Data Protection Officer - DPO/PDP (acredita para examen oficial)
Regulación del comercio electrónico
Presentación
La asignatura se adentra, en su primera parte, en el estudio del comercio electrónico como fenómeno de la contratación, sus tendencias y evolución, con especial incidencia en su normativa y regulación. En concreto, se aborda y desarrolla la regulación del mercado digital y sus operadores desde el punto de vista de los servicios digitales y a tal fin, se profundiza en la regulación del estatuto de sus operadores, esto es, los proveedores de servicios digitales o prestadores de servicios de la sociedad de la información.
En su parte segunda, se analiza el fenómeno y regulación de la contratación electrónica con especial atención a la problemática jurídica derivada de la contratación a través de plataformas. Así se atiende a un examen pormenorizado del régimen del contrato electrónico, su formación, perfección y ejecución para finalmente estudiar el servicio de intermediación en el comercio electrónico y las obligaciones exigibles a las plataformas en su actividad de mediación, incluidas las denominadas "guardianes de acceso", en tanto que proveedores de estos servicios digitales.
Parte 1 - EL COMERCIO ELECTRÓNICO
I.- INTRODUCCIÓN
II.- EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
1. Concepto
2. Modalidades
3. El papel de la DLT ( Distributed Ledger Tecnology) en el comercio electrónico
III.- RÉGIMEN Y NORMATIVA APLICABLE
1. Régimen general
1.1. La Directiva 2000/31/CE (Directiva e-commerce) y su adaptación al Derecho español a través de la Ley 34/2002
1.2. La regulación sobre el mercado único de los servicios digitales
2. La aplicación de la normativa de protección del consumidor en la contratación a distancia
2.1. Régimen
2.2. Especial referencia a las ventas a distancia
IV. LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
1. Concepto general del prestador
1.1. Delimitación en el Derecho comunitario: el prestador establecido
1.2. Delimitación en el Derecho español
2. Tipos
3. Otros sujetos sometidos al régimen de servicios de la sociedad de la información
4. Obligaciones
4.1. Cuestiones generales
4.2. Deber de información en general
4.3. Obligación de información sobre seguridad para los servicios de acceso a Internet y de correo electrónico o similares
4.4. Obligación de colaboración en materia de ciberseguridad por incidentes en la red de Internet
4.5. Específicos deberes de los prestadores de servicios de intermediación o PSI
4.6. Obligaciones derivadas del envío de comunicaciones comerciales por correo electrónico
4.7. Obligaciones de información en el procedimiento de contratación electrónica
V. LOS SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO. LOS GUARDIANES DE ACCESO (AMAZON) Y PLATAFORMAS DE VENTA (TIENDAS VIRTUALES)
1. Cuestiones previas
2. Los guardianes de acceso y su régimen
2.1. El Reglamento de Mercados Digitales
2.2. Concepto de guardián de acceso
2.3. Obligaciones
2.3.1. Fundamento y tipos
2.3.2. Obligación de separación de datos (art. 5.2)
2.3.3. Prohibición de impedir la venta libre (art. 5.3)
2.3.5. Acceso libre a contenidos, suscripciones y demás prestaciones a través de apps (art. 5.5)
2.3.6. Prohibición de impedir la presentación de denuncias (art. 5.6)
2.3.7. Prohibición de ventas vinculadas (arts. 5.7 y 5.8)
2.3.8. Obligación de clasificación transparente, equitativa y no discriminatoria (art. 6.5)
2.3.9. Obligación de portabilidad de datos (art. 6.9)
2.3.10. La prohibición de discriminación interna o self-preferencing
3. Plataformas que permiten a los consumidores celebrar contratos a distancia con consumidores
3.1. El Reglamento de Servicios Digitales
3.2. Obligaciones
3.3.1. Deber de recabar y evaluar la información recibida
3.3.2. Deber de solicitar subsanación o suspensión de la prestación del servicio de alojamiento de datos
3.3.3. Obligación de información a los consumidores
Parte 2 - EL CONTRATO ELECTRÓNICO
I. INTRODUCCIÓN
II. CONCEPTO
III.TIPOS
VI. MARCO NORMATIVO
1. Ámbito internacional
2. Ámbito comunitario
3. El Derecho español de la contratación electrónica
3.1. Cuestiones previas
3.2. La ley 34/2022 (LSSICE) y demás normativa aplicable
V. LA FASE PRECONTRACTUAL: LA OFERTA CONTRACTUAL
VI. LA PERFECCIÓN DEL CONTRATO
1. El acuerdo de voluntades
1.1. Validez y eficacia del consentimiento por vía electrónica. La aceptación
1.2. El momento
1.3. El lugar
2. Excepciones a la validez y eficacia del consentimiento expresado por vía electrónica. Supuestos
VII. LA FORMA Y DOCUMENTACIÓN DEL CONTRATO
VIII. LA PRUEBA Y EL VALOR JURÍDICO DEL DOCUMENTO
1. La admisión del soporte electrónico como medio de prueba
2. Forma de la prueba
3. El valor probatorio del contrato y la firma electrónica
IX. OBLIGACIONES PRE Y POST CONTRACTUALES
1. Obligaciones de información anteriores al contrato para los prestadores de servicios de la sociedad de la información
1.1. Información exigida sobre comunicaciones comerciales y ofertas promocionales cuando el oferente sea prestador de servicios de la sociedad de la información
1.2. Otra información previa a la contratación
2. Obligación de información posterior a la celebración del contrato
Las actividades formativas del curso “Regulación del comercio electrónico” tienen como finalidad la adaptación del proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses del alumnado de la UNED. En concreto, el curso cuenta con las siguientes actividades formativas:
- Test de evaluación, sobre cada uno de los temas que componen el curso.
- Caso práctico/trabajo, a realizar al final del curso, cuyo contenido podrá ser reflexivo, analítico o práctico.
- Participación en eventos, que pueden incluir sesiones virtuales, foros de debate, etc.
Estas actividades formativas se realizarán a distancia y bajo el seguimiento del profesorado del curso.
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
Actividades formativas |
Horas |
Modalidad |
Sesiones virtuales |
10 |
A distancia |
Material docente básico |
50 |
A distancia |
Material docente complementario |
25 |
A distancia |
Foros de debate |
5 |
A distancia |
Test de evaluación |
5 |
A distancia |
Caso práctico/trabajo |
30 |
A distancia |
Total |
125 |
- |
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
Calificación |
Valoración |
Acrónimo |
0,00 – 4,99 |
Suspenso |
SS |
5,00 – 6,99 |
Aprobado |
AP |
7,00 – 8,99 |
Notable |
NT |
9,00 – 10,00 |
Sobresaliente |
SB |
La calificación, basada en la evaluación continua, se compone de dos partes principales:
- Cada test se realiza al final de cada uno de los temas que componen el curso y es A DISTANCIA. Supone el 50% de la calificación final, siendo obligatorio APROBARLOS para poder sumar esta calificación a la nota final. Se podrá realizar cada test tantas veces como considere el alumno hasta conseguir el máximo puntuable.
- El trabajo se realiza al final del curso y es A DISTANCIA. Supone el 50% restante de la calificación final, siendo obligatorio APROBARLO para poder sumar esta calificación a la nota final.
Algunas de las mayores ventajas que proporciona la formación a distancia de la UNED, plasmada en el curso “Regulación del comercio electrónico”, son la vocación práctica, la cercanía, la funcionalidad y la autonomía del alumnado. También la flexibilidad, que permite a nuestros estudiantes planificar su tiempo de la manera más adecuada, con una única premisa: que realicen las entregas previstas en el plazo indicado.
Para ello, simplemente deben acceder a la plataforma, donde podrán recibir la ayuda que necesiten para aprender a desenvolverse en ella. También podrán consultar el funcionamiento de las distintas herramientas para interactuar en el curso, con los profesores y con los demás compañeros: correo electrónico, foros de consultas generales, foros de debate, clases, envíos de actividades, etc.
Una vez dentro, en el espacio reservado al curso, tendrán la posibilidad de obtener toda la información y documentación disponibles para seguir virtualmente su desarrollo (sesiones virtuales, material docente -básico y complementario-, noticias de interés, foros, test de evaluación, casos prácticos, trabajos, etc.). De este modo, irán adquiriendo, progresivamente, una visión más profunda sobre cada uno de los temas que conforman el curso, lo que les permitirá superar los contenidos con solvencia y adquirir las habilidades necesarias para acceder o consolidarse en el mercado con las mayores garantías.
Por todo lo anterior, recomendamos que el alumnado acceda regularmente a la plataforma, ya que es la mejor manera: de estar al tanto de todas las novedades que ofrece el curso; de contactar con sus compañeros; de participar activamente intercambiando opiniones, materiales, ideas e intereses comunes, y de poder plantear a los profesores todas las dudas que puedan tener en relación con el temario o con alguno de los asuntos que se aborden.
Isabel Rodríguez Martínez
Licenciada y Doctor en Derecho (Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad de Valencia, es Catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad CEU Cardenal Herrera, profesora tutora de la UNED (Centro Asociado Alzira-Valencia, Sede Valencia) y Socia de R&CAbogados, SL desde 2007.
Especializada en economía y regulación de las plataformas digitales, comercio electrónico y “Fintech”, lleva dedicada desde hace 25 años al estudio del uso y aplicación de las nuevas tecnologías a las realidades jurídicas y contractuales en el sector financiero.