Rita Levi Montalcini

 
Nacida en Turín en 1909 -su hermana gemela llamada Paola murió recientemente- , Rita Levi Montalcini es una extraordinaria figura del s. XX, una gran mujer y científica que ha escogido dedicar su vida al estudio y a la investigación.

En 1986 en Estocolmo, le concedieron el premio Nobel en "Fisiología o Medicina" (compartido con su colaborador Stanley Cohen) por el descubrimiento del "Nerve Growth Factor", simplificado con las iniciales NGF.

El "Factor de Crecimiento Nervioso" es una fracción del núcleo proteico que se ha revelado muy importante para la comprensión y el conocimiento del sistema nervioso y de otras funciones vitales.

Rita Levi Montalcini consiguió la Licenciatura en Medicina en 1936, pocos años después fue víctima de las leyes raciales antijudías que le impidieron ejercer la profesión médica, de ahí la decisión de dedicarse a la investigación.

De regreso a Turín en 1945, después de haber vivido los años de la guerra en Florencia, acepta la invitación del Profesor Hamburger de la "Washington University" de San Luis para instalarse en los EE.UU. por unos meses: estaría 30 años.

Parte en 1947 y se queda hasta 1977, desarrollando investigaciones que le llevaron al descubrimiento del NGF. En el transcurso de los 30 años en América vuelve a menudo a Italia donde funda, en Roma, un "Laboratorio de Biología Celular" -dirigiéndolo durante 10 años- que en 1969 se convierte en órgano oficial del CNR (Consejo Nacional de la Investigación).

A fines de los años 80, después de haber recibido el premio Nobel, Rita Levi Montalcini, escribe su autobiografía bajo un titulo fascinante y significativo: "Elogio de la imperfección".

En esta obra recuerda su vida profesional y privada, los sucesos y las desilusiones, y las relaciones humanas que han tenido un peso en su existencia como la del Profesor Giuseppe Levi (su profesor y amigo), Renato Dulbecco -premio Nobel 1975- y Salvador Luria -premio Nobel 1969- queridos amigos de sus tiempos de Universidad.

La historia de una mujer que ha sabido encontrar su camino y su dimensión en un mundo apenas salido de la guerra, teniendo el valor de dejar su propio país y sus propias raíces para marcharse a la otra parte del mundo, una mujer que ha vivido y trabajado para el "bien" de los otros.

En 2001 recibe del Presidente de la Republica, Carlo Azeglio Ciampi, el nombramiento de Senador vitalicio por sus altísimos méritos en el campo científico y social.

 

Enviado por  Paula Cañeque Socorro. Centro Asociado de las Palmas de Gran Canaria


  © Fundamentos Biológicos de la Conducta,
Departamento de Psicobiología, UNED
Infórmate aquí sobre el Copyright

  Ángel A. Caminero Gómez