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Tema 5: La competencia imperfecta: empresas precio - determinantes

Introducción

En este tema, se muestran las particularidades de los mercados de competencia imperfecta, delimitando los principales rasgos característicos del monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística. El alumno aprenderá cuáles son los criterios de fijación de precios en mercados en los que las empresas no son precio-aceptantes, y se explicará cuáles son las principales consecuencias de esto. En particular, se hará una referencia al coste social del monopolio, explicando por qué la fijación de precios por parte del empresario afecta al nivel de eficiencia en el mercado.

Asimismo, se explicarán las causas (barreras de entrada) y algunas de las consecuencias (estabilidad de precios, colusión, diferenciación) de los mercados concentrados.

Objetivos

Al finalizar el estudio de este tema, el alumno deberá disponer de las capacidades para:

  • Comprender qué significa que una empresa sea precio-determinante.

  • Comprender por qué el control de precios por parte de la empresa genera un coste social.

  • Conocer cuál es el criterio de maximización del beneficio en un monopolio.

  • Entender la importancia que tienen las barreras de entrada en la aparición de mercados de competencia imperfecta.

  • Comprender por qué los mercados oligopolísticos tienden a generar precios estables.

  • Conocer el papel que desempeña la diferenciación del producto en los mercados de competencia monopolística.

Esquema

Desde aquí puede descargar el esquema correspondiente a este tema, en formato pdf.