Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
Asignaturas Grado en ingeniería informática

Asignaturas Grado en ingeniería informática

COMPLEJIDAD Y COMPUTABILIDAD

Código Asignatura: 71014017

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
COMPLEJIDAD Y COMPUTABILIDAD
CÓDIGO
71014017
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura "Complejidad y computabilidad" se centra en el estudio de lo que es un algoritmo (y lo que no lo es) y su complejidad computacional. Todo ello desde un punto de vista formal y a la vez riguroso, lo que le da a la asignatura un aspecto matemático.

Esta asignatura forma parte del grado en Ingeniería Informática y pertenece a la materia de "Metodología de la Programación y Algoritmia" que está constituida por las asignaturas "Estrategias de programación y estructuras de datos" (primer curso, segundo semestre, carácter básico, 6 ECTS), "Programación y estructuras de datos avanzadas" (segundo curso, primer semestre, carácter obligatorio, 6 ECTS) y "Complejidad y computabilidad" (cuarto curso, primer semestre, carácter obligatorio, 6 ECTS). La asignatura "Complejidad y computabilidad" contribuye al futuro perfil profesional y/o investigador del estudiante en el aspecto fundamental de saber cuándo un problema es computable y cómo de complejo es su cómputo.

La presente guía contiene información de carácter general sobre la asignatura: requisitos y recomendaciones, equipo docente, horario de atención, competencias, resultados de aprendizaje, contenidos, metodología, plan de trabajo, sistema de evaluación, bibliografía básica, bibliografía complementaria, recursos de apoyo y glosario.

Es de destacar que en esta asignatura, la interacción con los alumnos es constante en la plataforma virtual y que se envían noticias sobre dicha interacción al correo de la UNED del alumno, por lo que conviene acceder a la plataforma y a dicho correo de forma regular (al menos una vez por semana). Esta interacción con los alumnos es muy bien valorada en las encuestas anónimas que realizan los estudiantes. A este respecto, conviene señalar que en dichas encuestas (en una escala de 0 a 100), en el curso 2023-2024 esta asignatura fue numéricamente la mejor valorada con precisión muy alta de todas las asignaturas del primer cuatrimestre de este Grado, con una puntuación de 83 siendo 12 puntos superior a la titulación en dicho cuatrimestre. Además, en esta asignatura se obtuvieron las siguientes puntuaciones (en un total de 35 encuestas de 119 alumnos matriculados):

  • Atención que el equipo docente presta a los foros: 93.
  • Utilidad de las "Preguntas más Frecuentes" (FAQ) para la preparación de la asignatura: 90.
  • Utilidad de la información y ejemplos de exámenes proporcionados por el equipo docente: 90.
  • Satisfacción global con el Equipo Docente: 89.
  • Utilidad de la información proporcionada sobre los criterios de evaluación: 87.
  • Satisfacción global con los recursos materiales: 85.

A este respecto se puede consultar la información pública de los principales indicadores de rendimiento de esta asignatura (y del resto de asignaturas del Grado) en el: