asignatura master 2023
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Curso 2022/2023 Código Asignatura: 23307021
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Guía de la Asignatura Curso 2022/2023
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Código Asignatura: 23307021
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL |
CÓDIGO | 23307021 |
CURSO ACADÉMICO | 2022/2023 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura se desarrolla desde una doble perspectiva, tanto teórica, abordando sus bases conceptuales, como práctica y aplicada, profundizando en los elementos y procesos de intervención orientadora y de investigación, enfocados hacia la innovación. La relevancia de los contenidos que aporta la asignatura radica en que trata de aportar una visión global de los procesos que llevan a la persona a desarrollar su faceta profesional y en cómo, desde la orientación profesional, se puede le ayudar a optimizar dichos procesos.
A través del estudio de la misma, se espera que el/la estudiante adquiera o mejore las competencias de: a) Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales y los desarrollos que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional. b) Diseñar y evaluar programas de orientación profesional sobre diferentes contextos y destinatarios, desde la reflexión crítica y con criterios de calidad. c) Diseñar intervenciones para ayudar a las personas a establecer su plan de búsqueda de empleo. d) Gestionar la información sobre los recursos y las estrategias para promover el desarrollo personal y profesional, mediante el uso de las TIC (inserción laboral, formación para el empleo, orientación, coordinación, etc.). e) Diseñar procesos de investigación e innovación aplicando, con rigor científico, técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesional. Y, asimismo, f) aplicar el principio de igualdad de oportunidades de orientación profesional.
Esta asignatura tiene una carga lectiva de 6 ECTS y se imparte en español, durante el 1º cuatrimestre. Se enmarca dentro del programa como una asignatura obligatoria, cuyos contenidos teórico-prácticos constituyen una base esencial e introductoria respecto al resto de asignaturas del Máster, por lo que se relaciona y complementa con éstas.
a) Requisitos obligatorios:
Para cursar adecuadamente esta asignatura, es preciso disponer de una base de conocimientos en el campo de la orientación, la educación y en las metodologías básicas de investigación en ciencias sociales.
b) Perfil actitudinal y motivacional del estudiante:
Interés e inquietud en el campo de la orientación profesional y en toda la temática afín al desarrollo de la carrera de los individuos.
c) Competencias:
Habilidades de búsqueda y análisis documental, a través de las nuevas tecnologías y otras vías complementarias. Es recomendable disponer de conocimientos de inglés a nivel de lectura.
Nombre y apellidos | M FE SANCHEZ GARCIA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mfsanchez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8275 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Nombre y apellidos | ANA FERNANDEZ GARCIA |
Correo electrónico | anafernandez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6964 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
El profesorado proporcionará al/a la estudiante un seguimiento y atención personalizados. Cada estudiante puede obtener consejos y orientaciones para el estudio y hacer consultas relacionadas con los contenidos o con la realización de las actividades. Para ello dispone de:
Tutoría virtual. Utilizando las herramientas de comunicación, puede relacionarse e interactuar con el profesorado y con los compañeros, participando en los distintos foros de debate. En general todas las consultas de la asignatura se canalizarán a través del Foro virtual correspondiente. Por tanto, No se atenderán consultas a través del correo electrónico de las profesoras del equipo docente.
Tutoría telefónica. Puede utilizar para obtener una atención personalizada o siempre que no sea posible el uso de la tutoría virtual por dificultades técnicas o de otra índole. Se utilizará siempre esta vía, cuando la consulta tenga un carácter personal o cuando se trate de una revisión de alguna prueba de evaluación. Se utilizará dentro del horario establecido o bien dejando un mensaje en el contestador y especificando: asignatura, nombre y teléfono de contacto. El equipo docente contactará en cuanto le sea posible
El estudiante podrá también hacer uso de la tutoría presencial, solicitando una cita previamente al Equipo Docente, a fin de plantear consultas relacionadas con la asignatura.
Horario de tutoría y dirección postal
Dra. María Fe Sánchez García. Miércoles de 10:00 a 14:00 horas. Teléfono: 913988275 (puede dejar un mensaje en el contestador fuera de ese horario)
Dra. Ana Fernández García. Miércoles de 10:30 a 14:30 horas. Teléfono: 913986964
El teléfono dispone de buzón de voz; en caso de utilizarlo, indique su nombre, motivo de la consulta y teléfono de contacto.
Dirección postal:
María Fe Sánchez García / Ana Fernández García
Asignatura “Orientación para el Desarrollo Profesional”
UNED – Facultad de Educación
Juan del Rosal, 14 - Despacho 2.12
28040 MADRID
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Gestionar y planificar la actividad profesional: tomar iniciativas y llevarlas a la práctica, dentro de las responsabilidades y tareas de orientación; mantener una alta disposición para trabajar y conseguir los propuestos y planificar el trabajo con antelación y organizar con realismo las tareas, los tiempos y los recursos necesarios.
CG02 - Desarrollar procesos cognitivos superiores: analizar y sintetizar; aplicar los conocimientos a la práctica; resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos; utilizar el pensamiento creativo y el razonamiento crítico; tomar decisiones razonadas; y adaptarse a situaciones y tareas nuevas.
CG03 - Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación: seguimiento y evaluación de las tareas desarrolladas; aplicación de medidas de mejora; innovación; y preocupación por la calidad.
CG04 - Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores: expresar claramente ideas o hechos, de una manera persuasiva, y convencer a los otros de su punto de vista; y comunicar sus conocimientos y conclusiones argumentadas de forma científica, de forma oral y escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y eficaz.
CG05 - Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento: manejar con agilidad las herramientas de información digitales, de edición y de comunicación telemática; seleccionar, organizar y transformar la información; evaluación de la información; manejar la información proveniente de fuentes diversas en sus bases de búsqueda, selección, almacenamiento y recuperación.
CG06 - Trabajar en equipo: coordinarse y colaborar con otros profesionales; saber aconsejar e influir a otros, así como animar al equipo para trabajar, movilizar sus capacidades y lograr los objetivos propuestos; escuchar y crear cauces de comunicación empática y asertiva con otras personas en el marco de las distintas tareas de orientación.
CG07 - Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social: mantener una actitud de integridad ética, de respeto al cliente; mantener una actitud de compromiso social y de compromiso con la calidad de la labor orientadora; aplicar el marco jurídico del área profesional. Formular juicios a partir de la información manejada y actuar de modo reflexivo, honesto y responsable hacia las personas, manteniendo la confidencialidad de los registros de información personal y asumiendo el código ético de la profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales y los desarrollos que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional.
CE02 - Saber diagnosticar las necesidades y los rasgos vinculados al desarrollo profesional y personal, promoviendo la autoevaluación.
CE05 - Saber diseñar programas de orientación profesional sobre diferentes contextos y destinatarios, desde la reflexión crítica y con criterios de calidad.
CE08 - Gestionar la información sobre los recursos y las estrategias para promover el desarrollo personal y profesional, mediante el uso de la TICs (inserción laboral, formación para el empleo, orientación, coordinación, etc.).
CE09 - Diseñar procesos de investigación e innovación aplicando, con rigor científico, técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesional.
CE10 - Aplicar el principio de igualdad de oportunidades a las actividades de orientación profesional, y en ese marco, la perspectiva intercultural y la perspectiva de género.
Los objetivos de aprendizaje están asociados al logro, por parte del estudiantado, de las siguientes competencias (genéricas y específicas) y resultados de aprendizaje esperados:
Genéricas:
G01 - Gestionar y planificar la actividad profesional.
- Planificar procesos de intervención y de investigación en orientación profesional (C) (D).
- Planificar la difusión de los resultados en de una investigación el campo de la orientación profesional (D) (C).
G02 - Desarrollar procesos cognitivos superiores.
- Utilizar métodos de análisis y evaluación (C) (D).
- Trabajar sobre casos prácticos en el marco de la resolución de problemas (D).
- Analizar y sintetizar los contenidos teórico-metodológicos (D).
- Explorar fuentes y analizar la información (D) (A).
G03 - Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
- Emitir juicios conducentes a una reflexión sobre los principales programas para la inserción y el desarrollo profesional, así como los modelos institucionales de intervención (A) (C).
G04 - Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
- Estructurar la comunicación escrita en la presentación de las actividades (D).
- Participar activamente en los foros virtuales y en los chats (D) (A).
G05 - Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento.
- Manejar adecuadamente las herramientas de la plataforma virtual (D).
- Describir el rol de la gestión de la información y de los recursos para la evaluación y el desarrollo de la carrera (C).
- Elaborar una base de datos de recursos para la orientación de la carrera profesional (D).
C07 - Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social.
- Describir los elementos del código ético profesional y aplicar su modelo de toma de decisiones (A) (C).
- Emitir juicios acerca de la importancia de asumir el código ético profesional y a su modelo de toma de decisiones (A).
Específicas:
E01 - Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales y los desarrollos que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional
- Interpretar el sentido y la necesidad de la Orientación Profesional de las personas en el proceso continuo de desarrollo de la carrera a lo largo de toda la vida (C).
- Saber definir y justificar el concepto, los principios y las funciones de la orientación profesional (C).
- Identificar y relacionar las bases teórico-conceptuales de la Orientación Profesional y su evolución histórica, valorando las implicaciones para optimizar las transiciones profesionales y el desarrollo de la carrera.
- Comprender y describir las principales teorías vinculadas al desarrollo y a las transiciones profesionales (C).
- Emitir juicios acerca de la importancia y la necesidad social de la orientación para la carrera como factor de calidad en el desarrollo vital y profesional (A).
- Saber describir el perfil profesional, competencial y funcional, del orientador profesional y valorar las implicaciones para su desarrollo profesional (C) (A).
E05 - Saber diseñar y evaluar programas de orientación profesional sobre diferentes contextos y destinatarios, desde la reflexión crítica y con criterios de calidad
- Identificar, describir y valorar críticamente los principales modelos y programas de orientación para el desarrollo profesional y la inserción laboral de las personas jóvenes y adultas, estableciendo su relación con el marco teórico (C,D).
- Saber evaluar y describir las necesidades y los contextos donde tiene lugar la intervención orientadora (D).
- Ser capaz de identificar y describir las principales áreas y dimensiones de desarrollo en orientación profesional (C).
- Asociar el corpus teórico de la orientación profesional a las exigencias e implicaciones de la actuación orientadora, integrando y aplicando los conocimientos teórico-prácticos y metodológicos adquiridos (C) (D).
- Planificar y diseñar actuaciones y programas dirigidos al desarrollo profesional y a la inserción y mejora laboral de personas y grupos, partiendo del análisis de las necesidades y del contexto (C) (D).
- Saber cómo ayudar a los clientes a conservar y buscar su empleo y a mantener su empleabilidad (C) (D).
- Adoptar una disposición activa y transformadora ante los retos que se plantean en la intervención orientadora (A).
E08 - Gestionar la información sobre los recursos y las estrategias para promover el desarrollo personal y profesional, mediante el uso de la TICs (inserción laboral, formación para el empleo, orientación, coordinación, etc.)
- Describir el rol de la gestión de la información y de los recursos para la evaluación y el desarrollo de la carrera (C).
- Elaborar una base de datos de recursos para la orientación de la carrera profesional (D).
- Elaborar una base de datos de recursos para la formación y la actualización permanente del profesional de la orientación (D).
E09 - Diseñar procesos de investigación e innovación aplicando, con rigor científico, técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesional.
- Argumentar y valorar la importancia de la investigación para el impulso y avance de la innovación y la mejora de la práctica orientadora para el desarrollo de la carrera profesional (A).
- Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación en el campo de la orientación para el desarrollo de la carrera profesional (A).
- Saber diseñar, en todas su fases, un proyecto de investigación de acuerdo con un problema y necesidades planteados en el campo de la orientación profesional (D) (C).
- Planificar la difusión de los resultados de una investigación en el campo de la orientación profesional (D) (C).
- Adoptar una disposición activa y transformadora ante los retos que hoy se plantean en Orientación Profesional, proponiendo actuaciones e iniciativas que contribuyan a su eficacia desde una actitud creativa y crítica (A).
CE10 - Aplicar el principio de igualdad de oportunidades a las actividades de orientación profesional, y en ese marco, la perspectiva intercultural y la perspectiva de género.
- Integrar en el diseño de intervenciones planteamientos e iniciativas explícitamente destinados a favorecer la igualdad de oportunidades en la práctica profesional de la orientación profesional (A) (C).
Tipos de resultados: (C) = Conocimientos / (D) = Destrezas / (A) = Actitudes
Bloque 1. Bases teóricas de la orientación profesional
Tema 1. Concepto, evolución y enfoques clásicos de la orientación profesional
Tema 2. Modelos emergentes en orientación profesional
Tema 3. Transiciones en la carrera y dimensiones de intervención en orientación profesional
Bloque 2. Estrategias de intervención en orientación profesional
Tema 4. Contextos y modelos institucionales de orientación para el desarrollo profesional
Tema 5. Diseño y evaluación de programas para la transición y el desarrollo profesional
Tema 6. Estrategias para la inserción laboral y el mantenimiento de la empleabilidad
Bloque 3. Investigación, gestión de la información y retos actuales
Tema 7. Gestión de la información y uso de las TIC en orientación profesional
Tema 8. La investigación en orientación profesional: retos y realidades
Metodología y estrategias de aprendizaje
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general a distancia de la UNED, en la que se combinan distintos recursos: los textos escritos y los medios virtuales.
Por tanto el/la estudiante dispone, para su aprendizaje, de los siguientes recursos:
1) Materiales de estudio / Audio y vídeo:
a) Lectura de la Guía de la asignatura y de los contenidos del Aula virtual de la asignatura
b) Audición/visualización de materiales audio/video
2) Actividades prácticas presenciales / en línea:
a) Interacción con el profesorado acerca de la realización de las actividades obligatorias y del proyecto final
3) Tutoría en línea y telefónica:
a) Participación e interacción en los foros moderados del curso virtual (grupal)
b) Comunicación e interacción con el profesorado a través de la herramienta de mensajería del aula virtual (individual) o por vía telefónica.
4) Evaluación:
a) Interacción con el profesorado acerca de los ejercicios de autoevaluación y de los distintos procesos relacionados con la evaluación
5) Trabajo individual:
a) Lectura analítica de los textos obligatorios (y voluntarios, en su caso) de cada tema.
b) Elaboración de esquemas a partir de la información y conocimientos obtenidos a través de las distintas actividades de aprendizaje (de los materiales, seminarios, exploración de fuentes, foros, contacto directo con el profesorado, etc.).
c) Realización de las actividades de aprendizaje propuestas:
• Búsqueda y exploración de fuentes y de información
• Obtención de información relevante
• Reflexión y elaboración de respuestas
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |||
Tipo de examen | Examen de desarrollo | ||
Preguntas desarrollo | |||
Preguntas desarrollo | 1 | ||
Duración | |||
Duración | 120 (minutos) | ||
Material permitido en el examen | |||
Material permitido en el examen | Ninguno |
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Criterios de evaluación | |||
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación son de aplicación en ambas convocatorias (febrero y septiembre). |
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% del examen sobre la nota final | |||
% del examen sobre la nota final | 40 | ||
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |||
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 10 | ||
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |||
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 5 | ||
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |||
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 | ||
Comentarios y observaciones | |||
Comentarios y observaciones | Para realizar la Prueba Presencial con éxito, obviamente, es imprescindible el estudio previo de los contenidos. Junto con esto, es altamente recomendable tomar en cuenta las orientaciones que se proporcionan a continuación. Dado que esta asignatura se imparte durante el primer cuatrimestre, las pruebas presenciales se celebran en enero-febrero (convocatoria ordinaria) y en septiembre (convocatoria extraordinaria), según el calendario establecido por la UNED.
Criterios de calificación de la prueba: La prueba se califica de 0 a 10. Orientaciones para la realización de la prueba (examen)
Revisión de exámenes La revisiones de examen o cualquier incidencia relacionada con la calificación se realizará de acuerdo con la normativa vigente y, exclusivamente, mediante escrito a través del “Formulario Fase I: Solicitud de revisión al Equipo Docente” disponible en la web de la Facultad de Educación y en las secretarías de los Centros Asociados. En ella, el/la estudiante debe indicar su nombre y apellidos, teléfono y motivo de la revisión, así como el Centro Asociado en el que se ha examinado y semana de realización. Dicha solicitud se enviará al equipo docente por e-mail. El equipo docente, una vez recibida la Solicitud por escrito, se pondrá en contacto con el estudiante para comentar su examen. No se atenderán revisiones de examen a través de los foros virtuales. Desde la fecha en que salen publicadas las calificaciones existe un plazo de 7 días para solicitar revisión de examen por el medio mencionado anteriormente. Fuera de dicho plazo, no se revisará ningún examen. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción |
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Descripción de las PEC La realización de estas pruebas son ambas obligatorias y calificables. Con el propósito de que el/la estudiante reflexione sobre los contenidos que va adquiriendo y los aplique a situaciones vinculadas con la práctica, el equipo docente propondrá dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC), integradas por un conjunto de actividades teórico-prácticas asociadas a los bloques de contenido, que el estudiante podrá ir elaborando progresivamente, a medida que avance en el temario. Finalidad de la PEC La finalidad de esta prueba es propiciar que el/la estudiante utilice y aplique conocimientos adquiridos a través del estudio, relacione elementos de carácter teórico con situaciones prácticas, haga propuestas de intervención y reflexione críticamente sobre los retos pendientes en este ámbito de actividad. La realización de las actividades que contiene implicará integrar conceptos aprendidos a lo largo de la asignatura. Tiempo de realización y plazo de entrega Las pruebas contienen varias actividades cuya realización conlleva un tiempo aproximado estimado en 20 horas. Las PEC deberán realizarse en su totalidad de acuerdo con las indicaciones de los enunciados. Se recomienda ir realizando las actividades progresivamente, a medida que se avanza en el temario. Exigencias de presentación formal El equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes en la plataforma aLF, los enunciados de las PEC con las instrucciones oportunas para realizarlas. La extensión y características de las respuestas serán indicadas en los enunciados de la prueba. Éstas deberán entregarse en un solo documento, antes de la fecha tope indicada en el cronograma y necesariamente a través de la plataforma virtual, utilizando la herramienta Tareas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En el informe de evaluación de cada prueba se incluirá una calificación numérica de 0 a 10, junto con las observaciones oportunas. En caso de que en la convocatoria ordinaria se supere la PEC pero se tenga pendiente el examen presencial, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria. Asimismo, en caso de que en la convocatoria ordinaria supere el examen pero tenga pendiente de presentar/superar la PEC, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria. Cada prueba se considerará superada si se obtienen al menos 5 puntos. Criterios generales de evaluación serán los siguientes:
Los criterios de evaluación son de aplicación en ambas convocatorias (febrero y septiembre).
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | La ponderación final de las PEC en la nota final es del 50% (25% para cada una de las dos PEC). Para que las PEC puedan ser computadas en la calificación final será preciso haber presentado ambas y haber superado, al menos, una de las dos pruebas; en todo caso, la suma de calificaciones de ambas PEC deberá ser igual o superior a 10 puntos. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC1: 30 noviembre / PEC2: 15 enero (Convocatoria extraordinaria: 5 septiembre) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En caso de que en la convocatoria de febrero el/la estudiante suspenda el examen se guardará, en su caso, la calificación la/s PEC superadas, para la evaluación en la convocatoria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Participación en foros de debate (actividades grupales) La participación en los foros de debate y en las tutorías permitirá al estudiante contribuir en temas de actualidad, plantear ideas, reflexiones y aportaciones relacionadas con las cuestiones propuestas, y asimismo dialogar y relacionarse con el resto de compañeros/as. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15 de enero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La participación en estas actividades tiene carácter voluntario y es una actividad calificable.
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¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final en la asignatura se calcula a partir de las calificaciones ponderadas obtenidas en las PEC y, en su caso, de la participación en los debates del foro virtual. La calificación final obtenida por el estudiante se realizará sobre una escala de 0 a 10 y se distribuye sobre la siguiente ponderación:
Para aprobar la asignatura será imprescindible haber presentado y superado, tanto las PEC como la Prueba Presencial. Se aplica, por tanto, la siguiente fórmula para calcular la nota final: ( 0,40 * [ EXAM ] + 0,50* [ PEC ] + 0,10* [FOROS] ) Los criterios de evaluación son de aplicación en ambas convocatorias (febrero y septiembre). A partir de una calificación final de 9,6 se obtiene Matrícula de Honor (siempre dentro de las limitaciones que supone el % previsto por la UNED de MH, según matriculados en la asignatura). |
ISBN(13): 9788436272055
Título: ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL Autor/es: María Fe Sánchez García (Coord.); Editorial: UNED |
Bibliografía básica
La bibliografía básica es de obligada lectura, y se considera el material básico para realizar el plan de trabajo propuesto para la asignatura.
- Guía de estudio (1ª y 2ª parte): Es el hilo conductor de la asignatura, ya que contiene el programa con los distintos elementos didácticos, las orientaciones para el estudio y para la evaluación de la misma.
- Sánchez García, María Fe (Coord.)(2017). Orientación para el Desarrollo Profesional. Madrid: UNED. [ISBN: 978-84-362-7205-5] [enlace]
Nota importante:
Se recomienda la adquisición de este texto a través de la Librería de la UNED de Madrid, ya que cuenta con un servicio rápido de envío contra reembolso en toda España y en el extranjero. |
La siguiente bibliografía se complementa con la que, dentro de cada Tema, se recoge en la Segunda Parte de esta Guía de Estudio. Es necesario, por tanto, revisarla y utilizarla igualmente.
Álvarez González, M. y Bisquerra Alzina, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Woters Kluwer España.
Álvarez González, M. (1995). Orientación profesional. Barcelona: Cedecs.
Álvarez Rojo, V., García Jiménez, E., Gil Flores, J., Martínez Clares, P., Romero Rodríguez, S. y Rodríguez Santero, J. (2003). Diseño y evaluación de programas. Madrid: EOS.
Arnau, L. (2013). Desempleo y orientación para la carrera: Aplicación y evaluación de un programa de adaptación a los cambios profesionales en la adultez. Educación XX1, 16(1), 191-206.
CEDEFOP (2006). Mejorando las políticas y sistemas de orientación continua. El uso de herramientas de referencia comunes en Europa. Luxemburgo: Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional / Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Disponible en http://www.oei.es/etp/mejorando_politicas_sistemas_orientacion_continua_cedefop.pdf
CEDEFOP (2010). Acceder al éxito. La orientación permanente, la clave para una major formación y mejores oportunidades en Europa. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjG_O_3jq7WAhWOUlAKHdgoDPEQFggnMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cedefop.europa.eu%2Ffiles%2F4045_es.pdf&usg=AFQjCNEdm-otn24iVwO9o3xX2eFf0eBIlg
CEDEFOP (2009). Professionalising career guidance. Practitioner competences and qualification routes in Europe. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities, European Centre for the Development of Vocational Training.
Consejo de Europa (2004). Proyecto de Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, sobre el fortalecimiento de las políticas, sistemas y prácticas en materia de orientación permanente en Europa. Consejo de la Unión Europea (18 de mayo de 2004), 8448/04, EDUC 89 SOC 179.
Consejo de Europa (2008). Integración de la orientación permanente en las estrategias de aprendizaje continuo. Resolución del Consejo 2008. Disponible en http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2008:319:0004:0007:ES:PDF
Comisión Europea (2008). «Incluir mejor la orientación permanente en las estrategias permanentes de educación y formación permanente», Proyecto de Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, de 21 de noviembre de 2008. C/319.
Cogoi, C. (Coord.) (2005). El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Orientación: Competencias y formación de los orientadores. Bolonia: Outline Edizioni.
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Figuera, P. y Romero, S. (2013). La investigación sobre orientación profesional en revistas internacionales. Revista Contrapontos - Eletrônica, (13)2, 74-83.
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García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (Comp.)(2010). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza. [ISBN: 8420686638]
Guichard, J. (2003). Problemática y finalidades de la orientación profesional. Revista Europea de Formación Profesional, 26, 5-20.
Guichard, J. y Huteau, M. (2007). Orientation et insertion professionnelle. 75 concepts clés. Paris: Dunod.
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Isus Barado, S. (2008). Concepto y funciones de la Orientación Profesional. En B. Echeverría Samanes (coord.), S. Isus Barado, M. P. Martínez Clares y L. Sarasola Ituarte, Orientación profesional, pp. 125-172. Barcelona: UOC.
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- Aula virtual de la asignatura: En el aula virtual de la asignatura pueden encontrarse diversos elementos de ayuda al aprendizaje, entre ellos, el foro virtual que permitirá la comunicación y el diálogo con profesoras y compañeros/as. Asimismo, se pondrá a su disposición ciertos recursos y enlaces que permiten al alumnado visitar páginas y servicios relacionados con nuestro campo de estudio.
- Material complementario enviado por el equipo docente: El equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes documentos de interés o elaboraciones que permitan una actualización en determinados temas.
- Vídeo/audio-clases: Se dispondrá de grabaciones que tratarán sobre temas de actualidad vinculados a la asignatura, y centrados en aspectos conceptuales o en las vías de innovación y de investigación.
- Guía del Máster: Recoge toda la información general relativa al mismo, su plan de estudios, la síntesis de los programas de las distintas materias obligatorias y optativas, los requisitos de acceso y matriculación y otras cuestiones de interés para el estudiante.
- Página web de la UNED. www.uned.es : En la que se puede consultar toda la información referida a la UNED, su estructura orgánica, su metodología general, los servicios y recursos de los que dispone y las pautas para resolver los asuntos académico-administrativos. Entre los recursos disponibles, se encuentran también la Biblioteca de la UNED y el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de nuestra Universidad, presente tanto en la Sede central (Madrid) como en algunos Centros Asociados (www.uned.es/coie).