NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD (I.MECÁNICA) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
68033123 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (PLAN 2009)
-
TERCER
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
- ESPECÍFICA DEL PLAN 2001 UNED
-
OPTATIVAS
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
|
|
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura “Sistemas Productivos, Fabricación y Métodos de la Calidad” tiene carácter obligatorio en el Grado en Ingeniería Mecánica. La Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial (BOE de 20 de febrero de 2009) establece que los conocimientos de los sistemas de producción y fabricación ha de ser una competencia a adquirir por todos los estudiantes de la rama industrial.
La asignatura de Sistemas Productivos, Fabricación y Métodos de la Calidad es de carácter obligatorio y se imparte en el segundo semestre del tercer curso del Grado en Ingeniería Mecánica. Su carga lectiva es de 5 créditos ECTS. La asignatura, única de la materia “Sistemas Productivos”, está relacionada con aquellas de la materia “Ingeniería y Tecnologías de Fabricación”, como son Tecnología Mecánica, Tecnologías de Fabricación y Tecnologías de Unión, así como con las asignaturas de Oficina Técnica y Proyectos e Ingeniería de la Calidad y del Mantenimiento.
Es impartida desde el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, en concreto desde el área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación.
La asignatura no tiene requisitos previos, pero se recomienda cursarla después de superar las asignaturas de primer y segundo curso.
CENTRO ASOCIADO
A causa del número de estudiantes matriculados, esta asignatura tiene tutores asignados, cuya contribución se lleva a cabo a través del curso virtual de la asignatura. No obstante, se recomienda que al comienzo del segundo cuatrimestre contacte con su Centro Asociado.
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Las actividades de tutorización de la asignatura y de seguimiento de los aprendizajes, desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, se realizan a través del Curso Virtual de la misma, implantado en la plataforma oficial de la UNED para enseñanzas oficiales de Grado. A dicha plataforma se accede a través de la página principal de la Web de la UNED, mediante el enlace Campus UNED, con las claves que se facilitan al formalizar la matrícula.
Por otra parte, el horario de atención al estudiante de la profesora Rosario Domingo Navas (despacho: 0.36; tel.: 91 398 6455; correo electrónico: rdomingo@ind.uned.es) y del profesor Jorge Ayllón Pérez (despacho: 0.25; tel. 91 398 87 08; correo electrónico: jorge.ayllon@ind.uned.es), será los martes lectivos de 9.30h a 13.30h y los miércoles lectivos de 10h a 14h.
Las consultas o envíos postales deben ir dirigidos a:
Sistemas Productivos, Fabricación y Métodos de la Calidad
Rosario Domingo Navas / Jorge Ayllón Pérez
Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación
E.T.S. de Ingenieros Industriales
UNED
C/ Juan del Rosal, 12; Ciudad Universitaria
28040-MADRID
Nota: A pesar de la existencia de varios conductos para el establecimiento de contacto con el profesorado, se recomienda canalizar toda consulta y petición de información a través de las herramientas de comunicación disponibles en el Curso Virtual de la asignatura.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial
CG.5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG.6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEC.9 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
(OBSERVACIONES: Memoria del Grado en proceso de revisión)
Los resultados de aprendizaje (RA) de la asignatura Sistemas Productivos, Fabricación y Métodos de la Calidad son los siguientes:
- RA.M17.01. Identificar los elementos, objetivos y técnicas de los sistemas productivos y de fabricación
- RA.M17.02. Identificar las máquinas y equipos de los sistemas productivos
- RA.M17.03. Interpretar las máquinas-herramienta y bienes de equipo
- RA.M17.04. Clasificar los procesos de fabricación y las actividades productivas
- RA.M17.05. Conocer y clasificar los métodos de la calidad
- RA.M17.06. Identificar las funciones y los objetivos de los sistemas organizativos
- RA.M17.07. Diseñar y organizar sistemas productivos
- RA.M17.08. Analizar los sistemas productivos y los métodos de la calidad
- RA.M17.09. Analizar la automatización y la integración de funciones y operaciones en sistemas productivos
- RA.M17.10. Valorar económicamente los procesos de fabricación y los métodos de la calidad
- RA.M17.11. Valorar los aspectos y métodos de la calidad, seguridad y medioambiente en sistemas productivos
- RA.M17.12. Analizar y valorar la eficiencia de los sistemas productivos y de fabricación
Unidad Didáctica I. Aproximación a la producción industrial
Tema 1. Fundamentos de los sistemas productivos, fabricación y métodos de la calidad
Tema 2. Talleres mecánicos y equipos
Unidad Didáctica II. Diseño del sistema productivo
Tema 3. Análisis del flujo del proceso productivo
Tema 4. Capacidad de la planta de fabricación y montaje
Tema 5. Distribución de procesos y de instalaciones
Unidad Didáctica III. Planificación y programación de la producción
Tema 6. Planificación de órdenes de producción
Tema 7. Planificación de los recursos de fabricación
Tema 8. Fabricación sincronizada
Tema 9. Gestión de talleres
Unidad Didáctica IV. Sistemas soportes a la producción
Tema 10. Manipulación, transporte y almacenamiento de materiales
Tema 11. Gestión de almacenes
Tema 12. Gestión de stocks
Unidad Didáctica V. Calidad en la producción industrial
Tema 13. Calidad y mantenimiento en producción
Tema 14. Control de calidad
Tema 15. Gestión del mantenimiento
La asignatura de Sistemas Productivos, Fabricación y Métodos de la Calidad tiene las siguientes características generales:
- Es una asignatura "a distancia", por lo que la transmisión del conocimiento no va a estar condicionada por la realización de ningún tipo de desplazamiento de los alumnos de su lugar de residencia.
- Es flexible en lo que se refiere a la distribución del tiempo para su seguimiento, lo que permite su realización a estudiantes con muy diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo más regular y constante posible.
- Tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que los planteamientos teóricos irán siempre seguidos de la resolución de ejercicios, problemas, supuestos y proyectos de dificultad diversa.
Para el seguimiento y desarrollo del curso, se utilizará fundamentalmente la aplicación del Curso Virtual de la asignatura, a la que tienen acceso los estudiantes matriculados en la asignatura a través del enlace Campus UNED de la página principal del sitio Web de la UNED.
Esta asignatura no tiene prácticas de laboratorio.
En coherencia con lo anterior, las metodologías docentes empleadas son las siguientes:
- TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE: PARTE TEÓRICA:
- ESTUDIO DEL MATERIAL DOCENTE: guía de la asignatura; unidades didácticas o textos recomendados; problemas, preparación de la parte teórica de las pruebas de evaluación.
- PARTICIPACIÓN Y UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS ASÍNCRONAS DEL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: foros de la asignatura; videoclases grabadas.
- TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE: PARTE PRÁCTICA:
- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: realización y corrección de problemas; preparación de la parte práctica del examen presencial.
- PARTICIPACIÓN Y UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS ASÍNCRONAS DEL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: foros de la asignatura; videoclases grabadas.
- INTERACCIÓN CON EL DOCENTE: PARTE TEÓRICA:
- TUTORÍAS PRESENCIALES. Posibilidad de asistencia a los estudiantes por parte del docente, a través de: tutoría presencial en la sede central (100% presencialidad); en centros asociados, por parte de docentes de apoyo [consultar en Centro Asociado].
- TUTORÍAS VIRTUALES: Posibilidad de asistencia a los estudiantes por parte del docente, a través de: foros del curso virtual (0% presencialidad); a través del correo electrónico (0% presencialidad).
- INTERACCIÓN CON EL DOCENTE: PARTE PRÁCTICA:
- TUTORÍAS PRESENCIALES. Posibilidad de asistencia a los estudiantes por parte del docente, a través de: tutoría presencial en la sede central (100% presencialidad); en centros asociados, por parte de docentes de apoyo [consultar en Centro Asociado].
- TUTORÍAS VIRTUALES: Posibilidad de asistencia a los estudiantes por parte del docente, a través de: foros del curso virtual (0% presencialidad); a través del correo electrónico (0% presencialidad).
- PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA ASÍNCRONAS. El estudiante realizará una serie de pruebas de evaluación continua a lo largo del cuatrimestre, es decir con 0% de presencialidad.
- PRUEBA PRESENCIAL. Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. Con 100% presencialidad.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Justificación de las respuestas aportadas.
- Uso adecuado de la terminología.
- Claridad y precisión de las respuestas, desde el punto de vista conceptual y metodológico.
- Planteamiento y cálculo realizado en la resolución.
- Justificación de las hipótesis realizadas durante la resolución del problema, si procede.
- Aclaraciones que complementen las respuestas dadas, si procede.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
6 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En la convocatoria ordinaria de junio, la prueba presencial tiene un peso del 80% en la calificación final de la asignatura. Su contenido es teórico/práctico y se hará énfasis especial en la resolución de ejercicios prácticos, así como en cuestiones teóricas que muestren el entendimiento y la capacidad de aplicar los contenidos teóricos estudiados en la asignatura. Su evaluación corresponde al equipo docente de la asignatura. En la convocatoria de septiembre (convocatoria extraordinaria), la evaluación se realiza únicamente mediante la prueba presencial, que tendrá, por tanto, el peso del 100% en la calificación de la asignatura. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Las pruebas de evaluación continua (PEC) son evaluables y tienen un peso del 20% en la calificación final de la asignatura en la convocatoria ordinaria de junio. Son pruebas de carácter práctico, donde prima la aplicación de conceptos. Se entregarán a través del curso virtual en formato Powerpoint con una presentación de la resolución y con audio. Su duración no excederá los cinco minutos. Se realizarán dos PEC a lo largo del curso: -
Primera prueba (PEC-1): durante la segunda quincena del mes de abril. Se evaluarán los temas desde el 1 hasta el 10 (10% de la calificación final). -
Segunda prueba (PEC-2): durante la primera quincena del mes de mayo. Se evaluarán los temas desde el 1 hasta el 12 (10% de la calificación final). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Uso adecuado de la terminología.
- Claridad y precisión en la exposición, desde el punto de vista conceptual y metodológico.
- Planteamiento y cálculo realizado en la resolución.
- Capacidad para integrar conceptos.
- Justificación de las hipótesis realizadas durante la resolución del problema, si procede.
- Aclaraciones que complementen las respuestas dadas, si procede.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% (PEC-1: 10%; PEC-2: 10%) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC-1: segunda quincena de abril; PEC-2: primera quincena de mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas de entrega son orientativas; las definitivas se indicarán en el curso virtual de la asignatura. Los estudiantes dispondrán del enunciado de cada PEC, con al menos una semana de antelación. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Convocatoria ordinaria de junio: 80% calificación de la prueba presencial más 20% calificación de las pruebas de evaluación continua Calificación final junio = 0,8 Calificación prueba presencial + 0,1 Calificación PEC-1 + 0,1 Calificación PEC-2 Convocatoria extraordinaria de septiembre: 100% calificación de la prueba presencial |
Asimismo, se considera bibliografía básica imprescindible para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, el material didáctico contenido en el Curso Virtual de “Sistemas Productivos, Fabricación y Métodos de la Calidad” preparado y facilitado por el equipo docente de la asignatura.
Las obras recomendadas en la bibliografía complementaria tienen como finalidad la ampliación de algunos temas, pero no son necesarias para el seguimiento y superación de la asignatura.
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (en el Centro Asociado de la Uned, en la Sede Central, Remotas, Online,..)?
|
No
|
CARACTERÍSTICAS GENERALES
|
Presencial:
|
Obligatoria:
|
Es necesario aprobar el examen para realizarlas:
|
Fechas aproximadas de realización:
|
Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen:
(Si es así, durante cuántos cursos)
|
Cómo se determina la nota de las prácticas:
|
REALIZACIÓN
|
Lugar de realización (Centro Asociado/ Sede central/ Remotas/ Online):
|
N.º de sesiones:
|
Actividades a realizar:
|
Los principales recursos de apoyo en la asignatura son:
- Curso Virtual (herramientas de contenidos y de comunicación)
- Foros:
- Foro de estudiantes. Es un espacio de debate entre los estudiantes. No está moderado por el equipo docente y en él intervienen exclusivamente los estudiantes.
- Foro de consultas generales. Espacio virtual destinado a plantear cuestiones de carácter genérico, como la evaluación, pruebas presenciales, etc. Será atendido por el equipo docente.
- Foro de cada tema. Espacio virtual destinado a responder a las cuestiones planteadas sobre los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura. Será respondido por el equipo docente.
- Foro de webconferencia. Espacio virtual destinado donde se ubicarán los enlaces a las webconferencias y donde se podrán plantear cuestiones sobre las mismas exclusivamente. Será respondido por el profesor-tutor correspondiente.
- Foro de grupo de tutoría. Espacio de debate entre el profesor-tutor y los estudiantes vinculados a él. Es atendido por el profesor-tutor correspondiente.
- Guía de estudio de la asignatura.
- Material didáctico elaborado por el equipo docente.
- Material multimedia disponible en el curso virtual.