.
El
proyecto que abordamos tiene dos partes claramente diferenciadas. Por un
lado, el estudio de la incidencia que tiene el fenómeno de la violencia en
los centros escolares de Enseñanza Secundaria en cada uno de los países
que intervienen en el proyecto, subrayándose sus características
diferentes y comunes.
Esta primera parte del estudio se abordará a través de análisis de los
datos producidos por las fuentes secundarias existentes, quedando unida a
la misma las políticas públicas respectivas que han afrontado el fenómeno.
A
partir de ese marco y una vez detectados distintos casos de violencia
escolar, se evaluarán aquellas estrategias que hayan tenido éxito, con la
finalidad de su posible extensión a distintos centros y contextos del que
surgieron.
La segunda parte del proyecto consiste en revertir las observaciones,
análisis y conclusiones del estudio empírico a la comunidad educativa que
se enfrenta, prácticamente sin instrumento alguno, a un fenómeno
creciente.
De esta manera, el informe final del estudio común constituirá la base
para la elaboración de un manual que sirva como material formativo básico
del profesorado de secundaria de los distintos países participantes, con
las adaptaciones precisas del mismo a cada uno de ellos. El manual se
elaborará en español e inglés.
A
partir de aquí se diseñarán cursos a distancia en cada uno de los países,
llevándose a cabo de manera experimental con un número no muy grande de
profesores de secundaria, que, a su vez, evaluarán el conjunto de los
aspectos del curso. |