Data Protection Officer - DPO/PDP (acredita para examen oficial)
Regulación de la publicidad digital
I. CONCEPTOS BÁSICOS
1. Publicidad: sujetos, relaciones y medios digitales
2. Regulación dispersa: LGP, LCD, LGCA, LSSICE y normas sectoriales
3. Publicidad ilícita
4. Mecanismos de tutela frente a la publicidad ilícita
II. EL FENÓMENO INFLUENCER
1. Concepto y actividad publicitaria
2. Régimen jurídico (I): normas mercantiles de aplicación general
3. Régimen jurídico (II): normas específicas del ámbito digital o audiovisual
4. Publicidad encubierta
III. LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA EN PLATAFORMAS EN LÍNEA
1. Identificación de anuncios y publicidad comportamental (art. 26 RSD)
2. Publicidad inserta en los resultados de búsqueda
3. Uso de reseñas en línea
4. Limitaciones específicas en plataformas audiovisuales
5. En particular, el emplazamiento de productos
IV. NORMAS SECTORIALES, VOLUNTARIAS Y CONTRACTUALES
1. Referencia a algunos sectores regulados
2. Autorregulación publicitaria: Autocontrol
3. Códigos de conducta relevantes en el ámbito digital
4. Condiciones de adhesión a las redes sociales
Las actividades formativas del curso “Regulación de la publicidad digital” tienen como finalidad la adaptación del proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses del alumnado de la UNED. En concreto, el curso cuenta con las siguientes actividades formativas:
- Test de evaluación, sobre cada uno de los temas que componen el curso.
- Caso práctico/trabajo, a realizar al final del curso, cuyo contenido podrá ser reflexivo, analítico o práctico.
- Participación en eventos, que pueden incluir sesiones virtuales, foros de debate, etc.
Estas actividades formativas se realizarán a distancia y bajo el seguimiento del profesorado del curso.
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
Actividades formativas |
Horas |
Modalidad |
Sesiones virtuales |
10 |
A distancia |
Material docente básico |
50 |
A distancia |
Material docente complementario |
25 |
A distancia |
Foros de debate |
5 |
A distancia |
Test de evaluación |
5 |
A distancia |
Caso práctico/trabajo |
30 |
A distancia |
Total |
125 |
- |
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
Calificación |
Valoración |
Acrónimo |
0,00 – 4,99 |
Suspenso |
SS |
5,00 – 6,99 |
Aprobado |
AP |
7,00 – 8,99 |
Notable |
NT |
9,00 – 10,00 |
Sobresaliente |
SB |
La calificación, basada en la evaluación continua, se compone de dos partes principales:
- Cada test se realiza al final de cada uno de los temas que componen el curso y es A DISTANCIA. Supone el 50% de la calificación final, siendo obligatorio APROBARLOS para poder sumar esta calificación a la nota final. Se podrá realizar cada test tantas veces como considere el alumno hasta conseguir el máximo puntuable.
- El trabajo se realiza al final del curso y es A DISTANCIA. Supone el 50% restante de la calificación final, siendo obligatorio APROBARLO para poder sumar esta calificación a la nota final.
Algunas de las mayores ventajas que proporciona la formación a distancia de la UNED, plasmada en el curso “Regulación de la publicidad digital”, son la vocación práctica, la cercanía, la funcionalidad y la autonomía del alumnado. También la flexibilidad, que permite a nuestros estudiantes planificar su tiempo de la manera más adecuada, con una única premisa: que realicen las entregas previstas en el plazo indicado.
Para ello, simplemente deben acceder a la plataforma, donde podrán recibir la ayuda que necesiten para aprender a desenvolverse en ella. También podrán consultar el funcionamiento de las distintas herramientas para interactuar en el curso, con los profesores y con los demás compañeros: correo electrónico, foros de consultas generales, foros de debate, clases, envíos de actividades, etc.
Una vez dentro, en el espacio reservado al curso, tendrán la posibilidad de obtener toda la información y documentación disponibles para seguir virtualmente su desarrollo (sesiones virtuales, material docente -básico y complementario-, noticias de interés, foros, test de evaluación, casos prácticos, trabajos, etc.). De este modo, irán adquiriendo, progresivamente, una visión más profunda sobre cada uno de los temas que conforman el curso, lo que les permitirá superar los contenidos con solvencia y adquirir las habilidades necesarias para acceder o consolidarse en el mercado con las mayores garantías.
Por todo lo anterior, recomendamos que el alumnado acceda regularmente a la plataforma, ya que es la mejor manera: de estar al tanto de todas las novedades que ofrece el curso; de contactar con sus compañeros; de participar activamente intercambiando opiniones, materiales, ideas e intereses comunes, y de poder plantear a los profesores todas las dudas que puedan tener en relación con el temario o con alguno de los asuntos que se aborden.
Gabriel Antonio García Escobar
Profesor Contratado Doctor de Derecho mercantil de la Universidad de Granada.
Becario del Real Colegio de España en Bolonia, sus principales líneas de investigación son: Derecho concursal, contratación mercantil y regulación del mercado. Ha participado en proyectos europeos (desde la Universidad Autónoma de Madrid), nacionales y locales, habiendo sido Investigador Principal del Proyecto: "Impacto social y jurídico del uso de publicidad ilícita en redes sociales y plataformas digitales", financiado por el Plan Propio de investigación de la UGR.