Para comenzar, por favor, cumplimenta los siguientes cuestionarios para que podamos identificar tus necesidades y a la vez podamos medir el efecto de las acciones.


Esta fase te ocupará 7 minutos aproximadamente.

 

login de usuario:                * requerido (nombre de usuario UNED o correo-e)

El login es el usuario UNED. Si no tienes usuario, porque no eres UNED, apunta tu correo-e, por favor.

Nombre:        
Apellidos:

Sexo: Masculino     Femenino

Edad (en números enteros):   años

Situación laboral actual : 

Estudios previos:              

Universidad donde cursas actualmente estudios

Facultad en la que estás matriculado/a

Estudios que estás cursando

Curso en el que estás matriculado actualmente 

Por favor, lee atentamente las instrucciones de cada apartado

 

¿De qué forma te enfrentas actualmente al proceso de estudio? El siguiente cuestionario te ayudará a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades para afrontar con éxito los estudios. Conocerlos es importante para optimizar tu aprendizaje.

Por favor, marca el grado en el cual cada afirmación describe tu forma actual de sentir, pensar y actuar frente al estudio, en una escala que va desde 1= Nada, en absoluto a 5= Totalmente. No emplees demasiado tiempo en cada frase y, para cada una de ellas, elige una sola respuesta.

  Nada
en absoluto
      Totalmente
  1 2 3 4 5
1. No puedo ponerme a trabajar arduamente
 
2. Trabajo en forma no sistemática (desordenada)
 
3. Voy siempre atrasado/a con mi trabajo
 
4. Continuamente interrumpo mi trabajo para fumar, tomar un café, dar vueltas alrededor, conversar con alguien...
5. No me preocupo lo suficiente de mis estudios
 
6. Trabajo irregularmente, por impulsos
 
7. Echo de menos un incentivo real para trabajar
8. Me cuesta tomar la decisión de ponerme a estudiar
9. Tengo una rutina para estudiar que suelo cumplir
 
10. Suelo llevar al día el estudio
11. Habitualmente pospongo estudiar porque pienso que aún me queda mucho tiempo para hacerlo
12. Suelo tener la sensación de que podré hacer más cosas en el día de las que finalmente puedo hacer
13. Suelo ponerme a estudiar más tarde de lo que había planificado o había previsto
14. Habitualmente consigo estudiar todo lo que me había propuesto para una sesión
15. Suelo ponerme a estudiar, en vez de ponerme a hacer cosas que pueden ser más apetecibles
16. Cuando he estado estudiando y preparando los exámenes he perdido el tiempo haciendo otras cosas
17. Cuando estoy estudiando pierdo bastante el tiempo con información irrelevante, antes de centrarme en las ideas principales de un tema
18. Cuando interrumpo mi estudio para descansar o por cualquier otro motivo, tardo en volver a ponerme a la tarea

Los siguientes ítems están relacionados con sentimientos, creencias y conductas relacionadas con tu experiencia como “estudiante” en la universidad.

Por favor, marca el grado en el cual cada afirmación describe tu forma habitual de sentir, pensar y actuar durante este curso académico, en una escala que va de 0 = Nunca, a  6= Siempre 

  Nunca     Regular-
mente
    Siempre
  0 1 2  3 4 5 6
1.  Soy feliz cuando estoy haciendo tareas relacionadas con mis estudios
2. Olvido todo lo que pasa a mi alrededor de mi cuando estoy abstraído con mis estudios
3. Estoy inmerso en mis estudios
 
4. Mi carrera es retadora para mi
 
5. Cuando me levanto por la mañana me apetece ir a clase o estudiar
6. Mis estudios me inspiran cosas nuevas
7. Estoy entusiasmado con mi carrera
8. Puedo seguir estudiando durante largos períodos de tiempo
9. El tiempo “pasa volando” cuando realizo mis tareas como estudiante
10. Me "dejo llevar" cuando realizo mis tareas como estudiante
11. Soy muy "resistente" para afrontar mis tareas como estudiante
12. Creo que mi carrera tiene significado
13. Me siento fuerte y vigoroso cuando estoy estudiando o voy a las clases (tutorías)
14. Mis tareas como estudiante me hacen sentir lleno de energía
15. Estoy orgulloso de hacer esta carrera
 

 

La siguiente parte del cuestionario se relaciona con los motivos por los cuales las personas estudian en la universidad. Marca la casilla correspondiente al grado en el cual se corresponde cada afirmación con tus motivos para estudiar, en una escala que va desde Se corresponde: 1= Nada, en absoluto a 7= Totalmente, con una puntuación intermedia 4= medianamente.

   Nada,
 en absoluto
                           Media-
namente
    Total-
mente
  1

2

 3 4 5 6 7
1. Porque para mi es un placer y una satisfacción aprender cosas nuevas

2. Porque me gusta meterme de lleno cuando leo diferentes temas interesantes

3. Por el placer de saber más sobre las asignaturas que me atraen.
4. Porque la universidad me permite sentir la satisfacción personal en la búsqueda de la perfección dentro de mis estudios
5. Porque mis estudios me permiten continuar aprendiendo un montón de cosas que me interesan.
6. Por la satisfacción que siento cuando me supero en mis estudios.
7. Por la satisfacción que siento cuando logro realizar actividades académicas difíciles
8. Por el placer de descubrir cosas nuevas desconocidas para mi
9. Por los intensos momentos que vivo cuando comunico mis propias ideas a los demás.
10. Por el placer de leer autores interesantes.
11. Por la satisfacción que siento al superar cada uno de mis objetivos personales.
12. Por el placer que experimento al sentirme completamente absorbido por lo que ciertos autores han escrito.

 

La siguiente parte del cuestionario se relaciona con el modo como las personas suelen suelen sentirse a la hora de afrontar el estudio. Marca la casilla correspondiente al grado en que cada ítem describe tu forma habitual de sentirte cuando estudias o en relación a los estudios, tomando como punto de referencia este curso, en una escala que va desde 1= Nada, en absoluto a 5= Totalmente. No emplees demasiado tiempo en cada frase y, para cada una de ellas, elige una sola respuesta.

  Nada, en absoluto                              Total-mente
  1

2

 3 4 5

1. Interesado/a

2. Tenso/a (Malestar)

3. Estimulado/a

4. Disgustado/a

5. Fuerte (Enérgico)

6. Culpable

7. Asustado/a

8. Hostil

9. Entusiasmado/a

10. Orgulloso/a

11. Irritable

12. Alerta (Despierto/a)

13. Avergonzado/a

14. Inspirado/a

15. Nervioso/a

16. Decidido/a

17. Atento/a

18. Miedoso/a

19. Activo/a

20. Atemorizado/a

La siguiente parte del cuestionario se relaciona con el grado  en que las personas se sienten capaces de interactuar con las situaciones de estudio de manera efectiva. Marca la casilla correspondiente al grado en que cada ítem describe tu forma habitual de sentirte en relación a los estudios, en una escala que va desde 1= Nada hasta 5= Mucho. No emplees demasiado tiempo en cada frase y, para cada una de ellas, elige una sola respuesta.

  Nada                              Mucho
  1

2

 3 4 5
1. Tengo éxito en los estudios que realizo
 

2. Normalmente, mis estudios no van como los he planeado
3. Me resulta difícil resolver los problemas con los que encuentro a la hora de estudiar
4. Soy capaz de estudiar y aprender tan bien como los demás
5. Me desenvuelvo bien en cualquier tipo de situación relacionada con los estudios
6. Cuando intento cambiar las cosas que me desagradan, relacionadas con el estudio, no lo consigo
7. No importa lo que me esfuerce, mis estudios no van como yo quisiera
8. En general, soy capaz de aprender lo que me propongo

 

¿Hasta qué punto describen las afirmaciones siguientes tu forma habitual de afrontar las situaciones y experiencias de estudio? Sabiendo que no hay respuestas correctas ni erróneas, indica el grado en que cada frase te describe, en una escala que va desde 1= Nunca hasta 5= Siempre

  Nunca       Siempre
  1 2 3 4 5
1. Subestimo el tiempo necesario para cumplimentar (acabar) tareas
2. Tengo la sensación de controlar mi tiempo
3. Tengo que emplear mucho tiempo en tareas sin importancia
4. Encuentro difícil mantener un horario porque los demás me apartan de mi estudio
5. Me doy cuenta que estoy aplazando las tareas que no me gustan pero que son necesarias

 

La siguiente parte del cuestionario se relaciona con el modo como las personas suelen sentirse en relación al estudio. Marca la casilla correspondiente al grado en que cada ítem describe el modo como te sientes y piensas actualmente, en una escala que va desde 1= Nada, en absoluto a 5= Totalmente. No emplees demasiado tiempo en cada frase y, para cada una de ellas, elige una sola respuesta.

 

  Nunca           Siempre
  0 1 2 3 4 5 6
1. Estoy emocionalmente agotado/a por mis estudios
2. Estoy consumido/a al final de un día de estudio
3. Estoy cansado/a cuando me levanto por la mañana y tengo que afrontar otro día de estudio
4. Estudiar todo el día (o todo el tiempo del que dispongo) es una tensión para mi
5. Estoy "quemado/a" por el estudio
6. He perdido interés por mis estudios desde que me matriculé en la universidad
7. He perdido entusiasmo por mis estudios
8. Me he vuelto más crítico/a respecto a la utilidad de mis estudios
9. Dudo de la trascendencia y valor de mis estudios
10. No puedo resolver los problemas que surgen en torno a mis estudios
11. No creo que mis trabajos de curso sean aportaciones interesantes
12. En mi opinión, no soy un/a buen/a estudiante
13. No me siento estimulado/a por lograr mis metas académicas
14. No he aprendido nada interesante
15. No me siento seguro/a de estar siendo efectivo en lograr terminar las tareas

 

Las siguientes afirmaciones se refieren a tipos de pensamientos e ideas que las personas suelen tener en relación con los estudios, y en concreto con el próximo período de estudio. Marca el grado en el que estas afirmaciones describen tu forma de pensar, en una escala que va desde Describe mis pensamientos: 1 = Nada a 4 = Totalmente.

  Nada Poco Bastante Totalmente
  1 2 3 4
1. He pensado en abandonar estos estudios

2. Pienso presentarme a todas las asignaturas matriculadas este semestre

Me he matriculado de:

nº de asignaturas (en este semestre)
3. Creo que debo cambiar mis estrategias de estudio para conseguir un aprendizaje más eficaz
4. Creo que necesito planificar mejor el tiempo para estudiar eficazmente
5. Creo que el próximo cuatrimestre debo mantener mis hábitos de estudio como hasta ahora para conseguir buenos resultados

 

¿Autorizas a que la información recogida en este programa sea utilizada para investigación, bajo el compromiso de absoluta confidencialidad y al respeto a la LOPD?:

Si, autorizo            No, no autorizo

    Si ya has respondido y deseas enviar el formulario, escribe "ok" en el siguiente cuadro     * (requerido)

y luego, clica sobre el botón "Enviar"

                            

 

 

 

-----------De conformidad con La Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal le informamos que los datos personales facilitados por usted a través del presente formulario se incorporarán a un fichero titularidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cuya finalidad es la de, según el caso concreto, gestionar y atender a solicitudes de información, dudas o sugerencias, o bien a las preinscripciones, suscripciones, inscripciones o matriculaciones a los cursos, seminarios, conferencias, concursos, publicaciones o a cualesquiera servicios o actividades, actos o eventos prestados, ofertados o patrocinados por la UNED. Asimismo, los datos serán utilizados para enviar información, por cualquier medio, acerca de los anteriores, más en relación a otros servicios o productos de la UNED. Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos, según Ley. Le recordamos que en cualquier momento podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos, enviando una solicitud por escrito, adjuntando fotocopia de su DNI, dirigida a UNED C/Bravo Murillo, 38 C.P. 28015 Madrid (España).------------------------