Asignatura grado 2024
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 67023074
-
Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL
Código Asignatura: 67023074
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | FRANCISCO DE BORJA FRANCO LLOPIS |
Correo electrónico | bfranco@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6791 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | CRISTINA ISABEL AGÜERO CARNERERO |
Correo electrónico | cristina.aguero@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67023074 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | HISTORIA DEL ARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En El modelo veneciano en la pintura occidental se analiza el modelo pictórico creado en Venecia en torno a 1500 y que se desarrolla a lo largo del siglo XVI en contraposición al modelo florentino. Se analizan las funciones de esta pintura y sus elementos formales (técnica, hegemonía del color, factura libre y espontánea, valor plástico del inacabado…). También se estudian los fundamentos teóricos del modelo veneciano y su importante repercusión en la pintura europea hasta el siglo XX.
La asignatura El modelo veneciano en la pintura occidental es una asignatura semestral, que se imparte con carácter obligatorio en el segundo semestre del tercer curso del grado en Historia del Arte de la UNED. La asignatura tiene una correspondencia de 6 créditos ECTS.
En el contexto del grado en Historia del Arte, la asignatura se enmarca en la materia “Historia del Arte en la Edad Moderna”, que está configurada por siete asignaturas obligatorias. En segundo curso del grado, se han impartido previamente las asignaturas obligatorias de Historia del Arte Moderno: Renacimiento, e Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración. En tercer curso se ofrecen igualmente otras asignaturas de la misma materia que comparten carácter monográfico como Arte y Poder en la Edad Moderna, La imagen de la ciudad en la Edad Moderna, Ordenes y Espacio en la Arquitectura de los siglos XV al XVIII y Los Realismos en el Arte del Barroco. Se complementa además por la introducción a la Historia Moderna que se ofrece en segundo curso, y por las asignaturas de Historia Social de la Edad Moderna, Historia de la Filosofía de la Edad Moderna y Textos Literarios del Siglo de Oro, que se imparten en tercer curso.
No se exigen conocimientos previos para cursar esta asignatura. Sin embargo, se recomienda a los alumnos del grado en Historia del Arte que hayan cursado previamente las asignaturas de Historia del Arte Moderno: Renacimiento y e Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración. Se recomienda igualmente el conocimiento de al menos una lengua extranjera (inglés, francés o italiano) para facilitar la lectura comprensiva de textos en estos idiomas.
Se recomiendan conocimientos básicos de navegación en Internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
Equipo Docente
Los estudiantes matriculados en esta asignatura podrán dirigirse a los profesores que componen el Equipo Docente de la Sede Central a través del teléfono en ese horario, así como por los foros y el correo del curso virtual cualquier día laborable.
Despacho 302. Edificio de Humanidades. Tel. 91 398 6795
Horario de atención: Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
acamara@geo.uned.es
Profesores/as Tutores/as
Los Profesores Tutores de los Centros Asociados atenderán en el curso virtual y en las tutorías presenciales, cuyo horario deberán consultar en los centros donde se hayan matriculado. El alumno deberá dirigirse al Profesor Tutor correspondiente para el seguimiento y la corrección de las Pruebas de evaluación continua (PEC). En caso de pertenecer a un centro asociado que no cuente con tutorización presencial de la asignatura, el alumno debe dirigirse a la secretaría académica del mismo para que le indiquen el Profesor Tutor asignado para la tutorización virtual de los alumnos de ese centro.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
Competencias generales
CG 1.2. - Planificación y organización |
CG 1.3. - Manejo adecuado del tiempo |
CG 2.1. - Capacidad de análisis y síntesis |
CG 2.3. - Pensamiento creativo |
CG 2.4. - Razonamiento crítico |
CG 2.7. - Dotes de observación, descripción y análisis visual |
CG 2.8. - Dotes de percepción conceptual |
CG 2.9. - Capacidad de lectura del entorno |
CG 3.1. - Seguimiento, control y evaluación del trabajo propio o de otros |
CG 4.1. - Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita: capacidad para explicarse por escrito de forma clara, coherente y fluida, que permita una adecuada redacción de trabajos y documentos |
CG 4.3. - Capacidad para comprender textos de historia del arte en, al menos una lengua moderna extranjera |
CG 5.1. - Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional |
CG 5.2. - Competencia en la búsqueda de información relevante |
CG 5.3. - Competencia en la gestión y organización de la información |
CG 5.4. - Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación |
Competencias específicas
CE01 - Conciencia crítica de las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte |
CE02 - Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal |
CE03 - Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales |
CE07 - Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte |
CE10 - Situar la obra de arte en su contexto histórico, intelectual, cultural e institucional |
CE21 - Conocimiento comprensivo de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico |
El estudio de esta asignatura presenta un carácter formativo encaminado a alcanzar conocimientos teóricos y prácticos, vinculados éstos últimos al desempeño profesional. En este marco general, el estudiante que curse esta asignatura deberá alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje:
1. Conocimientos teóricos fundamentales.
- Conocimiento del arte desarrollado en la Europa entre los siglos XV y XX.
- Adquisición de una conciencia crítica de las coordenadas espacio temporales del arte de la Edad Moderna.
- Adquisición de una serie de conocimientos que permitan al estudiante entender, comentar, analizar y emitir un juicio crítico sobre la obra de arte y argumentar sobre ella.
- Conocimiento y manejo fluido de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte del período.
- Análisis de la pintura desde distintas perspectivas metodológicas y en la consideración tanto de su forma como de su contenido y del contexto en que fue creada.
2. Asimismo, el estudiante habrá adquirido las siguientes habilidades prácticas para el desempeño de su actividad profesional:
- Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información y compilación de datos que permitan emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos.
- Adquisición de los conceptos artísticos e históricos específicos de esta asignatura.
- Desarrollo de habilidades y destrezas que permitan al alumno relacionar las obras de arte con el contexto histórico y cultural en el que fueron creadas, con el fin de incorporar estas interpretaciones a cualquiera de los formatos (docencia, exposiciones, conservación, gestión, divulgación y museografía) a los que le lleve la carrera profesional como historiador del arte.
- Adquisición y/o mejora de la capacidad de organización, planificación y estructuración del trabajo autónomo a través de un adecuado manejo de los tiempos.
TEMA 1. GIORGIONE, MANERA Y FÁBULA
TEMA 1. GIORGIONE, MANERA Y FÁBULA
TEMA 2. TIZIANO Y EL RETRATO DE CORTE
TEMA 2. TIZIANO Y EL RETRATO DE CORTE
TEMA 3. JACOPO TINTORETTO
TEMA 3. JACOPO TINTORETTO
TEMA 4. VERONÉS Y LA ESCENOGRAFÍA PICTÓRICA DE LA EDAD MODERNA EUROPEA
TEMA 4. VERONÉS Y LA ESCENOGRAFÍA PICTÓRICA DE LA EDAD MODERNA EUROPEA
TEMA 5. EL GRECO Y VENECIA
TEMA 5. EL GRECO Y VENECIA
TEMA 6. LA MITOLOGÍA Y EL TOPOS DEL DESNUDO FEMENINO VENECIANO EN EL ARTE OCCIDENTAL
TEMA 6. LA MITOLOGÍA Y EL TOPOS DEL DESNUDO FEMENINO VENECIANO EN EL ARTE OCCIDENTAL
TEMA 7. LOS GÉNEROS PICTÓRICOS EN LA VENECIA DEL RENACIMIENTO
TEMA 7. LOS GÉNEROS PICTÓRICOS EN LA VENECIA DEL RENACIMIENTO
TEMA 8. LA PINTURA VENECIANA EN EL DEBATE ARTÍSTICO DEL SIGLO XVI
TEMA 8. LA PINTURA VENECIANA EN EL DEBATE ARTÍSTICO DEL SIGLO XVI
TEMA 9. TIZIANO Y VELÁZQUEZ: TÓPICOS Y MILAGROS DEL ARTE
TEMA 9. TIZIANO Y VELÁZQUEZ: TÓPICOS Y MILAGROS DEL ARTE
TEMA 10. TIZIANO Y LOS PINTORES EUROPEOS DEL SIGLO XVII
TEMA 10. TIZIANO Y LOS PINTORES EUROPEOS DEL SIGLO XVII
TEMA 11. LA PINTURA VENECIANA EN LOS DEBATES ARTÍSTICOS DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII: LA ACADEMIA Y EL GRAND TOUR
TEMA 11. LA PINTURA VENECIANA EN LOS DEBATES ARTÍSTICOS DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII: LA ACADEMIA Y EL GRAND TOUR
TEMA 12. LA INFLUENCIA DE VENECIA Y SUS ARTISTAS EN LA PINTURA DEL SIGLO XIX
TEMA 12. LA INFLUENCIA DE VENECIA Y SUS ARTISTAS EN LA PINTURA DEL SIGLO XIX
TEMA 13. VENECIA Y LA PINTURA VENECIANA: LA MIRADA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
TEMA 13. VENECIA Y LA PINTURA VENECIANA: LA MIRADA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
En esta asignatura se llevarán a cabo dos tipos de actividades formativas: el trabajo con contenidos teóricos y la realización de actividades prácticas. Ambas serán desarrolladas mediante tutorías presenciales o en línea a través del curso virtual, y estarán basadas en la interacción entre los Alumnos, el Equipo Docente y los Profesores Tutores de los Centros Asociados. Para la puesta en práctica de estas actividades será imprescindible el empleo de Internet así como de la plataforma alf de la UNED.
Antes de iniciar el estudio deben visualizar los vídeos de presentación y de introducción a los contenidos teóricos de la asignatura.
a) Actividades formativas teóricas
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con el Equipo Docente, tanto a través del curso virtual con materiales audiovisuales, como de los materiales impresos que éste ha elaborado para la asignatura, y comprende las siguientes actividades principales:
1. Lectura de las orientaciones generales para el estudio de esta asignatura, contenidas en esta Guía de estudio.
2. Familiarización con el texto base de la asignatura, que proporciona al alumno los conocimientos históricos y teóricos básicos sobre la misma. Este texto base está redactado por reconocidos especialistas, tanto nacionales como internacionales (URQUÍZAR HERRERA, A. Y CÁMARA MUÑOZ, A., (eds.), El modelo veneciano en la pintura occidental. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2015)
3. Antes de iniciar el estudio de cada tema deben ver la presentación de cada uno de ellos que está colgada en la página de la asignatura.
4. Interacción con los contenidos del curso virtual de la asignatura. El alumno obligatoriamente deberá consultar los materiales complementarios que el Equipo Docente dispondrá en este espacio, y utilizará los foros para plantear dudas relativas a los contenidos de la asignatura y comunicarse con el resto de miembros de la comunidad docente. En el curso virtual también podrán realizarse comentarios optativos sobre las lecturas recomendadas y otros textos literarios, históricos, artísticos y teóricos.
5. Consulta de la programación radiofónica y televisiva relacionada con la asignatura, accesible a través de la página web de la asignatura.
b) Actividades formativas prácticas
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con los Profesores Tutores de la asignatura, tanto de forma presencial en los distintos centros asociados como a través del curso virtual, y comprende las siguientes actividades principales:
1. Resolución de dudas y explicación de los contenidos de la asignatura.
2. Orientación sobre la elaboración y corrección de la Prueba de Evaluación Continua.
c) Actividades formativas de trabajo autónomo
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, dirigido a la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura, y que se reflejará en la evaluación continua y el examen final. Comprende las siguientes actividades principales:
1. Estudio de los temas del texto base de la asignatura (URQUÍZAR HERRERA, A. Y CÁMARA MUÑOZ, A., eds.: El modelo veneciano en la pintura occidental. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2015).
2. Realización de los ejercicios de autoevaluación.
3. Realización de la Prueba de Evaluación Continua (optativa).
4. Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de cada asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 5 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
Consulte el modelo colgado en la página de la asignatura. La primera parte consistirá en la respuesta a cuatro preguntas cortas con EL PAPEL TASADO, LAS CUATRO EN UNA CARA DE FOLIO. La segunda parte consistirá en la elaboración de un tema partiendo de cuatro imágenes proporcionadas por el equipo docente. Estas cuatro imágenes no tienen que proceder necesariamente del aparato gráfico del libro de texto, pudiendo incluirse alguna imagen procedente de la bibliografía de ampliación. Son libres de decidir bajo qué temática quieren desarrollar esta parte, pero siempre deben dar un título a su tema, e identificar correctamente cada una de las obras a lo largo del desarrollo de su respuesta. Debe referirse a otras obras, además de las proporcionadas por el equipo docente, en la elaboración de su tema. Esta segunda parte TIENE EL PAPEL TASADO EN DOS CARAS DE FOLIO. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC estará colgada en el curso virtual, en el apartado de TAREAS El Equipo Docente recomienda a las alumnas y los alumnos que realicen la evaluación continua al ser ésta la forma más indicada de asimilar los conocimientos de forma correcta y llegar al examen con una mejor preparación.
Orientaciones para su realización
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% para los estudiantes que la realicen. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 08/05/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Modalidad 1: Evaluación continua (trabajos de evaluación continua más prueba presencial final). La nota final de los estudiantes que decidan realizar la evaluación continua estará basada en las calificaciones de los trabajos de evaluación continua y la prueba presencial final. El cálculo de la nota final será producto de la media ponderada entre la calificación obtenida en los trabajos de evaluación continua (calificados las profesoras tutoras y los profesores tutores) y la que se obtenga al realizar la prueba presencial final (calificada por el Equipo Docente de la Sede Central). La nota de los trabajos de evaluación continua supondrá un 20% de la calificación final, mientras que la nota de la prueba presencial final pesará un 80%. La fórmula de cálculo de esta calificación final será la siguiente: [Calificación final = nota prueba presencial x 0,8 + nota evaluación continua x 0,2]
Modalidad 2: Evaluación final (únicamente prueba presencial final). Las alumnas y los alumnos que opten por realizar solamente la prueba presencial final tendrán la nota obtenida en la misma como calificación final de la asignatura. |
ISBN(13): 9788499611990
Título: EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL 2015 Autor/es: Antonio Urquízar Herrera Y Alicia Cámara Muñoz; Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces |
URQUÍZAR HERRERA, A. y CÁMARA MUÑOZ, A. (eds.). El modelo veneciano en la pintura occidental. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2015.
- CHECA, F., Tiziano y la monarquía hispánica. Madrid, Nerea, 1994.
- CHECA, F., Tiziano y las cortes del Renacimiento. Madrid, Marcial Pons Historia, 2013
- CHECA, F. (ed.), Natura potentior ars. Tiziano en sus primeras fuentes. Madrid, Akal, 2015.
- CHECA, F. (ed.), El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2017.
- FALOMIR, M. (ed.), Tiziano. Catálogo de la Exposición. Museo Nacional del Prado, 2003.
- FALOMIR, M. (ed.), Tintoretto. Catálogo de la Exposición. Museo Nacional
del Prado, 2007.
- FALOMIR, M. y VERGARA, A. (eds.), Pasiones mitológicas. Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2021.
- FORTINI BROWN, P., Arte y vida en la Venecia del Renacimiento. Madrid, Akal, 2008.
-
Para el estudio de esta asignatura el alumno contará con los siguientes medios y recursos:
1. Infraestructuras de la Universidad, a disposición de los alumnos a través de la Sede Central, radicada en Madrid, y de una red de Centros Asociados distribuidos por el territorio nacional, y centros de apoyo en el extranjero. A través de estos centros el alumno podrá acceder a los servicios de tutoría de esta asignatura y a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
- Tutorías presenciales en el Centro Asociado (cuando el número de estudiantes inscritos en el Centro Asociado lo permita), impartidas por el Profesor Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores Tutores de los Centros Asociados en aquellos centros que no cuenten con tutorías presenciales
- Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la Sede Central y de los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía de esta asignatura, pudiendo hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos).
- Salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas de sistemas de conferencia y pizarras interactivas), a partir de las cuales los estudiantes pueden recibir clases en los Centros Asociados (su disponibilidad dependerá de estos últimos).
2. Materiales impresos y on line a través de Internet.
Esta asignatura cuenta con materiales impresos y otros que se ofrecen en formato on line a través de Internet. Todos ellos han sido diseñados para el aprendizaje a distancia y son los siguientes:
- Videos de presentación y de introducción a los contenidos teóricos de la asignatura
- Texto base redactado por reconocidos especialistas en la materia, tanto españoles como italianos. Se trata del material básico para el estudio de los contenidos teóricos de la misma y recoge el contenido de su programa.
- Guía de estudio de la asignatura, videos de presentación de la asignatura y videos de presentación de cada uno de los temas realizados tanto por el Equipo Docente de la asignatura como por algunos de los especialistas que han redactado el manual, quienes hablan de sus respectivos temas.
- Prueba de evaluación continua (PEC) y ejercicios de autoevaluación. Se trata de un material diseñado por el Equipo Docente de la asignatura a disposición de los estudiantes en el curso virtual.
3. Material Audiovisual y medios tecnológicos al servicio de la atención académica de los estudiantes.
- Material audiovisual realizado por el Equipo Docente sobre algunos contenidos de la asignatura. En su mayoría han colaborado también reconocidos especialistas en pintura veneciana, algunos de los cuales son autores del manual. Estos materiales se cuelgan en la página de la asignatura, en el curso virtual, y deben ser utilizados por los estudiantes.
- Asistencia telefónica y mediante el correo electrónico. A través de este medio el Equipo Docente de la asignatura estará disponible para facilitar orientaciones y resolver dudas sobre la materia.
- Curso virtual de la asignatura, compuesto por unas herramientas básicas de contenidos, comunicación y evaluación, que permitirán al alumno seguir de forma autónoma el proceso de aprendizaje. A través de los cursos virtuales los estudiantes podrán llevar a cabo las siguientes acciones:
a) Contenidos: Acceso a materiales complementarios para el estudio de la asignatura, que no estén recogidos en el texto base de la misma.
b) Comunicación: en los foros con el Equipo Docente, Profesores Tutores, y otros alumnos de la asignatura.