Curso de Experto Universitario en RECURSOS DIDÁCTICOS para las COMPETENCIAS BÁSICAS DE LAS MATEMÁTICAS en Primaria y Secundaria
(2009-2010)

Presentación

Muchos inconvenientes detectados en la enseñanza de la matemática en Primaria y Secundaria se deben generalmente a una falta de infor­mación sobre métodos y recursos didácticos por parte del profesorado que, aunque posee una buena formación en contenidos, se encuentra con que debe enfocar una tarea docente de manera distinta a la tradi­cional.

La labor del profesorado debe transcurrir en un medio diverso y com­prensivo, lo que le exige una formación adecuada para la realización del proyecto docente y el tratamiento curricular en el aula. Dentro de este marco se inscribe este curso de Experto Universitario en Recur­sos Didácticos para las Competencias Básicas de las Matemáticas en Primaria y Secundaria.

Objetivos

Como apoyo a las últimas propuestas educativas, en el área de las matemáticas, se presenta este curso que, mediante la utilización de diversos recursos, que incluyen las nuevas tecnologías, permite for­mar un grupo de expertos que puedan contribuir en sus centros de trabajo a una mejora de la tarea docente en el campo de las Matemá­ticas.

Requisitos Mínimos de Admisión

Titulados universitarios medios y superiores en las áreas de ciencias y profesionales de la educación de cualquier nivel educativo. Excepcionalmente podrán también acceder a este curso personas sin titulación universitaria directamente relacionados por su experiencia profesional con la especialidad del curso, siempre que cumplan los requisitos legales para cursar estudios universitarios, tener superado el COU, el Bachillerato LOGSE, la Formación Profesional de Segundo Grado o, en su defecto, tengan aprobadas las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. Estas personas deberán incluir en el Sobre de Matrícula, una carta solicitando la autorización del Vicerrectorado de la UNED, un currículum vitae y la fotocopia COM­PULSADA de la titulación con la que acceden al curso.

Las personas con titulación extranjera o de universidades no oficiales, deberán solicitar previamente a la matrícula la autorización del Vice­rrectorado de Profesorado y Formación Continua de la UNED para poder acceder al curso. Para ello deben enviar a la Fundación UNED una carta de solicitud de admisión al curso, un breve currículum vitae y la fotocopia COMPULSADA de la titulación con la que acceden al mismo. Una vez autorizados por el Vicerrectorado, podrán proceder a formalizar la matrícula.

Metodología

La metodología del curso es la propia de la UNED, basada en la ense­ñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquie­ra que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus respon­sabilidades laborales y familiares y realizando unos desplazamientos mínimos, obteniendo una adecuada formación a partir de:

  • Material didáctico.
  • Tutorías: pueden ser personales, telefónicas, por carta, fax, correo electrónico.
  • Posibilidad de sesiones presenciales.

Programa

Primer Módulo

Fundamentos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas

  • Fines de la enseñanza de la matemática.
  • El rechazo de la matemática y su dificultad.
  • La enseñanza defectuosa de la matemática y las vías de solución.
  • El método matemático.
  • Metodología de la enseñanza de la matemática: tipos de métodos.
  • Didáctica de la matemática: recursos y materiales didácticos.
  • Diferentes formas de aprendizaje de la matemática.
  • Los problemas matemáticos y las técnicas de resolución.
  • Principios didácticos derivados del estudio de la historia de la mate­mática.
  • Pruebas específicas de evaluación en matemáticas.

Segundo Módulo

Didácticas específicas y aspectos históricos

  • La aritmética: didáctica del cálculo aritmético, curiosidades y pro­blemas de interés didáctico.
  • El álgebra: su didáctica y métodos de resolución de problemas a tra­vés de la historia.
  • La geometría: recursos didácticos para su enseñanza en primaria y secundaria.
  • Probabilidades y estadística: su didáctica y problemas de interés didáctico e histórico.

Tercer Módulo

El currículo en la educación primaria y secundaria en la LOE

  • Características del currículo. La organización y el aprendizaje en la Educación Básica.
  • Los elementos de innovación del currículo.
  • Las competencias básicas.
  • Objetivos de la Enseñanza Obligatoria. Contenidos y Criterios de evaluación.

Cuarto Módulo

Técnicas de resolución de problemas en la Educación Primaria

  • Factores intervinientes en el aprendizaje de la resolución de poble­mas.
  • Situaciones problemáticas.
  • Las bases metodológicas.

Quinto Módulo

La programación de aula en la Educación Secundaria: evaluación por competencias

  • Características de una programación.
  • Ejemplificaciones.

Sexto Módulo

El software libre y su aplicación en la competencia digital en la matemática escolar

  • Informática y enseñanza de las matemáticas: objetivos docentes.
  • Diferentes tipos de herramientas informáticas.
  • Algunas Aplicaciones.

Séptimo Módulo

La Web 2.0: herramientas sociales colaborativas aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

  • Aproximación al concepto de Web 2.0 y definiciones básicas.
  • Herramientas disponibles.
  • Aplicaciones a la enseñanza.

Duración

La duración del curso es de un año académico (diciembre – junio)

Número de Créditos

El número de créditos ECTS es de 28.

Dirección y Coordinación

Dirección y coordinación:

Luis Tejero Escribano

Profesor Titular. Departamento de Matemática Aplicada 1. UNED.

Profesores Colaboradores:

José Antonio Fernández Bravo

Francisco Morales Arcia

Calendario

Inicio del Curso: Principios de Diciembre de 2009.

Fin del curso: Junio de 2010.

Tasas

El coste total del Curso es de 870 €, de los que 170 € corresponden al material didáctico.

Dicho importe podrá abonarse de una sola vez, al formalizar la matrí­cula, o en dos plazos. La cuantía de estos plazos será comunicada al alumno en los impresos de formalización de la matrícula. Dado el carácter de estas enseñanzas y el alumnado al que van dirigidas, no se contempla la exención de tasas para funcionarios de la Administración Pública.

Ayudas al estudio

El curso concederá un número limitado de ayudas al estudio entre aquellos alumnos que lo soliciten, atendiendo a circunstancias acadé­micas, económicas y otros méritos de los candidatos.

Para poder optar a una ayuda al estudio, habrá que enviar, en el momento de solicitar los impresos de matrícula, los siguientes docu­mentos:

  • Carta de solicitud de ayuda al estudio (no existe modelo oficial).
  • Currículum Vitae.
  • Nómina, si trabaja.
  • Fotocopia de la declaración de la renta del interesado o de la unidad familiar o certificado de exención en el caso de no estar obligado a declaración por I RPF.
  • Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo en caso de encontrarse en paro.
  • Cualquier otro documento que se considere oportuno.
  • Fotocopia del carnet de familia numerosa de categoría general.

En caso deberá abonarse el coste del material didáctico y el primer plazo de la matrícula, procediendose posteriormente a la regulación de la ayuda.

Reducción de tasas

Tienen reducción del 90% del precio de tasas académicas y de docencia en la primera matrícula de estudios de Formación Continua todas aque­llas personas que estén en los siguientes supuestos:

  • Personas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvaiía igualo superior al 33%
  • Personas que tengan reconocida oficialmente la condición de vícti­mas del terrorismo
  • Personas que sean beneficiarios de familia numerosa de categoría especial

Para poder ser beneficiario de la reducción, el interesado debe acre­ditar oficialmente cualquiera de los tres supuestos, adjuntando foto copia del documento acreditativo a la solicitud de impresos de matrícula.

El número máximo de cursos por convocatoria al que podrá aplicar un mismo estudiante la exención es el siguiente:

  • Bien un curso del Programa de Especialización (Master, Especialista Universitario y Experto Universitario).
  • O bien dos cursos del Programa de Desarrollo Profesional.

Quienes se acojan a la citada exención no podrán concurrir en el mismo curso académico a las ayudas al estudio. En el caso de que el estudiante que reúna las condiciones antes señaladas deba matricularse por segun­da vez de una misma actividad formativa, deberá abonar el 50% de las tasas académicas y de docencia. Para la tercera matrícula y sucesivas no se contempla la exención de tasas.

Acreditación

La superación del curso da derecho a la obtención del título de Exper­to Universitario en Recursos Didácticos para las Competencias Básicas de de las Matemáticas en Primaria y Secundaria, por la UNED.

Número de Plazas

El curso está limitado a un número máximo de 150 plazas.

Información

Los interesados en el Curso deberán cumplimentar el formulario disponible en este enlace y enviar la documentación indicada aquí, hasta el 31 de octubre del 2009, a la secretaría del mismo:

Fundación General de la UNED Secretaría de Cursos
Francisco de Rojas 2, 2° Derecha
28010 Madrid
Teléfonos: (+34) 91 3867274 /  913861592
Fax: (+34) 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es

Formalización de la matrícula

Una vez comunicada al solicitante la admisión al curso, podrá proceder a formalizar su matrícula en los impresos oficiales que, a tal efecto se le enviarán desde la secretaría del curso.

El plazo de formalización de la matrícula termina el 17 de noviembre de 2009.

El comienzo oficial del curso tendrá lugar en diciembre de 2009.