Última actualización: 2-X-2003

CAPÍTULO 25: SISTEMA NEUROENDOCRINO

Introducción

En los temas anteriores hemos estudiado cómo se organiza y cómo funciona el SN para producir la conducta. Pero además del SN, las hormonas son mensajeros químicos que van a ejercer el control de diferentes aspectos de nuestra fisiología y nuestra conducta, entre ellas, por ejemplo, la conducta reproductora (sexual y parental) que es la que permite que las mayoría de las especies sobrevivan. El SN y el sistema endocrino van a trabajar de manera conjunta en el control de diferentes procesos que aseguran un funcionamiento adecuado de nuestro organismo y en la regulación de nuestra conducta. 
Además de la reproducción, son muchos los procesos conductuales en los que intervienen las hormonas: ingestión de líquidos y alimentos,
aprendizaje y memoria, estrés, conducta agresiva, trastornos afectivos, etc. Todos ellos se estudiarán en el próximo curso en la asignatura Fundamentos Biológicos de la Conducta II.Los mecanismos por los que las hormonas afectan a la conducta y la manera en que la conducta puede influir sobre las hormonas son los temas de interés de la

 Psicoendocrinología, pero antes de empezar a profundizar en esta interacción entre hormonas y conducta es esencial tener una idea básica de cómo se organiza el sistema endocrino, cuáles son los principales órganos endocrinos, qué hormonas liberan, cómo actúan y qué efectos producen, y éste será el objetivo general de este capítulo.

Objetivos

Este capítulo tiene como objetivos que el alumno conozca: 

  • El objeto de estudio de la Psicoendocrinología
  • Qué son las hormonas, cuáles son sus tipos y mecanismos de acción
  • Las diferencias entre comunicación hormonal y neuronal
  • Las principales glándulas endocrinas de los seres humanos
  • La importancia que tiene el hipotálamo en la interacción que se establece entre SN y sistema endocrino
  • Qué hormonas libera el hipotálamo y que control ejerce sobre las diferentes partes de la hipófisis
  • Las diferencias funcionales entre la adenohipófisis y la neurohipófisis, y las hormonas que se liberan desde cada una de estas partes
  • Las hormonas liberadas por glándulas que están bajo el control hipotalámico-hipofisario. Estas son las hormonas tiroideas, corticosuprarrenales y gonadales. Se han de conocer las características de las glándulas que las liberan, cuáles son estas hormonas, sus principales efectos biológicos y los mecanismos por los que se regula su liberación.
  • Otras hormonas que también tienen una importante implicación en la conducta: las hormonas de la médula adrenal, pancreáticas, gastrointestinales, reguladoras del calcio y de la glándula pineal. Igualmente se ha de saber cuáles son estas hormonas, sus principales efectos biológicos y los mecanismos por los que se regula su liberación.
 Esquema 
    Sistema neuroendocrino y conducta 
    Hormonas: generalidades 
    Comparación entre transmisión neuronal y comunicación hormonal 
    Glándulas endocrinas 
    Hormonas hipofisarias y su relación con el hipotálamo 
      Hormonas de la neurohipófisis 
        Funciones de la oxitocina 
        Funciones de la vasopresina
      Hormonas de la adenohipófisis y factores hipotalámicos implicados en su liberación
    Hormonas liberadas por acción de las hormonas adenohipofisarias 
      Hormonas tiroideas 
      Hormonas corticosuprarrenales 
      Hormonas gonadales 
        Hormonas gonadales masculinas 
        Hormonas gonadales femeninas
    Hormonas que no son liberadas por la acción de hormonas trópicas 
      Hormonas de la médula adrenal 
      Hormonas pancreáticas 
      Hormonas gastrointestinales 
      Hormonas reguladoras del calcio 
      Hormonas de la glándula pineal
    Regulación de la secreción hormonal
 Orientaciones 

Cuando estudie este capítulo tenga presente que todos los contenidos que en él se desarrollan tienen como finalidad proporcionar los conocimientos sobre el sistema neuroendocrino que van a ser fundamentales para abordar las diferentes materias en las que a lo largo de la licenciatura seguirá profundizando en cuáles son los fundamentos biológicos de la conducta. Para obtener esta base, se ha resumido en un capítulo los principios generales de la endocrinología necesarios para entender la relación entre hormonas y conducta. Por esta razón, que ya en sí el capítulo es un resumen, toda la información que en él aparece es relevante. Hemos intentado ser ordenados a la hora de hacer una síntesis de los conocimientos que se tiene sobre la organización del sistema endocrino, pero aún así le será muy útil ayudarse de esquemas para retener cuáles son las principales glándulas, las hormonas que liberan, a dónde van estas hormonas, qué es lo que hacen y cómo se controla su liberación. No es necesario estudiar ninguna de las fórmulas que aparecen. 

Si bien toda la información que aparece es importante, queremos hacer hincapié en que es fundamental que comprenda la interrelación que se establece entre el SN y el sistema endocrino, y la importancia que en ésta tiene el hipotálamo como integrador de la información que recibe desde diferentes zonas del encéfalo y la que le llega a través de la circulación sanguínea. 

Por último, hay que aclarar que en la primera impresión del libro (1998), en el 2º párrafo de la pg. 861 hay una errata. No aparece el texto completo y, por tanto, la función que se asigna a los glucocorticoides es errónea. El párrafo ha de quedar de la siguiente manera: "Los glucocorticoides, que cuentan con receptores en prácticamente todas las células del cuerpo, incrementan los niveles de glucosa en la circulación sanguínea y para ello promueven la conversión de proteínas en carbohidratos, aumentan la ruptura del glucógeno para obtener glucosa (glucogenolisis) y evitan el almacenamiento de la glucosa como glucógeno. También intervienen en el metabolismo de las grasas al promover la movilización de los lípidos almacenados a ácidos grasos libres para su utilización como fuente de energía".

 
 
RECUERDA QUE ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN PARA TRATAR DE RESOLVER CUALQUIER DUDA QUE TE SURJA DURANTE EL ESTUDIO DE ESTE CAPÍTULO

© Fundamentos Biológicos de la Conducta I, 1996-2004
Departamento de Psicobiología, UNED
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A.A. Caminero Gómez
1996-2004