asignatura master 2023

asignatura master 2023

DESARROLLO DE CARRERA Y GÉNERO

Código Asignatura: 2220253-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

DESARROLLO DE CARRERA Y GÉNERO
2220253-
2022/2023
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

La incorporación de las mujeres al trabajo remunerado no ha ido acompañada de una disminución de su dedicación a los roles que tradicionalmente ha asumido en exclusividad como el cuidado de familiares, personas dependientes, etc. Esto va a influir necesariamente en el desarrollo de su carrera profesional como muestran las estadísticas sobre el tema. Según el informe “Mujeres en la alta dirección en España” (2015) el porcentaje de mujeres en cargos directivos en las empresas españolas es de un 13,4% y, según la Organización Internacional del Trabajo (2015), sólo representan el 5% de dirección en las grandes empresas.

En esta situación el objetivo de esta asignatura, como su nombre indica, es analizar los factores personales familiares y organizacionales que pueden influir en el desarrollo profesional de las mujeres y, más concretamente, de aquellos factores que pueden explicar sus principales problemas (mayores tasas de desempleo, acceso limitado a puestos de responsabilidad, etc.).

La asignatura se estructura en torno a cuatro bloques temáticos. En el primero se analizan las cifras que muestran la desigualdad entre hombres y mujeres. En el segundo se presentan las principales teorías que explican el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres y las variables que los integran. El tercer tema se centra, especialmente, en dos variables: el conflicto familia-trabajo y el apoyo del contexto familiar y laboral. El último tema se dedica a revisar los programas de gestión de recursos humanos (reclutamiento, selección y evaluación del personal) desde la perspectiva de las diferencias de género.    

Respecto a su contextualización, esta asignatura está relacionada con el resto de las que se incluyen en la especialidad de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. También se vincula con asignaturas de otras especialidades o áreas de la Psicología, como el área de la Personalidad o la Psicobiología.