MÁSTER y EXPERTO UNIVERSITARIO en

PSICOLOGÍA del COACHING

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ESPAÑA (UNED)

 

 

Resumen de actividades presenciales. Abril, 2013

 

 

 

Los días 12, 13 y 14 de abril tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid, un nuevo bloque de actividades presenciales. En esta ocasión, coincidieron, por un lado, los alumnos de primer curso de Máster y el curso de Experto; por otro, los alumnos de segundo curso de Máster.

El Dr. Buceta imparte una  conferencia en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED

 

Los alumnos de primer curso de Máster y Experto Universitario comenzaron asistiendo a una conferencia sobre Análisis Transacional. El enfoque de estos estudios es cognitivo-conductual, pero dedicamos este espacio para que nuestros alumnos escuchen otros planteamientos psicológicos y se enriquezcan con la diversidad. Nadie mejor que el Dr. Miguel Ángel Santed, profesor de la UNED y especialista en el ámbito del análisis transacional, para orientarnos sobre su aplicabilidad.

 

El Dr. Miguel Ángel Santed

A continuación, el Dr. José María Buceta se refirió a las técnicas psicológicas que se pueden incorporar a un proceso de coaching. El coach puede valerse de técnicas como el análisis funcional, el reforzamiento positivo, el modelado, el establecimiento de objetivos, las matrices de decisiones, las autoinstrucciones, la restructuración cognitiva y otras, incorporándolas a la metodología propia del coaching para optimizar el funcionamiento del coachee; siempre respetando que el protagonista es el coachee y no el coach.

 Más tarde, los alumnos realizaron ejercicios de role-playing bajo la supervisión de José María Buceta y la Dra. Carmen Pérez-Llantada. El objetivo de estos ejercicios consistió en avanzar en la práctica de las habilidades del coach en la entrevista con el coachee. A lo largo de estos cursos de Máster y Experto se insiste mucho en el desarrollo de estas habilidades, ya que constituyen un elemento fundamental para la aplicación eficaz del coaching.

La Dra. Margarita Olmedo, experta en Inteligencia Emocional, impartió una interesante clase sobre este tema, muy relacionado con el coaching. El conocimiento y control de las propias emociones y de las relaciones interpersonales contribuye a un mejor funcionamiento del coach y constituye una de las áreas más enriquecedoras que puede desarrollar el coachee a través del coaching.

 

La Dra. Margarita Olmedo antes de iniciar su clase

La jornada del viernes finalizó con un taller de la Dra. Gabriela Topas, profesora de la UNED y coach, sobre una aplicación del coaching. Este taller, en el que los alumnos participaron muy activamente, constituye un buen ejemplo para los futuros titulados en coaching.

La Dra. Gabriela Topas

 

El sábado comenzó con un taller sobre Evaluación 360º, impartido por José Caperán, coach profesional con amplia experiencia en el ámbito empresarial. La evaluación 360º es, en bastantes casos, el punto de partida del coaching, por lo que esta actividad tiene un enorme interés para nuestros alumnos, quienes valoraron muy favorablemente las enseñanzas recibidas.

 

El profesor José Caperán

La mañana terminó con una conferencia de José María Buceta sobre “Crecimiento Personal y Coaching”, a la que asistieron, también, los alumnos de segundo curso de Máster. Buceta explicó las principales características que pueden definir el crecimiento personal, y se refirió a las posibilidades del coaching como instrumento que puede contribuir a dicho crecimiento, señalando el camino concreto por el que tal contribución se podría producir.

Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED

 

Con anterioridad a esa conferencia, los alumnos de segundo curso de Máster participaron en un taller sobre “Habilidades Interpersonales del Coach”, en el que realizaron ejercicios prácticos para perfeccionar sus habilidades no verbales y paralingüísticas en la entrevista individual con el coachee.

Ejercicios de habilidades no verbales y paralingüísticas

 

 

Por la tarde, la actividad de los alumnos de segundo curso estuvo centrada en la “Organización profesional del Coaching”. En la primera parte, José Caperán habló sobre “Habilidades Comerciales del Coach” y dio paso a un interesante debate. En la segunda parte, los alumnos se distribuyeron en grupos de trabajo para debatir sobre diferentes temas específicos relacionados con el tema. La actividad finalizó con el planteamiento y discusión general de las conclusiones de cada uno de los grupos. Una actividad muy enriquecedora, moderada por José María Buceta, en la que los alumnos plantearon propuestas profesionales muy interesantes.

 

Alumnos en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED

El domingo comenzó con otra actividad de grupos de trabajo; en este caso, para debatir sobre “Coaching Online”. Las conclusiones de los distintos grupos se complementaron con algunas demostraciones prácticas entre los alumnos y el profesor Buceta; y por supuesto, con un interesante debate entre todos los asistentes. El coaching online es una realidad en auge que el coach debe conocer para poder ampliar sus posibilidades de aplicar el coaching.

 

Grupo de alumnos en uno de los descansos

Más tarde, José María Buceta impartió una conferencia sobre “Coaching y Liderazgo”. Este tema ha sido tratado ampliamente en otras actividades del Máster; en esta ocasión, se centró en los cursos de coaching para directivos, una actividad que demandan muchas empresas. Buceta se refirió a los objetivos, características y efectos específicos que deberían reunir estos cursos.

Al ser éste el octavo y último bloque de actividades presenciales para los alumnos de segundo curso de Máster, la jornada terminó con la entrega de las orlas correspondientes a esta primera promoción, un broche muy emotivo por los lazos que, en este tiempo, se han ido estrechando entre los participantes. Por este mismo motivo, la noche del sábado se celebró una cena a la que asistieron la mayoría de los alumnos junto a algunos profesores y organizadores.

 

Entrega de orlas de la Primera Promoción del Máster en Psicología del Coaching de la UNED

 

La conclusión general es que, además de recibir conocimientos muy valiosos, el Máster está sirviendo para desarrollar contactos personales muy valiosos que, en algunos casos, podrían derivar en alianzas profesionales relacionadas con el coaching en diferentes ámbitos.

 

En esta línea, el sábado por la mañana se presentó la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching, a la que pueden pertenecer personas que posean una formación universitaria en esta disciplina. Entre otros objetivos, la Asociación pretende servir como enlace entre los profesionales del coaching, proporcionar oportunidades de reciclaje y avalar los titu﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ servir como enlace entre los profesionales del coaching, proporcionar oportunidades de reciclaje y avalar los tormaciítulos universitarios en coaching con los correspondientes certificados profesionales.

 

 

Los alumnos de segundo curso de Máster continuarán sus actividades a distancia hasta el mes de octubre. Los de primero y Experto Universitario volverán a reunirse en Madrid a finales de mayo.

****************************

Los cursos de Máster y Experto Universitario en Psicología del Coaching son títulos propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), la universidad española con mayor presencia a nivel internacional y una de las principales en el mundo en el ámbito de la enseñanza superior a distancia y semipresencial.

Para más información: www.psicologiadelcoaching.es y psicologiadelcoaching@gmail.com

 

 

 
 

Psicología del Coaching