UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

 

MÁSTER Y EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

EXPERTO PROFESIONAL EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS

 

Comentario- resumen de las actividades presenciales en España y México. Mayo, 2013

 

 



 

Cursos en España

 

Los días 17 y 18 de mayo se celebró en Madrid el tercer bloque de actividades presenciales del presente curso del Máster en Psicología del Deporte, el Experto Universitario en Psicología del Deporte y el Experto Profesional en Actividades Deportivas de la UNED, con la participación de unos sesenta alumnos.

 

 

 

Máster 1º curso y Expertos Universitario y Profesional

 

 

Alumnos asistentes al bloque presencial

 

 

Los alumnos del primer curso de Máster y de ambos Expertos, comenzaron la mañana del viernes 17 con una conferencia del profesor José María Buceta, director de estos cursos, sobre el “Entrenamiento en Habilidades Psicológicas”. El Dr. Buceta situó esta parcela de la Psicología del Deporte en el marco global de la intervención psicológica y el entrenamiento deportivo. “No se trata de técnicas que puedan aplicarse de manera aislada”, apuntó Buceta. “Con deportistas de élite, tienen su momento a partir de necesidades concretas y de forma voluntaria. Con deportistas jóvenes, pueden formar parte de un programa formativo que sea una pieza más del entrenamiento en su conjunto”. El profesor se centró en el procedimiento que debería seguir este tipo de entrenamiento para ser verdaderamente eficaz, ilustrándolo con apropiados ejemplos.

 

El profesor José María Buceta durante una de sus conferencias

 

 

En esa dirección la siguiente actividad incluyó un taller sobre “Establecimiento de Objetivos” impartido por la profesora Iciar Eraña. Se trata de una técnica que puede ser aplicada tanto por los propios deportistas como por los entrenadores y directivos que los rodean. El establecimiento de objetivos, bien aplicado, puede incidir en variables psicológicas muy relacionadas con el rendimiento y la adherencia: motivación, autoconfianza, control del estrés, atención, cohesión de equipo… Los psicólogos del deporte deben dominar esta técnica para poder entrenar a los deportistas para su autoaplicación, y asesorar a entrenadores y directivos para que la incorporen a su método de trabajo de la manera más eficaz.

 

La profesora Iciar Eraña durante una de sus intervenciones

 

 

 

 

La mañana terminó con una clase sobre “Evaluación Psicológica: el cuestionario CPRD” a cargo del Dr. Fernando Gimeno. Este instrumento, elaborado en el seno de este grupo de trabajo es el cuestionario en lengua castellana más utilizado. Ha sido adaptado a poblaciones de deportes diferentes y países como Portugal, Chile y México, entre otros. Ha sido empleado en numerosas investigaciones publicadas en revistas científicas y utilizado como herramienta complementaria en el ámbito aplicado, uso para el que, fundamentalmente, fue construido. En 2010 se publicó un libro específico, comercializado por la editorial Dykinson, con todos los desarrollos realizados, sugerencias muy prácticas tras más de quince años de experiencia aplicándolo y un CD para su corrección electrónica. Nadie mejor que el Dr. Gimeno, principal impulsor de este cuestionario para transmitir sus enseñanzas a nuestros alumnos.

 

 

El profesor Fernando Gimeno

 

 

El mismo Fernando Gimeno inició la jornada de la tarde con una clase-taller sobre “Trabajo Psicológico con Padres”, otro de los temas de los que es un reconocido experto. La influencia de los padres en el deporte infantil y juvenil, crece. Su papel es bastante importante para que sus hijos hagan deporte (les llevan a entrenamientos y competiciones; les animan a seguir; sacrifican su tiempo para facilitar la práctica deportiva, les dan su apoyo en los malos momentos…) pero un protagonismo inadecuado puede ocasionar un estrés adicional perjudicial para los jóvenes (muchos se sienten presionados por sus padres; entre la espada y la pared si éstos critican al entrenador…) y en ocasiones malos ejemplos de comportamiento (insultar al árbitro, discutir con otros padres…). Hoy en día, las organizaciones deportivas deben contemplar la necesidad de trabajar con los padres para orientarles en la dirección apropiada y que sus esfuerzos sumen y no resten. Se trata de una parcela en la que los psicólogos del deporte pueden aportar mucho, y de hecho, existe ya una amplia experiencia en este sentido.

 

 

 

El Dr. López de la Llave durante el taller de técnicas operantes

 

 

 

Finalizó la tarde con un taller sobre “Técnicas Operantes” impartido por el Dr. Andrés López de la Llave, experto en estas estrategias, sin duda las de mayor impacto en el deporte infantil y juvenil, y también muy eficaces en cualquier otro ámbito. Existen múltiples experiencias en los campos de la investigación y aplicado que muestran la importancia de administrar bien técnicas que incluyan el reforzamiento o el castigo para el aprendizaje de conductas deportivas relevantes y, en el caso del reforzamiento indirectamente, contribuir a un clima más favorable que aumente el grado de satisfacción con la práctica deportiva y la adherencia a la misma. La aplicación apropiada de estas técnicas constituye una herramienta esencial para los entrenadores: una valiosa habilidad que deben incorporar a su método de trabajo. Y el psicólogo del deporte puede contribuir al entrenamiento y asesoramiento de los entrenadores para que puedan desarrollar mejor este recurso.

 

 

 

 

 

Máster 2º curso

 

Los alumnos de segundo curso del Máster iniciaron la mañana del viernes 17 con una clase, impartida por la profesora Iciar Eraña, sobre “La Psicología en los Cursos de Entrenadores”. En los tres niveles de estos cursos existe la asignatura de Psicología, pero no siempre se imparte de la manera más adecuada en función del público asistente y el tiempo disponible. Iciar Eraña es, entre otras cosas, profesora de la Federación Española de Tenis, con una amplia experiencia impartiendo Psicología en los cursos oficiales para titular entrenadores. En esta clase transmitió esa experiencia a nuestros alumnos, muchos de los cuales tienen ya, o encontrarán en el futuro, la posibilidad de participar como profesores en este tipo de cursos. La responsabilidad de un psicólogo del deporte impartiendo la asignatura de Psicología en un curso de entrenadores es enorme, ya que son muchos los entrenadores que van a valorar la trascendencia de la Psicología y de los psicólogos a través de esas clases.

 

 

Alumnos en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED

 

 

 

El resto de la mañana se ocupó con dos clases sobre “Técnicas de Intervención” a cargo de José María Buceta. La actividad se centró en las técnicas de relajación y de práctica en imaginación, con explicaciones y ejercicios prácticos. Desde los años ochenta se viene hablando de estas técnicas como el eje de la intervención psicológica. Hoy en día sabemos que se trata de dos estrategias que no son imprescindibles, y de hecho en numerosas casos no se usan, pero que pueden tener su momento en función de las necesidades de los deportistas. Para el psicólogo del deporte es fundamental conocer no sólo las técnicas en sí, sino también, para que sean eficaces, las circunstancias que las aconsejan, los distintos objetivos y maneras de aplicarlas, y las diferencias individuales que resultan relevantes.

 

 

Alumnos charlando con la profesora Amaya Ramírez en uno de los descansos

 

 

Como complemento, Chema Buceta encontró un espacio para hablar con los alumnos sobre aspectos psicológicos relacionados con la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid que se celebraba esa misma noche. Un interesante intercambio de opiniones, aprovechando esta oportunidad, que sirvió para reflexionar y pasar un buen rato.

 

Por la tarde, dos clases sobre aplicaciones de la Psicología del Deporte. En la primera, Luís Alcolea, antiguo alumno y en la actualidad psicólogo del club Canillas, uno de los más prestigiosos de fútbol base en Madrid, se refirió a la “Aplicación de la Psicología en una Escuela Deportiva”, uno de los ámbitos donde se reconoce más la trascendencia del trabajo de los psicólogos del deporte. La experiencia de Luís en este ámbito supone una valiosa aportación para muchos alumnos que pueden desarrollar su trabajo en escuelas deportivas públicas o privadas.

 

 

 

Los alumnos reciben parte de los materiales escritos

 

 

 

En la segunda, Eva Montero y Montse Vallejo, también antiguas alumnas y en la actualidad psicólogas del deporte con una amplia actividad profesional, impartieron un taller, con película incluida, sobre la “Aplicación de la Psicología en Grandes Eventos Populares”, como la maratón o las carreras ciclistas populares. Durante nueve años, personas formadas en este Máster se encargaron de la preparación psicológica de los maratonianos en la Maratón de Madrid. Posteriormente, esta experiencia se ha trasladado a otras maratones y a la carrera ciclista “Quebrantahuesos”. Al ser las competiciones populares un ámbito en auge en el que participan miles de deportistas, se trata sin duda de un campo con buenas oportunidades; pero se debe tener en cuenta que la intervención psicológica debe realizarse de forma muy particular para poder adaptarse a las necesidades de estos deportistas y las condiciones de este tipo de eventos.

 


Eva Montero y Montse Vallejo

 

 


Actividades conjuntas

 

El sábado 18, todos los alumnos participaron en dos actividades conjuntas. En la primera la Dra. Amaya Ramírez, psicóloga del deporte, entrenadora de balonmano y directivo de este deporte, se refirió al “Papel del Psicólogo en el Proceso de Entrenamiento”. En esta conferencia aportó su extensa experiencia desde distintos roles para acentuar la importancia que tiene para el psicólogo del deporte saber ubicarse en función de las necesidades de los deportistas y los entrenadores, sus circunstancias y las de la organización, el acceso que le dan para trabajar con ellos, etc. Amaya ofreció ejemplos reales que ilustraron perfectamente sus brillantes explicaciones.

 

 

 

La profesora Amaya Ramírez

 

 

 

En la asegunda actividad, José María Buceta habló sobre la “Intervención psicológica con Árbitros” a partir de su experiencia desde 2007 como psicólogo de la FIBA Europe (Federación Internacional de Baloncesto en Europa) con los árbitros internacionales europeos. Chema defendió la importancia del trabajo psicológico con los árbitros, “que también son deportistas”, para ayudarles a optimizar su rendimiento, y señaló las principales áreas de necesidades que requieren la atención del psicólogo del deporte, los procedimientos y estrategias utilizados por él durante los Eurobaskets (Campeonatos de Europa de selecciones nacionales) femenino y masculino, y sus principales conclusiones extrapolables a otras poblaciones de árbitros deportivos. El ámbito del árbitro no es el que en principio interesa más a quienes se forman como psicólogos del deporte. Sin embargo, apuntó Buceta, “merece mucho la pena trabajar con árbitros: muchos de ellos son adultos y tienen una gran disposición a realizar y asimilar el trabajo psicológico, y se puede aprender mucho… Además es un campo con grandes oportunidades para los psicólogos”.

 

La sesión finalizó con algunas recomendaciones prácticas sobre los trabajos a distancia que deben continuar haciendo los alumnos.

 

 

 

Actividad práctica de los alumnos de segundo curso

 

Los alumnos que no pudieron asistir, tienen la posibilidad de seguir la mayoría de estas sesiones a través de las grabaciones de las mismas en la parte reservada de la página web de estos estudios.

 

El próximo bloque de actividades presenciales se celebrará en octubre.

 

 

 

Alumnos en la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid


 

 

 

Maestría en México

 

El fin de semana anterior, 11 y 12 de mayo, tuvo lugar en México DF el primer bloque de actividades presenciales del Máster en Psicología del Deporte de la UNED que allí se desarrolla en colaboración con el Comité Olímpico Mexicano.

 

 

El día 11, el Dr. José María Buceta dedicó la mañana a hablar sobre “Características Generales de la Psicología del Deporte” y “Variables Psicológicas relacionadas con el Rendimiento”. Este es un tema de vital trascendencia para comprender las necesidades de los deportistas y poder intervenir de manera eficaz. La intervención psicológica no tiene sentido si simplemente se trata de aplicar técnicas. Éstas deben tener el objetivo de influir en variables psicológicas relevantes, aumentando así la probabilidad de un rendimiento deportivo más alto. El conocimiento de las variables psicológicas más relevantes, y de cómo interactúan entre ellas, es esencial para un psicólogo del deporte.

 

 

El Dr. Buceta durante una conferencia en el Comité Olímpico Mexicano

 

 

 

Por la tarde, la Maestra Amparo Maffey, antigua alumna y en la actualidad psicóloga del deporte profesional, se refirió a una experiencia propia de intervención psicológica en el fútbol, destacando las características más importantes de la misma y sus principales conclusiones. Una brillante intervención que aportó muchas ideas útiles.

 

Posteriormente, la Maestra Margarita Cerviño, también antigua alumna y ahora reconocida experta en este campo, se centró en otra experiencia práctica con atletas, en este caso paralímpicos. Margarita ha sido la psicóloga del equipo paralímpico de México en los Juegos de Pekín, 2008 y Londres, 2012. Su amplia experiencia en este ámbito enriqueció una plática muy apreciada por los alumnos.

 

El día 12, la propia Margarita Cerviño dirigió una clase práctica sobre “Establecimiento de Objetivos” con deportistas jóvenes que entrenaban en las instalaciones del Comité Olímpico. Una actividad sumamente interesante que sirvió para enlazar teoría y práctica, acercando a nuestros alumnos a la aplicación real de la Psicología del Deporte.

 

Alumnos de la Maestría en Psicología del Deporte en México

 

 

El resto de la jornada corrió a cargo del Dr. José María Buceta. En primer lugar, dio una visión general sobre la “Evaluación Psicológica en el Deporte”, señalando sus posibles objetivos, procedimientos y principales dificultades. Después, se centró en la explicación del instrumento “TEP (Test sobre el Estado Psicológico)”, desarrollado por el equipo de este Máster para la evaluación del estado psicológico, y aplicado principalmente para asesorar a los entrenadores de deportes colectivos sobre la tendencia del equipo en variables psicológicas relacionadas con el rendimiento.

 

Los alumnos de México, al igual que los de España u otros países, tienen la posibilidad de seguir las grabaciones de las clases impartidas en Madrid. Asimismo, en este momento han recibido ya un buen número de materiales didácticos escritos para su estudio a distancia.

 

El próximo bloque de actividades presenciales en México se celebrará en el mes de noviembre.

 

 

Grupo de alumnos y profesores en Madrid

 

 

 

 

 

 

Los cursos de Máster, Experto Universitario en Psicología del Deporte y Experto Profesional el Actividades deportivas son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial.

 

Para más información: www.palestraweb.com y psidepor@gmail.com