Coordinadora: Caridad Hernández
Sánchez
Programa: Proyectos de investigación
Santander/Complutense. Convocatoria 2006
Referencia: PR41/06-15046
Duración: 2007-2008
RESUMEN
El proyecto propone abordar el estudio y análisis del racismo focalizando la investigación en la etapa de la adolescencia, coincidente con la Educación Secundaria. Este proyecto que aquí se presenta es continuación de un breve estudio exploratorio, realizado durante el curso 2005/2006 por una parte de los miembros del equipo, sobre las percepciones y vivencias que jóvenes y adolescentes, principalmente inmigrantes, tienen sobre las posibles experiencias de discriminación y racismo en su entorno inmediato.
Este acercamiento inicial, aunque positivo, lo consideramos limitado, y es por ello, que se propone la continuación del proyecto con la intención de: a) por un lado, complementar la recogida de datos no sólo con la información aportada por los chicos y chicas, sino ampliar la muestra y atender a otras personas del entorno social y familiar de los adolescentes (familiares, amigos, compañeros de clase, profesores, y por supuesto siendo todas ellas de diferentes procedencias, incluido el país de acogida); b) y por otro lado, diseñar, elaborar y evaluar en colaboración con educadores y alumnos materiales didácticos que sirvan para prevenir conductas y actitudes racistas.
El resultado final de todo el trabajo que se presenta es la elaboración de una guía de actuación contra el racismo destinada a profesorado y/o educadores que trabajan tanto en centros educativos como en otras asociaciones. Se concreta en dos fases:
OBJETIVOS CONCRETOS DEL PROYECTO
El presente proyecto se inscribe en la necesidad de realizar un tipo de análisis basado en la percepción de las personas afectadas (adolescentes, padres, amigos, profesores y educadores sociales, de diferentes procedencias), que trate de dar una respuesta a interrogantes relacionados con las formas sutiles o explícitas en que se manifiesta el racismo así como sus implicaciones y consecuencias (discriminación, exclusión, violencia). La investigación se centrará en la franja de edad comprendida entre 12 y 18 años. La finalidad del estudio es proporcionar a profesorado, educadores y otros profesionales, información y materiales relevantes para reconocer, comprender, interpretar y manejar este tipo de situaciones.
Los objetivos iniciales que nos planteamos son los siguientes:
PARTICIPANTES
Universidad Complutense. Facultad de Educación
Caridad Hernández Sánchez
Jesús Almaraz
Miguel Ángel Sandoya
Mª Elena Álvarez
UNED. Facultad de Educación
Teresa Aguado Odina
Belén Ballesteros Velázquez
Patricia Mata Benito
CSIC
Margarita del Olmo Pintado
Carmen Osuna
Alicia Re Cruz (adscrita a este grupo de la Universidad de
North Texas)
UNIVERSIDAD DE CADIZ
José Antonio Téllez Muñoz