Seguridad de la información y datos en la Universidad | UNED.
Seguridad
Seguridad de la información
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es una institución de derecho público, dotada de personalidad jurídica y de plena autonomía en el desarrollo de sus funciones, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.
Desde su creación, la implantación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) ha supuesto un gran avance en la calidad del servicio público de la educación superior que se presta.
El documento fundamental para abordar la normativa de seguridad de la UNED, es su Política de Seguridad de la Información, que establece los principios y directrices a tener en cuenta en su posterior desarrollo normativo y define la estructura organizativa de la seguridad de la información.
La Política de Seguridad de la Información se elabora en cumplimiento de la exigencia del Real Decreto 311/2022, de 4 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el ámbito de la Administración Electrónica, que en su artículo 12 establece la obligación de las Administraciones Públicas de disponer de una Política de Seguridad e indica los requisitos mínimos que debe cumplir, que será aprobada por el titular del órgano superior correspondiente.
Así mismo, la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público preceptúa en su artículo 3, apartado 2 , lo siguiente:
“Las Administraciones Públicas se relacionarán entre sí y con sus órganos, organismos públicos y entidades vinculados o dependientes a través de medios electrónicos, que aseguren la interoperabilidad y seguridad de los sistemas y soluciones adoptadas por cada una de ellas, garantizarán la protección de los datos de carácter personal, y facilitarán preferentemente la prestación conjunta de servicios a los interesados”.
En virtud de lo expuesto, de conformidad con lo establecido, es compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria contribuir, desde sus respectivas responsabilidades, a la mejor realización del servicio público.
- Real Decreto 311/2022, de 4 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
- Reglamento sobre Seguridad y buen uso del Sistema de Información de la UNED
Activo
Componente o funcionalidad de un sistema de información susceptible de ser atacado deliberada o accidentalmente con consecuencias para la organización. Incluye: información, datos, servicios, aplicaciones (software), equipos (hardware), comunicaciones, recursos administrativos, recursos físicos y recursos humanos.
Amenaza
Eventos que pueden desencadenar un incidente en la Organización, produciendo daños materiales o pérdidas inmateriales en sus activos.
Análisis de riesgos
Utilización sistemática de la información disponible para identificar peligros y estimar los riesgos.
Auditoría de la seguridad
Revisión y examen independientes de los registros y actividades del sistema para verificar la idoneidad de los controles del sistema, asegurar que se cumplen la política de seguridad y los procedimientos operativos establecidos, detectar las infracciones de la seguridad y recomendar modificaciones apropiadas de los controles, de la política y de los procedimientos.
Autenticidad
Propiedad o característica consistente en que una entidad es quien dice ser o bien que garantiza la fuente de la que proceden los datos.
Categoría de un sistema
Es un nivel, dentro de la escala Básica-Media- Alta, con el que se adjetiva un sistema a fin de seleccionar las medidas de seguridad necesarias para el mismo. La categoría del sistema recoge la visión holística del conjunto de activos como un todo armónico, orientado a la prestación de unos servicios.
Comité de seguridad de la información
Órgano colegiado que coordina las actividades de la organización en materia de seguridad de la información. En particular asume los roles de responsable de la información y responsable de los servicios.
Confidencialidad
Propiedad o característica consistente en que la información ni se pone a disposición, ni se revela a individuos, entidades o procesos no autorizados.
Disponibilidad
Propiedad o característica de los activos consistente en que las entidades o procesos autorizados tienen acceso a los mismos cuando lo requieren.
Firma electrónica
Conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.
Gestión de incidentes
Plan de acción para atender a los incidentes que se den. Además de resolverlos debe incorporar medidas de desempeño que permitan conocer la calidad del sistema de protección y detectar tendencias antes de que se conviertan en grandes problemas.
Gestión de riesgos
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con respecto a los riesgos.
Incidente de seguridad
Suceso inesperado o no deseado con consecuencias en detrimento de la seguridad del sistema de información.
Integridad
Propiedad o característica consistente en que el activo de información no ha sido alterado de manera no autorizada.
Medidas de seguridad
Conjunto de disposiciones encaminadas a protegerse de los riesgos posibles sobre el sistema de información, con el fin de asegurar sus objetivos de seguridad. Puede tratarse de medidas de prevención, de disuasión, de protección, de detección y reacción, o de recuperación.
Política de firma electrónica
Conjunto de normas de seguridad, de organización, técnicas y legales para determinar cómo se generan, verifican y gestionan firmas electrónicas, incluyendo las características exigibles a los certificados de firma.
Política de seguridad
Conjunto de directrices plasmadas en documento escrito, que rigen la forma en que una organización gestiona y protege la información y los servicios que considera críticos.
Principios básicos de seguridad
Fundamentos que deben regir toda acción orientada a asegurar la información y los servicios.
Proceso
Conjunto organizado de actividades que se llevan a cabo para producir a un producto o servicio; tiene un principio y fin delimitado, implica recursos y da lugar a un resultado.
Proceso de seguridad
Método que se sigue para alcanzar los objetivos de seguridad de la organización. El proceso se diseña para identificar, medir, gestionar y mantener bajo control los riesgos a que se enfrenta el sistema en materia de seguridad.
Requisitos mínimos de seguridad
Exigencias necesarias para asegurar la información y los servicios.
Riesgo
Estimación del grado de exposición a que una amenaza se materialice sobre uno o más activos causando daños o perjuicios a la organización.
Seguridad de las redes y de la información
Es la capacidad de las redes o de los sistemas de información de resistir, con un determinado nivel de confianza, los accidentes o acciones ilícitas o malintencionadas que comprometan la disponibilidad, autenticidad, integridad y confidencialidad de los datos almacenados o transmitidos y de los servicios que dichas redes y sistemas ofrecen o hacen accesibles.
Servicios acreditados
Servicios prestados por un sistema con autorización concedida por la autoridad responsable, para tratar un tipo de información determinada, en unas condiciones precisas de las dimensiones de seguridad, con arreglo a su concepto de operación.
Sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI)
Sistema de gestión que, basado en el estudio de los riesgos, se establece para crear, implementar, hacer funcionar, supervisar, revisar, mantener y mejorar la seguridad de la información. El sistema de gestión incluye la estructura organizativa, las políticas, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos.
Sistema de información
Conjunto organizado de recursos para que la información se pueda recoger, almacenar, procesar o tratar, mantener, usar, compartir, distribuir, poner a disposición, presentar o transmitir.
Trazabilidad
Propiedad o característica consistente en que las actuaciones de una entidad pueden ser imputadas exclusivamente a dicha entidad.
Vulnerabilidad
Una debilidad que puede ser aprovechada por una amenaza.
SIGLAS Y ACRÓNIMOS
CCN: Centro Criptológico Nacional
CERT: Computer Emergency Reaction Team
INTECO: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación
STIC: Seguridad de las Tecnologías de Información y Comunicaciones
La definición que aparece en el nuevo Reglamento Europeo General de protección de datos, sobre las violaciones de seguridad es la siguiente:
“toda violación que ocasione la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales trasmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizado a dichos datos”.
Aunque las brechas no conlleven riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas, el responsable del tratamiento deberá documentar cualquier violación de la seguridad de los datos personales, así como notificarla a la AGPD, en el plazo de las 72 horas siguientes.
En caso de conocer algún incidente ocurrido, el usuario debe comunicarlo al responsable de seguridad competente que adoptará las medidas oportunas.
Los incidentes pueden afectar tanto a tratamientos automatizados como a no automatizados.
Ejemplos de incidentes comunes que pudieran afectar al tratamiento automatizado de los datos de carácter personal, son los siguientes:
- Alteración irregular en los permisos, altas o bajas de usuarios, no autorizadas.
- Olvido de contraseña.
- Bloqueo de cuenta por reiteración de intentos de conexión fallidos.
- Pérdida de datos.
Algunos ejemplos de incidentes que pueden afectar a tratamientos no automatizados de datos de carácter personal, son los siguientes:
- Robo o pérdida de llaves de lugares o soportes en donde se almacene documentación que contenga datos de carácter personal.
- Desaparición de documentos o soportes que contengan datos personales.
No obstante dicha relación no es taxativa y se debe comunicar cualquier incidente que afecte a la seguridad de los datos de carácter personal.