ENTRADA, Curriculum     English version..English
                 
E-mail Ecrivez-nous Actualización:  17

enero  2006 

Chronologie Tempus fugit  Nedstat Basic - Free web site statistics

 

 Noticias mías

.NOTICIAS HISTORIA- ANTIGUA _ARQUEOLOGÍA

  Escrituras megalíticas(IV-III milenio)  en Huelva, ( 2)  Publicaciones UNED http://apliweb.uned.es/publicaciones/busq-articulo/index.asp.

Actualidad

Cabeceras Temas

15/6/05

Mis último libros
libreria@sanzytorres.com

Historia del Mundo Antiguo , volumen I, I: Próximo Oriente;

I, II: Egipto, fenicios, Israel

Volumen II El mundo mediterráneo hasta Augusto

Allfabeto cuneiforme Archivo mesopotamia

La ciudad de Ur , General  , Lugal

 

 

 

 

 

EL CULTO A LA SERPIENTE EN EL MUNDO ANTIGUO>> ( DRAGONES TAMBIÉN)

                                                                    TÉRMINOS HISTÓRICOS

 

ESTA WEB ESTA DEDICADA A ESAS PERSONAS

QUE SIEMPRE ESTABAN A MI LADO

CUANDO MAS LAS NECESITE.

GRACIAS

Acrópolis de Atenas, Ática

Acrópolis: La acrópolis (AKROS-elevado-POLIS-ciudad )  es la parte alta de las poleis griegas, situadas en  primer lugar en ellas pare defenderse. Al crecer las poleis, y bajar sus pobladores al llano, conservaban en ellas las edificaciones emblemáticas como templos . Destaca la de Atenas.

 

 

Areópago: Tribunal supremo de Atenas,  al este de la Acrópolis , que juzgaba las causas criminales. Ante él  comparecían los acusados de homicidio premeditado (consumado o no), así como los de incendio provocado que pusiera en peligro vidas. El Areópago estaba facultado para imponer la pena de muerte por asesinato, o el destierro con confiscación de bienes en los casos de delitos menores.

Colina de Ares, donde estaba el tribunal que lleva de este dios su nombre: Areos-pagos

Vista del Areópago desde la Acrópolis de Atenas

 

 

 

 

 

Akad (Agadé) : Región mesopotámica al norte de Súmer. De mayoría de  población semita. También nombre de la capital de dicha región, fundada por SARGÓN I (h.2334 a.C.) y capital de su Imperio, el primero de Mesopotamia .

 

ÁGORA: Plaza central de las poleis griegas, lugar de mercado y asuntos ciudadanos. Equivalente a FORO en Roma.
Reconstrucción del Ágora de Atenas y estado actual.

 

 

 

-Agoránomos: Magistrados encargados de la vigilancia de los mercados. Su nombre les viene de

Ágora, plaza principal de Atenas.Vigilaban los precios y  las transacciones. En Atenas eran 10, elegidos por sorteo anual.

 

 

-Amenofis III: faraón egipcio de la XVIII dinastía (hacía 1.500 a.C.). Su reinado fue pacífico y con un cierto desinterés por lo militar, a lo que algunos achacan el germen de posteriores problemas. Su hijo fue Amenofis IV-Akhenaton.

 


Estela representando al rey Amenofis III y a su Gran Esposa Real Tiye, hallada en la Casa de Panehesy en Amarna (Aketatón)

 

 

-Amon: dios supremo EGIPCIO de Tebas, era considerado como el más importante de los dioses egipcios en el Reino Nuevo. Significa "El Oculto".Posteriormente se identificaría con Ra, por motivos políticos. Representado como un hombre con dos plumas en la cabeza, otras veces se le representa con forma decarnero. AMON-RA.jpg (31255 bytes) 

 

 

 

-Anfictionías: Ligas que agrupaban  poleis, alrededor de un santuario , en Grecia. La más conocida es la de Delfos, sede del oráculo de Apolo.Apolo, el trípode donde se sentaba la Pitonisa ( o Pitia) para profetizar y la serpiente Pitón, símbolo de la diosa Gea, a la que mató Apolo, sustituyendo el antiguo culto del a diosa de la Tierra por el suyo.

"Es allí que el señor Febo Apolo decidió construir un templo agradable y dijo estas palabras: Tengo la intención de construir un templo magnífico, oráculo para los hombres, que siempre, para consultarme, conducirán a mis altares perfectas hecatombes. Los que habitan el áspero Peloponeso, como los de Europa y las islas ceñidas de mar, a todos ellos quiero dar a conocer mi voluntad infalible pronunciando mis órdenes en un rico santuario".

Himno Homérico a Apolo

 

http://www.ypai.gr/atlas/glossari_uk.asp?id_uk=11

Términos helenos, en inglés. Universidad de Atenas

http://www.ypai.gr/atlas/default_uk.asp

Mapas oficiales de Arqueologia del Egeo

http://www.ypai.gr/atlas/diamerismata_uk.asp

 

Amphictyony
  A political and religious coalition of Greeks, in which the representatives of an ethnic tribe living in the same wider area congregated at a common sanctuary in order to worship a common deity and to solve political issues.

 

 

-

Apella: en ESPARTA, Peloponeso, Asamblea del pueblo  integrada por todos los espartanos de más de 30 años. Se reunía todos los meses. Trataba los asuntos políticos y podía aceptar o rechazar las propuestas de la Gerusía pero no modificarlas. Además elegía a los éforos.

 

 

www.ucm.es/info/antigua/ Cartografia/grecia4.htm

 

-Apoikía: asentamiento colonial griego  COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE DE LA METRÓPOLIS, con la que  conservaba sus lazos religiosos y culturales.

 

-Arconte: En Atenas, el magistrado, el que ostenta la arjé (poder de mando y decisión) por delegación y bajo control del pueblo.  Arconte, (que en griego significa algo así como "presidente"). Al principio el cargo era vitalicio y pasaba de padre a hijo a partir de los descendientes de Clodro (o sea, el arconte era un rey), pero luego se estipuló una duración de diez años para el arcontado, así como que éste no tenía por qué pasar necesariamente de padres a hijos, pero sí conservarse dentro de la nobleza. Evidentemente la historia del origen del arcontado es falsa, pero lo cierto es que de un modo u otro Atenas había pasado a un sistema de gobierno diferente de la monarquía usual. Los arcontes eran 9 y el Secretario, en total, diez.

1.El Arconte  Epónimo (epónimo, principal o arconte por antonomasia,• æarxvn) daba  nombre al año. Le competían los procesos familiares y la organización de las Grandes Dionisias de marzo.

Solón, Arconte epónimo de Atenas

2. El Arconte Basileo, heredero ritual de los reyes, está encargado de los Misterios, de los sacrificios públicos en general, de las procesiones, de las Dionisias de enero y, judicialmente, de los procesos por asesinato o impiedad. Es el presidente del Areópago. 3. El Arconte  Polemarca organiza las ceremonias cívicas en relación con el ejército. Se encarga de instruir y tutelas las causas sobre metecos y extranjeros.    
         

 

 Los 6 Arcontes  Tesmotetes (o depositarios de las instituciones) instruyen el resto de las causas y pleitos. En el siglo IV revisan y coordinan anualmente el conjunto de lo legislado    
     
El Secretario (Grammateus) del colegio se encargaba (además de las funciones del secretariado y archivo, etc.) del sorteo de los jurados o jueces en las tribus cívicas.  
   

 

ARISTIDES, llamado el Justo

(?, h. 540 a.C.-?, h. 467 a.C.)
Político y militar ateniense. Discípulo de Clístenes. Le fue dado el mando, junto a Milcíades, de las tropas griegas que combatieron en la batalla de
Maratón, y no dudó en cedérselo a su colega, por considerar que estaba más capacitado que él para dirigir el combate. Tras la Primera Guerra Médica, Arístides se enfrentó con Temístocles por el gobierno de Atenas, y éste lo hizo condenar al ostracismo, pero con el reinicio de las hostilidades con los persas, fue llamado de nuevo para servir a su patria. Luchó en la batalla de Salamina (480 a.C.), en la cual tuvo un papel destacado al tomar la guarnición persa de Psitalía. Participó también en la batalla de Platea, al mando del contingente ateniense. Acabada la guerra, fue el encargado de la organización de la Liga de Delos, y administró con gran honestidad el fondo común de la misma, aportado por las ciudades que la componían. 

-

ASURBANIPAL

(?-?, 627 a.C.)
Rey de Asiria (669 a.C.-627 a.C.). Heredó el trono de Assur a la muerte de su padre Asarhaddon, mientras que su hermano Shamash-shum-ukin recibió el de Babilonia. Las disposiciones de su padre hicieron que la transmisión del poder fuese pacífica, por lo cual Asurbanipal pudo dedicarse a continuar la ocupación de Egipto que aquél había iniciado. Tras vencer a los egipcios y conquistar Tebas en el 663 a.C., Asurbanipal desencadenó una guerra contra los medos, que se extendió a Elam. En el 655 a.C., el ejército asirio derrotó a los elamitas cerca del río Ulai. Dos años más tarde, Asurbanipal venció a los medos cuando marchaban sobre Nínive. Con los recursos de Asiria forzados al máximo por la guerra en tantos frentes, Shamash-shum-ukin conspiró contra su hermano con la ayuda de los elamitas. Pero Asurbanipal reaccionó con rapidez y tomó Babilonia en el 652 a.C., para luego iniciar una ofensiva definitiva contra Elam, que fue arrasado. Los últimos años de su vida se vieron sacudidos por los conflictos internos y las incursiones de los escitas, en medio del declinar del antaño poderoso ejército asirio, que al fin se vio obligado a abandonar Egipto. 

 

Atón: en Egipto, el sol divinizado. Cobró especial importancia con Amenofis IV, de la XVIII dinastía(Reino Nuevo). Tras su muerte, su culto fue prohibido.
   

 

-Asty: en Grecia, la ciudad “sensu estricto”; núcleo central amurallado dotado de urbanismo funcional en el que encontramos la plaza pública, ágora, y la acrópolis, o ciudadela elevada, con los templos urbanos.

 

 

 

 

Avaris: ciudad egipcia que fue capital durante las Dinastías Hicsas (XV-XVI )

nefertiti.iwebland.com/ manetho_hyksos.htm

   

 

-Awilum: en Mesopotamia,ciudadano , hombre libre con estatuto juridico, que goza de prestigio social en virtud de su riqueza y sus relaciones con las esferas de poder. Literalmente significa “hombre”.

 

-- Basileus: inicialmente hacía referencia a los señores locales del período micénico. El término pasaría a otras épocas con significados no siempre iguales.

 

Biblos: ciudad fenicia ya existente hacia el 3.200 a.C. En ella se encontraron las inscripciones más antiguas conocidas del alfabeto fenicio.

 

inscripciones

El sistema de escritura de Biblos es mixto (silábico y consonántico) y tuvo un lapso de vida del c. 2000 a. C. al 1500 a. C. El sentido de la escritura es horizontal de derecha a izquierda.

Inscripciones pseudojeroglificas de Biblos

 

CIRO II EL GRANDE  

(?, 579 a.C.-?, 530 a.C.) Rey persa (550 a.C.-530 a.C.).
Hijo de Cambises, de la casa de los Aqueménidas, príncipe de Anshan, y de la princesa meda Mandane, hija del rey de los medos Astiages (Ishtuwegu), de quien Cambises era un fiel vasallo. En 559 a.C. sucedió a su padre en Pasargada, en 550 a.C. se puso al frente de una rebelión de los persas contra los medos, en la cual triunfó gracias a la poca fidelidad de las tropas que seguían al medo. Esta victoria no significó la supresión de los medos, sino que, como el propio Ciro se encargó de demostrar al perdonar a Astiages, la ascensión de los Aqueménidas sirvió para fortalecer la unión de ambos pueblos. Esta política de integración se convirtió en uno de los referentes principales de su política exterior, junto con su tolerancia religiosa. Una vez asegurada su posición en la meseta del Elam, se dispuso a continuar con su expansión territorial, marchando sobre el reino de los lidios en Anatolia, a los que derrotó en Pteria.
Tras perseguir al rey de los lidios, Creso, hasta la Anatolia Occidental, lo volvió a derrotar en el «Campo de Ciro» y lo capturó al conquistar Sardes, la capital lidia. Una vez asegurada Anatolia, Ciro puso sus ojos en Babilonia, regida por el rey Nabónido. Aprovechando hábilmente la situación de debilidad de los neobabilonios, y la crisis religiosa que enfrentaba al rey con el influyente culto al dios Marduk, la deidad de la ciudad, logró llevar a cabo una rápida campaña que acabó con la sumisión de la antaño poderosa ciudad de Mesopotamia (539 a.C.). Entre las disposiciones de Ciro hay que destacar la liberación de los judíos y la orden de reconstrucción del templo de Jerusalén. El gran prestigio que estas conquistas le granjearon, hizo que la mayoría de los reyes de Siria, junto con las ciudades fenicias, le ri

Clístenes: arconte ateniense que fomentó la democracia. Organizó la población en diez tribus y entre sus reformas destaca la instauración del ostracismo (que él mismo sufrió). A caballo entre el S. VI y V a.C.

 La Escritura Cuneiforme :Evolución.

 

Darío I: (?, 550 a.C.-?, 485 a.C.)
Rey de Persia (521 a.C.-485 a.C.). Hijo de Histaspes, que era miembro de una rama secundaria de los Aqueménidas. Muerto el rey Cambises en 522 a.C., los desórdenes que habían sacudido el Imperio Persa durante los últimos años de su reinado desembocaron en el levantamiento de Gautama, quien accedió al poder con el apoyo de la casta sacerdotal. Darío, que entonces era sátrapa de Partia, tomó parte en una conspiración para asesinarlo y, una vez muerto, parece que por sus propias manos, se proclamó rey. Tras llevar a cabo varias campañas destinadas a aplastar diversos focos de rebelión, a finales del 521 a.C. volvió a reinar la paz y Darío pudo dedicarse a la reorganización de su imperio y a la construcción de una suntuosa capital: Persépolis. Bajo su reinado, se reforzaron las formas de gobierno absoluto y personalista y se incrementó el ceremonial de la corte. Sin embargo, la acentuación del poder real no disminuyó la tolerancia religiosa, de la que Darío, como el resto de los Aqueménidas, siguió haciendo gala.
Tras una fallida expedición contra los escitas, su política exterior se centró en los Balcanes y en Asia Menor, para hacer frente a la guerra contra los griegos. La rebelión de las ciudades jónicas del Asia Menor, entre el 500 a.C. y 494 a.C., que se encontraban bajo la soberanía persa, obligó a Darío a dedicar muchos esfuerzos para sofocarla y lo llevó a una guerra contra algunas ciudades de Grecia, entre ellas Atenas, que apoyaban a los sublevados. Una vez aplastada la sublevación, Darío decidió cortar el problema de raíz y envió una expedición de castigo contra Atenas. El ejército persa fue derrotado por los atenienses en la llanura de Maratón en 490 a.C., por lo que Darío nunca pudo ver cumplido su sueño de aplastar a los griegos, ya que una nueva oleada de sublevaciones en Mesopotamia y Egipto distrajeron su atención y sus fuerzas.
 
   

 

DAVID  

(Belén, actual Israel, h. 1040 a.C.-Jerusalén, id., h. 970 a.C.)
Segundo rey de Israel (h. 1002 a. C.-h. 970 a.C.) y figura central del Antiguo Testamento. Octavo y último hijo de Jesé o Isaí, miembro de una de las principales familias de la tribu de Judá, el profeta Samuel lo ungió en secreto soberano de los hebreos cuando no era más que un muchacho que cuidaba los rebaños paternos en Belén. Siendo aún adolescente, su habilidad musical y la célebre victoria que obtuvo, según la tradición, sobre el gigante filisteo Goliat le ganaron el favor del rey Saúl, monarca que había conseguido unificar en un solo Estado los antiguos reinos de Judá e Israel, y con cuya hija Micol contrajo matrimonio. Pese a su aprecio inicial, Saúl acabó recelando de la popularidad de David, quien se vio obligado a huir de la corte y vagar durante años por las montañas de Judá, período en que llegó a ponerse temporalmente al servicio de los filisteos. A la muerte de Saúl, las tribus del sur lo proclamaron rey de Judá en Hebrón (h. 1010 a.C.), pero tuvo que derrotar a Isbóset, hijo y sucesor del anterior monarca, en una larga guerra civil, para ser reconocido también como soberano de Israel por las tribus septentrionales (h. 1002 a.C.). Gracias a una decidida política exterior expansionista, David logró extender los límites de su reino desde el mar Mediterráneo hasta el río Éufrates, y desde el Líbano hasta el Mar Rojo, tras someter a los pueblos vecinos (amonitas, arameos, edomitas, filisteos y moabitas) y arrebatar la ciudad de Jerusalén a los jebuseos. En política interior, desarrolló una intensa labor unificadora y centralizadora, plasmada en la constitución de una clase de funcionarios, la creación de un ejército profesional y, sobre todo, la elección de Jerusalén como capital política y centro religioso de Israel. Su reinado, sin embargo, se vio empañado por las tensiones entre las diferentes tribus hebreas y por las intrigas palaciegas urdidas por sus numerosas esposas e hijos, como fueron la sublevación de Absalón, muerto por el general Joab después de haberse proclamado rey en Jerusalén, o la rebelión de Adonías, primogénito del soberano, agraviado por la decisión paterna de designar como sucesor al trono a su hermanastro Salomón.
El mayor logro político de David fue, sin duda, la creación de una nación unida y poderosa, de carácter marcadamente teocrático, aunque de corta vida, ya que desapareció poco después de la muerte de su hijo Salomón (929 a.C.), mientras que en la esfera religiosa destacan sus composiciones poéticas -se le reconoce la autoría de un total de 73 salmos- y el proyecto de construir un gran templo en Jerusalén para albergar el Arca de la Alianza, edificio que habría de erigir su sucesor en el trono. La trascendencia de la obra davídica propició que la figura del monarca fuese muy pronto idealizada por el pueblo hebreo como modelo mesiánico, arquetipo que fue posteriormente adoptado por el cristianismo al presentar a Cristo como descendiente de David -«el árbol de Jesé»- e identificar a la Iglesia con «el nuevo Israel». Por este motivo, ha sido representado con frecuencia en el arte cristiano, unas veces como rey y otras como músico, en este último caso retomando la temática iconográfica pagana de Orfeo. Cabe destacar, no obstante, las representaciones escultóricas que nos han legado algunos de los más importantes artistas del Renacimiento italiano, entre las que sobresale la de Miguel Ángel, en la que David aparece con la apariencia apolínea del pastor adolescente vencedor de Goliat.

http://usuarios.lycos.es/CULTURA_CLASICA/biografias/biografias-d.html

 


 

 

 

Delfos: uno de los principales santuarios griegos oraculares de  Apolo. Profetizaba en el una sacerdotisa llamada Pitia.

 

   

 

 

-Ebla: ciudad siria, 40 km. al sur de Alepo en la que se encontraron más de 15.000 tablillas con escritura cuneiforme. De dilatada existencia, su período más importante va de mediados del tercer milenio a mediados del II a.C.

 128.97.6.202/ urkeshpublic/Hurrians.htm

                                                                                          

                                         Palacio Real de Ebla

 

 

Ekklesía: en Atenas, asamblea popular. Inicialmente con escasa atribuciones, estas se ampliaron con las reformas de Solón.

 

 

 

-Eleusis: Importante santuario  de Deméter y Perséfone, cercano a Atenas,  en el noroeste del Ática, hoy  un barrio , en el que se celebraban los ritos eleusinos , de iniciación. Los Misterios Eleusinos eran probablemente un resto de la religión arcaica de Grecia. Los iniciados tenían prohibido revelar nada sobre ellos bajo pena de muerte. Estaban relacionados con ciertos dioses agrícolas, con el grano que muere en otoño pero deja una semilla que le hace renacer en primavera. Al principio debieron de ser ritos para garantizar buenas cosechas, pero más tarde se aplicaron sus principios de muerte y resurrección a los hombres, de modo que quien participaba en los ritos moriría y resurgiría otra vez en otro mundo.

 

Eleusis ( Elefsina in Modern Greek: Ελεύσινα, ) is a small town about 30 km NW of Athens. Most importantly, it was the site of the Eleusinian Mysteries, one of the major cults of ancient Greece. It was also the birth place of the great tragic poet of antiquity, Aeschylus. See also Metanira.
Demeter Sanctuary in Eleusis [Source]

 

 

 

En: término sumerio que significa “señor”. Puede teenr diferentes significdos: Gobernador, Rey o Sacerdote.

 

 

- Enlil: en la mitología sumeria, el dios del cielo y de las tempestades. Divinidad patrona de Nippur.

 

 
   

 

 

 

-Ensi: en sumerio, gobernador de provincia . Rey en Lagash.

 

 

 

ESTRATEGO.  -MAGISTRADO ATENIENSE:  ERAN  DIEZ ESTRATEGOS  creados a partir de 501 a. C., uno por tribu, elegidos en la Asamblea. Han de ser varones casados. Son reelegibles (de julio a julio) y gratuitos. Actúan como Jefes de ejército, por turno (aunque desde 480 hay un jefe 'de facto' y en el s. IV se especializan ya en la marina, ya en la infantería hoplítica, en la caballería, en la logística, etc.) Asignan el impuesto de guerra, cobran el foro o tributo  a los aliados de la Liga y a los metecos en Atenas. Dirigen la policía ateniense y, en general, los asuntos de defensa (efebías y servicio militar, reclutamiento, guarniciones, etc.) Tienen derecho a asistir a las sesiones secretas de la Bole y pueden proponer mociones a la Eklesía. Son sus subordinados directos 10 taxiarcos y 2 hiparcos.

 

 

Festo: uno de los cuatro grandes palacios de la civilización minoica. II milenio a.C.  
  Disco de Festos con escritura jeroglífica minoica indescifrada  

ETHOS-GENOS_FRATRIA

In the Archaic period the meaning of the word ethnos had already taken on a more general character, in such a way as to include all Hellenes. This concept developed mainly in juxtaposition with the barbarians, whom the Hellenes were now meeting more and more frequently in the lengthy and eventful operation of colonization. Amongst themselves, however, the Hellenes did not cease dividing themelves into races (phyle) according to origin - Ionians, Dorians, and Aeolians. At the same time the term ethne was also applied to groups that sometimes coincided with segments of these three and sometimes did not. The Thessalian and Boeotian ethne, for example, belonged to the Aeolians, and the Macedonians to the Dorians. The groups, who were aware of their common descent, organized themselves into Leagues, amphictionies, and loose or more formal confederations (sympoliteiae), within which the autonomy of the cities was reserved: Aetolians, Achaeans, Arcadians, Boeotians.

The beginnings of the Athenian polis are traditionally connected with the synoecism. It was Theseus who was credited by myth with taking the initiative of uniting the various villages of Attica under the political rule of Athens. According to Plutarch, Theseus abolished the specific councils of each village and founded a central bouleuterion and a prytaneum (Theseus 25). It was with this union that the festival known as Synoikia was connected: celebrated on the 16th of the month Hekatombaion (in mid-June approximately), it was probably instituted during the 8th century B.C. Both the date of synoecism and its identification with the appearance of the Athenian city-state are, for historians of the present day, controversial.


 

The unification of Attica was not a momentary phenomenon. Eleusis, for instance, had for some time been an independent kingdom. Its annexation to Athens is linked, as Thucydides informs us, to the legendary war of Erechtheus. Athenian rule over Salamis, which Megara disputed, had just recently been consolidated in the time of Solon. But even when the unification was complete in the geographical sense, it was not applied homogeneously in all sectors. The tetrapolis of Marathon, consisting of Marathon, Oenoe, Tricorythus and Probalinthus, retained some elements of autonomy into the Classical perod, dispatching separate state embassies (theoriae) to Delphi and to Delos.


 

At an early stage in her history, Athens belonged to the Amphictiony of Calaurea (on Poros). This was a - probably loose - political union, with the temple of Poseidon at Calaurea as its centre. The other members besides Athens and Poros were Hermione, Epidaurus, Prasias, Aegina, Nauplia, and Orchomenus in Boeotia.

 

'THE GILGAMESH EPIC' a hero-story, which includes the tale of the Great Flood and a Babylonian Noah named Utnapishtim. But the epic is more than a thousand years older than Moses (13th c.), the reputed first recorder of the Noah story. See a tablet of this epic here ; to see a cylinder seal with a design relating to the epic, click here . www.sas.upenn.edu/ ~ekondrat/mesopotamia.html

 

 

Guerra del Peloponeso

431 - 404
a C

Se originó por la rivalidad entre las dos principales ciudades griegas: Esparta y Atenas.

Atenas inició esta contienda. La guerra tuvo tres partes: la primera finaliza en -421 con la paz de NiciaS; la segunda, de -416 a -413 enfrentándose en Siracusa y la tercera termina en -404 con la entrada de los espartanos en Atenas. Como consecuencia, Atenas debe derribar sus murallas, terminar con su gobierno democrático, entregar su flota y pagar tributos.

 

 

Heliea: La HELIEA era el gran tribunal judicial de Atenas. Fué el lugar en donde se juzgó a Sócrates. Juzgaba todos los asuntos que no fueran de homicidio ni implicaran delitos de los funcionarios del estado (estos eran enjuiciados por la Bulé). Los delitos muy graves contra el Estado los juzgaba la Asamblea popular. En cuanto al homicidio, la principal audiencia criminal era el Areópago, ante el que comparecían los acusados de homicidio premeditado (consumado o no), así como los de incendio provocado que pusiera en peligro vidas. El Areópago estaba facultado para imponer la pena de muerte por asesinato, o el destierro con confiscación de bienes en los casos de delitos menores.

 

 

Hierogamia: matrimonio sagrado en Mesopotamia

 

-Hurritas: pueblo  no indoeuropeo de lengua aglutinante, que aparece en el norte de Siria hacia el III milenio a.C. Hacia el 1500 a. C. establecen el reino independiente de Mitanni en la cuenca del Habur, afluente del Tigris. Ver Ebla.

 

 

 

-Gudea: Rey de la ciudad mesopotámica de Lagash(. 2141-2122 a.C.) en la época Neosumeria. 

 

 

 

Hagia Triada: Palacio minoico ,en él se  han encontrado importantes restos arqueológicos, incluyendo tablillas de lineal A.

 

 

  The villa at Hagia Triada.
 
  The villa at Hagia Triada.
www.ou.edu/.../aegeanhtml/ minoanarchhag-tr2.html 
  The villa at Hagia Triada.
 
  The villa at Hagia Triada.
 
GO BACK  

 

 

 

- Hammurabi: SEXTO REY DE LA PRIMERA DINASTIA AMORITA DE Babilonia (1792-1750) que crearía un gran imperio. En el aspecto  legislativo, destaca su Código, que nunca se aplicó.

Su reinado representó la ascensión de Babilonia y de los nómadas amorreos, que se habían instalado en la región, a una posición preponderante entre las ciudades de Mesopotamia. Hammurabi se dedicó a asegurar sus posesiones frente a las apetencias territoriales de la ciudad de Larsa y de su rey Rim-Sin, por lo que sus primeras campañas militares se orientaron hacia el sur. El séptimo año de su reinado, Hammurabi ya le había arrebatado a su rival dos de sus más importantes posesiones: Isin y Uruk. Una vez consolidadas sus posesiones en el sur, el monarca volvió su atención en otras direcciones, y así, cuatro años más tarde se apoderó de las ciudades de Rapiqum y Shabili y realizó expediciones contra el país de Emutbal, al este de Babilonia. El poder de Babilonia se había incrementado de tal forma con la concentración de ciudades en su bando, que rápidamente se formó una coalición de ciudades del Tigris, para hacerle frente. En la subsiguiente guerra de los Dos Ríos, la coalición del Tigris fue derrotada y en el año trigesimoprimero de su reinado Hammurabi se autoproclamó rey de Sumer y Akkad, título que simbolizaba el dominio sobre Mesopotamia. Esto no detuvo sus campañas expansionistas, en las que derrotó a las ciudades de Mari, Malgium y Subartu (Asiria). Su obra legislativa culminó con el código que lleva su nombre, una compilación de leyes y jurisprudencia ya vigente, en algunos casos puesta al día, que sirvió como modelo para muchos otros códigos posteriores. A pesar de su falta de originalidad, es un documento valiosísimo para el estudio de la sociedad mesopotámica de la primera mitad del segundo milenio antes de nuestra era. A su muerte sobrevino un período de anarquía en el que varios personajes, que aparecen mencionados en las fuentes como «hijos de nadie» -haciendo quizá referencia a su nula vinculación familiar con el rey-, se disputaron el trono.  

 

 

  El Código de Hammurabi.Museo del Louvre, París

 

 

HATSHEPSUT   (?, 1520 a.C.-?, 1484 a.C.)
Reina de Egipto de la XVIII dinastía. Subió al trono tras la muerte de su esposo, Tutmés II, hijo bastardo de Tutmés I, basándose en su autoproclamada condición de hija del dios Amón. De esta manera se produjo un hecho que no es absolutamente excepcional en la historia de Egipto: que el país estuviese gobernado por una mujer, ya que hubo unas siete reinas a lo largo de tres mil años.

 Hatshepsut abandonó el militarismo de sus antecesores y se apoyó en la burocracia y la jerarquía sacerdotal para mantenerse en el poder. Algunos de sus colaboradores, como Senenmut y Hapusenb (ambos figuras destacadas del culto a Amón), acumularon un gran poder. A su muerte fue sucedida por su sobrino Tutmés III, hijo de Tutmés II y una concubina, quien se casó con una de sus hijas, ya que ella tampoco tuvo descendencia masculina. 

www.egiptomania.com/.../ british_escultura.htm:Museo Británico.Egipto

Templo de la reina Hatsepsut

Valle de los Reyes, Tebas, Egipto

 

Estela conmemorativa de Hatsepsut y Tutmosis III

Tebas, Templo de Amón en Karnak.
XVIII din., 1475-1468 a.C.
Arenisca amarilla.
Alto 115,0 cm
Inv. 22780

 

 

 

 

 

-Hattusas: Capital del imperio hitita desde Hattusil I, situada en  EL CENTRO DE ANATOLIA, en la cuenca del rio Halys , en la actual Turquía

 

Hattusas desde Buyukkale

   

 

HOMERO   :(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual su figura aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio. Las más antiguas noticias sobre él sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna. Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, lo sorprendió en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.
Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada «cuestión homérica», iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen. Sus tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto. 

 


HERODOTO  (Halicarnaso, h. 484 a.C.-?, h. 425 a. C.) .Historiador griego. Participó en la insurrección contra el tirano Ligdamis. En el año 444 a.C. se sumó a la expedición para fundar la colonia de Turios, donde fijó su residencia. Visitó todo el mundo conocido en su época y con las experiencias adquiridas durante sus viajes redactó sus Historias, su única obra conservada. Dividida en nueve libros, narra con objetividad y precisión las guerras médicas, al tiempo que describe ciudades y regiones, costumbres, anécdotas y creencias de su tiempo. Este trabajo, que contiene además observaciones propias del autor, constituye la primera gran descripción del mundo antiguo que nos ha llegado. A pesar de que en su obra aún se explican muchos acontecimientos mediante la intervención de los dioses, Herodoto ha sido considerado como el padre de la historia. 

 


HIPÓCRATES DE COS   (Isla de Cos, actual Grecia, 460 a.C.-Larisa, id., 370 a.C.) .Médico griego. Según la tradición, descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina. Contemporáneo de Sócrates y Platón, éste lo cita en diversas ocasiones en sus obras. Al parecer, durante su juventud visitó Egipto, donde se familiarizó con los trabajos médicos que la tradición atribuye a Imhotep. Aunque sin base cierta, se le considera autor de una especie de enciclopedia médica de la Antigüedad constituida por varias decenas de libros (entre 60 y 70). En sus textos, que en general se aceptan como pertenecientes a su escuela, se defiende la concepción de la enfermedad como la consecuencia de un desequilibrio entre los llamados humores líquidos del cuerpo, es decir, la sangre, la flema y la bilis amarilla o cólera y la bilis negra o melancolía, teoría que desarrollaría más tarde Galeno y que dominaría la medicina hasta la Ilustración. Para luchar contra estas afecciones, el corpus hipocrático recurre al cauterio o bisturí, propone el empleo de plantas medicinales y recomienda aire puro y una alimentación sana y equilibrada.
Entre las aportaciones de la medicina hipocrática destacan la consideración del cuerpo como un todo, el énfasis puesto en la realización de observaciones minuciosas de los síntomas y la toma en consideración del historial clínico de los enfermos. En el campo de la ética de la profesión médica se le atribuye el célebre juramento que lleva su nombre, que se convertirá más adelante en una declaración deontológica tradicional en la práctica médica, que obliga a quien lo pronuncia, entre otras cosas, a «entrar en las casas con el único fin de cuidar y curar a los enfermos», «evitar toda sospecha de haber abusado de la confianza de los pacientes, en especial de las mujeres» y «mantener el secreto de lo que crea que debe mantenerse reservado». Aunque inicialmente atribuida en su totalidad a Hipócrates, la llamada colección hipocrática es en realidad un conjunto de escritos de temática médica que exponen tendencias diversas, que en ciertos casos pueden incluso oponerse entre sí. Estos escritos datan, por regla general, del período comprendido entre los años 450 y 350 a.C., y constituyen la principal fuente a través de la cual es posible hoy hacerse una idea de las prácticas y concepciones médicas anteriores a la época alejandrina.
En esta colección, la llamada «Antigua medicina» es uno de los tratados más antiguos y más célebres y en él sugiere el autor, entre otras propuestas, investigar el origen del arte que practica, origen que halla en el deseo de ofrecer al ser humano un régimen de vida y, en especial, una forma de alimentación que se adapte de una manera completamente racional a la satisfacción de sus necesidades más inmediatas. Por este motivo, considera por ejemplo el aprendizaje de la correcta cocción de los alimentos como una primera manifestación de la búsqueda de una existencia mejor. Por otro lado, los textos de la colección hipocrática demuestran sin lugar a dudas que la práctica de la observación precisa no era en el conjunto de la medicina griega una conquista de la época clásica, sino que más bien constituía una tradición sólidamente afianzada en el pasado y que a mediados del siglo V h
abía alcanzado ya un notable nivel de desarrollo.

-Inanna: diosa sumeria patrona de Uruk, relacionada con el amor y con la guerra, como Afrodita/Venus. En acadio su nombre es Astarté

El haz de cañas, simbolo de Inanna

 

 

IMHOTEP  (h. 2 700 a.C.) .Arquitecto y médico egipcio. Además de arquitecto, fue un famoso médico al servicio del rey Zoser, de la III dinastía. Para él construyó la pirámide de Saqqara, que tiene el mérito de ser el primer edificio funerario de estas características en Egipto. La obra se singulariza por estar construida en piedra, en lugar del ladrillo o la madera que eran habituales hasta entonces, y por ser escalonada, como si se tratara de una serie de mastabas superpuestas. En la misma necrópolis de Saqqara , además de la pirámide, se le deben los templos. Después de su muerte alcanzó una gran celebridad, hasta el extremo de que, en el período helenístico, los griegos lo divinizaron, asimilándolo a Asclepio. Resulta, por ello, casi imposible conocer su auténtica biografía, ya que se le atribuyeron todo tipo de hechos extraordinarios y milagrosos. 

xoomer.virgilio.it/.../ Egyptgallery05.html

   

 


 

ISAIAS  (Jerusalén, h. 760 a.C.-?) .Profeta hebreo. Según la tradición bíblica, Isaías fue el autor del libro del Antiguo Testamento que lleva su nombre, si bien los modernos comentaristas sólo le atribuyen los primeros 39 capítulos. Hijo de una familia aristocrática, predicó durante la segunda mitad del siglo VIII a.C., en los reinados de Ajaz y Ezequías. Según la tradición judía, fue martirizado hacia el 701 a.C. Profetizó la invasión de Israel y la destrucción de Jerusalén por parte de los asirios. Merced a su lenguaje, muy rico y poético, se le considera el profeta de Dios por excelencia. A él se debió también la profecía que anunciaba el nacimiento del Mesías de una mujer virgen.   
  El Profeta Isaías. Capilla Sixtina.Miguel Angel

 

 

Representación en el templo de Abu Simbel Copia en arcilla guardada en Hatti del Tratado de Kadesh. Museo de Estambul

 

KEFREN :(?, 2575 a.C.-?, 2465 a.C.) .Faraón egipcio. Hijo del faraón Keops, subió al trono de Egipto tras la muerte de su hermano Djedefre, convirtiéndose en el cuarto faraón de su dinastía. Durante su reinado se hizo construir una gran pirámide en Gizeh, la segunda más grande después de la de su padre. El esplendor de su tumba contrasta con la modestia con la que muchos de sus familiares fueron enterrados. Entre otras construcciones suyas cabe destacar la avenida que comunicaba su pirámide con el complejo religioso asociado a ella, que estaba marcada en su recorrido por grandes monolitos de granito y estatuas del faraón esculpidas en diorita. Otra de las obras monumentales de Gizeh, la Gran Esfinge, podría haberse labrado también durante su reinado y se especula con que sus facciones correspondieran a las del propio Kefrén.  
 

 

http://usuarios.lycos.es/CULTURA_CLASICA/biografias/biografias-k.html

 


 
KEOPS (?-?, 2566 a.C.)Segundo faraón de la IV dinastía (h. 2589-2566 a.C.). Hijo y sucesor de Snefrú, gobernó, a menudo con crueldad, un estado estructurado en diferentes nomos o distritos administrativos, dirigidos por miembros de la familia real y de la clase alta egipcia, que también desempeñaban diversas tareas de la administración. Amante del lujo, envió una expedición al Sinaí a la búsqueda de turquesas y explotó las canteras de diorita situadas en el noroeste de Abu Simbel. De acuerdo con el rito funerario egipcio, el faraón ordenó construir la mayor de las tres grandes pirámides de Gizeh, símbolo de su poder más allá del tiempo. La tumba de Keops, cuyos planos fueron modificados en tres ocasiones, mide 147 m de altura y 230 m de lado, y está edificada con bloques de piedra local, de calidad mediocre, cuidadosamente unidos y recubiertos en su origen por piezas de piedra caliza blanca y pulida, hoy desaparecidas, que la hacían brillar en el desierto. Sus cuatro caras están orientadas a los cuatro puntos cardinales. En su interior, al que se llega tras recorrer un complicado sistema de corredores y pasillos que quedaron clausurados sepultado el faraón, se encuentra la cámara mortuoria con el sarcófago. Al este de la pirámide se levantaba un templo funerario al que se llegaba por una calzada de piedra que desembocaba, abajo en el valle, en un templo que acogía la barca con el cuerpo del soberano en el momento de los funerales. Tras la muerte de Keops, acaecida en el año 2566 a.C., el destino de Egipto quedó en manos de sus hijos Dudufra, primero, y Kefrén, después. 

www.egipto.com.pt/ galeria/galeriaegipto.htm

 

 

 

 
-Koinon: Estado Federal en Grecia.

Les Koina

 
Retour au sommaire du dossier...
 
 

 http://www.yrub.com/histoire/pimkoina.htm

 

Un autre système de découpe des provinces respectait mieux les communautés ethniques: le Koinon, cette institution n’avait qu’un nom grec, la traduction latine n’avait pas été faite car le koinon n’avait pas de grande importance administrative.

Koinon a un sens vague, c’est en fait ce qui permet aux cités de se réunir, ce qui est commun, on pourrait le traduire par collectivité. Cette institution existait aussi en dehors de la province d’Asie. Le koinon était en fait une union de cités qui avait des racines beaucoup plus ancienne que la conquête romaine. A l’époque hellénistique, le koinon définissait un véritable état fédéral, les Romains en firent quelque chose d’un peu différent ensuite, car les cités cédèrent une partie de leur souveraineté à un état central. Même s’il n’y a pas eu de rupture nette, on a plus à faire à un état fédéral à l’époque impériale car Rome n’aurait pas acceptée d’avoir un véritable état au sein de l'une de ses provinces. Les Koina étaient donc des associations de cités ayant un caractère régional et ethnique, selon un schéma librement institué par les intéressés et non pas par les Romains.

Exemple:

A l’intérieur de la province d’Asie, on connaît le koinon des 13 cités de l’Ionie. Ce koinon a un caractère traditionnel, il est attesté déjà à l’époque d’Hérodote. Au début il ne contenait que 12 cités, par la suite la ville de Smyrne s’ajouta au nombre déjà existant des villes. A l’époque romaine, ce koinon existait encore.

 

Le rôle des koina

En général, ils devaient s’occuper de certains cultes et voter des décrets. La nouveauté introduite par les Romains a été de donner un regard régional au sein de l’empire qui d’habitude était plutôt centralisateur. Les cités qui constituaient un koinon avaient certaines libertés par rapport à l’empire:

-Elles devaient se réunir dans ce cadre pour exercer le culte de l’empereur.

-Au niveau politique, elles prenaient la liberté de se réunir pour protester ou se plaindre au gouverneur de la province ou directement à l’empereur. Pour ce genre de requête, il était plus facile de se mettre à plusieurs pour être entendu. Les cités pouvaient donc prendre des décisions, par exemple demander la révocation de certains décrets de l’empire.

-Le koinon n’avait pas d’aspect administratif comme le conventus.

-L’Asiarque était le chef de l’Asie, mais au sein du koinon. Le maître de la province était le gouverneur, il était le président du koinon de l’Asie. L'Asiarque avait surtout une fonction religieuse, au niveau de la province. Cette tâche représentait une ascension sociale.

Le koinon était une institution que l’on peut considérer comme romaine, même si elle plonge ses racines dans le monde grec où, à l’époque, il était un véritable état fédéral. A l’époque impériale, le koinon était simplement une association de cités.

 

La différence entre le conventus et le koinon

Les deux institutions ne correspondaient pas à la même fonction:

1.         Le conventus était un parement administratif. Ses frontières ne respectaient absolument pas les anciens territoires hellénistiques et ethniques.

2.         Le koinon était une institution beaucoup plus respectueuse des liens ethniques et religieux. En général, les koina étaient constitués prés d’un grand sanctuaire autour duquel il y avait plusieurs cités.

 

Exemples de Koina

1.         En Mysie, il y avait un koinon autour de la ville d’Ilion (Troie). Il formait la confédération d’Athéna Ilias et subsista jusqu’à l’époque romaine.

2.         Les villes de la Lycie formaient un koinon qui était à l’époque hellénistique une véritable confédération et qui subsista jusqu’à l’époque impériale. Il faut dire que les Romains n’étaient pas défavorables aux koina, ils les favorisaient même car c’était dans le cadre de cette institution qu’avait lieu le culte impérial.

3.         Un koinon rassemblait l’ensemble des cités de la province d’Asie, c’était le koinon des Grecs d’Asie. Il réunissait l’ensemble des cités grecques d’Asie et était plus grand que tous les autres koina. Les Grecs bénéficiaient ainsi d’une grande autonomie et pouvaient gérer leurs affaires eux-mêmes. Le koinon d’Asie avait aussi une fonction politique, il donnait la possibilité aux provinciaux de se faire entendre par le pouvoir romain (contre le gouverneur par exemple), mais leur tâche la plus importante était d’organiser le culte impérial et cela depuis la fin de la République et pendant tout le Haut empire.

En 9 av. J-C, le koinon de la province d’Asie organisa le calendrier de la province pour que l’année commence en même temps pour toutes les villes du koinon. On trouva une façon originale d’honorer Auguste, le premier empereur et sauveur du monde: Même si à Rome l’année commençait à un autre moment, on choisit la date de naissance d’Auguste (le 23 septembre). Les Grecs sortaient de la période difficile qu’avait été la guerre civile. Cet acte n’était donc pas une vaine reconnaissance, même si le style nous paraît pompeux. Il y eut pendant un certain temps deux calendrier en même temps, celui de la province et celui de Rome.

 

Les magistrats du Koinon

Les magistrats du koinon d’Asie n’étaient pas militaires et avaient peu de pouvoirs politiques, mais ils bénéficiaient d’un grand prestige: ils dirigeaient la province qui pesait le plus lourd au sein de l’empire.

Deux titres sont attestés par des textes littéraires et des inscriptions:

 

1.   Asiarque, chef du koinon de la province d’Asie (c’est un terme qui n’était pas isolé, on trouve aussi Bithynarque, Pamphylarque qui étaient d’autres chefs de koinon.)

2.   Archiereus, grand prêtre.

 

Un problème a fait l’objet de nombreuses études: est-ce qu’il y avait plus d’un Asiarque en même temps et quelles étaient ses relations avec l’Archiereus ? On sait aujourd’hui que lorsqu’on obtenait le titre d’Asiarque, c’était pour la vie et que l’on pouvait se prévaloir de ce titre à plusieurs. Une femme ne pouvait pas occuper cette fonction, par contre on sait que des femmes ont pris le titre d’Archiereus, ce qui en soi ne paraît pas être impossible puisqu’il existait des prêtresses dans le monde romain.

Les fonctions d’Asiarque et d’Archiereus ne pouvaient pas être cumulées. On sait cela par déduction: si une femme pouvait être Archiereus mais pas Asiarque, il est logique que ces deux fonctions ne pouvaient pas être exercées par la même personne.

Le koinon possédait un conseil, le synédrion. Celui du koinon d’Asie comptait 150 membres; par contre on ignore si toutes les cités avaient un représentant dans le conseil et quelles étaient les règles d’élections des synèdes (ceux qui siégeaient au synédrion), on sait seulement que les synèdes étaient des notables. Probablement que toutes les cités n’avaient pas leur place au conseil puisqu’il y avait plus de 150 cités dans la province (entre 250 et 300 cités).

Pour l’empire romain cette politique commune du koinon était très utile car elle réussit à gommer la rivalité légendaire entre les cités grecques.

 

 

Ancient Coinage of Epeiros, Koinon

 

Click here for the Epeiros, Koinon page with thumbnail images.

 

Ancient Coinage of Macedonia, Koinon

 


SNG Copenhagen 1355

Click here for the Macedonia, Koinon page with thumbnail images.

 

Koinon of Boeotians · Koinon of Chrysaoreae (Ceramus) ... Koinon of Macedonians.
The federal union of Macedonian cities in Roman imperial times.
 

 

 

 

-Kudurru: Estela DE PIEDRA, que señala un lugar, hito o mojón:Ademas, por los escritos y las figuras que los cubren son importantes documentos JURIDICOS Y RELIGIOSOS de EPOCA CASITA (3ª dinastia babilonia, mediados II milenio)

 

 

-

   

www.lilliputmodel.com/.../ herodoto/herodoto.htm:Preciosa página

LEÓNIDAS I (?-Termópilas, actual Grecia, 480 a.C.) Rey de Esparta (490-480 a.C.). Miembro de la familia de los Agiadas, en el 480 a.C. dirigió un pequeño contingente de 300 espartanos hasta el paso de las Termópilas, que controlaba la entrada al corazón de Grecia, para unirse al ejército de las ciudades griegas; allí resistió durante dos días los asaltos masivos de las tropas del persa Jerjes. Los griegos fueron traicionados por Efialtes de Tesalia, quien mostró a Jerjes un paso por el otro lado de la montaña. Enterado Leónidas, decidió que el grueso de las fuerzas griegas, compuesto sobre todo por atenienses, se retirase, mientras él cubría su repliegue con sus espartanos y 700 soldados de Tespis. Leónidas con sus hombres bajo una lluvia de flechas persas, pero gracias a su resistencia el ejército griego pudo escapar de la trampa. Con su sacrificio, Esparta, antes reticente a alinearse junto a Atenas, se implicó de manera decisiva en la lucha contra la invasión persa.  

Por este desfiladero invadieron tb. los celtas Grecia

Monumento sobre la colina donde se libró la última batalla

Desfiladero  de las Termópilas

Leónidas nas Termópilas.

1814, óleo sobre tela, 395 x 531 cm

Museu do Louvre, Paris, França 

Cuadro de Jacques-Louis David (1748-1825), começado em 1799. A Batalha das Termópilas deu-se em Agosto do ano de 480 a.C. (antes de Cristo).

 

 

 

Ley del Talión: Antigua ley mesopotámica que castigaba con el mismo daño que el causado.Se recoge en el Código de Hammurabi

 

- Licurgo: personaje al que se atribuyen todas las instituciones espartanas y su

primera “constitución”, la  GRAN Rhetra, en el S. VII a.C., redactada en forma de oráculo délfico.

 

 

-Mallía: uno de los cuatro principales palacios minoicos; con más de 7.600 metros

cuadrados. Primera mitad del segundo milenio a.C.

  

MARATÓN 490
a C
Invasión Persa. Darío, Rey de los Persas, conquista algunas colonias griegas, e instala un fuerte ejército. Fueron llamadas Guerras Médicas (por los Medos, como los llamaban los griegos a los persas).

La gran batalla se libró en la llanura de  Maratón, al norte de Atenas. Los atenienses eran mandados por Milcíades. El ejército de Darío pierde unos 6.000 hombres. Éste embarcó a sus soldados, intentó llegar a Atenas, pero Milcíades lo obligó a regresar a Persia.

 

 

-Megaron: En Homero "sala de los hombres, era una sala rectangular con hogar central, enmarcado entre cuatro columnas y precedido por un pórtico con dos columnas y por una antecámara. MICENAS-GRECIA. Es el origen de la planta de los templos griegos.

 

El sistema de escritura lineal B es silábico y tuvo un lapso de uso que va desde c. siglo XVI a. C. al XI a. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.

MILCÍADES EL JOVEN :(Atenas, h. 540 a.C.-id., h. 489 a.C.) .Político y estratega ateniense. Sobrino de Milcíades el Viejo, fundador del principado ateniense del Quersoneso hacia el 555 a.C., y sucesor de Esteságoras, su hermano, en el gobierno de este territorio tracio, tuvo que someterse al rey Darío I de Persia, a quien acompañó en la expedición contra los escitas (513 a.C.). En el 499 a.C., sin embargo, dirigió la insurrección jonia contra el dominio persa y ocupó las islas de Lemnos e Imbros, que pobló de atenienses. A pesar de los éxitos iniciales, la rebelión acabó siendo sofocada y el caudillo heleno se vio obligado a refugiarse en Atenas (495 a.C.). En poco tiempo, Milcíades se convirtió en el general con mayor prestigio del ejército ateniense, por lo que, en el 490 a.C., fue nombrado estratega o jefe militar.
En el verano de aquel mismo año, tras recibir noticias del desembarco de las tropas de Darío en Maratón, decidió salir a su encuentro. Gracias a una audaz maniobra táctica, infligió una severa derrota a los persas, que perdieron en la batalla de Maratón más de 6.400 hombres y siete naves. Acto seguido, emprendió una expedición naval contra las Cícladas, pero fracasó en su intento de tomar la isla de Paros, acción en la que cayó herido. De regreso a Atenas, Milcíades fue acusado de deslealtad por el partido democrático, liderado por Jantipo, padre de Pericles, y condenado a pagar una multa. Poco después, hacia el 489 a.C., murió a consecuencia de la herida recibida, víctima de una gangrena. Personaje notorio de la Antigüedad, con su victoria sobre los persas en Marat
ón, Milcíades convirtió a Atenas en la potencia hegemónica de la Grecia clásica. 

 


MOISES  (?-?, s. XIII-XIV a. C.) Profeta hebreo. Según el Antiguo Testamento, en sus libros Éxodo y Números, Moisés fue el conductor de los hebreos en su peregrinar desde Egipto, país en el que estaban sometidos a la esclavitud, hasta la tierra al este del río Jordán. Así mismo, la tradición pretende que estuvo en presencia de Yahvé en el monte Sinaí, donde recibió los Diez Mandamientos. Tras ello, agrupó a las distintas tribus bajo la ley divina y ordenó y dotó de contenido la Torá, motivo por el cual se da el nombre de ley mosaica a dicho conjunto religioso. En el Deuteronomio se relata que murió al este del Jordán, antes de que los hebreos llegaran a Canaán, la tierra prometida. La tradición (Ex. 17:14; 24:4; 34:27-28; Num. 33:2; y Deut. 31:9; 24-26) le atribuye también la autoría de los cinco libros del Pentateuco, hecho que, sin embargo, no acepta la crítica moderna. Se cree, no obstante, que efectivamente dejó varios escritos, los cuales fueron utilizados con posterioridad como espina dorsal de la citada obra. La tradición judía lo considera su más importante profeta. 
   

 

 

-Mushkenum: en Mesopotamia, ciudadano libre ("siervo de palacio o sometido al rey") con estatuto jurídico.

 

NABUCODONOSOR II  (?-?, 562 a.C.) Rey de Babilonia (605 a.C.-562 a.C.). Hijo del monarca babilónico Nabopolasar, participó, a las órdenes de su padre, en la guerra que enfrentó a medos y babilonios con los asirios y sus aliados egipcios, en la cual los primeros resultaron vencedores. Nabucodonosor destacó durante las operaciones contra Urartu así como en la toma de Karkemish y Hama (605 a.C.) a los egipcios, acciones que le permitieron adentrarse en Siria. A la muerte de su padre, Nabucodonosor regresó a Babilonia como sucesor y, consolidada su posición, inició una serie de campañas encaminadas a conquistar Siria y Canaán, dominar los pequeños reinos de la región y expulsar a los egipcios de la zona.
A lo largo de estas campañas, encontró una tenaz resistencia por parte de algunos de dichos reinos, a pesar de lo cual, ya en 604 a.C., la ciudad de Ascalón había caído, junto con su rey, en manos babilonias. Su expansionismo provocó la intervención egipcia y la derrota de Nabucodonosor en 601 a. C.. Ello dio alas a aquellos que se oponían a los babilonios, entre los cuales se contaba el rey Joaquín de Judá, que rompió sus lazos con Babilonia. El desquite de Nabucodonosor se produjo en el 598 a.C., cuando se presentó ante Jerusalén al frente de un poderoso ejército, conquistó la ciudad e hizo prisionero a Joaquín. La victoria militar permitió al babilonio establecerse firmemente en Palestina, pero aún quedaban dificultades por superar, ya que Sedecías, tío de Joaquín, a quien había puesto al frente de Judá como títere, buscó una alianza con Egipto, muy criticada por el profeta Jeremías, mediante la cual trató de librarse de los babilonios. Nabucodonosor envió un ejército que, tras derrotar a los egipcios y tomar Laquis y Azeca, asedió y tomó Jerusalén en 587 y la arrasó. En política interior, el monarca destacó por su labor de reconstrucción de ciudades y templos, así como por el engrandecimiento de su capital, Babilonia.

 

 

NEFERTITI  (s. XIV a.C.) .Reina de Egipto. Esposa de Amenhotep IV, también conocido como Akenatón, se cree que podría proceder de Mitanni, pero este extremo no ha podido ser confirmado. Fue una ferviente partidaria del culto al dios sol Atón propugnado por su esposo en contraposición a la religión tradicional egipcia. Nefertiti se convirtió en una figura preeminente en la nueva capital del Tell al-Amarna; su imagen, dentro de los nuevos cánones estéticos del período Amarna, aparece en muchas representaciones artísticas. Entre éstas hay que reseñar el famoso busto polícromo conservado en Berlín, así como la talla de cuarcita inacabada de El Cairo. Tuvo seis hijas con Amenhotep IV, pero acabó perdiendo el favor del rey, a los doce años del reinado de éste, y se retiró de la corte aunque continuó viviendo en la ciudad. Aún cuando su esposo empezaba a buscar el compromiso con los representantes de las antiguas divinidades, nunca renegó de su fe en Atón. 
   

 

 

 

Nomo: Diversas provincias en las que se dividía  Egipto. A su cabeza había un Nomarca o gobernador dependiente del faraón.
  Nomos del Bajo Egipto

 

 

- Oikistes: en la Grecia pre- clásica, el encargado de organizar-dirigir  una expedición de colonización y jefe de la misma una vez en marcha. Generalmente, miembros de la aristocracia.

 

 

 
 

Ostrakon

 
Ostraka con el nombre de Temistocles y otros
s. V. a.C. Atenas.
       
 
A
Ostrakon

Máquina para votar. Museo del Ágora.Atenas

- Ostracismo: Método de votación por el cual se podía desterrar durante un cierto tiempo a un ciudadano no grato o peligroso para el bien común mediante votación; atribuido a Clístenes .Deriva de la voz OSTRAKON(ostraka en plural),  trozos de cerámica, en los que se escribían los nombres y con lo que se votaba en lugar de papeletas como hoy.

 

 

   

 

 

-Panku: entre los hititas, una asamblea general de ciudadanos y un tribunal supremo de justicia con poderes para establecer quién era el sucesor directo del monarca reinante, a través de la ley de sucesión.

 

- Pentecontecia: Cincuenta años de paz y esplendor de Atenas entre 480-430, entre la victoria de Maratón sobre los persas y la guerra del Peloponeso.(=Siglo de Pericles)

 

 

Pericles: General y político ateniense (495-429 aC) promotor de un plan de renovación cultural y político que llevó a Atenas a la cabeza de un imperio hasta el punto de dar su nombre a este periodo: Siglo de Pericles  

Político y orador ateniense. Hijo de Jantipo, artífice de la victoria helena sobre los persas en la batalla de Micala (479 a.C.), y de Agaristé, sobrina del prestigioso legislador ateniense Clístenes y miembro de la familia aristocrática de los alcmeónidas, fue discípulo de los filósofos Anaxágoras de Clazómenes, Protágoras de Abdera y Zenón de Elea. Movido por su amor a las letras, financió en el 472 a.C. la representación de la tragedia de Esquilo Los persas. Hacia los treinta años, inició su carrera política dentro del partido democrático de Efialtes y, cuando éste fue asesinado (461 a.C.), asumió su dirección e hizo aprobar por la Asamblea de Atenas una serie de reformas que acentuaban el carácter democrático del Estado ateniense, a pesar de la oposición de la oligarquía. Nombrado estratego o jefe militar en el 454 a.C., consolidó la posición hegemónica de Atenas en la Liga de Delos, confederación constituida por diversas ciudades griegas para luchar contra los persas, y utilizó el tesoro de la Liga para construir la Acrópolis. A fin de crear un imperio comercial, fomentó la expansión de colonias atenienses por el mar Egeo, intensificó el programa de construcciones navales y, en el 448 a.C., convocó un congreso de paz en el que participaron todas las polis helenas. A pesar del boicot de Esparta a esta reunión, Atenas acabó firmando la paz con la ciudad doria dos años más tarde (446 a.C.).
Gracias a su hábil elocuencia y a su prestigio personal, en el 443 a.C. Pericles se convirtió en la máxima autoridad ateniense, mandato que renovó cada año sin interrupción hasta su muerte (429 a.C.). No obstante, episodios como el sometimiento de la isla de Samos por Atenas (440 a.C.) enturbiaron las relaciones con Esparta y condujeron al estallido de la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), que terminó con la hegemonía ateniense. Durante los primeros años del conflicto, se mostró muy efectiva la estrategia de Pericles de evitar los enfrentamientos terrestres con el objetivo de librar los combates decisivos en el mar, donde su flota era invencible, por lo cual cabe pensar que el resultado final de la guerra habría sido diferente si él no hubiera muerto víctima de la epidemia de peste que asoló Atenas en el otoño del 429 a.C.
Su gobierno, por otra parte, coincidió con el momento de apogeo del pensamiento y del arte griegos y, bajo su mecenazgo, Atenas se convirtió en el principal centro de actividad cultural del mundo antiguo. Con la ayuda de su segunda esposa, Aspasia, una culta e inteligente jonia, Pericles no sólo impulsó la celebración de los cultos de Eleusis, símbolo del papel civilizador ateniense, y de los festivales de las Panateneas, sino que también se rodeó de los más ilustres hombres de las letras helenas, como los dramaturgos Eurípides y Sófocles, los historiadores Herodoto de Halicarnaso y Tucídides o el filósofo Sócrates. Así mismo, financió la construcción de la mayor parte de templos que componen la Acrópolis, para cuya realización convocó a artistas tan destacados como Calícrates e Ictinos, arquitectos del Partenón, el gran escultor Fidias, autor de las esculturas y relieves que decoran este mismo templo, como el famoso Friso de las Panateneas, y Policleto, quien supo expresar el ideal de la belleza física en sus estatuas de jóvenes atletas, como el Doríforo. Por todos estos motivos, el siglo V a.C. ha sido llamado «el siglo de Pericles».

Citas:
«No poder soportar la pobreza es una vergüenza, y no saber rechazarla por medio del trabajo es más vergonzoso todavía.»

 

 

 

 

Pilos. Mesenia,Peloponeso  

 

-Pilos: palacio micénico en el que se encontraron tablillas con escritura lineal B. Destruido hacia el final del S. XIII a.C.

Reconstrucción del megarón de Pilos

Tablilla en Lineal B de Pilos

 
La pirámide de la democracia en Atenas

 

INSTITUCIONES Y MAGISTRATURAS

ASAMBLEA DE LOS CIUDADANOS (Ekklesia)
CONSEJO DE LOS 500 (Bule)
PRITANÍA DE LOS 50
ESTRATEGOS (10)
ARCONTES (9)+Secretario


 
 

LA PIRÁMIDE DEMÓTICA (de demos, pueblo)

ASAMBLEA DEL DEMOS
Boule DEL DEMOS
FUNCIONARIOS DEL DEMOS
DEMARCO


 
 
 

 
FUNCIONES PRINCIPALES

Consejo: examinar candidatos, proyectar leyes, controlar el gobierno.
Asamblea: deliberar, decidir, elegir, juzgar.
Estrategos: defensa, fiscalidad, policía.
Magistrados: gobierno ordinario, propuestas, instrucción de causas, atención a los cultos.
 
 

 

 

Pisístrato: tirano ateniense de fines del S.VI a.C. que gobernó en tres ocasiones diferentes, siempre con relativa moderación. Fue el primero en ordenar transcribir la Odisea y la Iliada.

 

PLATEA Y MICALA

479
a C

Finalizan las Guerras Médicas. El rey de Esparta, Pausanias, con ejércitos de toda Grecia, derrotó a los persas en la batalla de Platea. Al poco tiempo, la flota naval de Jerjes fue derrotada cerca del cabo  de Micala, y terminaron con el peligro persa.

  Montaña-DIACRIA  
Regiones del

Ática

 

Llanura intermedia

MESOGEIA

                     Costa o  PARALIA    
   

 

RAMSÉS II, llamado el Grande  (?-?, 1237 a.C.) Tercer faraón egipcio de la XIX dinastía (1304-1237 a.C.). Hijo de Sethi I, desde muy joven fue asociado al poder por su padre, a quien acompañó en sus empresas militares contra el Imperio Hitita, que dieron a los egipcios el dominio de Palestina y Siria, aunque esta última por poco tiempo. En 1300 a.C., Ramsés II aprovechó su sólida posición en Palestina para intentar recuperar Siria y libró la famosa batalla de Qadesh, junto al río Orontes, contra el hitita Muwatalli; a pesar de que tuvo un desenlace incierto, la acción fue convertida por el propio faraón en una gran victoria personal en la narración épica Poema de Qadesh, obra que supone la más madura expresión de la narrativa histórica y epigráfica del Imperio Nuevo. Después de tres campañas para sofocar diversas revueltas en Palestina (1299, 1298, 1297 y 1295 a.C.), en 1294 a.C. reemprendió la guerra contra los hititas, penetró en Siria y se apoderó de las importantes ciudades de Tunip y Qatna. Sin embargo, la dificultad de consolidar estas conquistas y, sobre todo, la amenaza que representaba la llegada de los llamados «pueblos del mar» -segunda migración indoeuropea- llevaron a Ramsés a pactar con el rey hitita Hattusil III el reparto de la región siriopalestina (1278 a.C.), con lo que comenzó en Asia Anterior un período de paz que se mantuvo a lo largo de todo su reinado. En el oeste, por otra parte, tuvo que enfrentarse a los libios y proteger la frontera occidental mediante una cadena de fortalezas que se extendía desde Rhacotis hasta El-Alamein. En política interior, Ramsés II trasladó hacia el norte la capital del Imperio, de Tebas primero a Menfis luego, y por último a Tanis, ciudad del delta del Nilo de la que procedía la XIX dinastía. Por más que Tebas conservó un gran prestigio como centro religioso, el cambio de capital supuso la pérdida de influencia política de la antigua clase cortesana tebana, de forma que el ejército y los funcionarios se convirtieron en el principal apoyo del faraón.  
  Durante el larguísimo reinado de Ramsés II, Egipto conoció su último y más brillante esplendor, gracias a una etapa de prosperidad económica, que favoreció el desarrollo de las letras y permitió la realización de importantes obras arquitectónicas. Así, en Luxor, el faraón amplió el templo de Amón, iniciado por Amenofis III, añadiendo un nuevo patio porticado con magníficas columnas de capiteles en forma de loto, los enormes pilonos que flanquean la entrada a modo de torres trapezoidales y dos obeliscos de granito rosa, uno de los cuales se encuentra hoy en la plaza de la Concordia de París, mientras que, en el complejo de Al-Karnak, terminó la gran sala hipóstila del templo de Amón. En la región de Nubia, concretamente en Abu Simbel, se encuentran los speos o templos rupestres de Ramsés II y de Nerfertari, su esposa, cuyas fachadas, presiden colosales estatuas del rey y de la reina. Cabe destacar, por último, el Ramesseum, ubicado en el Valle de los Reyes, templo funerario destinado a alojar la momia de Ramsés II, que en la actualidad se conserva en el Museo de El Cairo y fue objeto, en 1976, de una restauración completa en el Museo del Hombre de París. 
   


 

REINAS-FARAÓN DE EGIPTO  
MERNEIT - I DINASTÍA 

xoomer.virgilio.it/.../ Egyptgallery06.html

Suele darse como sucesora de Dyer a Uadyi, pero parece posible, a juzgar por el tamaño y la localización de una tumba en Saqqara, así como por una gran tumba de Abidos (la I de Petrie), que hubo una reina que reinó sola entre los dos o fue más tarde regente durante un tiempo. El nombre escrito sobre una gran estela funeraria de piedra encontrada en Abido es Mertneit, y se pensó en un primer momento que era el de un rey, pero más tarde se identificó como una reina. Su nombre se ha encontrado recientemente en Abidos impreso en un sello de arcilla que da los nombres ordenados de los primeros reyes desde Narmer hasta Den, confirmando su categoría y dándole el título de "madre del rey", presumiblemente de Den, de quien habría actuado como regente. Alrededor de esa tumba de Abidos se encontraron 41 enterramientos subsidiarios de sirvientes, en muchos casos el contenido de las sepulturas indica el cargo que ocupaban al servicio de la reina.

NITOCRIS - VI DINASTÍA 

 

 

Algunas fuentes mencionan a un sucesor de Fiope II, Merenre (probablemente hijo de Fiope II y de Neit) y a la reina Nitocris, que pudo ser su esposa, Manetón la define como "más valiente que todos los hombres de su tiempo, la mujer más hermosa, de piel clara y mejillas sonrosadas" y Heródoto nos narra la historia de su suicidio después de vengar la muerte de su hermano (quizá fuera Teti l, ya que ése fue el rey asesinado). En el Canon de Turín, Nitokeri ( así está ahí escrito su nombre) fue el segundo o tercer faraón después de Fiope ll. No puede dudarse de su existencia histórica y de que con el último faraón de esta dinastía se llegó al fin del Imperio Antiguo.Algunas fuentes mencionan a un sucesor de Fiope II, Merenre (probablemente hijo de Fiope II y de Neit) y a la reina Nitocris, que pudo ser su esposa, Manetón la define como "más valiente que todos los hombres de su tiempo, la mujer más hermosa, de piel clara y mejillas sonrosadas" y Heródoto nos narra la historia de su suicidio después de vengar la muerte de su hermano (quizá fuera Teti l, ya que ése fue el rey asesinado). En el Canon de Turín, Nitokeri ( así está ahí escrito su nombre) fue el segundo o tercer faraón después de Fiope ll. No puede dudarse de su existencia histórica y de que con el último faraón de esta dinastía se llegó al fin del Imperio Antiguo. Su historia es el antecedente de La Cenicienta y su zapato

SEBEKNEFRURE - XII DINASTÍA 


Fig. 79 - Cabeza de la reina Sebeknefrure " la belleza de Sobek". Museo de Brooklyn Nueva York

Amenemes III fue el último gran monarca del Imperio Medio, tal y como ponen de manifiesto las inscripciones en diversos monumentos desde Siria hasta la tercera catarata en el Nilo. Se sabe muy poco de su sucesor Amenemes IV, incluso es posible que no reinase sólo, sino como regente con su anciano padre. Se sospecha que murió joven y que una reina, Sebeknefrure, actuó de regente, y que más tarde gobernó sola. En los documentos escritos no aparecen muchas menciones de Amenemes IV ni de la reina Sebeknefrure, y las inscripciones tampoco aluden a ninguna pirámide atribuible a ellos, aunque podría haberles pertenecido dos de ellas situadas a unos 5 kilómetros al sur de Dashur en Mazqhuna. Esta teoría se basa en el hecho de que las estructuras parecen haber sido construidas con una técnica más sofisticada que la de Amenemes III en Hawara y, por lo tanto, tendría que ser posterior. Dado que no se conocen más monarcas entre Amenemes III y el final de la XII dinastía, esta teoría podría ser cierta.

1782 - 1778
1805-1801 (Malek)
1799-1795 (Shaw)
1798/97-1794/93 (von Beckerath)
1790-1786 (Redford)
1790-1785 (Grimal)
1787-1783 (Arnold)
1785-1781 (Dodson)
1763-1759 (Franke)
1760-1756 (Krauss)
Family Tree

Sobekneferure ( Nefrusobek )

  • Hr mrit-ra
  • sAt-sxm- nbt-tAwi
  • bik(t)-nbw Ddt-xaw
  • kA-sbk-ra (Sak.37)
  • nfrw-sbk , nfrw-sbk-Sdti , nfrw-sbk-[sA]t ra (?) , <ra>-nfrw-sbk (Tur.6.2) , Skemiophris (Man)

Hr mrit-ra Hor Meritre (Horus, Beloved Of Re)

 

kA-sbk-ra Sobekkare (Sobek Is The Ka Of Re)

ra-nfrw-sbk Sobekneferure (Sobek Is The Beauty Of Re)  

nfrw-sbk-Sdti Sobekneferushedti

        Turin Canon assigns 3 years, 10 months and 24 days of rule, while Manetho – 4 years. She was younger sister (and wife) of Amenemhat IV, presumably daughter of Amenemhat III. Statues of Tell ed-Daba and architrave of Herakleopolis are preserved. Inscription on the nilometer at Nubian Semna records 3 years of her rule. Building of pyramid at Mazghuna has not been completed, and probably never used, only its underground part was finished.

www.narmer.pl/ dyn/12en.htm

 

 

HATSHEPSUT - XVIII DINASTÍA 


Fig. 80 - Cabeza de Hatshepsut

Conocemos poco de Hatshepsut durante el reinado de su padre, Tutmosis l y el de su medio-hermano y esposo Tutmosis II.
Hatshepsut aparece en una estela con Tutmosis II como su "esposa principal" y "esposa del dios", pero sólo parece tomar relevancia después de la muerte de este faraón al que le sucede Tutmosis III, pero como sólo era un niño Hatshepsut asume la regencia.
En vida de Tutmosis II la "esposa del dios" controló los asuntos del estado, no sabemos si por falta de capacidad del rey o por la herencia y fuerza de carácter de la reina.
Tutmosis III no era hijo de Hatshepsut, sino de una esposa menor de Tutmosis II, llamada Asert que con la ascensión de su hijo al trono adquirió una importancia capital.

A pesar de su estado Hatshepsut siguió utilizando el título de "esposa principal del rey", pero al igual que ocurrió con Ahmose-Nefertari, cuando utilizaban un sólo título delante de su nombre preferían el de "esposa del dios". En los despachos de gobierno donde debía constar el nombre del rey, se sustituían con el de "señora de las dos tierras", para referirse a Hatshepsut.
Durante su regencia elevó dos obeliscos y fue representada en edificios haciendo ofrendas a los dioses en Karnak, algo que normalmente lo hacían únicamente los reyes.

Aproximadamente en el séptimo año del reinado de TutmosisIII, Hatshepsut abandona los títulos e insignias de reina y adopta la titularidad de un rey y en los monumentos, sí no en vida, aparece vestida de forma masculina al igual que un rey.
Con el fin de legitimar su gobierno, Hatshepsut, erige textos en los que proclama que su padre la ha elegido como su sucesor, siendo presentada por él en la corte de los dioses de Egipto.
Creó también el mito de su nacimiento, representado en su templo funerario, en el cual el dios Amón es mostrado con su madre Ahmose, seguido por el nacimiento de Hatshepsut como rey.


Fig. 81 - La reina Ahmose, embarazada de Hatshepsut, conducida a la sala del parto, llevando el tocado de buitre

No se puede negar que la pureza de la línea dinástica, recae en Hatshepsut, ya que tanto Tutmosis II como Tutmosis III eran hijos no reales de esposas menores. Sin embargo la herencia del trono no recaía en las mujeres, por tanto las dudas que se ciernen, sobre la respuesta de la burocracia masculina en la aceptación de una mujer faraón, son muchas, y las hipótesis de porqué Hatshepsut tomó el poder son varias.
Su fuerza de carácter pudo impulsarla a aumentar su poder durante su regencia. A nivel práctico podemos imaginar el cuidado con que escogió a los funcionarios que iban a servirla. El más famoso de ellos fue Senmut, el cual acumuló numerosos ámbitos de poder, arquitecto real ( suyo es el templo funerario en Deir el-Bahari) canciller y tutor de la princesa Neferure.


Fig. 82 - Senmut, canciller y preceptor de la princesa Neferure (con trenza y ureo) en una estatua-cubo de granito. Museos de Berlín.

Podemos estar seguros de que Hatshepsut tuvo la intención de tener bajo su control al joven rey hasta que pudiese gobernar por sí solo, pero como Tutmosis III crecía, la regencia podía prolongarse a duras penas.
El sistema de corregencia había sido utilizado en Egipto desde el Imperio Antiguo. Su origen estuvo en la sustitución de un rey por otro de la manera menos traumática y paulatina posible, con el fin de que esta asociación permitiera al sucesor, conocer los mecanismos de gobierno y su ejercicio.
Hatshepsut se hizo coronar faraón con plena titularidad real sin expulsar a Tutmosis III del trono. Su reinado no se destacó por grandes campañas militares. En su templo destaca la expedición comercial a Punt.


Fig. 83 - La famosa expedición a Punt está representada en un relieve de la segunda columnata meridional del templo mortuorio de Hatshepsut. Aquí, Eti, la esteatopígica reina de Punt, una mujer de gran tamaño, en el relieve aparece acompañada de su marido, Peheru, mayor que ella y mucho más pequeño, y seguida por un diminuto asno mencionado en los jeroglíficos como "el asno de la reina de Punt". Museo de El Cairo.
El país de Punt, situado en la costa oriental de África y extendiéndose hacia el mar Rojo, había sido enclave comercial visitado desde la IV dinastía. Proveía a Egipto de animales exóticos, como panteras o avestruces, y muchas mercancías apreciadas como marfil, maderas tropicales, oro y sobretodo incienso, utilizado en los ritos a los dioses en los templos egipcios.

Mientras Hatshepsut estuvo en el poder, renunció al título de "esposa del dios" reteniéndolo para la hija que había tenido con Tutmosis II, Neferure. No hay testimonios anteriores a la regencia de su madre, pero sí hay evidencias durante el reinado de Hatshepsut. Es mostrada en escenas de templos siguiendo a su madre mientras esta, como rey, ofrecía a los dioses.


Fig. 84 - Hatshepsut y su hija Neferure. Museo de El Cairo

Los planes de Hatshepsut para Neferure nos son desconocidos, no sabemos si su intención era que su hija la sucediese en el trono o si quería un matrimonio con Tutmosis III. Desde luego esto no ocurrió, ya que nada la testimonia como "esposa del rey".
Desgraciadamente no sabemos como fue el final del reinado de Hatshepsut. En el año 22 Tutmosis III gobernaba en solitario, pero si Hatshepsut murió de muerte natural o si fue obligada a abandonar el trono es un misterio.


Fig. 85 - DEIR el-BAHARI

Cuándo murió Neferure es también incierto, se puede pensar que ocurrió durante el reinado de su madre, ya que su imagen fue, en vida de la reina, borrada de escenas del templo de Deir el-Bahari. Sin embargo una estela de Tutmosis III que data de principios de su reinado representa la figura de Neferure. El nombre de identificación fue cambiado por Satioh, esposa principal de Tutmosis III, pero el título que figura es el de "esposa del dios" título que nunca fue utilizado por Satioh. La estela originalmente pudo ser de Neferure y a su muerte cambiado por el de Satioh.

Hatshepsut no fue la primera mujer en ocupar el trono de Egipto, Nitocris reinó al final de la VI dinastía, Sebeknefrure fue el último faraón de la XII dinastía y Tausret la última de la XIX dinastía, hay desde luego una diferencia entre estas reinas y Hatshepsut. Ellas reinaron como último recurso familiar en unos momentos oscuros y Hatshepsut tomó el poder en la mitad de una dinastía floreciente y gobernó durante más de 10 años, probablemente cerca de los 20. Disfrutó de un próspero reinado como lo atestiguan su actividad constructora en el templo de Amón en Karnak y su propio templo funerario en Tebas. Su fuerte personalidad rompió con la tradición masculina del reinado, amó el poder y fue capaz de ejercerlo. A pesar de esto no había habido, en Egipto, un modelo femenino en que fijarse por lo que adoptó el papel masculino, apareciendo en muchos monumentos como hombre.

Desconocemos su forma de vestir como faraón, pero en los textos utiliza unas veces pronombres y formas gramaticales masculinas y otras femeninas. Hubo pues un conflicto entre el sexo biológico de Hatshepsut y el papel masculino que tuvo que asumir. En 3000 años de historia del antiguo Egipto únicamente hubo 200 ó 300 de reinado femenino por lo que tradicionalmente el uso de los adjetivos masculinos fue de obligado cumplimiento.

La eliminación del nombre de Hatshpsut en sus monumentos ha sido explicado como una expresión del odio de Tutmosis III hacia ella, pero no existen testimonios de que esto ocurriese en vida del faraón y que fuese como venganza por los años de supuesta usurpación del trono. Otra teoría puede ser que al ascender al trono Hatshepsut asumiese unas atribuciones impropias de su sexo y por tal debían borrarse esas atribuciones, es significativo que la figura y el nombre de Hatshepsut como reina nunca fuera atacado.

En los últimos años de su reinado, la reina Hatshepsut levantó este singular edificio, inspirado en el que allí mismo erigiera Mentuhotep cinco siglos antes.
El emplazamiento del templo es el más grande circo de la montaña tebana, dentro del cual, y una vez más, la arquitectura va a compenetrarse con el paisaje en buena armonía. Senmut proyectó el templo de su reina inspirándose en las terrazas de su antecesor y también adoptó de él los pilares de sus pórticos y sus vanos oscuros. De su propia creatividad fueron la calzada orlada con esfinges por la cual ascendía al templo, el visitante antiguo. Las esfinges eran tantas que pese a la saña de TutmosisIII con la que se cebó en ellas y en los pilares osíricos, algunas de ellas lograron sobrevivir, si no enteras, en pedazos. Cuando sus cabezas se conservan, el risueño semblante de la reina resplandece, demostrando que todo el odio con que la persiguieron sus detractores fue incapaz de acabar con su belleza.

Es probable que antes de esta reina ningún faraón hiciese tanto uso de la escultura como ella en este santuario.
Si hoy en día contemplamos a Hatshepsut como a una gran figura, se debe a la tenacidad con que ella y su arquitecto Senmut se empeñaron en dejar huella en la historia a través de las ruinas de Deir el-Bahari.

 

NEFERTITI

ANKHESENAMON

MERITATON

Mutnodjemet

la segunda esposa de Horemheb, la Reina Mutnodjmet, fue también enterrada con él  o al menos eso es lo que se deduce de objetos inscritos como una estatuilla y un vaso funerario encontrados en la tumba. Mutnojmet acompañó a su esposo durante sus trece años de reinado y murió sin dejar ningún heredero.

Por un sello datable en el reinado de Ay se puede deducir que Amenia, primera esposa de Horemheb debió ser enterrada durante alguno de los cuatro años de reinado de este rey. Parece ser que Mutnodjmet se casó con su esposo poco antes de que accediera al trono. Queda por comprobar la posibilidad muy comentada de que Mutnodjmet sea la mujer del mismo nombre que aparece diversas veces en las tumbas de Amarna como la hermana de Nefertiti, la Gran Esposa Real de Akenatón  y que transmitió su derecho al trono a Horemheb, siendo ella misma reina al morir Ay, con el que se había casado.

Estatua de Horemheb y su reina Mutnodjmet, sentados en un trono propio de la realeza. Pocos documentos se encontraron del enterramiento de Mutnodjmet. Apenas fragmentos de estatuillas suyas y un fragmento de vasija de alabastro con un texto funerario referente a la "Cantante de Amón y Esposa Real Mutnodjmet".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAUSERT - XIX DINASTÍA 

Cuenta Diodoro Sículo que la quinta mujer que gobernó Egipto fue aquella que la Egiptología actual identifica con la reina Tausert, de fines de la   Dinastía XIX, la misma que Manetón, bajo el nombre griego de Tuoris, hizo varón e identificó con el Polibio que cantaba Homero en La Ilíada.


Cartela de la reina-faraón Tausert (lit., “La Poderosa”), quien hizo honor a un nombre que la equiparaba con la diosa-hipopótamo homónima, protectora de las parturientas, los recién nacidos y los niños, tal como ella se constituyó en la regente y protectora de Siptah

Tras la muerte de Siptah, cuarto faraón de la XIX dinastía, su madrastra Tausert se proclamó reina, utilizando todos los títulos faraónicos como había hecho Hatshepsut unos 300 años antes.

 

www.egyptorigins.com/ kv14.htm

www.aegyptenfans.de/.../ talDerKoenige.htm

 


La tumba de Tausert es un enigma. Ahí lleva el título de "gran esposa real" por su matrimonio con Seti II, pero una escena aislada la muestra de pié detrás de Soptah, el cual hace una ofrenda al dios de la tierra; el nombre de Siptah había sido destruido y sustituido por el de Seti II. Dado que hay excelentes razones para pensar que Seti fue el primero de estos dos reyes, ese reemplazo tuvo que deberse a que posteriormente, Tausert prefirió estar representada con el rey que había sido su marido.
Su momia fue destruida por Setnaj, fundador de la XX dinastía, pero conservó sus joyas. Tausert tuvo el suficiente poder como para tener su propia tumba en el Valle de los Reyes, honor que antes sólo había tenido otra reina del sexo femenino, Hatshepsut.

The temples of Tausert and Siptah on the West Bank of Thebes
(Click here for more information.)
 

General Site Information

  • Structure: KV 14
  • Location: Valley of the Kings, East Valley, Thebes West Bank, Thebes
  • Owner: Tausert and Setnakht
  • Other designations: 14 [Lepsius], 20, S [Hay], 9 [Champollion], C [Burton], H, plan G
    [Pococke], Ve Tombeau à l'ouest [Description]
  • Site type: Tomb

Orientation

  • Axis in degrees: 264
  • Axis orientation: West

Site Location

  • Latitude: 25.44 N
  • Longitude: 32.36 E
  • Elevation: 186.83 msl
  • North: 99,387.387
  • East: 93,982.717
  • JOG map reference: NG 36-10
  • Modern governorate: Qena (Qina)
  • Ancient nome: 4th Upper Egypt
  • Surveyed by TMP: Yes

Measurements

  • Maximum height: 6.01 m
  • Minimum width: 0.89 m
  • Maximum width: 13.31 m
  • Total length: 158.41 m
  • Total area: 628.55 m²
  • Total volume: 2128.83 m³

Additional Tomb Information

  • Entrance location: Base of sheer cliff
  • Owner type: King
  • Entrance type: Ramp
  • Interior layout: Corridors and chambers
  • Axis type: Straight

Decoration

  • Graffiti 
  • Painting 
  • Sunk relief 

Categories of Objects Recovered

  • Tomb equipment 

Dating:

History of Exploration

  • Pococke, Richard (1737-1738): Mapping/planning 
  • Napoleonic Expedition (1799): Epigraphy 
  • Burton, James (1825): Mapping/planning 
  • Franco-Tuscan Expedition (1828-1829): Epigraphy 
  • Lepsius, Carl Richard (1844-1845): Epigraphy 
  • Service des Antiquités (1893-1895): Excavation 
  • Altenmüller, Hartwig (1983-1987): Excavation (conducted for the University of Hamburg)

References:

Title Author Date Publisher Reference Number
Complete Valley of the Kings, The (Tombs and Treasures of Egypt's Greatest Pharaohs) Reeves, Nicholas; Wilkinson, Richard H. 1966 Thames and Hudson Ltd IBSN 0-500-05080-5
Valley of the Kings Weeks, Kent R. 2001 Friedman/Fairfax ISBN 1-5866-3295-7
Valley of the Kings Heyden, A. Van Der   Al Ahram/Elsevier  

 


Mapa de locación de los hipogeos regios de fines de la Decimonovena Dinastía, incluido el de la reina Tausert - usurpado por Setnâjt, el fundador de la Vigésima -. Todos los protagonistas de la caída de la gloriosa dinastía construyeron sus tumbas alrededor de la Tutmosis I, el primer monarca enterrado en el Uadi Biban el-Moluk o Valle de los Reyes, Tebas Oeste.

 

 

 

 

SALAMINA

480
a C

Nueva Invasión Persa. Jerjes, hijo de Darío, intentó la segunda invasión a Grecia(SEGUNDA GUERRA MÉDICA) , cruzando el Helesponto (hoy Estrecho de Dardanelos). Los persas llegaron a Atenas después de derrotar al rey Leónidas y sus hombres en el desfiladero de las Termópilas.

La flota ateniense derrota a los persas y hunde sus naves en la batalla de Salamina(isla en el golfo Sarónico frente a Atenas).

El rey persa Jerjes, con unas pocas naves, regresó a Persia, pero dejó en Grecia un ejército al mando del General Mardonio.

 


 

 

SALOMON  (Jerusalén, actual Israel, h. 1000 a.C.-id., 931 a.C.) Rey de Israel (hacia 970-931 a.C.). Hijo del rey David y de Betsabé, fue ungido como soberano de los hebreos e instruido acerca de sus obligaciones por su padre, en detrimento de Adonías, su hermanastro mayor, quien aspiraba a la sucesión al trono de Israel. A la muerte de David, Salomón, apoyado por su madre, el profeta Natán, el general Banaías y el sumo sacerdote Sadoc, dio muerte a sus adversarios políticos, Adonías y el general Joab, e inició un reinado caracterizado por un largo período de paz y unas buenas relaciones con los pueblos vecinos (Egipto, Arabia, Fenicia, Edom y Damasco), durante el cual el país experimentó un gran desarrollo económico y cultural. La seguridad interna y el control de las vías de comunicación facilitaron una amplia expansión del comercio hebreo, especialmente el de los caballos, que desde Cilicia eran transportados a Egipto. Además, a fin de fomentar la actividad comercial, Salomón ordenó construir una flota que tenía su base en el puerto de Esionguéber, junto a Elat, a orillas del mar Rojo, y consolidó el poder político de Israel en la región desposándose con una de las hijas del faraón de Egipto y estrechando los lazos de amistad con Hiram I, rey de la ciudad de Tiro.
La prosperidad económica, por otra parte, permitió al monarca levantar en Jerusalén el gran templo que David había proyectado para cobijar el Arca de la Alianza y un suntuoso palacio real, construcciones en las cuales participó un gran número de técnicos extranjeros, como albañiles y broncistas de Tiro o carpinteros de Gebal, y para las que se importaron lujosos materiales procedentes de Fenicia. Éstas y otras muchas obras públicas, así como los gastos de la corte, fueron sufragados mediante un pesado régimen tributario, sustentado en una reforma administrativa que dividía el país en doce distritos, cuya extensión variaba en función de la mayor o menor fertilidad del suelo y de la facilidad de comunicaciones. Hacia el final de la vida de Salomón, no obstante, la elevada presión fiscal y la proliferación de cultos a divinidades foráneas (Astarté, Camos, Milcom o Moloc), introducidos por las numerosas mujeres extranjeras del monarca, crearon un creciente malestar popular, que estalló durante el reinado de Roboam, su hijo y sucesor, quien no pudo evitar la rebelión de diez de las doce tribus hebreas, todas excepto las de Judá y Benjamín, y la posterior escisión del país en dos reinos: el de Israel, al norte, con capital en Siquem, y el de Judá, al sur, con capital en Jerusalén (929 a.C.), que siguieron luego una evolución independiente, cuando no hostil.
A pesar de reprobar con dureza la permisividad de Salomón para con las prácticas paganas de buena parte de sus mujeres y considerar la división de Israel como un castigo divino por su idolatría, la tradición bíblica ha idealizado la figura del soberano, presentado como un hombre de gran sabiduría, paradigma de ponderación y justicia, en diversos pasajes de las Sagradas Escrituras, entre ellos el famoso Juicio de Salomón o la visita de la reina de Saba. Así mismo, le ha atribuido la autoría de diferentes libros sapienciales del Antiguo Testamento, como el Cantar de los Cantares, el Eclesiastés, el Libro de la Sabiduría, los Proverbios y los Salmos de Salomón, algunos de los cuales, sin embargo, parece que fueron compuestos con bastante posterioridad a la época salomónica.

Citas: «La muerte y la vida están en poder de la lengua; cual sea su uso, tales serán los frutos que se comen.»  

 

Templo de Salomón, Jerusalén


SAMURAMAT-SEMIRAMISSemiramis, abandonada en un desierto, fue criada por palomas (que en lengua siria se dice semiramis) y llegó a ser reina y a construir Babilonia esforzándose porque fuera mejor que Nínive. La rodeó de una muralla sobre la cual podían correr seis carros en 66 km. de circuito. Artemisa cazando frente a sus jardines

Según una leyenda, en cambio, los jardines habrían sido construidos en el siglo XI a.C. Por entonces reinaba en Babilonia Shammuramat, llamada Semíramis por los griegos, como regente de su hijo Adadnirari III. Es una reina valiente, que conquista La India y Egipto, pero no resiste que su hijo conspire para derrocarla, y termina suicidándose.
 

 

SAUL (?, 1000 o 1021 a.C.-Gelboé, actual Israel, ?) .Primer rey de Israel. Según la tradición, Saúl se convirtió en rey tras ser ungido por Samuel, quien accedía de este modo a los ruegos de su pueblo, que quería un jefe guerrero para enfrentarse a los filisteos y los amalecitas. Otras fuentes inducen a pensar que, de hecho, Saúl fue un labrador de la tribu de Benjamín que, tras organizar un pequeño ejército, liberó a la ciudad de Yabés de Galaad del asedio filisteo, hecho tras el cual se autoproclamó rey. Una vez reunidas las tribus de la región central, Saúl creó una pequeña corte en Guibeá, mantuvo un ejército permanente e intentó estrechar lazos con Judá. Estos amagos de poder personal no fueron del agrado de la jerarquía religiosa, que veía cómo el rey no se mostraba dócil a su influencia e intentaba usurpar algunas de sus funciones, como la ofrenda de sacrificios, por lo cual Samuel buscó a otro para proponerlo como monarca: David. Acosado por unos reorganizados filisteos, Saúl pereció junto a su hijo Jonatán en la batalla de Gelboé.  

 


SETHI I   (?-?, 1298 a.C.) Faraón egipcio (h. 1318 a.C.-1298 a.C.) .Segundo faraón de la XIX dinastía, al subir al trono dejó clara su voluntad de recuperar el poderío de Egipto con la adopción del título de Repetidor del Nacimiento. Reflejo de ello fue su agresiva política exterior, que le llevó a realizar hasta tres campañas militares en la estratégica región de Canaán, campañas que dirigió personalmente, y que le enfrentaron al Imperio hitita. Durante estas operaciones logró apoderarse de la ciudad de Kadesh/Qadesh, el segundo año de su reinado, a pesar de la oposición de los de Hatti. Estas victorias sirvieron para asentar una amplia zona de influencia egipcia al sur del río Orontes. Llegó a establecer un tratado de paz con el rey hitita Muwatalli, tras el cual la ciudad de Qadesh pudo haber sido devuelta a los hititas. Otro frente de combates fue la frontera libia, contra las habituales incursiones de los nómadas, que también fueron rechazadas. A su muerte le sucedió en el trono su hijo Ramsés II.  

 

 

-Sargón II: rey de Asiria, fundador de la dinastía de los Sargónidas, con él empieza una época de esplendor conocida como imperio neoasirio. S. VIII a.C.
      • SARGON THE GREAT of Akkad: conquered as far west as Mediterranean. His life story became legendary:

        The Legend of Sargon of Akkad, c. 2250 BCE

        1. Sargon, the mighty king, king of Akkadê am I,
        2. My mother was lowly; my father I did not know;
        3. The brother of my father dwelt in the mountain.
        4. My city is Azupiranu, which is situated on the bank of ...
        5. My lowly mother conceived me, in secret she brought ...
        6. She placed me in a basket of reeds, she closed my...
        7. She cast me upon the rivers which did not overflow
        8. The river carried me, it brought me to Akki, the
        9. Akki, the irrigator, in the goodness of his heart lifted
        10. Akki, the irrigator, as his own son brought me [out]...
        11. Akki, the irrigator, as his gardener appointed
        12. When I was a gardener the goddess Ishtar loved
        13. And for four years I ruled the kingdom.
        14. The black-headed peoples [Sumerians] I ruled, I governed;
        15. Mighty mountains with axes of bronze I destroyed
        16. I ascended the upper mountains;
        17. I burst through the lower mountains.
        18. The country of the sea I besieged three times;
        19. Dilmun I captured (?).
        20. Unto the great Dur-ilu I went up, I . . . . . . . . .
        21 . . . . . . . . . .I altered. . . . . . . . . . . . . . .
        22. Whatsoever king shall be exalted after me,
        23. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
        24. Let him rule, let him govern the black-headed
        25. Mighty mountains with axes of bronze let him
        26. Let him ascend the upper mountains,
        27. Let him break through the lower mountains;
        28. The country of the sea let him besiege three
        29. Dilmun let him capture;
        30. To great Dur-ilu let him go up.
        From: George A. Barton, Archaeology and The Bible, 3rd Ed.,(Philadelphia: American Sunday-School Union, 1920), p. 310.

 

-

Sargón I: rey de Akkad hacia 2.334 a.C. creador del Imperio ACADIO en Mesopotamia, al norte de Sumer.

 

 

- Satrapía: Provincia persa. A su frente estaba el sátrapa o gobernador, dependiente del Gran Rey.

 

 

   

 

 -

El Siglo de Pericles(Pentecontecía).

480 - 429
a C

Acrópolis de Atenas


Terminadas las Guerras Médicas, aparece un estratega que lleva al mayor bienestar de Atenas. Pericles, nacido en Atenas hacia -499, un noble que recibió una esmerada educación. Bajo su mando, Atenas se convierte en el centro de la civilización griega y llevó al apogeo de la cultura helénica.

Pericles

Pericles reconstruyó los monumentos de la  Acrópolis y estableció en ella los templos dedicados a la diosa protectora de la ciudad, Atenea.

Allí se levantaba a la entrada los pórticos o Propileos, luego el templo  de la Niké Aptera (Victoria sin alas), se encuentran el Partenón, el Erecteión, el Odeón, el Teatro de Dionisos y otros monumentos.

 

 

Sinmajía: en la Grecia antigua, confederación o unión de ciudades con un fin militar de defensa o ataque.

 

 

-Solón: legislador y político ateniense (arconte). S. VII-VI a.C. Propugnó la democratización de la vida política de la ciudad, y tomó diversas medidas sociales  favorecedoras de las ciudadanos menos ricos.

 

- Subiluliuma: Rey hitita del S.XIV a.C.; (± 1.380 - 1.336),  extendió su poderío hasta Fenicia y Siria y neutralizó Mitani. Es el rey de este periodo del apogeo de Hatti. . Su  reinado coincide con el reinado de Amenofis IV (Akhenaton) en Egipto.

 

Sufete: Magistrado supremo de Cartago

 

 

      SUMERIANS:

      • ('the black-headed people') Spoke a non-Semitic language; their origins are unknown. Possibilities include: Zagros Mts. or Pakistan; basically, an area with mountains, as their Ziggurats (large, stepped towers) seem to be an attempt at recreating the mountains of their homeland for their gods. Early empire, ca. 2700 B.C. The Sumerian King List, a surviving list of the cities and rulers of earliest Mesopotamia (Somewhat mythical, especially in its earlier sections) begins, "When KINGSHIP first descended from heaven..."

 

-Talasocracia: talassos(mar)-cracía(gobierno-poder): Imperio comercial, . Se da este nombre a la de los cretenses, en la primera mitad del II Milenio, pero puede aplicarse en general.

 

TUCIDIDES   (Atenas, 460 a.C.-?, 395 a.C.) Historiador griego. Su padre era un propietario de minas y su madre pertenecía a la nobleza tracia, por lo que recibió una esmerada educación. En 430 a.C. enfermó durante una epidemia, pero logró sobrevivir milagrosamente. En el 424 a.C. fue nombrado estratega en Atenas y se le confió el mando de una flota encargada de romper el asedio de Anfípolis, pero fracasó en el intento y la ciudad cayó en manos enemigas, por lo que fue condenado al exilio. A partir de entonces dedicó su tiempo a la redacción de la Historia de la guerra del Peloponeso, una obra fundamental en la historiografía antigua, que le ha valido ser considerado como uno de los más grandes historiadores, pues, a diferencia de otros de su tiempo, basa su narración en los acontecimientos, sin hacer intervenir en ella a los dioses; todo cuanto ocurre se debe a los actos de los hombres. No sólo eso: en su Historia, analiza los hechos buscando las razones profundas de los mismos, intenta ir más allá de lo anecdótico para penetrar en las motivaciones personales de los políticos, sus ambiciones y sus temores. Para ello, introduce a veces discursos ficticios para exponer las motivaciones de los personajes históricos. La guerra del Peloponeso se presenta al lector como una confrontación entre dos Ligas de ciudades, una capitaneada por Atenas y la otra por Esparta, provocada por el creciente temor de los espartanos ante el imperialismo ateniense, así como ante su poder económico. En cierto modo se trata de una Historia centrada en los griegos, en la que, a diferencia de Herodoto, Tucídides no recurre a factores extraños al mundo

   
TUTANKAMON   (s. XIV a.C.) Faraón egipcio (h. 1333 a.C.-1323 a.C.) de la XVIII dinastía. Se convirtió en faraón a una corta edad -ha sido conocido como el Faraón Niño- al suceder en el trono a Akenatón (Amenhotep IV), su suegro. Tutankamón, que antes se llamaba Tutanatón, cambió su nombre dentro del movimiento de restauración del culto al dios Amón propugnado por la jerarquía religiosa y los altos funcionarios que, al parecer, ejercieron una gran influencia sobre el joven faraón. Entre otras medidas, Tutankamón accedió a abandonar la capital de su predecesor en Aketatón (hoy  el-Amarna) , en el Egipto Medio, para trasladarla a Tebas, lo que indica una clara voluntad de ruptura con el pasado inmediato marcado por la memoria del «faraón herético». Tras su temprana muerte fue enterrado en el Valle de los Reyes, y su tumba, descubierta en 1922 por Howard Carter y lord Carnarvon, ha sido el único sepulcro de faraón que ha llegado hasta nuestros días sin ser expoliado por los saqueadores.  
   

 

     
TUTMÉS o TUTMOSIS III, llamado el Grande .(?-?, 1450 a.C.) Faraón de la XVIII dinastía (1504-1450 a.C.). Hijo de Tutmés II, sucedió a su padre siendo todavía un niño, por lo que los primeros años de su reinado transcurrieron bajo la regencia de su tía y madrastra Hatshepsut (1504-1482 a.C.). A la muerte de ésta, destacó como excelente administrador y gran estratega. De acuerdo con la política expansionista esbozada por su abuelo Tutmés I, dominó Asia Menor y extendió su imperio hasta el Éufrates, tras realizar diecisiete campañas victoriosas, en las que conquistó Palestina (1483-1482 a.C.), ocupó la franja litoral de Fenicia (1476 a.C.) y derrotó a una coalición de príncipes sirios (1475 a.C.). El conquistador de Asia no perdió la oportunidad de extender su influencia por las islas del Mediterráneo oriental, y contrató a los cretenses para realizar gran parte de la compra y del transporte de los artículos que constituían el comercio egipcio.
Durante los últimos años de su reinado, sometió Nubia y expandió sus dominios hacia el sur hasta el distrito de Karoy, cerca de la cuarta catarata, donde fundó Napata (1458 a.C.). A fin de consolidar su imperio, el monarca egipcio instauró un eficaz sistema administrativo y tributario, cuyos ingresos sirvieron para financiar un amplio programa de construcciones, del que es buena muestra el templo de Amón en Karnak, donde Tutmés III ordenó grabar el relato de sus gestas. Inhumado en el Valle de los Reyes, al oeste de Tebas, su momia fue descubierta en 1889.

 

 

 
     

 



TEMISTOCLES  (Atenas, h. 525 a.C.-Magnesia del Meandro, actual Turquía, 460 a.C.)
Militar y estadista ateniense. Emprendió una brillante carrera política en Atenas, en la cual buscó el apoyo de las clases populares, y llegó a ser elegido arconte en el año 493 a.C. Tomó parte en la batalla de
Maratón, en el 490 a.C., contra Persia, y fue un ferviente promotor del poder naval ateniense, muy ligado a los comerciantes de la ciudad. Durante el resto de la Primera Guerra Médica llevó a cabo diversas operaciones navales, aunque fue durante la posterior invasión persa, en la Segunda Guerra Médica, cuando su habilidad política y militar brilló con mayor fuerza. Tras conseguir forjar una gran alianza de las ciudades griegas, en la que estaba incluida Esparta, empujó a la flota griega a presentar batalla a la armada persa en Salamina, en el 480 a.C., donde logró una victoria decisiva. Tras la guerra, colaboró en la reconstrucción de Atenas e impulsó la constitución de la Liga de Delos. Se hizo impopular y fue obligado a marchar al exilio; acabó sirviendo, como gobernador, al rey persa Artajerjes.

-Tinis: capital de Egipto  durante la Dinastía I de Egipto, hasta su traslado a Menfis. Situada en el Alto Egipto, cerca de Abidos. Dio nombre al período tinita.

 www.terra.es/personal2/ cortijoja/las.htm

 

   

 

-Tiro: Ciudad-estado fenicia, en el lado oriental del Mediterráneo, en el actual Líbano, que fue importante puerto comercial. Su momento de apogeo fue entre el año 1000 y el 774 a.C.

 

 

-

 

Tophet: entre los CARTAGINESES, lugar sagrado donde se celebraban los sacrificios DE NIÑOS. Son célebres los de Salambó en Cartago y el de Sulcis(Cerdeña) y Mozia (Sicilia).
311/004.jpg

Tophet, Cerdeña

Tophet de Salambó, Cartago

Urnas cinerarias con cenizas de niños. Mozia(Sicilia)

-Ugarit: ciudad situada en el norte de Fenicia, en la actual costa siria,  en la que se encontraron por primera vez tablillas en ugarítico, el primer sistema cuneiforme alfabético. Hacia el S. XV a.C.

 

 

 

-Ugarítico: Relativo a Ugarit, lugar de la costa siria actual, imortante puerto de la Edad del Bronce, donde se encontróla tablilla con el sistema de escritura cuneiforme abreviado creado HACIA 1.400 a.C.,QUE ANOTA LAS VOCALES. Es el primer "alfabeto".

 

- Ugula: término sumerio para capataz. Otro es el maskhin

 

-Ur-namu: fundador de la III Dinastía de Ur, conquistó toda Mesopotamia hacia el -2.100 a.C., proclamándose rey de Summer y Akkad.

 

 

-Uruk(Warka): ciudad sumeria en la que se descubrieron los primeros SIGNOS  DE ESCRITURA , aun ideográficos en su estrato  IV, correspondiente a 3.400-3.200 a.C.

-

  Tablilla de Uruk

 

 

-

Wanax: rey que se encuentra al frente de un palacio en la cultura micénica.

 

Tablilla escrita en Lineal B

 

 

- Zigurat: en Mesopotamia, torres escalonadas, POSIBLES TEMPLOS ELEVADOS U OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS, cuyos primeros testimonios datan de la III Dinastía de Ur

 

ZIGGURAT : a temple platform (e.g. the Tower of Babel/Babylon) which is intermediate between heaven and earth, a sacred space on top of which the representative of humankind can meet with the gods.

 

 

Zoser: faraón de la III Dinastía(Reino Antiguo egipcio)  que hizo construir la pirámide escalonada y el templo  funerario adjunto de Saqqara. Trasladó la capital de Tinis a Menfis.

 

 

 OTROS TÉRMINOS

 

ATICA
Se corresponde con la región oriental y central de Grecia alrededor la ciudad de Atenas. Con el nombre de Atenas nos podemos referir a la ciudad de Atenas propiamente dicha, al margen de sus suburbios tal como el Piraeos, su puerto principal, o podemos estar haciendo mención a un area urbana más grande que incluye tales suburbios, es decir, a la totalidad de Attica, el territorio de la "ciudad-estado",en que la mayoría de sus ciudadanos vivía.

En este sentido, por tanto, eran ciudadanos de Atenas, todos los que vivían en el Atica, y no necesariamente en la ciudad de Atenas, aunque tuvieran que trasladarse allí de vez en cuando para realizar sus deberes cívicos. La organización del Atica en el tiempo de Socrates y Platón era el resultado de las reformas llevadas a cabo por Clistenes en el año 508.

Según esta organización, todos los ciudadanos del Atica estaban autorizados para participar en las instituciones políticas de Atenas. Se dividieron en diez "tribus" (philai ), que recibieron el nombre a partir de diez héroes elegido por el oráculo de Delfos a partir de una lista de cientos de nombres. Más tarde se construyó un monumento con las estatuas de estos diez héroes en el Agora de Atenas.

El Atica estaba dividida en tres áreas: una zona periférica a lo largo de la costa, llamada Paralia ; un área central llamada Mesogeia ; y una tercera, que incluía Atenas y su vecindad, llamado Asty, que es, el área Urbana. (Asty es el nombre común en  Griego para un área urbana a diferencia del campo, agros).

Cada tribu se constituyó de secciones de cada de estas tres de áreas, llamada tritties en el Griego, que es, los Terceros . Esta sección,  llamado tritties, estaba dividida en "demos" (la palabra, demos, significa "pueblo" y es la raíz de la palabra "democracia"), correspondiendo en general a las diversas aldeas de Atica y distritos de Atenas. Cada ciudadano de Atenas era llamado por el nombre de su demo, por ejemplo, sabemos que "Socrates pertenecía al demos de Alopece" ; "Callicles al de Acharnæ" (ver Gorgias, 495d), y Æschines al de Sphettus, etc., y que tuvo que registrarse en el demo de su padre para disfrutar sus derechos políticos como un ciudadano de Atenas. 


ACHARNAE
Uno de los demos del Ática situados al norte de Atenas. Al pertenecía el sofista Calicles, el cual aparecen en el Gorgias de Platón defendiendo la tesis del derecho del más fuerte.


EGINA
Isla situada en el Golfo Saronico, a unos 20 kilómetros al sudoeste del Piro. 


AEXONE
Uno de  los demos del Atica, situado en la costa del Golfo Saronic, al sur de Atenas. 


ALOPECE
Uno del demos atenienses situado en los suburbios del sudeste de Atenas. A él pertenecía Sócrates. 


APHIDNAE
Uno de demos atenienses situados en la parte nordeste de Attica, no lejos de la Maratón. 
En está  aldea fue donde  Theseus tuvo ocultada a Helena después de ser secuestrada en Esparta.


CEPHISIA
Demos del Atica situado al  noreste de Atenas en un afluyente del rio Cefhiso.


CERAMES
Demo del Atica situado en un suburbio del noroeste de Atenas. En Pármenides se cuenta que Zenón y Parménides se alojaron en la casa de Pitodoro que se hallaba fuera de los muros en el Cerámico.


CHOLARGES
Demo del Atica al este del Cephiso y al noroeste de Atenas.


COLONUS
Demos  ubicado sobre una colina al norte de Atenas. 
Colonus era el lugar de nacimiento de Sófocles, quien escribió su última tragedia,  titulada precisamente Edipo en  Colonus. Hay una  tradición que dice que en Colonus murió Edipus, el rey legendario famoso de Thebes, al tiempo Theseus era el rey de Atenas. 


DECELEA
Demo situado en la frontera norte del  Atica.


ELEUTERAE
Ciudad del norte del Atica en la frontera con Beocia. Eleuterae es el lugar en dónde Antiope dió a luz a Amphion y Zethus, los dos mellizos que tuvo con Zeus.
EPIDAURO
Ciudad situada al este del Peloponeso y al sudoeste de Atenas en el Golfo  Sarónico. 


ERCHIA
Uno de los Demos situados en la parte oriental de Atica 


LAURION
Promontorio en el sur de Attica, no lejos del Cabo Sunium, famoso para sus minas de plata que hicieron la fortuna de Atenas en el siglo V a de C. Los nuevos depósitos, encontrados en 483 y 482,  fueron los permitierons que Themistocles tuviera los medios para construir la flota que dio Atenas la victoria en la segunda Guerra Pérsica. La explotación de estas minas requirió de una cantidad enorme de esclavos los cuales trabajaban en unas condiciones espantosas. 


MARATON
Demo de Attica, situado a lo largo de la costa que encara Euboea, al noreste de Atenas. Maratón fue el lugar de la famosa batalla en donde los Atenienses, bajo el liderazgo de Miltiades, vencieron al ejército Pérsa de Dario en el año 490. 


MEGARA
Era la ciudad principal de Megaris, un distrito situado entre el Golfo Saronico y el Golfo de Corintho, no lejos de Atenas. Megara era el lugar de nacimiento y ciudad doméstica de Euclides un discípulo de Socrates y amigo de Platón (no confundir con Euclídes el geómetra, autor de los Elementos, que vivió dos siglos más tarde, en el siglo III siglo a de Cristo) cuya escuela de aunque, en su mayor parte enfocada en dialectica, lógica y las preguntas acerca de idioma, tomaron, como resultado, el nombre de "Megaricos". Es probablemente en Megara, y en la casa de  Euclides, a donde huyó Platón después de la ejecución de Socrates para vivir durante unos años antes de su vuelta a Atenas. (Euclides se caracteriza en el prologue del Theætetus, que tiene lugar en Megara, (Theætetus, 142b - el c), y es supuesto por la ficción de este prologue para ser el autor del texto de la conversación reportada entre Socrates y Theætetus leído a él y Terpsion por un esclavo, y posiblemente de la totalidad trilogya es una parte que incluye el Sophista y el Político, que se supone para tener tenido lugar con el mismo lance de caracteres, más el Elean de Forastero, el día que sigue el uno en que se suponer para tener tenido lugar el diálogo entre Socrates y Theætetus). 


MELITE
Demos situado al oeste de Atenas. Melite es el lugar en donde, {Ver Prólogo del Parmenides de Platón}, vive Antiphon, personaje que relata el encuentro entre Socrates y Parmenides asi como el contenido del Diálogo que ámbos mantienen.  (Parmenides, 126c) 


MYRNUS
Demos situado en la parte sur de Atica 


OEONE
Nombre perteneciente a dos Demos de Atica: uno de ellos estaba relacionado con la tribu Hippothoontides en el noroeste de Attica, a lo largo de la frontera con Beotia, y el otro de la tribu Æantides, en el nordeste de Attica, al norte de la Maratón.
El nombre Oenoe viene desde la palabra Griega oinos, que significa vino. La aldea que lindaba con Beocia fue la causa de un conflicto fronterizo en  tiempos del rey Thymoetes de Atenas y  el rey Xanthus de Thebes. Como la guerra no tenía fin, los adversarios decidieron resolver el problema mediante una pelea entre sus dos de reyes. Pero Thymoetes tuvo miedo de Xanthus y tan prometió entregar el trono a quien decidiera ocupar su lugar y pelear en contra de Xanthus. Melanthus, un descendiente de Neleus, rey de Pylos en Messenia ( padre de Nestor),  se ofreció para ocupar su lugar. Cuando la pelea estuvo para comienzo, Dionysus apareció detrás de Xanthus bajo la apariencia de un guerrero armado. Melanthus acusó a Xanthus de violar las reglas de la pelea. Xanthus, ignorante de la presencia de Dionisos,  volvió su cabeza para ver quien lo seguía y Melanthus se aprovechó de ello matarlo con su lanza. A partir de ahí, Melanthus, llegó a ser rey de Atenas (él era el padre de Codrus) y los Atenienses construyeron un templo a Dionysus en el lugar donde tuvo lugar la pelea.


OROPUS
Ciudad del distrito  norte de Atica Oropus, perteneciente en principio a Tebas, pasó a ser un satelite de Atenas desde los tiempos de Solón. 


PAEANIA
Demo del centro de Atica al este de Atenas y al sur de Aerchia.


FALERO
Uno de los puertos de Atenas, al sureste del Piræo. Este puerto sería unido a Atenas a través de unos largos muros que medían 5 kilómetros de largo.


PIREO
El puerto principal de Atenas, sobre su lado occidental, y uno los Demos del atica. El puerto era fortificado por Themistocles alrededor 483, a la vez él construía la flota de guerra que daría Atenas la victoria en la segunda Guerra Pérsica. Luego, Pericles, comenzando en 461, había las llamado "Largos Muros" construido para vincular Atenas a Pireo. 


PLATEA
Cudad de Beocia al sudoeste de Tebas. 


RHAMUS
Demo del Attica del nordeste, a lo largo de la costa que encara Euboea. 


SALAMINA
Isla del Golfo  Saronico a unas millas al  oeste del Pireo. La ciudad principal, Salamina, situada en la costa oriental de la Isla, se encuentra frente al Pireo. La isla, que en un principio pertenecía a Megara, pasó a manos de  Atenas en los tiempos de  Solon. 


SPHETUS
Demos atico situado al sureste de Atenas y al sur de Paeania. 


SUNION
Cabo situado al sureste del Ática y cara al mar abierto y las  Cycladas.Este es el lugar en donde Critón dice, a principios del diálogo que lleva su nombre, que había tenido noticias que, a la altura del cabo Sunion,  se hallaba el  buque que había  vuelto de Delos, lo que significaba que  llegaría a Atenas al día siguiente, último en la vida de  Sócrates  (Crito, 43d). 


TANAGRA
Ciudad de Beocia, al este de Thebas y al norte de Atenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.