CL/ JUAN DEL ROSAL, 10 28040 Madrid, España

EL PAPEL DE LAS PRÁCTICAS EN LA FORMACIÓN

Prácticas

Información

Objetivo de la jornada.Con la entrada de la universidad en el EEES y el diseño del grado de psicología, las prácticas han constituido un elemento de calidad y una condición necesaria para alcanzar los objetivos formativos del título. Después de casi dos décadas realizando prácticas en colaboración con entidades externas y profesionales de la psicología, es hora de hacer balance y analizar juntos los retos que se nos presentan en la situación actual.

Dirigido a: Tutores, equipos docentes, entidades colaboradoras, administraciones y estudiantes.

Sede: Facultad de Psicología (UNED). Salon de actos.

Organizado por las facultades de Psicología de: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad Autónoma de Madrid.

Fecha: 13 de abril de 2023

Horario: 16:00 a 20:00

Presencial (hasta completar aforo) u online.

Enlace para seguir el acto en directo: https://canal.uned.es/live/event/64198fc33056d54e44050705

Inscripción gratuíta aquí.

16.00-16.15 Inauguración de la jornada.

• Alejandro Higuera, Decano de la Facultad de Psicología

16:15-17:15 Las prácticas, una formación comprometida con la ciudadanía.

• Ayuntamiento de Madrid. Emiliano Martín González. Consejero técnico de la escuela de formación de Ayuntamiento de Madrid.
  • Consejería de Sanidad. Mercedes Navío Acosta. Coordinadora Oficina Regional de Salud Mental- Conserjería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
  • Plena inclusión. Rosa Pérez Gil. Equipo Técnico. Responsable de Mujer y Sexualidad.
  • Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Miguel Ángel Pérez Nieto. Vocal de la Junta de Gobierno.

17:15-17:45 Las prácticas en la formación universitaria. Retos y oportunidades.

Representantes de las facultades de psicología de las universidades públicas madrileñas (UCM, UNED, UAM, URJC).

• Miriam Alonso Fernández, Universidad Rey Juan Carlos
  • Laura Méndez Zaballos, UNED
  • Elena Pérez Hernández, Universidad Autónoma
  • Jesús Saiz Galdós, Universidad Complutense

17:45-18:10 Café

18:10 Compartiendo buenas prácticas.

En estas mesas participarán tutores profesionales, coordinadores de prácticas, tutores académicos y estudiantes.

18:10-19:10 Mesa de experiencias 1

• Agencia para la reeducación y reinserción del menor infractor (ARRMI). Tutora profesional: Miriam Pintado (Coordinadora de las prácticas); Tutora académica: Laura Méndez (UNED); Estudiante (UNED): Laura Mimun.

•  Centro integral de atención a drogodependientes (CAID de Getafe). Tutor profesional: Ignacio Iriarte; Tutora académica (UCM): Gloria de Lucas Moreno; Estudiante (UCM): Luz Adriana Claure Orihuela.

• Hospital Universitario de Fuenlabrada. Tutor profesional: Carolina García Calvo; Tutor académico (URJC): Carmen Écija Gallardo; Estudiante (URJC): Paola Lazareno Ayuso y Héctor Peribañez Baz.

19:10-20:10   Mesa de experiencias 2

•  Fundación ANAR. Tutor profesional: Miguel Campos; Tutora académico (UCM): María Fortún; Estudiante (UCM): Miriam Ruiz.

• Centro de atención a la familia (CAF): Coordinador de prácticas CAF 3: Patricia Díaz; Tutora académica (UNED) Marcela Paz González; Estudiante (UNED): Gloria Sanabrias Almenara.

• Asociación Equipo de Orientación Familiar (EOF). Tutora profesional (UAM): Eva Colás. Tutor académico (UAM): David Patrick Poveda Bicknell; Estudiante (UAM): Ángela López Lucas

​​​​​20:10-20:15 Cierre de la jornada