MÁSTER EN PSICOLOGÍA DEL COACHING DE LA UNED

 

1er Bloque de actividades presenciales de 2º curso
27 y 28 de septiembre de 2013

 

 

Comenzaron las actividades presenciales del 2º curso del Máster con un bloque monográfico sobre Coaching Outdoor.

En el primer curso, como punto de partida, los alumnos participaron en una actividad de coaching outdoor como coachees. Ahora, fueron ellos quienes condujeron el outdoor en la función de coach, incluyendo la preparación, el desarrollo y el debriefing final. Una actividad práctica muy enriquecedora que resultó sumamente útil para continuar aprendiendo.

El coaching outdoor es un valor añadido de este Máster. Una parcela en la que llevamos trabajando más de diez años con aplicaciones profesionales en distintos sectores y múltiples actividades docentes. En este tiempo, hemos acumulado una notable experiencia desarrollando un interesante campo. En él se unen las vivencias del outdoor training y las técnicas de coaching para ofrecer una productiva alternativa a posibles usuarios.

 Mediante el outdoor, los coachees tienen experiencias que les permiten reflexionar sobre su funcionamiento, según sean los objetivos de la actividad: liderazgo, comunicación, tolerancia a la frustración… La preparación y conducción de las pruebas por parte del coach resultan claves, pues no se trata de administrar unos juegos de cualquier manera, sino de usarlos como herramientas que favorezcan la reflexión. Después, el coach debe utilizar sus habilidades para sacarle partido a esas vivencias, teniendo en cuenta la esencia principal del coaching: que el protagonista es el coachee y no el coach. Esto supone, básicamente, incorporar técnicas como repetir, resumir, preguntar, etc. para aprovechar las aportaciones de los coachees, en lugar de expresar opiniones e interpretaciones propias sobre lo observado, y consejos sobre lo que hay que  hacer.

 

    .

 Aquí suele estar lo más difícil. Es fácil para el coach caer en el error de adoptar un papel directivo sin ni siquiera escuchar a los coachees; o aportando ideas propias tras una breve escucha carente de empatía. Durante este bloque, a partir de su propia experiencia como coach, nuestros alumnos han reflexionado mucho sobre este aspecto, siendo capaces de mostrar interesantes mejoras. Ahora están listos para continuar avanzando corrigiendo los errores e insistiendo en las fortalezas, que las ha habido. En general, el nivel mostrado ha sido bastante bueno, y la capacidad de autocrítica, excelente; por lo que podemos considerar que esta práctica ha sido enormemente satisfactoria.  

           

 El coaching outdoor se realiza en grupo, por lo que muchos elementos del mismo, sobre todo en el debriefing, coinciden con los de otras aplicaciones de coaching en grupo, incluyendo las habilidades específicas del coach cuando trabaja con varias personas al mismo tiempo, ya sea un equipo o simplemente un grupo. Esta parcela será abordada monográficamente en el bloque presencial que tendrá lugar en enero, pero la experiencia del coaching outdoor sirve como punto de partida. Antes, en el mes de noviembre, el bloque de actividades presenciales estará dedicado a la entrevista individual, con muchos ejercicios prácticos.

 

 

 Además de lo específico del coaching outdoor, las sesiones de debate han permitido profundizar sobre aspectos clave del coaching que fueron tratados en el primer curso, incluyendo la filosofía, metodología y técnicas específicas del coach en cualquier contexto. La esencia de este Máster es formar profesionales que sepan aplicar el coaching con rigor a partir de los conocimientos científicos de la Psicología. Eso exige conocimientos, demostraciones, ejercicios prácticos, feedback apropiado y una mente abierta para aceptar la crítica constructiva.

        

 

El alto nivel de la actividad de coaching outdoor y de los debates inherentes a ésta durante este bloque presencial, es el resultado de la excelente predisposición a aprender mostrada por nuestros alumnos. Un entorno muy estimulante en el que además de predominar un gran ambiente, los participantes se esfuerzan por reflexionar, asimilar conceptos y perfeccionar sus habilidades.

 

El próximo bloque presencial se celebrará en noviembre.

 

 

 

 

****************************

Los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial.

Para más información: www.psicologiadelcoaching.es y psicologiadelcoaching@gmail.com

 

 

 
 

Psicología del Coaching