MÁSTER y EXPERTO UNIVERSITARIO en

PSICOLOGÍA del COACHING

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ESPAÑA (UNED)

 

Comentario-resumen del bloque de actividades presenciales de mayo, 2013

 El viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio se celebró el cuarto bloque de actividades presenciales del Máster y el Experto Universitario en Psicología del Coaching de la UNED con la participación de más de cuarenta alumnos.

 

Alumnos y profesores después  el acto de clausura de las actividades presenciales

 

La jornada del viernes comenzó con una conferencia-taller sobre “Coaching Educativo” a cargo de Esther Ramos  y María Soledad Salafranca, quienes se centraron en la utilidad del coaching como herramienta en el ámbito de la educación. Tradicionalmente, el coaching se ha desarrollado en el entorno de la empresa, pero es evidente que tiene otros campos de aplicación, como el de la educación, en los que puede resultar muy útil. Esta actividad permitió reflexionar sobre esta cuestión, aportando interesantes opciones para aquellos que estén interesados en este ámbito.

 

       

Las profesoras Esther Ramos  y M. Soledad Salafranca y la profesora Iciar Eraña

 

A continuación, Iciar Eraña, profesora de la Universidad Europea con amplia experiencia en el ámbito del alto rendimiento, impartió un taller sobre “Establecimiento de Objetivos”. En muchos casos, el coach trabaja con coachees que deben establecer objetivos. Su función no es instruirlos sobre cómo hacerlo, pero sí ayudarlos a reflexionar para que establezcan los objetivos de la manera más eficaz posible. El conocimiento de la técnica de Establecimiento de Objetivos es fundamental para poder acompañar al coachee en este proceso.

El profesor Buceta durante una de sus intervenciones

 

La mañana terminó con una conferencia de José María Buceta sobre “Presentaciones en público”. El coach debe saber presentar en público sus propuestas y poder dar conferencias sobre coaching para difundirlo y tener acceso a posibles clientes. Además, en ocasiones, tiene que ayudar al coachee a preparar sus intervenciones en público. Por eso, es importante que domine estrategias para hablar en público de la manera más eficaz. La conferencia fue seguida de un atractivo debate sobre las cuestiones planteadas por Buceta: sobre todo respecto a la utilización del power point. El profesor defiende no usarlo en absoluto o hacerlo de forma muy restringida en algunas circunstancias, basándose en que lo importante de hablar en público es lo que dice el ponente. Este planteamiento suele ocasionar cierta controversia constructiva, y esta vez no fue menos.

           

Dos momentos de los ejercicios outdoor

 

La tarde del viernes se dedicó por completo al “Coaching Outdoor”, una especialidad en la que hemos adquirido una gran experiencia. Participaron cuarenta alumnos divididos en cinco equipos de ocho, compitiendo entre sí en seis pruebas diferentes. Después, grupos de discusión y un debate general para analizar lo sucedido. Lo importante del coaching outdoor no son los juegos en sí, sino que éstos constituyan un medio para vivenciar y reflexionar sobre aspectos que están presentes en la vida real, tales como el liderazgo, el trabajo en equipo, la estrategia, la perseverancia, la comunicación, etc. Sin duda, el coaching oudoor es una magnífica alternativa que puede complementar perfectamente al coaching individual. En este día, la actividad fue divertida y muy interesante y, además, contribuyó a fortalecer el excelente ambiente que reina en este gran grupo de alumnos.

Montserrat  Vallejo al iniciar el taller sobre Activación y Rendimiento

El sábado 1, comenzó con una conferencia muy práctica de Montse Vallejo sobre Activación y Rendimiento. Una de las habilidades más importantes de un coach es controlar sus emociones y autorregular su nivel de activación para poder rendir al máximo en las sesiones de coaching. Además, en muchos casos, tendrá que ayudar al coachee en esa misma dirección, de forma que consiga estar en su “nivel de activación óptimo” y, así, optimizar su rendimiento en sus diferentes funciones laborales o personales. Montse es una experta en este campo, e ilustró sus explicaciones con ejemplos concretos de gran interés. Sobre este mismo tema, los alumnos recibieron un nuevo libro de apuntes para su trabajo a distancia.

Alumnos antes de iniciar los ejercicios de outdoor

 

En la siguiente actividad, los participantes se dividieron en grupos pequeños para debatir sobre las perspectivas futuras del coaching. Después, se desarrolló un interesante debate general a partir de las reflexiones realizadas, finalizando la sesión con algunas consideraciones de José María Buceta, quien moderó la actividad. Algunos aspectos destacados fueron: la importancia de un planteamiento realista versus la venta de humo (por desgracia, extendida); la búsqueda de campos donde haya nuevas oportunidades, pero respetando el espacio de otros profesionales y delimitando el del coach; combinar el coaching con otras actividades afines; aprovechar las habilidades que desarrolla un coach para aplicarlas en otros contextos; plantear el coaching no como un artículo de lujo para altos directivos, sino como una herramienta eficaz que puede ayudar a muchas personas a autoconocerse y cambiar en la medida deseada; y el desarrollo y aplicación del coaching online.

Reunión de un grupo de alumnos

 

El bloque se completó con dos reuniones del director: una con los alumnos del Experto Universitario (esta fue su última sesión presencial) y otra con los de Máster (que regresarán en septiembre). En ambas, los alumnos aportaron interesantes sugerencias que sin duda servirán para mejorar estos cursos de postgrado en futuras ediciones.

Reunión del director con un grupo de alumnos

 

Los dos cursos continúan en su faceta a distancia, pero al ser éste el último bloque presencial, se entregaron a los alumnos del Experto Universitario orlas conmemorativas con las fotografías de todos ellos y los profesores participantes. Un acto muy emotivo que el director aprovechó para dar las gracias por la confianza depositada, la generosa participación y el gran trabajo realizado.

 

Alumnos del curso de Experto Universitario en Psicología del Coaching (4ª Promoción) después de recibir sus orlas

 

 

****************************

Los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial.

Además, estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching.

Para más información: www.psicologiadelcoaching.es y psicologiadelcoaching@gmail.com

 

 

 
 

Psicología del Coaching