asignatura master 2023

asignatura master 2023

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA RADICALIZACIÓN

Código Asignatura: 22208150

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA RADICALIZACIÓN
22208150
2022/2023
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
CONTENIDOS
4,5
112,5
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La radicalización violenta es hoy en día uno de los principales temas de interés y de investigación a nivel internacional. No sólo para los científicos (psicólogos, antropólogos, politólogos, etc.), sino también para los gobiernos globales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de un gran número de países.

Este interés se acrecentó en gran medida tras, y por, los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de Septiembre de 2001. Pero cuando hemos podido encontrar, prácticamente a diario, ejemplos de la repercusión social del terrorismo, ha sido en los últimos años debido a la presencia del autodenominado Estado Islámico (ISIS). 

Innumerables han sido y son los programas de des-radicalización que han intentado, e intentan, reducir la radicalización violenta y sus consecuencias. Son los menos, no obstante, los que han prestado interés a la detección y, sobre todo, a la prevención de la radicalización violenta. Y un aspecto común en muchos de estos intentos es que no tienen una base sólida teórica como punto de partida.

El objetivo de este curso es ofrecer al investigador una visión general de cuáles han sido (y son en la actualidad, ya que se trata de una investigación muy reciente), los principales modelos teóricos que abordan la naturaleza del extremismo y la radicalización violenta, y que pueden resultar útiles tanto para la detección y prevención de la radicalización violenta como para la des-radicalización. En concreto, abordaremos la teoría de la fusión de identidad, la de los valores sagrados, el modelo de los actores devotos o la búsqueda de significado por citar algunos de los más relevantes.