¿Cómo ser educado en la Red? : Netiqueta |
¿Cómo conseguir el Certificado de Tutor Telemático? : Evaluación de tutores |
|
Acceso rápido a: Inicio / Foros/ Correo / Calendario / Contenidos |
correo |
|
El correo electrónico permite recibir a través de Internet mensajes enviados por otras personas a la vez que nosotros podemos enviarles otros a ellos.
Es como el correo tradicional aunque se diferencia porque se recibe en cuanto lo envía el autor y porque no tiene porqué haber un único destinatario sino que la misma carta puede enviarse a más de una persona.
En el caso del programa que utilizamos, sólo podemos enviar y recibir correo "dentro" del curso. Esto es, sólo podemos enviar correo a las personas que estén dadas de alta en el mismo y a su vez, sólo de ellas podemos recibirlo.
El inconveniente es que no se puede enviar un correo a "cualquier persona externa al curso" que tenga una cuenta de correo que llamamos POP (como suministrado por Terra, Yahoo, Hotmail, etc.).
Las ventajas son que podemos leer el correo desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet si accedemos al curso y que no es necesario que tengamos que pedir una cuenta a ningún proveedor porque al darnos de alta en el curso ya nos asocian automáticamente un "buzón".
El correo no se debería utilizar para enviar un mensaje a todos los alumnos del curso porque para eso es mejor enviarlo al foro donde todo el mundo lo pude ver.
El correo debe utilizarse para temas personales o que sólo afecten a unos pocos miembros del grupo.
Para que la información quede ordenada se pueden abrir distintas carpetas o categorías para agrupar los mensajes sobre un tema concreto.
NOTA: Hay que tener cuidado para no confundir el correo con el foro ya que el aspecto que presentan es muy similar.
|
Su finalidad fundamental es comunicar una información personal o que sólo interese a alguien concreto.
En la tutoría puede servir para preguntar a un alumno si tiene alguna dificulta una vez que hayamos comprobado que su evolución no es muy buena. Puede utilizarse también para saludar en casos muy concretos o para responder a un alumno que nos plantee un tema particular que en principio sólo le afecte a él. Por ejemplo, si nos enviaran una duda por correo lo ideal sería copiar su mensaje en el foro (o pedirle que lo envíe allí) y contestar en el foro a su respuesta para que el resto de alumnos se beneficien con la aclaración de ese tema.
|
Actividades nivel básico: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Le permitirá dirigir un correo a algún miembro concreto del curso. ¿Cómo accedo al correo?
De esta forma podrá observar que en la bandeja de salida tendrá el mensaje que ha enviado y en la Bandeja de entrada el que ha recibido de usted mismo. ¿Cómo mando un mensaje nuevo?
Cuando pulse "Actualizar listado" verá que su segundo mensaje aparece sangrado respecto al primero indicando que es contestación del mismo.
Es importante para ordenar correctamente la información no enviar un mensaje nuevo como respuesta de otro sino utilizar la opción de Responder, para que los mensajes queden enlazados en una misma línea de debate. ¿Cómo respondo a un mensaje de correo?
Esto puede serle de gran utilidad cuando tenga que responder a algunos temas concretos planteadas en el mensaje original, de forma que podrá ir insertando las respuestas sin necesidad de tener que escribir de nuevo el tema al que contesta cada vez. Puede borrar parte del mensaje citado si no tiene interés para evitar que los demás tengan que leer de nuevo información irrelevante. ¿Cómo responder incluyendo o citando el mensaje al qué se contesta?.
¿Cómo adjunto un fichero a un mensaje?
De esta forma podrá visualizar la información que le envíen. Si no está en formato texto, html o de imagen, habrá que guardarlo y abrirlo en la aplicación en la que haya sido creado. ¿Cómo abro un archivo adjunto?
Le permitirá almacenar una información importante enviado por otro miembro o será el requisito previo para poder visualizarlo en algún programa concreto. ¿Cómo guardo un adjunto?
Esto le puede servir para recomendar sitios de Internet que puedan resultar interesantes para el destinatario de sus correos.
¿Cómo creo un enlace a una dirección externa dentro de un mensaje?.
|
Actividades nivel avanzado: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Cuando la cantidad de correos que se reciben y/o que se envían es elevada, conviene clasificarlos colocándolos en distintas carpetas.
¿Cómo puedo mover un correo a una carpeta?
¿Cómo puedo borrar un mensaje de correo?
¿Cómo puedo borrar todos los mensajes de correo?
¿Cómo puedo buscar unos correos determinados?.
¿Cómo puedo modificar el nombre de una carpeta?
¿Cómo puedo borrar una carpeta?
A veces nos puede parecer conveniente enviar un mensaje que hemos recibido a otro destinatario.
¿Cómo puedo reenviar un correo?
La utilización de la carpeta Borrador puede ser muy útil en casos en lo que nos es imposible completar en este momento el correo, pero queremos mantener una parte guardada a la espera de disponer del resto.
¿Cómo guardo un mensaje en la carpeta Borrador?.
<<Anterior: Foros<< |
|