UNED
Guía de Alimentación y Salud Infancia
Alimentación en las etapas de la vida: Infancia
Introducción
Lo que hay que saber
Guía práctica
Alteraciones nutricionales
Obesidad infantil
Delgadez extrema
Falta de apetito
Deficiencias de hierro
Caries dental
Diarreas
Estreñimiento
Alergias e intolerancias alimentarías
Diabetes
Hiperlipemías
Enfermedad celíaca
Epilepsia
Enlaces

Alteraciones nutricionales: Alergias e intolerancias alimentarias

Alergias e intoleranciasLas alergias son las reacciones adversas del organismo a la ingesta de un componente de la dieta. En unos casos pueden ser reacciones de hipersensibilidad mediadas por anticuerpos (RAA), mientras que en otros no existe un mecanismo inmunológico comprobado (RIA).

Los alimentos implicados son múltiples, pero en esta etapa de la vida los que con más frecuencia se ven implicados son la leche de vaca, los huevos y el pescado. La mayor parte de estas alergias suelen ser transitorias y desaparecen con la edad.

Las manifestaciones clínicas pueden ser muy variadas, siendo las más frecuentes las alteraciones del aparato digestivo, las de la piel y del sistema respiratorio.

 

Alteraciones Manifestaciones
Aparato digestivo Dolor abdominal, vómitos, cólico del lactante, diarrea, estreñimiento, esteatorrea, enteropatía, enterocolitis, colitis, hemorragia intestinal, estomatitis, aftas, edema de labios, granulomatosis oral.
Aparato respiratorio Rinitis, tos crónica, bronquitis, asma, neumonía, hemosiderosis pulmonar, otitis media serosa.
Piel Urticaria, angioedema, rash, dermatitis atópica, púrpura, dermatitis herpetiforme, alopecia.
Renales Enuresis, cistitis, albuminuria, síndrome nefrótico.
Hematológicas Anemia hipocroma, trombocitopenia, púrpura, eosinofilia.
Cardiovasculares Vasculitis, coronariopatías, arritmias, shock anafiláctico.
Sistema nervioso Dolor de cabeza, síndrome tensión-fatiga, síndrome hiperquinético, neurosis, esquizofrenia, insomnio.
Otras Infecciones recurrentes, síndrome de muerte súbita, hiperostosis cortical infantil, falta de medro, astralgias, artritis.

Diagnóstico

El alergólogo hace su diagnóstico en función de la historia clínica y de pruebas de provocación. Estas pruebas consisten en aplicar una cantidad de diferentes agentes sospechosos de producir la reacción y esperar a que el organismo reaccione. De esta forma se puede conocer, con mucha seguridad, el agente causante. A veces ocurre que la cantidad que se aplica no es suficiente para provocar la reacción, por lo que es necesario seguir haciendo pruebas con diferentes cantidades.

También es necesario analizar las circunstancias que rodean al episodio. También se deben estudiar otras posibilidades. Además de confirmar el diagnóstico de reacción adversa, se debe intentar filiar su tipo, generalmente mediante datos de laboratorio, y en concreto las reacciones anafilácticas mediante la determinación de la IgE (inmunoglobulina E) específica.


Frecuencia de estos procesos

Leche y huevosA pesar de falta de datos concretos que permitan calcular la prevalencia de las alergias de forma precisa, se estima que entre un 1 y un 3% de los adultos y entre un 4 y un 6% de los niños, presentan alergia alimentaria (CODEX, 2006).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN, 2007) ha identificado que algunos alimentos pueden provocar reacciones adversas en un pequeño porcentaje de la población. Sin embargo, no todos los problemas que causan los alimentos son alergias. Tan sólo un 2% de los adultos y un 3-7% de los niños presentan realmente alergias.

En el estudio realizado por Crespo et al. en 1995, se evaluó la prevalencia y características de los principales alimentos implicados en el proceso de alergia alimentaria de 355 niños diagnosticados.

Los resultados presentaron que los principales alimentos implicados son leche de vaca, el pescado y los huevos. A estos alimentos les siguen las frutas y otros vegetales. Las legumbres parecen estar implicadas en la mayor parte de reacciones cruzadas.

Por otro lado, se comprobó que el 86,7% de los pacientes son alérgicos a uno o dos alimentos. El 13,3% reacciona a tres alimentos; de estos últimos, casi todos reaccionan a legumbres o verduras de algún tipo.

También se encontró en este grupo de pacientes que la alergia se inicia en un 48,8% de los casos en el primer año de vida. A partir del segundo la desarrolla un 20,4%, y suele ser predominante la alergia a las proteínas de la leche de vaca, huevos y pescado. La alergia a frutas, verduras y otros vegetales suele aparecer a partir del segundo año de vida.


Tratamiento

En la intolerancia o alergia, el tratamiento más eficaz es la retirada del alimento de la dieta.

En el caso de lactantes con alergia a proteínas de la leche de vaca, la "dieta de exclusión" lleva a la utilización de fórmulas alternativas: las de soja o hidrolizado de proteínas. Pero también hay que tener cuidado, puesto que se han descrito casos de sensibilidad tanto a los hidrolizados de proteínas como a la soja.

Al cumplir el año de edad, es habitual realizar una prueba de provocación con proteínas de leche de vaca en un ambiente controlado, es decir, en un hospital. Se suele realizar porque la alergia del lactante suele ser transitoria y va asociado a un aumento de la permeabilidad intestinal que se suele resolver al pasar el tiempo.

contacto
© · UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética.