El Grupo INTER participa en el Programa de Doctorado en
Educación de la nueva Escuela de Doctorado de la UNED,
impartido por la Facultad de Educación a partir del curso
2013-14.
Línea de investigación 4. Estudios interculturales en
educación
Descriptores: El enfoque intercultural en la práctica
educativa. Racismo y educación. Participación social: cómo
se aprende, cómo se ejerce. El plurilingüismo en la
educación Intercultural. Aprendizaje mediado a través de las
nuevas tecnologías y e-mentoria. Antropología del parentesco
y de la familia. Familias en el Siglo XXI. Antropología
urbana (renovación espacial y nuevas prácticas sociales en
las ciudades). Participación y acción comunitaria.
Diversidad cultural, lingüística y religiosa. Mediación
social en contextos socio-educativos.
Admisión para nuevos estudiantes del 1 al 30 de junio de
2022. Más información aquí.
Iniciar proceso de admisión: https://app.uned.es/portal/admision-matricula-por-internet
Matrícula del 13 de octubre al 16 de noviembre de 2022
(para nuevos estudiantes admitidos y antiguos estudiantes).
¡nuevo! Información del Programa de Doctorado en Educación (curso 2022-23) aquí
Ver video sobre línea 4: Estudios Interculturales en Educación
El Grupo INTER participa en el Programa de Doctorado DIVERSIDAD E IGUALDAD EN
EDUCACIÓN, impartido por el Dpto. MIDE I de la
Facultad de Educación de la UNED.
Coordinadora del Programa de Doctorado: Belén Ballesteros
Velázquez
El programa se propone analizar cuestiones derivadas de la articulación de dos conceptos clave en educación, como son los de diversidad e igualdad. La diversidad de individuos y grupos se sitúa como foco de la reflexión pedagógica y la igualdad de oportunidades se estima un objetivo irrenunciable de toda actuación educativa. La diversidad humana se contempla como constructo dinámico , propio de todo grupo humano y se distingue de las diferencias entendidas como etiquetas inamovibles con las que se clasifica y jerarquiza. La igualdad es un principio que hay que perseguir tanto en las instituciones y relaciones educativas como en nuestra propia interpretación de la realidad social. La igualdad de oportunidades se concibe como igualdad de opciones a la hora de acceder y obtener beneficios de los recursos socioeducativos disponibles. Esto implica adoptar cambios en profundidad que afectan a todas las dimensiones de la práctica educativa. Algunas de estas dimensiones son analizadas en los diferentes cursos y trabajos de investigación que componen este programa.
Son líneas de investigación desarrolladas en el programa:
Más información en: (programa
2011-2012)
Importante: Este programa de
doctorado se encuentra en proceso de extinción, no admite
nuevos estudiantes y los antiguos estudiantes del programa únicamente podrán
matricularse por el concepto de “tutela académica de
tesis”. Más información en la web
de la UNED