sostenibilidad
Sostenibilidad y compromiso social
La Biblioteca de la UNED apuesta por el desarrollo sostenible y está fuertemente comprometida con la puesta en marcha de la Agenda 2030. Se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsando buenas prácticas medioambientales en la biblioteca, fomentando la alfabetización informacional y digital, el acceso universal a la información y la formación a lo largo de la vida
Contribución de la Biblioteca a los ODS
La Biblioteca de la UNED contribuye a la realización de algunos de los 17 ODS:
ODS 4 – Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos:
La biblioteca constituye una parte esencial de la universidad. Ofrecemos programas de alfabetización informacional en enseñanzas regladas, proporcionamos un lugar para el aprendizaje y apoyamos a los investigadores para que accedan y reutilicen la investigación y los datos para generar nuevos conocimientos.
- Ofrecemos la versión digital en lugar de la impresa en la adquisición de libros electrónicos, que produce menor impacto en el consumo de papel y más accesibilidad a la información.
- Equidad en el acceso a las colecciones y acceso abierto mediante el repositorio institucional e-spacio
- Ponemos a disposición de la sociedad recursos educativos abiertos...
- Acceso abierto y ciencia abierta: OJS y repositorio
ODS 5 – Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas:
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Conmemoramos el día internacional de la mujer y del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia con actividades divulgativas
ODS 6 – Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos:
- Utilizamos agua no embotellada gracias a dispensadores y a la distribución de botellas de cristal.
- Usamos temporizadores en los grifos de los baños
ODS 7 – Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos:
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Sustitución de la instalación de iluminación de la biblioteca por elementos de bajo consumo, detectores de presencia y división en fases de encendido.
ODS-8 Fomentar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Las bibliotecas apoyan este objetivo favoreciendo el acceso a la información y capacitación para desarrollar habilidades que las personas necesiten para desarrollarse profesionalmente y encontrar empleos de calidad.
Un crecimiento económico inclusivo, sostenido y sostenible puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida. Fomentar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, así como políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo es crucial para este fin.
ODS 10 – Reducir la desigualdad en y entre países:
El acceso equitativo a la información, la libertad de expresión, la libertad de asociación y de reunión, y el derecho a la privacidad son fundamentales para la independencia de las personas.
- Eliminamos barreras urbanísticas en los edificios
- Ofrecemos accesibilidad web en la publicación de contenidos
- Ponemos a disposición de las comunidades rurales y remotas libros, servicios y acceso a Internet, a través de las Bibliotecas de Centros Asociados brindando oportunidades a personas que, de otro modo, estarían aisladas.
- Préstamo bibliotecario en centros penitenciarios
ODS 11 – Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles:
Las bibliotecas desempeñan un rol fundamental en la preservación del invalorable patrimonio documental, en todas sus formas, para las generaciones futuras. La cultura fortalece a las comunidades locales y favorece el desarrollo inclusivo y sostenible de las ciudades.
Las bibliotecas son esenciales para las iniciativas que promueven el desarrollo. Al brindar servicios destinados a los grupos más vulnerables, son un lugar seguro para las personas mayores y les ofrece la posibilidad de socializar y participar en actividades culturales. También son un espacio propicio para inmigrantes, personas en situación de calle y refugiados que, en ocasiones, enfrentan muchos de los mismos desafíos.
ODS 12 – Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles:
La Biblioteca de la UNED es una institución sostenible; comparte recursos para garantizar que todas las personas tengan acceso a la información. Las bibliotecas son precursoras de la nueva economía del intercambio, ofreciendo todo tipo de material en préstamo (no solo libros, música, películas y todo tipo de recursos de información, sino también herramientas, instrumentos musicales, dispositivos, etc.) y reduciendo, de este modo, la huella de carbono y el impacto ambiental. Las bibliotecas que ofrecen acceso a impresoras 3D y a recursos digitales permiten a las personas desarrollar su propia creatividad a través del uso de materiales reciclados. Esto ayuda a crear conciencia sobre el consumo y la producción sostenibles.
Reciclaje
- Reciclamos de forma solidaria. Entregamos más de 67.500 tapones de plástico al año a la fundación seur y su iniciativa tapones para una nueva vida
- Recogemos y reciclamos material de escritura y colaboramos con terracycle para transformar este material en productos de uso diario como sillas y bancos
- Reciclamos papel y libros, que ofrecemos a diversas asociaciones para hacer papel maché, collages, etc.
- Prestamos portátiles..
ODS 17 – Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible:
La Biblioteca de la UNED realiza alianzas con organizaciones para ofrecer servicios destinados al empoderamiento de los ciudadanos y, a su vez, para fortalecer las sociedades.
Cooperación al desarrollo
- Colaboramos desde 2012 con la ONG para el desarrollo Proclade Bética en el envío de material de escritura para financiar proyectos en Zimbawe
- Recogemos libros para Ecuador y Bolivia.
- Recogemos material óptico para Guinea.
- Recogida de libros para la biblioteca rural Biblinera
Libros en la Biblioteca para contribuir en los ODS
Lecturas recomendadas sobre los ODS que esperamos sirvan de inspiración.
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Santoveña Casal, S. M., Goig Martínez, R. M. y Tasende Mañá, B. (2013). Sociedad y educación 3.0 : espacio de innovación e investigación en igualdad. Dykinson
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El camino hacia los ODS: Conformar una ciudadanía planetaria mediante la educación (2020). Agenda 2030 Challenges: Education and Global Citizenship,
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Carbonell, E. (2018). Elogio del futuro: Manifiesto por una conciencia crítica de especie. Arpa Editores.
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Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. México: Siglo XXI Editores.
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Gadotti, M. (2009). Education for sustainability : A contribution to the decade of education for sustainable development. Instituto Paulo Freire.
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Gutiérrez Pérez, F. y Prado, C. (2004). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. Diálogos.
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Kalantzis, M., Cope, B., y Zapata, G. C. (2019). Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Octaedro.
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Morin, E. y Kern, A. B. (1993). Tierra patria. Kairós
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Unesco (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf
-
Unesco (2014). El Desarrollo sostenible comienza por la educación: cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230508_spa
Lecturas sobre educación ambiental:
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Novo, M. (2008). La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Universitas.
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Novo, Marpegán, Mandón y Mandón, María Josefa. (2011). El enfoque sistémico : Su dimensión educativa. Universitas.
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Assadourian, E. y Mastny, L. (2017). Educación ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica : La situación del mundo 2017 : Informe anual del Worldwatch Institute. Icaria.
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Herrero, Y., Pascual Sáez, P. y Cembranos, F. (2019). Cambiar las gafas para mirar el mundo: una nueva cultura de la sostenibilidad (4ª ed., Cartografías del vivir ; 1). Libros en Acción.
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Molero Lombarte, H. (2021). ¡Esto es insostenible! https://ae-ea.es/archivo/
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Earth Charter Iniciative. (2000). La Carta de la Tierra. https://cartadelatierra.org/lea-la-carta-de-la-tierra/descargar-la-carta/
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Hathaway, M. y Boff, L. (2014). El Tao de la liberación. Una ecología de la transformación. Trotta.
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Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la Tierra. Siglo XXI.
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Gutiérrez Pérez, F. y Prado, C. (2004). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. Diálogos.
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Louv, R. (2018). Los últimos niños en el bosque. Salvemos a nuestros hijos del trastorno por déficit de naturaleza. Capitán Swing.
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Sol, viento, fuego y agua: El futuro de las energías renovables no convencionales en Centroamérica. Vieira de Carvalho, Arnaldo ; Anaya, Fernando ; Levy, Alberto, 2017
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Energías renovables para el desarrollo.José María de Juana Sardón. Madrid : Thomson Paraninfo D. L. 2007
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Las claves del éxito de la inversión en energías renovables : la transición de un modelo económico "energívoro" a un modelo económico sostenible. José Ignacio. Morales Plaza. Madrid : Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales 2012
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Las energías renovables marinas y la riqueza potencial de los océanos : ¿un mar de dudas o un mar de oportunidades?. Montserrat. Abad Castelos. Barcelona : J.M. Bosch Editor 2013
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Usando la biomasa forestal como una fuente de energía sostenible. Juan A. Blanco coordinador. Pamplona : Universidad Pública de Navarra 2016
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Eficiencia energética y derecho. Fernando García Rubio 1967- ; Lorenzo Mellado Ruiz Madrid : Dykinson 2013
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Eficiencia energética de los edificios : certificación energética. F. Javier Rey Martínez ; Eloy Velasco Gómez ; Javier M Rey Hernández. Madrid : Paraninfo 2018
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Gestión ambiental, ahorro energético y energías renovables. Lucía Inglada-Pérez ; Vicente Inglada López de Sabando. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia ; Ediciones Académicas 2015
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Vera, F., Doherty-Bigara, J., Patiño, S. y Sordi, J. (2022). Diseño ecológico: estrategias para la ciudad vulnerable. Infraestructuras verdes urbanas y espacio público en américa latina y caribe.
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Fadigas, L. (2017). La estructura verde en el proceso de planificación urbana. Ciudades (Valladolid, Spain), (12), 33-47.
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