Doctorado en Educación

El Grupo INTER participa en el Programa de Doctorado en Educación de la nueva Escuela de Doctorado de la UNED,  impartido por la Facultad de Educación a partir del curso 2013-14.

Línea de investigación 4. Estudios interculturales en educación

Descriptores: El enfoque intercultural en la práctica educativa. Racismo y educación. Participación social: cómo se aprende, cómo se ejerce. El plurilingüismo en la educación Intercultural. Aprendizaje mediado a través de las nuevas tecnologías y e-mentoria. Antropología del parentesco y de la familia. Familias en el Siglo XXI. Antropología urbana (renovación espacial y nuevas prácticas sociales en las ciudades). Participación y acción comunitaria. Diversidad cultural, lingüística y religiosa. Mediación social en contextos socio-educativos.

Admisión para nuevos estudiantes del 1 al 30 de junio de 2022. Más información aquí.

Iniciar proceso de admisión: https://app.uned.es/portal/admision-matricula-por-internet

Matrícula del 13 de octubre al 16 de noviembre de 2022 (para nuevos estudiantes admitidos y antiguos estudiantes).

¡nuevo! Información del Programa de Doctorado en Educación (curso 2022-23) aquí

Ver video sobre línea 4: Estudios Interculturales en Educación

Doctorado (programa en extinción)

El Grupo INTER participa en el Programa de Doctorado DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN, impartido por el Dpto. MIDE I de la Facultad de Educación de la UNED.

Coordinadora del Programa de Doctorado: Belén Ballesteros Velázquez

El programa se propone analizar cuestiones derivadas de la articulación de dos conceptos clave en educación, como son los de diversidad e igualdad. La diversidad de individuos y grupos se sitúa como foco de la reflexión pedagógica y la igualdad de oportunidades se estima un objetivo irrenunciable de toda actuación educativa. La diversidad humana se contempla como constructo dinámico , propio de todo grupo humano y se distingue de las diferencias entendidas como etiquetas inamovibles con las que se clasifica y jerarquiza. La igualdad es un principio que hay que perseguir tanto en las instituciones y relaciones educativas como en nuestra propia interpretación de la realidad social. La igualdad de oportunidades se concibe como igualdad de opciones a la hora de acceder y obtener beneficios de los recursos socioeducativos disponibles. Esto implica adoptar cambios en profundidad que afectan a todas las dimensiones de la práctica educativa. Algunas de estas dimensiones son analizadas en los diferentes cursos y trabajos de investigación que componen este programa.

Son líneas de investigación desarrolladas en el programa:

  • El enfoque intercultural en educación.
  • Racismo y educación.
  • Diversidad cultural y eficacia escolar
  • Mediación social en el ámbito escolar.
  • Identidad y diversidad.
  • Trayectorias profesionales y vitales en función del género.
  • Investigación educativa en contextos específicos.
  • Antropología histórica.
  • Procesos comunicativos en el medio educativo.
  • Ciudadanía democrática y educación.
  • Escuelas inclusivas en sociedades inclusivas.

Más información en: (programa 2011-2012)

Importante: Este programa de doctorado se encuentra en proceso de extinción, no admite nuevos estudiantes y los antiguos estudiantes del programa únicamente podrán matricularse por el concepto de “tutela académica de tesis”. Más información en la web de la UNED