4.ª edición de los cursos para profesores de español L2/LE en los que participan miembros del Departamento (julio 2025)
Estos cursos de formación continua dirigidos a profesores que enseñan español fuera de España han contado con la participación de 150 docentes, que, gracias a la beca concedida por el MEFD, han actualizado sus conocimientos en ámbitos clave de la enseñanza del español: metodología, innovación, materiales, recursos digitales, evaluación y competencia sociocultural, entre otros.
En Ávila, se han celebrado estos tres cursos, de 30 horas cada uno: «Las variedades del español y la enseñanza del léxico y la fraseología coloquiales en el aula de EL2/LE», «Innovación y creatividad en el aula de EL2/LE: metodologías activas y recursos didácticos para un aprendizaje significativo y participativo» y «Enseñanza de EL2/LE en la era digital: innovación metodológica, nuevas tecnologías y recursos audiovisuales para potenciar la competencia comunicativa».
Y, en Segovia, asimismo, con una duración de 30 horas cada uno, estos tres: «La competencia sociocultural en el aula de español L2/LE desde un enfoque multidimensional: entre las nuevas tecnologías y el juego», «Gramática para hablar y recursos digitales y analógicos para explorar la competencia gramatical en español L2/LE» y «Integración de la inteligencia artificial generativa en la evaluación de destrezas en español L2/LE».
Los cursos, dirigidos por la profesora Alicia San Mateo, han sido impartidos por un destacado equipo formado por profesores universitarios, entre ellos miembros de nuestro departamento —M.ª Antonieta Andión, Soraya Almansa, Cecilia Criado, Joseph García y Juan María Garrido—, junto con especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid —Beatriz Méndez y Beatriz Sedano—, la Universidad de Córdoba —Javier Domínguez— y la Universidad Politécnica de Madrid —Dolores Coronado—; docentes de la Escuela Oficial de Idiomas —Fernando Sánchez, M.ª Jesús del Pozo y Antonio Ramos—; creadores de materiales didácticos —Concha Moreno—; expertos en innovación —Juan Miguel Lorite— y profesionales del Instituto Cervantes —Javier Fruns y Manuela Gil-Toresano—.
Además de la formación académica, los participantes han disfrutado de actividades culturales que les han permitido conocer el patrimonio histórico y artístico de ambas ciudades. En Ávila, han disfrutado de visitas guiadas a los principales monumentos, incluida la catedral, la capilla de Monsén Rubí, el adarve de la muralla, el palacio de Superunda y el museo Caprotti, así como de un paseo nocturno al mirador de los Cuatro Postes y una degustación de dulces típicos. En Segovia, han visitado el casco antiguo, la casa de Antonio Machado, el alcázar y los frescos románicos de la iglesia de San Justo; también han paseado por el valle del Eresma e, incluso, participado en el Festival de Globos.
Los docentes proceden de más de 30 países de todos los continentes: Túnez, Marruecos, Senegal, China, Emiratos Árabes, Filipinas, India, República de Corea, Australia, Malasia, Brasil, Canadá, EE. UU., Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Portugal, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rumanía, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Ucrania.
Con estas actividades, la UNED confirma su compromiso con la formación y la actualización del profesorado de español en contextos internacionales, así como su vocación de promover la lengua y la cultura en todo el mundo.

