Adobe Acrobat Reader

Acrobat Reader es un visor/impresor de documentos en formato pdf. Los pdf (portable document format) pretenden ser un estandar en la red para visualización de documentos en cualquier plataforma, ya sea PC, Mac o estaciones UNIX y de momento lo está consiguiendo. Esto parace que estaba bastante conseguido con el Postscript (también de Adobe) pero un pdf va mucho más allá.

No es muy frecuente verlo en la red, pero en un pdf se puede incluir soporte Quick Time de Apple, formularios similares a los del HTML, enlaces hipertexto a otras partes del documento... hay todo un mundo aún escasamente explotado y con la ventaja de ser multiplataforma. Una de sus características es justamente soportar la tecnología de plugins de Netscape, de manera que se puede configurar un plugin para visualizar pdf en el propio navegador. También soporta ActiveX de Microsoft para visualizar pdf con el Explorer.

 WINDOWS 95: El archivo autoextraíble que suministramos permite una sencilla instalación. Lo único que tendremos que revisar es que el plugin del Navigator esté bien instalado. Si ponemos en marcha al Acrobat Reader y miramos el aspecto de sus barras de botones, esas mismas barras las debemos visualizar con Navigator al intentar abrir un pdf. Podemos usar el archivo "acrobat.pdf" que está en el directorio en el que hemos instalado el programa Acrobat. Si intentamos abrir este fichero con Netscape y logramos visualizarlo sin salir de Netscape, viendo las mismas barras de botones que en Acrobat, está todo correcto. En caso contrario, hemos de localizar el fichero nppdf32.dll que estará en el directorio acrobat\browser (supongo que hemos instalado Acrobat en el directorio acrobat) y copiarlo en netscape\program\plugins (suponiendo que el directorio del Navigator sea netscape). Lo interesante está que este mismo fichero de plugin se puede utilizar con cualquier otro navegador que sea compatible con esta tecnología de plugins de Netscape.

Página elaborada por el CSI de la UNED