CL/ JUAN DEL ROSAL, 10 28040 Madrid, España
Teléfono de contacto

Noticia M. FE SANCHEZ GARCIA

Entrevista a la Dra. Mª Fe Rodríguez Muñoz

Tras la reciente celebración de la conferencia internacional Los Puentes de las Mujeres, organizada por la fundación Mujeres por África, entrevistamos a la Dra. Mª Fe Rodríguez Muñoz, profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Mª Fe lleva varios años colaborando con dicha fundación en el esfuerzo por promover en África un desarrollo justo, inclusivo y equitativo, en el que las mujeres sean libres y con pleno estatuto de ciudadanía.

Acto firma convenio UNED-MXA

La Dra. Mª Fe Rodríguez en el acto en el que se firmó un Acuerdo Marco y un Convenio Específico de colaboración entre la UNED y la fundación Mujeres por África

Entrevista

P: Mª Fe, recientemente la UNED ha sido sede de una jornada de la fundación Mujeres por África denominada “Los Puentes de las Mujeres”. Tú has colaborado con esta fundación formando a mujeres en algunos aspectos de tu especialidad, que es la psicología perinatal, ¿nos podrías decir cómo entraste en contacto con la Fundación Mujeres por África?

R: Conozco desde hace varios años a su presidenta y, en el año 2017, se planteó la oportunidad de firmar el Convenio entre la Fundación MXA y la UNED, consolidando así un proyecto muy favorable para ambas instituciones.

P: ¿Podrías resumirnos las actividades que has realizado con ellos?

R: Estamos formando becarias africanas dentro del Programa Learn África. Este es un programa dirigido a estudiantes africanas, investigadoras que vienen a España con una beca para realizar estudios de Grado o Postgrado. Nosotros, hasta ahora, hemos acogido a tres becarias, una enfermera de Marruecos, una psiquiatra argelina y una matrona de Ghana en salud mental perinatal.

Estas becas tienen por objetivo contribuir a la cooperación al desarrollo ya que se busca que una vez acabada la beca estas mujeres ayuden a la promoción de sus comunidades. En concreto, en la selección de las becarias de nuestro proyecto, cuidamos mucho que éstas estén trabajando en hospitales. De esta forma tratamos de asegurarnos de que todo lo aprendido llegará a África. Durante el proceso de formación les enseñamos diferentes aspectos relativos al cribado y a la prevención, o en su caso tratamiento, de los problemas de salud mental perinatal.

P: ¿Qué aspectos más positivos destacarías de esta experiencia?

R: Resulta obvio decir que he aprendido mucho, pero es la verdad. Aprendes a ver otras realidades. Por ejemplo, el año pasado Sandra Asare, nuestra última becaria nos grabó un vídeo (abajo) para que conociéramos cómo es la realidad del embarazo y, sus cuidados, en su hospital.

Aprendes a no dar nada por supuesto. Los cuidados más elementales de salud no están garantizados en todo el mundo. En África, las mujeres mueren tras el parto, y una madre con depresión postparto puede dejar de atender a su bebé y morir. Algo que en el primer mundo es sencillo, allí se complica. Personalmente pienso que el compromiso como profesores de una universidad pública también nos tiene que acercar a los ODS, a la transferencia y a la cooperación al desarrollo.

P: ¿Cómo se podría animar a otras personas a realizar alguna actividad similar?

R: Creo que hay muchos argumentos, trataré de enumerar algunos.

El primero el de servicio público. Este tipo de convenios ayudan a posicionar a la UNED, como se ha visto en las recientes en el encuentro internacional ‘Los puentes de las mujeres’

El segundo tiene que ver con el impulso de la transferencia que beneficia a la universidad, al investigador y a la sociedad.

El tercer argumento es personal y está relacionado con la satisfacción de poder contribuir a hacer un mundo más justo. Con este convenio, no persigo JCR, Sexenios… simplemente quiero ayudar a que las mujeres africanas, tanto las becarias como las mujeres a las que puedan atender, consigan tener una vida un poquito mejor. Si esto lo consigo, todo el esfuerzo habrá merecido la pena.

MXA

Foto de la reciente celebración de la conferencia internacional Los Puentes de las Mujeres, organizada por la fundación Mujeres por África en la Facultad de Humanidades de la UNED