UNED
Guía de Alimentación y Salud Infancia
Alimentación en las etapas de la vida: Infancia
Introducción
Lo que hay que saber
Guía práctica
Alteraciones nutricionales
Obesidad infantil
Delgadez extrema
Falta de apetito
Deficiencias de hierro
Caries dental
Diarreas
Estreñimiento
Alergias e intolerancias alimentarías
Diabetes
Hiperlipemías
Enfermedad celíaca
Epilepsia
Enlaces

Alteraciones nutricionales: Estreñimiento

Estreñimiento en los niñosSupone otro de los problemas con los que habitualmente se enfrenta la población infantil. Aunque las causas orgánicas de este trastorno son múltiples, lo más frecuente es que sea una alteración de carácter funcional. Frecuentemente, dietas pobres en fibra, insuficiente aporte de nutrientes o factores sociales como el estrés, falta de ejercicio físico, condiciones familiares, etc., son los desencadenantes. La pérdida del reflejo de la evacuación supone la retención de las heces y su endurecimiento por reabsorción del agua en el intestino, formado un círculo vicioso que puede acabar con oclusión intestinal.


El tratamiento

El mejor tratamiento consiste en facilitar el transito intestinal mediante dieta rica en fibra, promover el ejercicio físico (en caso de hábitos sedentarios) y la administración de enemas de limpieza. Los laxantes ligeros, como los supositorios de glicerina, también pueden ayudar, pero hay que usarlos con precaución a fin de no alterar la absorción de determinados componentes de la dieta, como pueden ser las vitaminas liposolubles. La duración de este tratamiento debe ser de unas dos semanas.


La prevención

FrutasEs la mejor forma de tratamiento. Se basa en la instauración de una dieta adecuada rica en fibra en forma de fruta, verdura y cereales con cáscara, que garanticen la ingesta diaria de aproximadamente 10 g de fibra; también debe ser abundante la ingesta de líquidos, aproximadamente 1,5 litros al día y el ejercicio físico diario, ya que promueve la motilidad intestinal (movimientos intestinales)

En cuanto a la fibra, merece la pena detenernos un poco para, aunque sólo sea de forma esquemática, hacer un repaso que permita tener claro qué tipos de alimentos contienen el tipo de fibra que es beneficioso para el estreñimiento.

Es más adecuado hablar de "fibras" que de fibra, ya que según su procedencia tienen composición y propiedades fisicoquímicas diferentes.

  • Fibra soluble: son de este tipo las gomas, mucílagos y sustancias pécticas. Están muy representadas en la fruta, las legumbres y los cereales. La mayor parte de ellas son fermentadas y no poseen apenas efectos sobre el peso fecal.
  • Fibras insolubles: son la celulosa y la lignina, principalmente. Los cereales integrales, el centeno y los productos derivados del arroz son sus fuentes principales. Este tipo de fibras sí aumentan la motilidad intestinal e influyen en la velocidad del vaciamiento gástrico.

Medidas de reeducación intestinal:

  • Enseñar al niño a no "aguantar" y obedecer rápidamente el deseo de defecar.
  • Intentar conseguir la evacuación diaria. Establecer un momento en el día, procurando que sea la misma hora todos los días, en que el niño esté relajado; si no se consigue, se administrará un enema de limpieza.
  • Desayunar adecuadamente para iniciar el reflejo gastrocólico.
  • Se aconseja realizar ejercicio físico diario.
contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.