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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
CONOCIMIENTO Y PODER EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (INTRODUCCIÓN A LA ONTOPRAXIOLOGÍA) |
CÓDIGO |
30001126 |
CURSO ACADÉMICO |
2022/2023 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
En este curso vamos a estudiar a fondo la controversia entre la modernidad y la llamada “postmodernidad”. Es un tema complejo e interesante que, desafortunadamente, está plagado de topicazos que lo vuelven no solo oscuro y confuso sino también inofensivo, insípido, carente de fuste y, a la postre, lo convierten en una discusión estéril (y en esto tienen responsabilidad a partes iguales los dos “bandos”, por decirlo así). Unas de las ideas principales de este curso será trazar lo mejor que se pueda la distinción entre modernidad, hipermodernidad (nihilismo), postmodernidad, por ejemplo.
Esta asignatura fue propuesta en su día por el profesor Quintín Racionero, que desgraciadamente falleció en el año 2012. Por mi parte me he empeñado en mantener viva su memoria prosiguiendo lo mejor que he podido y sabido este curso del máster iniciado por él.
A mi entender la aportación del profesor Racionero a convertir la controversia mencionada en algo digno de ser pensado y debatido con rigor y seriedad enorme y es por eso que para abordar el tema propuesto me parece más que oportuno comenzar leyendo y estudiando algunos de sus textos.
Con el fin de proporcionar una visión panorámica del planteamiento filosófico de Quintín Racionero os sugiero para empezar a abordar la cuestión propuesta dos lecturas: el texto “La postmodernidad explicada a los estudiantes de arquitectura” (que es la transcripción de una clase suya) y el artículo “La postmodernidad explicada por Quintín Racionero” (un texto que he redactado recientemente).
En la web de la asignatura subiendo paulatinamente material suficiente para ir estudiando las distintas aristas y vertientes de esta crucial controversia (llena de ramificaciones como iremos viendo).
¿Cómo evaluaremos vuestro trabajo? Al final de curso –hacia finales del mes de Mayo (aunque también podrá entregarse en Septiembre)- os pediré un ensayo sobre esta controversia filosófica contemporánea (ya precisaré más este punto, pero se tratará de un texto de unas treinta o cuarenta páginas, aproximadamente).
1. Requisitos obligatorios
Fuera de los generales del Máster, no se prevé ningún requisito particular para el seguimiento de la asignatura, para el cual bastará con poder acreditar la participación en las lecturas y trabajos que se propongan. Se considerará, en todo caso, muy conveniente la asistencia a los seminarios presenciales que se programen, a cuyo fin se propiciará la fórmula de impartirlos por videoconferencia o, al menos, de colgarlos en la red para su posterior visionado y comentario con el tutor de la asignatura.
2. Requisitos recomendables
Como condición útil, pero no imprescindible, se estima oportuno haber cursado la asignatura de la carrera que remite a las “Corrientes actuales de la filosofía”, así como todas aquellas disciplinas, troncales u optativas, que hayan tenido que ver con la epistemología, la filosofía analítica, la hermenéutica, el postestructuralismo (en todas sus variantes) o la postmodernidad.
La tutorización se realizará a través del Foro de la Asignatura. En él se ofrecerán indicaciones generales y se atenderán consultas específicas sobre los distintos aspectos del programa de la asignatura y sus contenidos.
Para cualquier otra consulta puede enviarse un mensaje al profesor Alejandro Escudero a la siguiente dirección:
aescudero@fsof.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Tener un conocimiento detallado y profundo de aspectos concretos de la historia de la filosofía y de la reflexión filosófica contemporánea, más allá de los aspectos genéricos estudiados en las titulaciones de Licenciatura o de Grado.
CE2 - Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura.
CE5 - Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, a problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CE8 - Analizar situaciones implicadas en juicios estéticos, morales y políticos; contrastar y sopesar argumentos; identificar posibles controversias y encuentros que marcan la actualidad de la filosofía.
Conocimientos
De conformidad con la contextualización teórica que hemos planteado, los objetivos que se pretenden cumplir en el desarrollo de la asignatura son, analíticamente presentados, los que siguen.
1.- Estudiar, en su marco histórico concreto, los diferentes modos y estrategias en que se ha formulado en el pensamiento occidental la relación entre los discursos teóricos y prácticos. Este objetivo se cumplirá mediante el análisis de pensadores concretos que puedan hallarse vinculados por formas comunes de plantear la cuestión de las conexiones entre el conocimiento y el poder dentro del debate entre la modernidad y la postmodernidad.
2.- Presentar un diagnóstico (lo que incluye hacer un balance) de la situación actual del pensamiento filosófico. Se aplicará para ello una metodología comparatista que implique el análisis de las convergencias y conflictos que marcan la actualidad de la filosofía.
3.- Describir del modo más riguroso posible la crisis de la modernidad estableciendo su conexión estricta con las formas (emergentes o ya consagradas) de la llamada cultura postmoderna. Se entiende fundamental para el cumplimiento de este objetivo el examen de las transformaciones acaecidas en los ámbitos de las valoraciones éticas y las sensibilidades estéticas de nuestro mundo, así como de las bases sociales y económicas sobre las que de uno u otro modo se apoyan.
Habilidades y destrezas
1. Familiarizarse con las actuales tendencias filosóficas, así como con sus cruces y conflictos
2. Distinguir los elementos racionales de los fenómenos de poder.
3. Reconocer y saber aplicar las estructuras de una buena argumentación
4. Aprender a transformar las disputas en controversias racionales
Actitudes
La asignatura pretende crear las condiciones para el desarrollo de una mentalidad crítica en el contexto real de la cultura, estado de los conocimientos, creencias y hábitos que caracterizan a las sociedades actuales
La postmodernidad y su equívoco
La postmodernidad y el equívoco que encierra
Dentro del vocabulario de la filosofía contemporánea uno de los términos más equívocos (ambiguos, oscuros, confusos, ambivalentes y tal vez por todo esto devaluados) es el de postmodernidad. Hay muchas razones que explican esta situación, y una parte del trabajo que debe llevarse a cabo en torno a este tema tiene que ver precisamente con desentrañarlas pacientemente.
¿Qué es la postmodernidad? Empezaremos con una pincelada sobre lo que no es (a pesar de que algunos se empeñan en que lo sea, eso sí, sin ofrecer nunca argumentos con alguna enjundia). La postmodernidad no es una “nueva era” que ya está aquí, afianzada, consolidada, asentada (hay quienes adornan esto añadiendo que esa nueva era es, por ejemplo, una “era hermenéutica” o cosas por el estilo -¿qué significa esto? seguramente nada, a parte de una grandilocuente propaganda que pretende vender humo, ¿o no?-).
¿Entonces? Brevemente expuesto: el siglo XX ha estado surcado por una severa y profunda crisis del mundo moderno (un mundo, por decirlo así, “en descomposición” –acosado por un destructivo nihilismo, por acudir a este término también necesitado de esclarecimiento). Aquí surge un auténtico dilema en el que está enraizada la noción de postmodernidad. Lo formularemos así:
- La crisis de la modernidad se encara y resuelve con más modernidad, es decir, desde parámetros modernos.
- La crisis de la modernidad sólo puede abordarse y resolverse (si se resuelve alguna vez) desde unos parámetros y coordenadas distintos a los ofrecidos por el mundo moderno.
Esta es, en buena medida, la encrucijada en el camino del mundo actual. Se trata de algo en liza, en juego, algo indeciso, una cuestión abierta sobre la que merece la pena discutir y sobre la que es relevante debatir.
Vamos ahora con algunos libros que pueden ayudar a adentrarse en este laberinto sin perderse en la primera vuelta de la esquina. Conviene, en primer lugar, leer a los protagonistas, a los principales contendientes. Por ejemplo estos: Jean François Lyotard, La condición postmoderna, ed. Cátedra, 1986, La postmodernidad (explicada a los niños), ed. Gedisa, 1986; Jürgen Habermas, “La modernidad, un proyecto incompleto”, en La posmodernidad, H. Foster (ed.), ed. Kairós, 1986, El discurso filosófico de la modernidad, ed. Taurus, 1989.
Sería interesante también leer conjuntamente los libros de T. W. Adorno y M. Horkheimer, Dialéctica de la Ilustración, ed. Trotta, y de M. Foucault, Sobre la Ilustración, ed. Tecnos, 2003.
Una buena introducción, breve y completa, se encuentra en el libro de Eugenio del Río, Modernidad, Posmodernidad, ed. Talasa, 1997. También introduce con tino en los temas de la postmodernidad el libro de Rosa María Rodríguez Magda, La sonrisa de Saturno, ed. Anthropos, 1989 (de esta autora hay otro libro sugerente: Transmodernidad, ed. Anthropos, 2004). Otros libros recomendables son: J. Picó (comp.), Modernidad y postmodernidad, ed. Alianza, 1992; F. Jameson, El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, ed. Paidós, 1991; David Harvey, La condición de la posmodernidad, ed. Amorrortu, 1998; Alex Callinicos, Contra el posmodernismo, ed. RYR, 2011; José Luis Rodríguez García, Crítica de la razón postmoderna, ed. Biblioteca Nueva, 2006.
Para el desarrollo de la principal actividad de la asignatura -la realización de un trabajo original sobre la temática elegida- el equipo docente, en el foro de la asignatura, prestará toda la ayuda necesaria y pondrá a disposición del estudiante el material que le permita llevar a buen término su investigación.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El estudiante realizará un trabajo original con un tema de su elección con el acuerdo del equipo docente, que se ocupará de su tutorización y prestará todo el apoyo necesario para su realización.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Asimilación adecuada de los contenidos de la asignatura y argumentación de una posición propia dentro del campo temático elegido para la investigación.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31/05/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En el mes de septiembre podrá entregarse el trabajo durante la primera quincena.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final será la nota optenida en el trabajo entregado en el plazo oficial.
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En la página web de la asignatura se indicará la bibliografía básica y complementaria para cursar la asignatura, pero, por las carácterísticas de la misma, no hay propiamente hablando ninguna lectura "obligatoria", así que toda la bibliografía pertinente, insistimos, se proporcionará en la web de la asignatura.
Recomendamos la lectura del libro Controversias del pensamiento (Homenaje al profesor Quintín Racionero), en la editorial Dykinson; editado por Cristina de Peretti y otros autores.
Bibliografía
Díaz, Esther, Posmodernidad, ed. Biblos, 1999
Naveiro, Juan Carlos, El fin de siglo posmoderno, ed. del Serbal, 2002
Ruiz de Samaniego, Alberto, La inflexión posmoderna, ed.Akal, 2004
Herrero Senés, Juan, El nihilismo, ed. Montesinos, 2009
Fernández Farias, Marcelo, La discusión modernidad/posmodernidad revisitada,
Ed. Fundíbulo, 2013
Duque, Félix, Postmodernidad y apocalipsis, ed. J. Baudino, 1999
Casullo, Nicolás (comp.), El debate modernidad-posmodernidad, ed. Retórica, 2004
Innerarity, Daniel, Dialéctica de la modernidad, ed. Rialp, 1990
Recursos de apoyo
Recursos informáticos en red propios de la UNED. La asignatura se presentará asimismo en formato virtual, por lo que se podrán subir documentos y acceder a las clases y actividades que hayan sido grabadas.
Además de abundantes materiales escritos ubicados en la web de la asignatura, hay material audiovisual que podrá ser consultado por el alumnado.