TÉRMINOS CONFUSOS

Termofijos, Termofijados y Termoestables
Estos tres términos son equivalentes, son tres traducciones del término inglés “thermoset” que define a los polímeros entrecruzados. Es importante no confundir los polímeros termoestables con los polímeros estables a altas temperaturas porque los primeros son siempre entrecruzados mientras que los últimos pueden ser termoplásticos o termofijos.

Resina, elastómero, hidrogel
Estos tres tipos de polímeros son termofijos pero tienen propiedades distintas.

Las resinas tienen un alto grado de entrecruzamiento y una Tg superior a la temperatura de uso y por lo tanto, son rígidas y apenas se hinchan en ningún disolvente.

Los elastómeros, gomas o cauchos, tienen un grado de entrecruzamiento menor que el de las resinas y una Tg inferior a la temperatura de uso. En consecuencia, son flexibles y se hinchan considerablemente en algunos disolventes.

Los hidrogeles tienen un grado de entrecruzamiento del mismo orden de magnitud que los elastómeros pero su Tg suele ser más alta, aunque lo que más los define es que son hidrofílicos y se hinchan con masas de agua de entre 10 y 1000 veces su peso en seco.

Mecanismos y técnicas de polimerización
Son cosas distintas. Los distintos mecanismos se diferencian en la especie activa en la reacción de polimerización (radicálica, aniónica, catiónica, por pasos,...) mientras que las técnicas de polimerización se distinguen por el medio en el que la reacción tiene lugar (en disolución, en bloque o en masa, en suspensión, en emulsión,...).

Poliadición, policondensación, polimerización por pasos, polimerización en cadena y de adición
Son distintos mecanismos de polimerización que debemos saber distinguir. La polimerización en cadena se llama también polimerización de adición. Este término no debe confundirse con poliadición, que es un tipo especial de reacción de policondensación en la que no se desprenden compuestos de bajo peso molecular, en cada uno de los pasos de la reacción.

Conformación y configuración
Las distintas conformaciones de una macromolécula son las distribuciones espaciales que pueden adoptar sus átomos. Cuanto mayor es el grado de polimerización, mayor es el número de conformaciones posibles de una cadena aunque, a veces, solo son posibles una o un número limitado de ellas (hélice, bastón, ovillo,...) que alcanzan una mayor estabilidad por la formación de enlaces de hidrógeno, interacciones hidrofóbicas,... Las conformaciones se interconvierten unas en otras por rotación en torno a los enlaces que forman el esqueleto.

Las distintas configuraciones de una macromolécula son sus estereoisómeros, es decir, son distribuciones espaciales distintas de los átomos que sólo se pueden interconvertir rompiendo enlaces, nunca por rotación. Ejemplos de configuraciones son:


- las distintas tacticidades de los polímeros que tienen un carbono asimétrico en su unidad monomérica (diadas meso y racémicas, triadas isotácticas, heterotácticas y sindiotácticas) como en el caso del poliestireno o del PMMA,

- las disposiciones cis o trans respecto a un doble enlace del esqueleto como en el caso del polibutadieno. 

Variación del Módulo Elástico con la temperatura
Los polímeros amorfos entrecruzados, por encima de su Tg (unos 30ºC), se comportan como elastómeros.

El módulo de Young (o de elasticidad) de un elastómero aumenta linealmente con la temperatura para deformaciones pequeñas (E=3kTe, siendo e la densidad de cadenas) y medidas a un determinado tiempo de relajación.

En muchos libros, al hablar de transiciones térmicas de polímeros y propiedades mecánicas, se dibuja o se menciona el plateau elástico, una zona de la curva de dependencia del módulo con la temperatura en la que, se dice, el módulo permanece constante con la temperatura y el polímero entrecruzado se comporta como elastómero. Esto es contradictorio con la afirmación anterior, pero sólo aparentemente. En el contexto de las transiciones térmicas se estudian variaciones del módulo de varios órdenes de magnitud producidas en intervalos de temperatura característicos de dichas transiciones, por ejemplo, en torno a la Tg el módulo desciende en un factor de más de 103 y a temperaturas superiores permanece constante, en esa escala. Es decir, el módulo del elastómero aumenta linealmente con la temperatura pero esa pequeña variación se ve como un plateau cuando se representan conjuntamente los valores del módulo desde temperaturas inferiores a Tg. La escala enmascara el aumento del módulo por encima de la Tg

Tensión nominal y Tensión real
La Tensión aplicada a un polímero es el cociente entre la fuerza aplicada y la sección de la probeta o muestra de polímero. Al estirar o comprimir la probeta su sección varía (disminuye al estirar y aumenta al comprimir). En el tratamiento teórico de la tensión-deformación se utiliza siempre la Tensión nominal que es el cociente entre la fuerza aplicada y la sección inicial, previa a la deformación. Por el contrario, a veces se menciona la Tensión real ' o cociente entre la fuerza aplicada y la sección deformada, siendo ' = * y la elongación, es decir, el cociente entre la longitud deformada y la longitud inicial.

Cuando la Tensión real se refiere a una muestra hinchada, la deformación debida al hinchamiento, antes de la deformación uniaxial, es isotrópica y entonces