Centro de Investigación MANES
Manuales Escolares
Exposiciones Temáticas

El darwinismo en los manuales escolares de Ciencias Naturales
del último tercio del siglo XIX en España

Margarita Hernández Laille
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid)

 
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La heterogeneidad en el tratamiento del darwinismo en los manuales escolares que pudo apreciarse en la exposición, representaba un fiel reflejo de la situación política y social de nuestro país en aquel momento histórico. Por una parte, la Restauración española se caracterizaba por el ejercicio alterno de poder de los partidos conservadores y liberales, y por otra, su llegada coincidía con el intento de modernización política, científica y cultural;
 
 

además en ese momento estaban surgiendo  nuevas disciplinas científicas y se observaban cambios en las preocupaciones pedagógicas, a la vez que se producía un cambio de mentalidad en nuestro país, debido a la expansión del positivismo de Comte, del krausismo alemán y del pensamiento educativo de la Institución Libre de Enseñanza, en donde Darwin figuró como profesor Honorario.
 

El positivismo era entendido por los liberales españoles como un instrumento para armonizar las demandas sociales con las necesidades científicas, y una de las consecuencias más importantes fue la difusión de la teoría de la evolución de Darwin, la cual aportaba una idea nueva de concebir el mundo y ponía en tela de juicio la cosmovisión tradicional e ideológica existente.
 

Respecto de la postura del sector eclesiástico, la exposición quiso reflejar el  apoyó de la Iglesia a la Restauración de la monarquía española, cuya Constitución declaraba confesional y católico al Estado español, a cambio del control de la educación. En realidad, la polémica ideológica del momento se centraba en el conflicto entre la religión y la ciencia y la exposición hizo eco del mismo presentando la segunda edición, de 1885, del libro de John William Draper, Historia de los conflictos entre la religión y la ciencia,
 

el cual fue escrito por primera vez en 1873 y traducido al castellano en 1876, que defendía la incompatibilidad entre la ciencia moderna y la religión, al igual que muchos liberales, krausistas e institucionistas que también consideraban estas dos ideas  irreconciliables.
 

Para la Iglesia, la teoría que defendía el origen de las especies por selección natural era inaceptable, y en 1883 el jesuita José Mendive publicó La religión vindicada de las imposturas racionalistas, obra prologada por el conservador Ortí Lara, que se incluyó en la exposición, en donde se afirmaba que la doctrina del transformismo no tenía nada de científica, sino que era una hipótesis enteramente infundada y contraria a la realidad de los hechos.
 

Finalmente, la exposición trató de mostrar la influencia de la legislación educativa de la alta Restauración en la introducción del darwinismo en la enseñanza.
 

En cuanto a este último aspecto, la muestra quiso dejar constancia de que la política educativa española se volvió más intolerante desde el comienzo de la etapa restauradora, atendiendo al sesgo político conservador que buscaba basar la enseñanza en los principios básicos del catolicismo.Con tal fin, se pudo leer en la exposición el real decreto de Orovio, de 26 de febrero de 1875, y la circular dirigida por el mismo Orovio a los rectores “para que vigilaran la adaptación de la enseñanza a la ortodoxia religiosa y política del nuevo régimen”.
 

La exposición recibió una gran atención mediática, lo que demuestra una vez más que el darwinismo sigue siendo un tema socialmente “vivo”. Baste citar en este sentido las publicaciones en el diario El País del 6 de noviembre de 2006;  el diario El Mundo del 12 de noviembre de 2006, y el suplemento Aula del diario El Mundo, publicado el 14 de diciembre de 2006 para los alumnos de segunda enseñanza. Asimismo se realizó una entrevista radiofónica a Margarita Hernández Laille en Radio UNED de Radio 3, el 12 de noviembre de 2006, se emitió una grabación de la exposición y una entrevista sobre la misma en VEO TV, el 15 de noviembre de 2006, y el 9 de febrero de 2007 la televisión de la UNED emitió un programa sobre la exposición en la segunda cadena de televisión española, dentro del espacio “La aventura del saber”,  donde Margarita Hernández explicó detalladamente el contenido y la finalidad de la muestra. El video de este programa televisivo puede verse en:
http://teleuned.uned.es/teleuned2001/html/r-television.htm
 
 


 

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