MÁSTER EN PSICOLOGÍA DEL COACHING DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

 

 

Resumen del bloque de actividades presenciales correspondiente al 2º curso.

Noviembre, 2013.

Se celebró los días 22 y 23 de noviembre, en la Facultad de Psicología de la UNED, un nuevo bloque de actividades presenciales del 2º curso, esta vez con el tema central de las habilidades del coach en la entrevista individual de coaching.

La mañana del viernes 22, estuvo dedicada íntegramente a este tema. En primer lugar, el Dr. José María Buceta impartió una clase teórico-práctica sobre las habilidades del coach en la entrevista individual, insistiendo en aspectos ya tratados en anteriores sesiones junto a la incorporación de estrategias psicológicas en función de las necesidades del coachee.

Buceta insistió en que el protagonista del coaching es el coachee, y por tanto, no se trata de informarle sobre la utilización de estrategias concretas, como por ejemplo, el establecimiento de objetivos o el uso de una matriz de decisiones, sino de acompañarle en el proceso de reflexión que conduzca a la aplicación de éstas. La puesta en marcha de estos procesos, requiere invertir en empatía, repetir/resumir con acierto, guardar los oportunos silencios, y hacer las correspondientes preguntas a partir de las oportunidades que el coachee ofrezca. El profesor recalcó la importancia de hacer preguntas que, mayoritariamente, inviten a la reflexión, y no preguntas para obtener información, que deben ser menos y sólo cuando esa información resulte muy valiosa.

  

En la sesión posterior, los alumnos realizaron ejercicios prácticos de entrevistas individuales de coaching, que fueron grabadas para su posterior observación. El objetivo consistió en aplicar las estrategias apuntadas en la sesión anterior. Ejercicios muy valiosos para desarrollar las habilidades correspondientes. En esta sesión también participó la Dra. Carmen Pérez-Llantada.

 La mañana finalizó con una clase práctica del Dr. Andrés López de la Llave para orientar a los alumnos sobre las autograbaciones de entrevistas que deben realizar como parte de su trabajo a distancia. Valiosas recomendaciones para poder observar con claridad todos los detalles relevantes de sus entrevistas de coaching.

 La tarde del viernes comenzó con una mesa redonda sobre liderazgo, en la que participaron como invitados, Gustavo Pelizzari, director general de la división industrial de la multinacional farmacéutica CHEMO, y José Brasa, entrenador internacional de hockey, campeón olímpico en Barcelona-92. Ambos relataron sus propias experiencias liderando equipos de alto rendimiento, detallando aspectos relacionados con el establecimiento de objetivos, la gestión del estrés, los estilos de liderazgo, la comunicación, la rivalidad interna, la cohesión de equipo y otros. Los dos señalaron la importancia de controlar sus propias emociones y prepararse para las situaciones en las que éstas puedan afectar negativamente a su rendimiento. Asimismo, valoraron la ayuda del coaching, tanto para ellos como para sus lugartenientes y otros miembros de sus equipos. Tras una conversación inicial que moderó el director del Máster, José María Buceta, nuestros invitados respondieron a las preguntas de los alumnos presentes en la sala.

Tras el descanso, ya sin los invitados, la mesa redonda fue objeto de debate entre todos los alumnos y el profesor Buceta. Un interesante ejercicio sobre los temas tratados. Los planteamientos expuestos por los invitados respondieron a la realidad que encontrarán los alumnos si pretenden aplicar el coaching con altos directivos. Debemos conocer cómo piensan los posibles coachees, qué les preocupa, qué prioridades tienen, cómo funcionan, qué esperan de un coach. De ahí la importancia de contar con invitados que puedan aportar todo esto. Además, es conveniente que ellos nos conozcan y se vayan con una buena impresión sobre estos estudios. Que se extienda la voz de que las personas que estudian coaching en la UNED están bien preparadas.

 La tarde del viernes finalizó con algunos ejercicios sobre la entrevista individual de coaching, en este caso observando role-playings y analizando y buscando soluciones. Un paso más para desarrollar las habilidades del coach.

La jornada del sábado 23 tuvo dos apartados. A primera hora, una conferencia de José Caperán sobre Coaching Outplacement, una prometedora aplicación del coaching relacionada con las entrevistas de trabajo, la ayuda a emprendedores y otros servicios para personas que buscan oportunidades laborales. Caperán tiene experiencia como coach en este ámbito, y así lo demostró planteando diversas estrategias que el coach debe tener en cuenta. Las preguntas dieron lugar a otras explicaciones sobre la organización profesional del coach, tema que se tratará con mayor profundidad en el bloque del mes de abril, 2014.

 

 En la segunda parte de la mañana, volvieron los ejercicios de role-playing de entrevistas individuales, esta vez con nuevos objetivos. En primer lugar, los alumnos observaron una entrevista entre Carmen Pérez-Llantada y José María Buceta que fue ampliamente comentada. Después, ellos mismos practicaron las habilidades pertinentes y sus intervenciones fueron grabadas.

 En definitiva, un bloque de actividades muy intenso, con muchos ejercicios prácticos, a cuyo término se entregó a los alumnos un nuevo libro exclusivo de apuntes. El próximo bloque para estos alumnos de 2º curso, tendrá lugar en el mes de enero de 2014.

 

 

 

****************************

Los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial.

Más información:

www.psicologiadelcoaching.es

psicologiadelcoaching@gmail.com

 

 

 
 

Psicología del Coaching