Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

CONTROL AVANZADO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS

Código Asignatura: 68014077

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
CONTROL AVANZADO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS
CÓDIGO
68014077
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura Control Avanzado de Sistemas Eléctricos se encuadra dentro del programa del Grado Universitario Oficial en Ingeniería en Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Es una asignatura de cinco créditos ECTS de carácter obligatorio que se imparte el segundo semestre del cuarto curso de la carrera.

La tecnología electrónica está presente de forma cada vez más intensa en la industria, las comunicaciones, la ofimática, la domótica, la electromedicina y en otros muchos ámbitos. La generación, transporte, distribución y consumo de la energía eléctrica es uno de ellos, y en el que con claridad la electrónica ha permeado su tecnología. En efecto, la electrónica de potencia ayuda hoy al tratamiento de la energía eléctrica mejorando la eficiencia de los procesos, la seguridad de suministro y la calidad de la tensión provista a los usuarios. Algunos de estos procesos, como el transporte de energía eléctrica en alta tensión (en el que se llegan a manejar, mediante convertidores con tiristores, potencia de hasta 6.000 MVA) no sería factible sin el concurso de la electrónica de potencia. Además de la calidad del suministro eléctrico, también la gestión del flujo de cargas se ve beneficiada por los convertidores y la aparamenta electrónica moderna, contribuyendo así al ahorro energético.

Por otra parte, al ser el control de la red eléctrica la base para la calidad del suministro, este deberá hacerse cargo de su generación y distribución, así como del uso adecuado de la red (pues los propios usuarios pueden deteriorarla) y en donde la electrónica de potencia se ocupa, mediante distintos equipos, no solo de mejorar la calidad de la tensión suministrada al usuario sino también de minimizar las perturbaciones que este puede ocasionar en la red. Algunas instalaciones eléctricas de gran potencia llegan a constituir focos potentes de perturbaciones (como los hornos de arco, cuya potencia sobrepasa a veces las 100 MVA y son los mayores generadores de la perturbación llamada parpadeo o flicker) y deben recurrir forzosamente a su atenuación mediante distintos convertidores electrónicos (como los convertidores estáticos de energía reactiva, o STATCOM, empleados a veces en la corrección de los hornos de arco). Estos equipos electrónicos además son hoy la pieza clave en la gestión de la energía de las redes que cada vez tiene que gestionar más energía producida en diferentes lugares, con diferentes fuentes y formas de control y utilización.

La asignatura se propone en primer lugar conocer las perturbaciones más comunes de la red eléctrica, sus causas y sus consecuencias. En segundo lugar, describir los distintos convertidores electrónicos disponibles para la gestión de la energía eléctrica, así como revisar las funciones y aplicaciones más notables que los dispositivos anteriores implementan en la generación, transporte, distribución de la energía eléctrica, en la minimización de las perturbaciones y en el control y acondicionamiento de las cargas. Por último, en tercer lugar, se abordan los aspectos de investigación y desarrollo referidos a la generación distribuida y a las redes inteligentes (smart-grids) que tienen que ver con los contenidos de este curso.

Esta asignatura viene a completar y ampliar los conocimientos adquiridos por los alumnos durante sus estudios de grado referidos a la Ingeniería Eléctrica y a la Tecnología Electrónica en relación con lo que tradicionalmente se ha denominado Redes Eléctricas y Electrónica de Potencia (o Electrónica Industrial), y también completa ciertos aspectos relacionados con la aplicación de los interruptores estáticos y los convertidores electrónicos de potencia al control de la red eléctrica y de sus cargas, a la mejora de la calidad de aquella y a la minimización de las perturbaciones ocasionadas por estas. Estos conocimientos serán la base de partida para la investigación de las nuevas técnicas y metodologías empleadas en mejorar la calidad y el funcionamiento de las redes eléctricas, campo que está en continuo avance, en paralelo con los de la electrónica y los de las redes de comunicación, que juegan un papel esencial en ello. La investigación de estos nuevos campos y metodologías son el verdadero objetivo final de la asignatura que permitan al alumno actualizarse y conocer las fuentes de informaciuón mas relevantes