Normas procedimientos
NORMAS DE PROCEDIMIENTOS EN VIGOR
Fecha de actualización: 7 de mayo de 2019
Gestión del presupuesto en Departamentos, Facultades y Escuelas
Las partidas presupuestarias que gestionan los centros con presupuesto descentralizado pueden ser:
- Partidas centralizadas en todas las fases de gasto: en las que la autorización, disposición, ordenación y pago corresponden al Rector o persona en quien delegue, si bien la propuesta puede partir del Departamento, Facultad o Escuela minorando del total de los fondos que tenga asignados.
- Partidas descentralizadas:
- en todas las fases de gasto en las que la propuesta y autorización del gasto corresponde al responsable de cada centro y para el pago se libran fondos en la modalidad de provisión de fondos
- la fase de propuesta y autorización se realiza por el responsable del Departamento, Facultad o Escuela con cargo a sus fondos y el pago se realiza en las unidades centrales.
Adecuación de los Procedimientos de Contratación de la UNED a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Resolución de 29 de abril de 2019
Artículo 1. Ámbito de aplicación y tratamiento del IVA
Esta Resolución es aplicable a todos los centros presupuestarios de la UNED y a todos los proyectos de investigación y ello con independencia de la fuente de financiación de los mismos. Todas las referencias que se hagan a cuantías se considerarán con IVA excluido.
Artículo 2. Contratos licitados por la UNED o por el Ministerio de Hacienda
Para las adquisiciones de bienes y servicios incluidos en los contratos a que se refiere este artículo, se deberá acudir a las empresas adjudicatarias de los mismos.
Artículo 3. Pagos menores
Tendrán la consideración de pagos menores:
- Los de importe inferior a 1.000 euros
- Los gastos de taxis,restauración y servicios de aparcamiento, siempre que no superen los 1.000 €.
- La compra de prensa diaria
- Cualquier otro gasto que tenga la consideración de suplido
Estos pagos menores se tramitarán por las Habilitaciones de Material y de Facultades y Escuelas como anticipos de caja fija, excepto los gastos de los cursos de Formación Permanente y cualquier gasto de material inventariable, que serán tramitados como pagos en firme siguiendo el procedimiento que se contienen en esta Resolución.
Artículo 4. Contratos Menores
Son contratos menores aquellos que, no teniendo la consideración de pagos menores, no tengan un plazo de duración superior a un año y no superen las siguientes cuantías:
Los gastos periódicos y repetitivos en el mismo ejercicio presupuestario, siempre que no sean gastos que se repiten año tras año y que no haya sido posible su planificación, cuyo importe anual vaya a ser superior a 1.000 € e inferior a los límites del contrato menor, deberán ser considerados en cóputo anual y tratados como un único contrato. En estos contratos, además de la documentración que figura a continuación, se deberá incluir una memoria y autorización genérica en la que se indique la cuantía anual del gasto previsto y el adjudicatario propuesto
- 15.000 € para servicios y suministros destinados a servicios generales y de infraestructura y 40.000 € oara obras.
- 50.000 € para los servicios y suministros destinados específicamente para docencia o investigación, no vinculados a servicios generales y de infraestructura del órgano de contratación
4.2. Documentación a incorporar al expediente de contratos menores
- Informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato. El citado informe debe incluir, al menos, los siguientes extremos:
- La justificación de que no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación y justificación que son gastos que no se repten año tras año por lo que no ha sido posible su planificación.
- El contrato, igualmente, deberá contar con la acreditación de la existencia de crédito y documento de aprobación del gasto con carácter previo a su ejecución, incorporándose posteriormente la factura o facturas que se deriven del cumplimiento del contrato.
- Promover la concurrencia solicitando al menos tres ofertas debiendo constar en el expedientelas ofertas recibidas y la solicitud de las mismas.En caso de no ser posible se deberá de justificar motivadamente la no procedencia de tal petición de ofertas cuando dicho trámite no contribuya al fomento del principio de competencia, o bien, dificulte, impida o suponga un obstáculo para cubrir de forma inmediata las necesidades que en cada caso motiven el contrdato menor.
- Declarar la inexistencia de compra centralizada o licitaciones UNED en vigor que pudiera ser utilizada como alternativa a la contratción menor y que el contratista no ha suscrito con el centro de gasto que gestiona el contrato más contratos menores con el mismo objeto que, individual o conjuntamente superen las cuantías máximas legales para ese contrato menor en el ejercicio presupuestario.
- La forma de certificación de la prestación o su recepción, y la forma de pago del mismo.
- Los datos identificativos del adjudicatario así como la justificación de su elección, la aplicación presupuestaria a la que se imputa el gasto.
- En el caso del contrato menor de obras, el presupuesto de obras, o, en su caso, proycto correspondiente y/o iinforme de supervisión de proyectos cuando proceda.
- Objeto del contrato y justificación de la necesidad, incluida la justificación del procedimiento elegido
4.3. Contratos menores que se consideren gastos de docencia e investigación
4.3.1 Cuando se trate de contratos menores en los que el presupuesto superior a 1.000 € e inferior a 5.000 €, el responsable del centro de gasto deberá cumplimentar el modelo 37 y lo adjuntará al documento contable
4.3.2 Cuando s trate de contratos menores en los que el presupuesto sea superior a 5.000 € e inferior a 50.000 €, el responsable del centro de gasto deberá cumplimentar y remitir firmado el informe modelo 38 al Servicio de Contratación y Patrimonio (U02800036) a través de un en vío interno en la aplicación GEISER, indicando en el asunto "Contratación menor superior a 5.000 €", antes de realizar cualquier gasto por este procedimiento contractural. El modelo se adjuntará al documento contable. La Gerencia autorizará expresamente la continuación del procedimiento de contratación. En los casos de denegación de la autorización, la Gerencia lo comunicará al centro de gasto solicitante proponiendo otras fórmulas de contratación
4.4. Contratos menores para gastos de servicios generales y de infraestructura
En contratos menores en los que el presupuesto máximo sea superior a 1.000 € e inferior a 5.000 €, el responsable del centro de gasto deberá cumplimentar el modelo 39 y lo adjuntará al documento contable
Cuando se trate de contratos menores en los que el presupuesto sea superior a 5.000 € e inferior a 15.000 €, (servicios y suministros) o 40.000 €(obras) el responsable del centro de gasto deberá cumplimentar y remitir firmado el Modelo 40, al Servicio de Contratación y Patrimonio (U02800036) a través de un envío interno en la aplicación GEISER, indicando en el asunto “Contratación menor superior a 5.000”, antes de realizar cualquier gasto por este procedimiento contractual. Este Modelo se adjuntará al documento contable. La Gerencia autorizará expresamente la continuación del procedimiento de contratación. En los casos de denegación de la autorización, la Gerencia lo comunicará al centro de gasto solicitante proponiendo otras formulas de contratación.
Cuando el importe del gasto a realizar requiera contrato y/o licitación pública por razón de su cuantía, o interese a la Universidad acudir a licitación (aunque no sea necesario) la tramitación se realizará por el Departamento de Servicios Generales y Contratación. Para ello, se deberá remitir por correo electrónico a este Departamento la siguiente documentación:
- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS:Cuadro de características del contrato debidamente cumplimentado
- DOCUMENTO RC.
- MEMORIA: Debe incluirse una memoria explicativa del gasto y de su necesidad, delprocedimiento de licitación y criterios de adjudicación propuestos y las razones de suelección. Deberá además indicar el importe y el plazo de ejecución, así como, para loscontratos de servicios, la justificación de las razones de no hacerlo con personal de la Universidad.
Modelos a cumplimentar
Se encuentran disponibles en la página web que a continuación se indica.