MÁSTER y EXPERTO en PSICOLOGÍA del COACHING de la UNED

 Resumen del bloque de actividades presenciales de febrero, 2013.

El primer bloque de actividades presenciales de la nueva promoción del Máster y el Experto Universitario en Psicología del Coaching de la UNED ha contado con la presencia de más de cincuenta alumnos que han participado activamente.

 

Enrique Fernández-Abascal, catedrático de Psicología y reconocido especialista en el ámbito de las Emociones, impartió una excelente conferencia sobre “El papel de las Emociones”. El coach debe ser capaz de controlar sus propias emociones y ayudar al coachee a que controle las suyas. Se trata de un tema de gran importancia que ocupará más espacios en futuros bloques presenciales y algunos de los apuntes exclusivos del curso.

 

Rosa de la Calzada, coach profesional con amplia experiencia internacional, transmitió sus conocimientos prácticos sobre la práctica profesional del Coaching. Como ella, otros coaches pasarán por nuestra aulas para compartir su día a día con coachees de diferentes ámbitos.

 Antonio Fernández, director de Recursos Humanos de la empresa Famosa, explicó aspectos relacionados con el funcionamiento de un departamento de Recursos Humanos y, sobre todo, lo que se espera de un coach, incluyendo recomendaciones muy útiles para presentar y aplicar programas de Coaching en las empresas. La sesión concluyó con un amplio debate muy enriquecedor. Como otros directivos que participan en estos cursos, el ponente se llevó una impresión muy favorable de los mismos y de los participantes, aspecto fundamental que contribuye a potenciar el valor de estos títulos de la UNED en el mercado laboral.

 José María Buceta, director de este Máster y Experto Universitario, abrió estas sesiones centrándose en diversos aspectos relacionados con la organización y los contenidos de estos cursos, entrelazándolos con temas que son básicos para comprender el Coaching, la Psicología del Coaching, sus aplicaciones y sus estrategias. Un mensaje especialmente importante es que “el protagonista es el coachee, no el coach; y esto determina el estilo de trabajo que debe caracterizar el Coaching.

 Posteriormente, en otra intervención, Buceta habló de Liderazgo. Puesto que, en muchos casos, el coach trabaja con personas que dirigen grupos de trabajo, y en otros, son éstas quienes quieren incorporar el Coaching para enriquecer su repertorio de habilidades directivas, el tema del Liderazgo es altamente prioritario en estos cursos, sin que deban confundirse Liderazgo y Coaching. El director debe liderar utilizando diversas estrategias. Entre ellas, puede incorporar, a veces, cuando resulte apropiado, algunas propias del Coaching. Además, el Coaching puede ayudarle a desarrollar determinadas habilidades que le resultarán muy útiles para liderar. El director tiene poder sobre sus liderados y, en la mayoría de los casos, un conocimiento de experto en el tema específico de su grupo de trabajo, lo que supone que su labor no es hacer Coaching dándole el protagonismo al coachee, sino dirigir: a veces, señalando claramente el camino a seguir. El coach, por su parte, trabaja desde una posición externa, Ni tiene poder sobre sus clientes, ni es un experto en el área de trabajo de éstos. Eso le da la oportunidad de aplicar el Coaching en su más pura esencia, centrándose en las necesidades del coachee y dándole el protagonismo a éste. En muchos casos, el director lidera, y el coach ayuda al director a optimizar su liderazgo. Dada su importancia, el Liderazgo es objeto de uno de los libros de apuntes exclusivos de estos cursos, y regresará en futuros bloques de actividades presenciales.

 

La jornada del sábado se dedicó íntegramente a las “Habilidades del Coach”. Fueron sesiones muy prácticas. Una de ellas, con demostraciones por parte de Carmen Pérez-Llantada (coachee) y José María Buceta (coach) que dieron lugar al debate en grupos pequeños por parte de los alumnos y diversas explicaciones de los profesores. Otra incluyó la práctica de los alumnos de una entrevista coach/coachee que fue grabada, lo que constituye un interesante material para obtener feedback constructivo. Finalmente, en otra sesión, algunos alumnos entrevistaron como coach a Carmen Pérez-Llantada y recibieron el feedback correspondiente, aprovechándose la experiencia para aportar nuevas explicaciones a todos los asistentes. Actividades muy enriquecedoras que constituyen un interesante punto de partida para esta nueva promoción de alumnos.

 

Todas las actividades fueron convenientemente grabadas, por lo que los alumnos, con acceso exclusivo a las mismas, tendrán la oportunidad de repasarlas en sus casas.

 El próximo bloque de actividades presenciales se celebrará en marzo. Mientras tanto, los alumnos tienen tareas a realizar a distancia a partir de dos libros de apuntes que ya han recibido.

 

 

****************************

Los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial.

Además, estos títulos están avalados por la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching.

Para más información: www.psicologiadelcoaching.es y psicologiadelcoaching@gmail.com

 

 
 

Psicología del Coaching