Logo Centro Inter

El Grupo INTER tiene su origen en el trabajo conjunto de un grupo de profesores y becarios de los Departamentos de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I y MIDE II) de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El grupo se ha ido consolidando a lo largo de los últimos años, desde 1995 hasta la fecha. Desde 1999 forma parte de la red de grupos de investigación de la Comunidad de Madrid (madri+d).

Las personas que lo integramos estamos interesadas en promover la docencia e investigación en ámbitos relacionados con la diversidad cultural y la educación. Estas actividades implican la docencia y/o colaboración en cursos de Doctorado y Master, cursos de formación permanente y asignaturas propias de las titulaciones impartidas por la Facultad de Educación.

A partir de nuestra participación como coordinadores en el Proyecto INTER (Programa Socrates - Comenius, Comisión Europea) el grupo se ha visto ampliado con personas pertenecientes a distintas instituciones españolas y europeas. Desde el curso 2002/2003 el grupo INTER imparte un Programa de Doctorado sobre "Diversidad e igualdad en educación" (Facultad de Educación, UNED) que ha reforzado nuestra colaboración con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el curso 2011/12 el grupo INTER imparte un Máster Oficial adaptado al EEES, el Máster Eurolatinoamericano en Educación Intercultural.

El Grupo INTER ha obtenido diversos premios a lo largo de su trayectoria:

• Primer premio Evens Prize 2005, otorgado por la Evens Foundation al Proyecto Inter: a practical guide to implement intercultural education, por su contribución a la integración social en Europa en el campo de la educación intercultural.
  • Primer premio Aula 2007, otorgado por el Ministerio de Educación, al mejor libro de educación y divulgación educativa, en la modalidad de obras sobre práctica educativa o de divulgación científica que puedan despertar y fomentar el interés en los jóvenes, a la Guía INTER: una guía practica para aplicar la educación intercultural en la escuela.