Comunicado para los estudiantes del Máster Universitario en "Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada"
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes del Máster Universitario en "Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada", la incorporación del profesor D. Álvaro Romero Barriuso ( aromero@ind.uned.es ) al equipo docente de las siguientes asignaturas:
- Gestión de la prevención de riesgos laborales y técnicas afines (Cód.: 22207069).
- Especialización en seguridad en el trabajo (Cód.: 22207088).
- Trabajo fin de máster en prevención de riesgos laborales: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada (Cód.: 22207124).
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de Gestión de la prevención de riesgos laborales y técnicas afines del Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada se imparte desde el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED.
Su impartición se realiza a partir de un enfoque práctico y operativo dirigido a las actividades de gestión de la prevención y de la seguridad en entornos productivos y a algunas técnicas complementarias en el campo de la prevención de riesgos.
Se intenta con ello que buena parte de los conocimientos y enseñanzas de la asignatura puedan resultar de interés y aplicación en entornos reales. La metodología docente utilizada se basa en la máxima participación de los estudiantes en el propio proceso de aprendizaje. Para la evaluación de la asignatura se sigue un sistema de evaluación continua.
La asignatura Gestión de la prevención de riesgos laborales y técnicas afines es una materia de carácter obligatorio que tiene una carga académica de 4 ects y se cursa en el primer semestre del Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Comprende los aspectos relativos a la planificación, organización y operativa de las actividades de prevención de riesgos laborales en todo tipo de actividades relacionadas con el trabajo en ámbitos industriales y de servicios.
La tutorización y seguimiento se realiza, fundamentalmente, a través del Curso Virtual de la asignatura, así como mediante correo electrónico a la dirección: alvaro.rodriguez@ind.uned.es
También está programada la tutoría en el despacho 2.31 de la ETS de Ingenieros Industriales (c/ Juan del Rosal, 12; Ciudad Universitaria; 28040-Madrid; teléfono 913.986.445) los martes lectivos de 9 a 13 horas. O los jueves lectivos de 10 a 14h., despacho 0.21 BIS del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación (E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED) o en cualquier fecha del periodo lectivo mediante cita previa.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Saber valorar y respetar la normativa de seguridad e higiene, y de protección del medio ambiente en el trabajo
CG02 - Saber planificar, organizar y desarrollar las actividades propias en el ámbito de la prevención de riesgos laborales
CG03 - Saber demostrar iniciativa, creatividad y sentido de la responsabilidad, manteniendo el interés durante todo el proceso, y sentir satisfacción personal por los resultados conseguidos en el ámbito de la prevención de riesgos aborales.
CG04 - Ser capaz de reconocer la importancia del trabajo en equipo, valorando e integración en diferentes grupos de trabajo, respetando ideas y soluciones aportadas por otros con actitud de cooperación y tolerancia, compartiendo responsabilidades y dando y recibiendo instrucciones
CG05 - Valorar la participación personal en la aplicación de la gestión y control de la calidad como factor que facilita el logro de mejores resultados en materia preventiva en riesgos laborales.
CG06 - Adquirir una visión global y coordinada de los procesos de producción de bienes y servicios a los que está vinculada la competencia profesional del título.
CG07 - Manifestar un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales al intervenir en los procesos relacionados con el ejercicio profesional, reconociendo los efectos derivados de una inadecuada gestión de la prevención de los riesgos laborales en la salud de los trabajadores
CG08 - Ser capaz de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los fundamentos jurídicos, económicos, organizativos y laborales en materia de prevención de riesgos, así como de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, mostrando capacidad para aplicarla a los casos concretos.
CE2 - Demostrar capacidad de evaluar, identificar y controlar los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores derivados de las condiciones de seguridad, del ambiente de trabajo, de la organización y de la carga de trabajo; teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los colectivos de trabajadores específicas para cada caso.
CE3 - Ser capaz de analizar las necesidades y riesgos de seguridad e higiene sobre las personas, así como planificar de forma coherente, eficaz e integral las medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados en cada puesto de trabajo, atendiendo a la especificidad del sector de actividad, de los productos e instalaciones de la empresa, aplicando para ello las normas y medidas que correspondan y que permitan la preservación del medio ambiente.
CE4 - Comprender y utilizar los principios de las técnicas de seguridad, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, técnica, psicológica, sociológica y económica.
CE5 - Manifestar la capacidad de realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales y de asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, así como a sus afiliados.
CE7 - Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral en materia preventiva.
CE8 - Ser capaz de fomentar las conductas y hábitos encaminados a la implantación generalizada de la cultura preventiva en las empresas mediante la participación activa de trabajadores y empresarios.
Mediante el estudio y superación de la asignatura Gestión de la prevención de riesgos laborales y técnicas afines se pretende que se alcancen los siguientes resultados del aprendizaje:
- Conocer los elementos de los sistemas productivos y su interconexión.
- Ubicar las actividades de prevención en ámbitos empreses y productivos.
- Conocimiento de los principales sistemas normalizados de gestión.
- Conocimiento, implantación y valoración del sistema de gestión de la prevención según legislación vigente.
- Capacidad de análisis de los aspectos relacionados con la seguridad de productos e instalaciones de sectores productivos.
- Capacidad de análisis, planificación y gestión de la prevención de riesgos.
- Conocimientos en prevención de riesgos en transportes y en seguridad vial.
1.- Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial.
2.- Planificación y gestión de la prevención.
3.- Aspectos económicos y valoración de la prevención.
4.- Aplicación a sectores especiales.
5.- Normalización y certificación.
6.- Seguridad del producto.
7.- Sistemas de gestión normalizados: Calidad, medioambiente y seguridad.
8.- Seguridad industrial y prevención de riesgos patrimoniales.
A efectos de dar el máximo seguimiento a las recomendaciones metodológicas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) surgido a partir de la Declaración de Bolonia de 19 de junio de 1999, el desarrollo del curso de la asignatura de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y Técnicas Afines se desempeñará a partir de la realización de un conjunto de actividades (agrupadas en Bloques de Actividades) que además de proporcionar el preceptivo trasvase de conocimientos, vayan generando habilidades y actitudes en las materias propias de la asignatura.
En conjunto habrá que realizar 6 Bloques de Actividades y al efecto se indicarán, en cada caso, las fechas recomendadas de entrega de las respuestas. Estas actividades son de realización estrictamente personal e individual y sus respuestas deben ser lo más concisas posibles, valorándose principalmente las capacidades de selección de la información, comprensión de los contenidos y síntesis expositiva.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura no se evalúa mediante Prueba Presencial
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se publican en el Curso Virtual de la asignatura 6 PEC consistentes en bloques de actividades a distancia a realizar en, aproximadamente, 3 semanas cada una.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Es recomendable que todas las PEC sean entregadas antes del 7 de febrero (convocatoria de febrero) y antes del 4 de septiembre (convocatoria de septiembre) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es la media aritmética de las calificaciones de los 6 bloques de actividades (PEC).
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Los materiales necesarios para el seguimiento y estudio de la asignatura serán facilitados a través del Curso Virtual de la asignatura, de manera programada, a lo largo del desarrollo del semestre académico.
Los materiales complementarios serán facilitados a través del Curso Virtual de la asignatura.
Los recursos de apoyo se facilitarán, en su caso, a través del Curso Virtual de la asignatura.