El análisis DAFO

El análisis DAFO es la herramienta estratégica por excelencia, aunque a veces sea utilizada de forma intuitiva y sin conocer su nombre técnico. El beneficio que se obtiene con su aplicación es conocer la situación real en que se encuentra la organización, así como el riesgo y oportunidades que le brinda el mercado. El objetivo del análisis DAFO es el de que todas las partes involucradas en la actividad identifiquen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que puedan afectar en mayor o menor medida a la consecución de los objetivos organizacionales.

¿Para qué sirve?

Es una herramienta de diagnóstico que facilita la toma de decisiones futuras. Nos ayudará a plantear las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y a preparar a nuestra organización contra las amenazas teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.

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Objetivo

El principal objetivo de un análisis DAFO es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.

 El análisis DAFO se basa en dos pilares básicos: el análisis interno y el análisis externo de una organización. 

  • Análisis interno de la organización: liderazgo, estrategia, personas, alianzas/recursos y procesos
    • Fortalezas: describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?
    • Debilidades: describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis de recursos, de actividades y de riesgos.
  • Análisis externo de la organización: mercado, sector y competencia
    • Oportunidades: describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva.
    • Amenazas: describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.

Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés, aspectos legislativos, demográficos y políticos.

 Una vez descrito las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la organización podemos construir la Matriz DAFO, matriz que nos permite visualizar y resumir la situación actual de la empresa y...

...Definir la estrategia

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Características esenciales que ha de disponer todo análisis DAFO

  • El secreto del análisis DAFO está en mantenerlo lo más simple, incisivo y concreto posible
  • Recogiendo la información y situándola en el cuadrante apropiado obtendremos una visión general de la situación de la organización
  • Es una estrategia que se ha de utilizar como proceso reflexivo de la organización
  • Ofrece una imagen estática de la situación de la organización en el momento en el que se realiza. Es por ello que haya que reformularlo cada cierto tiempo, especialmente cuando se producen cambios en el entorno y/o en la propia institución.

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Observaciones

  • Puede ocurrir que una misma idea aparezca en más de un apartado, puesto que si para uno puede ser amenaza para otro puede ser oportunidad.
  • Conviene diferenciar los ámbitos en los que la institución tiene decisión de los que no lo tiene.
  • Es importante marcar criterios de actuación para no perdernos en listas interminables.
  • La construcción de la matriz es una estrategia de simplificación; ahora bien, se pueden dar explicaciones que ayuden a comprender lo expuesto en la matriz.
  • Presentar el grado de importancia de cada uno de los factores puede ser una estrategia que ayude a profundizar en el análisis de la institución.

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Preguntas que nos pueden ayudar en la realización del DAFO 

Amenazas

  • ¿Qué tendencias pueden hacer que la institución o sus productos/ se queden obsoletos)
  • ¿Qué están haciendo nuestros competidores?
  • ¿A qué obstáculos se enfrenta la institución (cambio en la legislación, en la metodología…)
  • ¿Están cambiando los productos o servicios que ofrece la institución?
  • ¿Los cambios tecnológicos están amenazando la posición de la institución?

Oportunidades

  • ¿Cuáles son los vacíos, las oportunidades en el mercado?
  • ¿Cuáles son las tendencias interesantes?
  • ¿Qué cosas que necesitan los clientes no están haciendo nuestros competidores?
  • ¿Son previsibles ciertos cambios metodológicos y/o en el mercado a grande o pequeña escala?
  • ¿Qué cambios  favorables pueden producirse en el sector en que la institución trabaja?
  • Pueden producirse cambios en modos de conductas sociales, perfiles de población, estilos de vida… que favorezcan el desarrollo de la institución?

Debilidades

  • ¿Son mejores los competidores en determinadas áreas?
  • ¿En qué facetas de nuestro trabajo andamos más flojos?
  • ¿Qué nos hace falta para ser una organización más fuerte?
  • ¿De qué peca nuestra organización? ¿Qué puede mejorarse?
  • ¿Por donde se nos escapa la fuerza? ¿Qué debería evitarse?
  • ¿Por qué no convencemos a más gente?
  • ¿Somos capaces de asimilar los nuevos requerimientos de nuestros clientes?

Fortalezas

  • ¿Qué se hace bien en la institución?
  • ¿Qué ventajas tenemos sobre nuestros competidores?
  • ¿En qué facetas de nuestro trabajo nos diferenciamos de nuestros competidores?
  • ¿Qué elemento de nuestra oferta en verdaderamente interesante para nuestros clientes?

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Enlaces a Internet

Buscando en Internet podemos encontrar ejemplos reales de análisis DAFO, como:

 

:             Universidad de Zaragoza

:              http://www.unizar.es/plan_estrategico/pdf/plan_estrategico.pdf (pág 23 y siguientes) en donde se presenta un análisis general

:             http://www.unizar.es/plan_estrategico/pdf/tecn_inf_com.pdf) incidiendo en el ámbito de las TICs.

:             EAEko Ingurugiro politikaren analisi estrategikoa à http://www2.ihobe.es/pma/T_Ondorioak.htm

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Última modificación: 17 de May de 2009