21.- Comunicado para los estudiantes de varias asignaturas del Máster Universitario en Investigación en Psicología. Modificaciones en los equipos docentes
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de varias asignaturas del Máster Universitario en Investigación en Psicología, las siguientes modificaciones en los equipos docentes:
- Incorporación del profesor D. Antonio Prieto Lara a los equipos docentes de las asignaturas “Técnicas de Imágenes Cerebrales y sus aplicaciones en Atención y Percepción” (Cód.:2220207-) y “T.F.M. – Investigación en Percepción, Atención y Priming Perceptivo: Estudios Conductuales Plan 2016” (Cód.:22206070) del Máster Universitario en Investigación en Psicología.
Su horario de guardia será los martes de 10:00 a 14:00 horas. Además, se comunica la baja de la profesora D.ª Sara García Herranz como miembro del equipo docente de estas dos asignaturas.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TÉCNICAS DE IMÁGENES CEREBRALES Y SUS APLICACIONES EN ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN |
CÓDIGO |
2220207- |
CURSO ACADÉMICO |
2022/2023 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El objetivo principal de la asignatura es que el estudiante sepa interpretar la aportación y las limitaciones de las diferentes técnicas de imágenes a la neurociencia cognitiva de los procesos atencionales, perceptivos y de memoria (priming de repetición para evaluar la memoria implícita; memoria episódica o explícita) en la edad adulta. El curso, además, dedica especial atención al estudio de los cambios cerebrales y conductuales que se producen en el cerebro humano durante el proceso de envejecimiento. La asignatura pretende introducir al estudiante en el estudio de una serie de conceptos básicos para entender los fundamentos de estas técnicas y su aplicación en la investigación de los procesos cognitivos.
Esta asignatura se relacionada con la asignatura Neuropsicología de la Atención, con la asignatura de Memoria, y se encuadra dentro de la Neurociencia Cognitiva. El objetivo es estudiar las relaciones entre los procesos cognitivos y el funcionamiento cerebral cuando las personas realizan diferentes tareas como son atender a la estimulación del medio, percibir el mundo que les rodea y se benefician con la repetición de la información y el almacenamiento de dicha información en la memoria. Las técnicas de imágenes cerebrales y, especialmente, la resonancia magnética funcional (RMf), han experimentado un enorme crecimiento durante los últimos años. La RMf es una técnica de imágenes bastante reciente ya que se empezó a utilizar en 1998. Sin embargo, actualmente cientos de laboratorios en todo el mundo están utilizando alguna de las técnicas de imágenes con fines de investigación. Esta utilización masiva por parte de los investigadores está generando a un número cada vez mayor de artículos científicos publicados en revistas internacionales. Estas investigaciones utilizan como técnica principal las imágenes cerebrales mientras las personas están realizando distintas tareas cognitivas en el laboratorio. Además del enorme crecimiento del uso de las técnicas de imágenes producido dentro de la neurociencia cognitiva, también destaca el crecimiento experimentado en otras áreas como la ingeniería biomédica, la psiquiatría o la neurobiología.
La asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante y futuro investigador en los fundamentos de estas técnicas tan actuales como prometedoras para estudiar las relaciones existentes entre los procesos cognitivos y cerebrales. Se trata de una materia con un contenido altamente interdisciplinar que abarca varios campos de conocimiento con base en la física, la biología y la ingeniería biomédica. Esta asignatura se basa en la explicación rigurosa de los conceptos fundamentales y en la definición de los principales términos y conceptos utilizados en el campo de la resonancia magnética funcional (fRMI) y las técnicas de registro electrofisiológico, ilustrado todo ello con la lectura y explicación de investigaciones relevantes en cada una de las áreas de investigación. La parte central del curso consiste en la lectura y discusión de artículos científicos relevantes que han utilizado estas técnicas para estudiar la actividad cerebral mientras las personas atienden a la estimulación del medio, la perciben o se benefician con la repetición de la estimulación (priming de repetición), y los cambios que se producen con la edad en el envejecimiento.
El curso está diseñado de manera progresiva, asegurando que cada parte del programa se apoye en los conocimientos adquiridos en los temas anteriores.
El estudiante que curse esta asignatura debe poseer buenos conocimientos de inglés y sobre la psicología cognitiva de la atención, percepción, la memoria y priming perceptivo, además de tener conocimientos de Neurociencia Cognitiva.
Los alumnos podrán contactar con los profesores de la asignatura en su horario de tutoria:
Dra. Julia Mayas Arellano
Departamento: Psicología Básica II
Despacho: 2.26
Horario de tutoría: lunes y miércoles lectivos de 9 a 14 horas.
Teléfono: 913989685
E-mail: jmayas@psi.uned.es
D. Antonio Prieto Lara
Horario de tutoría: martes lectivos de 10:00 a 14:00 horas
Dra. Pilar Toril Barrera
Departamento: Psicología Básica II
Despacho: 2.27
Horario de tutoría: miércoles de 9.30 a 13.30 horas.
Teléfono: 913986277
E-mail: pilartoril@psi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
El objetivo principal de la asignatura es que el estudiante comprenda y sepa interpretar la aportación y las limitaciones de las técnicas de imágenes a la neurociencia cognitiva de los procesos atencionales, perceptivos, la memoria y priming de repetición en la edad adulta. El curso, además, dedica especial atención al estudio de los cambios cerebrales y conductuales que se producen en el cerebro humano durante el proceso de envejecimiento. La asignatura pretende introducir al estudiante en el estudio de una serie de conceptos básicos necesarios para entender los fundamentos de estas técnicas y su aplicación en la investigación de los procesos cognitivos.
Temas de la asignatura
Tema 1: Introducción a la técnica de imágenes aplicadas a la investigación cognitiva sobre todo a la resonancia magnética funcional. El material básico para la preparación de este tema es el Cap. 2: Álvarez Linera et al., (2008), Resonancia magnética I: Resonancia magnética funcional editado por Maestú, Ríos y Cabestrero (2008) Neuroimagen Técnicas y Procesos. Madrid: Elsevier Masson.
Tema 2: Introducción a la técnica de potenciales evocados. Este tema se preparará utilizando como material básico la revisión tutorial publicada por Geoffrey F. Woodman (2010), “A brief introduction to the use of event-related potentials in studies of perception and attention” publicado en la revista Attention, Perception and Psychophysics. Este artículo está colgado en la plataforma aLF.
Tema 3: Priming cerebral y sus relaciones con las medidas conductuales. Este tema lo pueden preparar a partir de los siguientes artículos que se encuentran en la plataforma aLF: Wig et al., (2005); James et al., 2002; y Reales & Ballesteros, 1999.
Tema 4: Efectos del envejecimiento en la función cognitiva y en la actividad cerebral. El tema lo prepararan con los artículos que están colgados en aLF de Park et al. (2004), Reuter-Lorenz & Lustig (2005), y Ballesteros & Reales, 2004; Osorio et al. (2010); Ballesteros, Bischof, Goh & Park, 2013; Sebastián & Ballesteros, 2012.
La metodología utilizada es activa y pretende ser motivadora para el estudiante, a la vez que le exige que se implique de una manera activa en su propio aprendizaje. Tanto esta Guía Didáctica como los materiales didácticos, lecturas, los contenidos del curso virtual y los foros de discusión contribuirán a ello y cumplirán las siguientes funciones:
Atraer la atención y motivar a los estudiantes, tanto desde el punto de vista del formato como desde el del contenido, lo que incluye cuestiones tales como planteamiento de objetivos que motiven, división del material en partes convenientes, empleo de ejemplos interesantes.
Informar de los resultados que se esperan u objetivos de la instrucción, objetivos del programa y de cada capítulo, formulados de forma sencilla, presentación de tareas a realizar por los estudiantes que ejemplifiquen esos objetivos.
Relacionar los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores, lo que implica la recuperación de aquellos conocimientos que sirven de base a los nuevos aprendizajes. Ello puede llevarse a cabo a través de la revisión de los conceptos relevantes necesarios para la comprensión de los contenidos del curso.
La presentación del material, se caracteriza por la claridad, lógica, orden, continuidad y consistencia en la presentación.
Dirigir y guiar al alumno en los aprendizajes a través de textos introductorios que ayuden a estructurar el material, ejercicios que puedan ayudar a organizar los contenidos, anticipar la preguntas que puedan suscitarse al llevar a cabo el estudio.
Fomentar la participación activa de los alumnos a través de ejercicios y tareas para ser entregadas. Referencias a lecturas y otros materiales suplementarios de ayuda. Planteamiento de tareas para ser llevadas a cabo en grupo.
Suministrar retroalimentación de forma que se facilite el repaso dentro del propio material de estudio. Para ello conviene incluir ejercicios de auto-evaluación acompañados de soluciones y explicaciones.
Promover la transferencia de los conocimientos. Para ello se proponen estrategias tales como proponer ejemplos distintos para el mismo concepto, hacer referencias al material anterior o posterior, establecer vínculos con otros contenidos del curso.
Facilitar la retención de los contenidos aprendidos, fomentando las revisiones de los materiales en determinadas etapas del curso.
La metodología aplicada va dirigida a desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis y síntesis, lectura crítica de trabajos experimentales sobre imágenes cerebrales y sus relaciones con los procesos cognitivos. Entre los objetivos a alcanzar están que el estudiante aprenda a exponer resultados y trabajos en público. La metodología se dirigirá a lograr que al final de la asignatura el estudiante sea capaz de demostrar los aprendizajes realizados mediante el planteamiento de un proyecto de investigación sobre cualquiera de los procesos estudiados en el que se combine el registro de imágenes cerebrales con medidas conductuales. El proyecto irá dirigido a poner a prueba una hipótesis.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
A lo largo del curso, el alumno debe realizar 3 trabajos consistentes en:
1.- Una presentación de uno de los artículos empíricos a elegir por el estudiante de entre los incluidos en la web de la asignatura. Deberá tratarse de una descripción del estudio así como de una exposición crítica sobre las aportaciones y sus puntos positivos y negativos si los tuviera. Este trabajo representa el 30% de la calificación final del curso.
2.- Lectura y resumen de los materiales colgados en el curso virtual. Supondrá un 20% de la calificación final del curso.
3.-El estudiante realizará también y subirá a la web, durante la semana indicada desde el comienzo del curso en la plataforma aLF, el diseño experimental de un estudio concreto en el que tendrá que aplicar los aprendizajes realizados a lo largo del desarrollo del curso. El trabajo contendrá una introducción al tema con el objetivo del trabajo y las hipótesis que se van a poner a prueba, su fundamentación teórica, el método (participantes, materiales y procedimiento) y el diseño experimental que se va a utilizar para el análisis de datos. La calificación obtenida en esta prueba constituye el 50% de la puntuación final de la asignatura y se entregará al final del curso a través de la plataforma aLF en la fecha indicada.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Para los dos primeros trabajos se tendrán en cuenta la capacidad de síntesis y juicio crítico del alumno. Asimismo, en el caso del primer trabajo, se valorará la capacidad de presentación del trabajo seleccionado.
Con respecto al diseño experimental, se tendrá en cuenta la calidad del trabajo, la corrección del diseño y la adecuación del análisis de datos propuesto.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
El primer trabajo constituye el 30 % de la nota final.
El segundo trabajo constituye el 20 % de la nota final.
El tercer trabajo constituye el 50 % de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
En las fechas indicadas en la web. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La entrega de trabajos se distribuirá de la siguiente forma a lo largo del curso:
Primer trabajo: entrega en el mes de febrero.
Segundo trabajo: entrega en el mes de abril.
Tercer trabajo: entrega en el mes de junio.
Aquellos alumnos que no entreguen alguna de las partes durante la convocatoria ordinaria, podrán entregar en la convocatoria de septiembre.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene sumando las aportaciones de las tres pruebas.
Para superar la asignatura la nota final será de al menos un 5.
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Ballesteros, S., Boschof, G.N., Goh, J.O., & Park, D.C. (2013). Neural correlates of conceptual object priming in young and older adults: an event-related functional magnetic resonance imaging study. Neurobiology of Aging, 34, 1254-1264.
Cabeza, R., & Kingstone, A. (2006). Handbook of functional neuroimaging of cognition. Cambridge, Ma: The MIT Press. (Caps. 2, 4 y 12).
Corbetta, M., & Shulman, G.L.(2002). Control of goal-directed and stimulus-driven attention in the brain. Nature Review Neuroscience, 3, 201-215.
Dennis, N.A., & Cabeza, R. (2008). Neuroimaging of healthy cognitive aging. En F.I.M. Craik & T.A. Salthouse (Eds.), The Handbook of Aging and Cognition. Third Edition (pp. 1-54). New York: Psychology Press.
James, T.W., Humphrey, G.K., Gati, J.S., Servos, P., Menon, R.S., & Goodale, M.A. 2002). Haptic study of three-dimensional objects activates extrastriate visual areas. Neuropsychologia, 40, 1706-1714.
Maestu, F., Ríos, M., & Cabestrero, R. (2007). Neuroimagen. Técnicas y procesos cognitivos. Madrid: Masson.
Osorio, A., Pouthas, V., Fay, S., & Ballesteros, S. (2010). Ageing affects brain activity in highly educated older adults: An ERP study using a word-stem priming task. Cortex, 46, 522-534.
Park, D.C., Polk, T.A., Park, R., Minear, M., Savage, A., & Smith, M.R. (2004). Aging reduces neural specialization in ventral visual cortex. PNAS, 101, 13091-13095.
Reuter-Lorenz, P., & Lustig, C. (2005). Brain aging: Reorganization discoveries about the aging mind. Current Opinion in Neurobiology,15, 245-251.
Schacter, D.L., Wig., G.S., Stevens, W.D., 2007. Reductions in cortical activity during priming. Current Opinions in Neurobiology, 17, 171-176.
Sebastián, M., & Ballesteros, S. (2012). Effects of normal aging on event-related potentials and oscillatory brain activity during a haptic repetition priming task. NeuroImage. 60, 7–20.
Referencias Bibliográficas Complementarias Sobre los Procesos Cognitivos Básicos de Atención, Percepción, Memoria y Priming Perceptivo.
Ballesteros, S. (2012). Psicología de la Memoria. Madrid: UNED-Universitas.
Heller, M. A., & Ballesteros, S. (Eds.) (2006). Touch and Blindness: Psychology and Neuroscience (231 pp.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Material Complementario Audio-Visual
Serie de DVDs sobre Psicología del tacto (autora Soledad Ballesteros)
· Psicología del tacto I: Representación háptica de patrones realzados y objetos (30 minutos).
· Psicología del tacto II: La percepción y el conocimiento espacial en ciegos congénitos y tardíos (35 minutos).
· Psicología del tacto III: Representación intersensorial e integración de la información visual y háptica.
Serie de DVDs sobre Procesos psicológicos básicos (autora Soledad Ballesteros)
· Sistemas de memoria: Memoria implícita y explícita. (35 minutos).
· Atención y limitaciones de la actuación humana
· Percepción visual. Fenómenos ilusorios
Estas dos series de materiales audiovisuales merecieron el Premio Materiales Didácticos del Consejo Social de la UNED (Sección Humanidades (Convocatoria de 1997) a las Series de vídeos Psicología del tacto y Procesos psicológicos básicos (Dic 1998). Cada material individualmente ha merecido diversos premios en otros Certámenes de cine y vídeo científico.
El estudiante dispone en aLF de una serie de artículos y lecturas actualizadas sobre los contenidos de la asignatura.