Psicología Experimental
Lista de PMFs

¿Qué diferencia hay entre reforzamiento negativo y castigo?

RESPUESTA - Un procedimiento de reforzamiento positivo es aquél en el que la "aparición" o "presentación" de un acontecimiento estimular aumenta la probabilidad de emisión de la respuesta que lo antecede. 

- En un procedimiento de castigo se suministra un estímulo aversivo contingente a una respuesta. La consecuencia suele ser la disminución de la probabilidad de la respuesta, aunque dicha disminución con frecuencia va acompañada de efectos comportamentales "colaterales" generalmente no deseados. 

- Un procedimiento de reforzamiento negativo consiste en la "desaparición" o "no presentación" de un estímulo a consecuencia de la cual aumenta la probabilidad de emisión de la respuesta operante que le antecede. Vemos, pues, que como todo reforzamiento, la consecuencia del reforzamiento negativo es el aumento de probabilidad de la respuesta con la que aparece asociado en el procedimiento. El calificativo "positivo/negativo" que acompaña al término "reforzamiento" hace, por tanto, referencia al acontecimiento del reforzador (aparición/desaparación), no a su efecto sobre la conducta, que en uno y otro caso debe ser el aumento de su probabilidad.

Otras PMFs relacionadas  
UNED Nota.- Esta información es una simplificación máxima de los conceptos que aquí se tratan. La información contenida en las UU.DD. y en la Guía del Curso vigente prevalecerá sobre la dada aquí.

16/06/06

Visitas: Hit Counter