Actualización: 1 junio     2003

Versión castellana Entrada..

English version..English 

 Mi e-mail  es avhoys@yahoo.es

Curriculum

 Si a la paz


 

Nedstat Basic - Free web site statistics

Principal,  1>> 2 >>  3>> 4>> 5  >>  6 >>  7 >> 8 >> 9 >>  10 >> 11 >> 12 >>página  13 >> 14 

LOS FENICIOS. LA CIVILIZACIÓN FENICIA

VÁZQUEZ HOYS, A . Mª: Historia Antigua Universal. Próximo Oriente y Egipto, Madrid, UNED, 3ª edición, noviembre 2001. ISBN: 84-362-3884-2(O . C.); 84-362-3883-4-(Tomo I, 2ª parte), Depósito Legal M.14.087, pp. 933-987

 

 
 

3.3.3 SANTUARIOS EMPÓRICOS.

Figura 52Incluyo en este apartado, aunque reconociendo los problemas que ello plantea, dos ejemplos, uno en la propia costa y otros dos al interior; son, en todo caso, ejemplares únicos en Iberia; podría haber incluido con mayor detalle un cuarto caso, el santuario de La Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) (Figura 52), aunque para mí sigue siendo dudoso si se trata de un santuario colonial o, por el contrario, indígena, aunque acaso sea las dos cosas, ya sea simultánea ya sucesivamente. Además, las ínfimas informaciones que han aparecido, sobre todo sobre su desarrollo a partir del siglo IV, impiden conocer con detalle sus rasgos principales. En todo caso, en él han aparecido también numerosos pebeteros en forma de cabeza femenina 1, así como una placa de plata con ojos grabados 2, con paralelos en Garvão, Alhonoz, el Recuesto, etc. 3.

Recientemente Aranegui 4  ha insistido en el papel de los santuarios costeros como medios de articulación de las relaciones entre la costa y el interior; no obstante, creo que limitar la existencia de este tipo de santuario a la costa resulta problemático y quizá los casos de Cancho Roano y La Muela de Cástulo nos estén hablando del traslado al interior de estructuras y modelos de intercambio, tutelados por santuarios, semejantes a los que aparecen, en otras culturas, en ambientes costeros

1.- BLANCO, A.; CORZO, R. (1983) "Monte Algaida. Un santuario púnico en la desembocadura del Guadalquivir". Historia 16, 87:: 122-128.
 

2.- CORZO SÁNCHEZ, R. (1991) "Piezas etruscas del santuario de la Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)". La presencia de material etrusco en la Península Ibérica. Barcelona:  402-403.
3.- Cf. BERROCAL RANGEL, L. (1992) Los pueblos célticos del Suroeste de la Península Ibérica. Madrid: 146.
 

4.- ARANEGUI GASCÓ, C. (1994) "El círculo del SE. y el comercio entre Iberos y Griegos". Iberos y Griegos: Lecturas desde la diversidad. Huelva Arqueológica. 13, 1: 297-318.
www.ffil.uam.es/.../santuarios/fig52.html

El santuario de La Algaida. (Según Blanco y Corzo, 1983).Sanlúcar de Barrameda

(Cádiz)

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Asentada en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, dista 44 km de la capital de provincia, Cádiz, y 126 km de la capital autonómica, Sevilla. Su población es de 63.509 habitantes (INE 2006).

El término de Sanlúcar ha estado habitado desde la Antigüedad, suponiéndose que perteneció al ámbito de la civilización de Tartessos. Mencionada en diferentes textos romanos y medievales, la villa de Sanlúcar fue otorgada en señorío a Guzmán el Bueno en 1297, iniciándose una época de auge demográfico y económico posibilitado sobre todo por el puerto de Barrameda

 

Las Marismas de la Algaida se localizan en la margen izquierda del Río Guadalquivir, forman parte de las Marismas de Adventus y están incluidas en el Parque Natural de Doñana.

Hasta los años 50 estas marismas permanecieron prácticamente inalteradas, si bien existen vestigios de salinas Romanas. En la primera mitad del siglo XX se transformó una pequeña parte de la marisma mareal en salinas. En los años 1950 se construyó un dique paralelo al cauce principal de río para impedir la inundación de la marisma y posteriormente se procedió a la desecación de una considerable extensión de la misma para su puesta en cultivo y uso ganadero, incremento de la superficie de salinas y construcción de balsas de acuicultura. En los años 80 se realizaron los rellenos con dragados del río. En resumen, durante los últimos 50 años ha desaparecido el 60% de las Marismas de la Algaida (MMA 1994).

Además de estas alteraciones, Spartina densiflora, neófito americano naturalizado en el Sur de la Península Ibérica (Valdes et al. 1987), ha invadido prácticamente las marismas mareales del estuario del Guadalquivir (Jiménez Nieva y Figueroa Clemente 2001), modificando radicalmente la vegetación.

El área de marisma mareal restaurada comprende 52 ha, en una banda paralela al río de unos 250 m de anchura y 2 Km de longitud. Originalmente, la marisma mareal se extendía entre 300 y 400 m hacia el interior hasta el dique construido en los años 1950s. A mediados de los años 80 se construyó un dique en la orilla del río, paralelo al ya existente, y se vertieron arenas y limos procedentes del dragado, quedando los suelos de la marisma sepultados entre 0.5 y 2.8 m de profundidad. En 14 años, sobre los vertidos se ha desarrollado un pastizal y bosquetes abiertos de Tamarix canariensis, siendo el uso de la zona ganadero hasta la restauración.

Flora

El pinar costero del Espíritu Santo compuesto principalmente por pino piñonero (pinus pinea) y retama blanca (retama monosperma) ha desaparecido debido a la urbanización. Junto a él el sistema de dunas en la playa de Las Piletas, aunque muy degradado conserva vegetación autóctona como el barrón (ammophila arenaria L.), la azucena de mar (pancratium maritimum L.), el carretón de playa (mendicago marina L.), el cardo de mar (eryngium maritimum), el vandelli (cyperus capitatus), el alhelí de mar (malcolmia littorea L.) y el cuernecillo de mar (lotus creticus L.).

[editar] Fauna

Camaleón común
Camaleón común

Hasta hace muy poco el camaleón común (chamaeleo chamaeleon) era una especie muy abundante en las huertas y navazos sanluqueños. La desaparición del hábitat de esta especie debido a la urbanización masiva de la costa española la hace una especie vulnerable. Es importante la colonia de milanos del Pinar de la Algaida.

[editar] Historia

[editar] Prehistoria y Edad Antigua

Imagen:Estatuilla de El Tesorillo Sanlúcar de Barrameda.jpg

 

 

La ciudad está ubicada en lo que se supone fue el núcleo de la antigua civilización de Tartessos, aunque no ha habido en el término municipal ningún hallazgo arqueológico correspondiente a esa cultura. Sin embargo, sí ha habido hallazgos prehistóricos y de la Antigüedad, como el Dolmen de Hidalgo (en El Agostao)[14] , el Ídolo cilíndrico del Cortijo de la Fuente[15] , el Tesoro de Ébora[16] (hallado fortuitamente en el Cortijo de Ébora), el Bronce de Bonanza[17] , El Tesorillo (santuario dedicado a Astarté)[18] [19] y el Pozo de los Caveros[20] , éstos dos últimos en el Pinar de la Algaida. Las geografías antiguas de Avieno, Estrabón y Pomponio Mela mencionan dos enclaves de importancia que estaban dentro del actual término municipal de Sanlúcar: el Luciferi Fanum y la ciudad de Ébura o Ébora. El primero, ?el templo del Lucero?, podría identificarse con el Santuario de El Tesorillo y el segundo parece que estuvo en el actual Cortijo de Ébora, cuyo nombre conserva parte del antiguo topónimo.

Bronce de Bonanza

 

 

Tesoro de Ebora , San Lucar de Barrameda

En el siglo XVII Rodrigo Caro escribió un poema latino llamado Cupidus pendulus (Cupido péndulo o pendiente), que narra un episodio mitológico de su invención con Cupido, Venus y Vulcano como principales protagonistas. La acción de este poema se situa, entre otros lugares, en Lux Dubia (Luz Dudosa), sobrenombre que Estrabón atribuye al citado templo del Lucero[21] .

Ídolo cilíndrico del camino del Cortijo de la Fuente, Museo de Cádiz. Edad del Cobre, hacia 2500 a.C.
Ídolo cilíndrico del camino del Cortijo de la Fuente, Museo de Cádiz. Edad del Cobre, hacia 2500 a.C.
Deidad femenina de El Tesorillo, Museo de Cádiz
Deidad femenina de El Tesorillo, Museo de Cádiz
El Tesorillo, en el Pinar de la Algaida
El Tesorillo, en el Pinar de la Algaida

El Tesorillo de la Algaida

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 
El Tesorillo del Pinar de la Algaida
El Tesorillo del Pinar de la Algaida
Deidad femenina de El Tesorillo, Museo de Cádiz
Deidad femenina de El Tesorillo, Museo de Cádiz


El Tesorillo de la Algaida es un yacimiento arqueológico situado en el Pinar de la Algaida de la localidad española de Sanlúcar de Barrameda, en Andalucía. Las excavaciones realizadas en los años 80 del siglo XX, en el lugar conocido popularmente como El Tesorillo, en el Pinar de la Algaida, sacaron a la luz las ruinas de un antiguo santuario dedicado a Astarté o Venus, deidad femenina asociada con el lucero; templo que podría identificarse con el lugar que Estrabón llamó Luciferi Fanum en su Geografía. Los materiales hallados durante las excavaciones se depositaron el el Museo de Cádiz

 Bibliografía

  • CORZO SÁNCHEZ, Ramón. ?Piezas etruscas del santuario de La Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)? en REMESAL, J. y MUSSO, O. La presencia de material etrusco en la Península Ibérica. 1991.
  • CORZO SÁNCHEZ, Ramón. ?El santuario de la Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) y la formación de sus talleres artesanales? en COSTA, B. y FERNÁNDEZ, J. H. Santuarios fenicio-púnicos en Iberia y su influencia en los cultos indígenas. XIV Jornadas de Arqueología fenicio-púnica (Eivissa, 1999). 2000.

 

 

  1. ? CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan de Mata. "El dolmen de Hidalgo (junto a la desembocadura del Guadalquivir) y las contiguas sepulturas en fosa eneolíticas." Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología (Huelva, 1973). 1975. Pp. 327-332. Zaragoza. Secretaría General de los CNA. ISBN 84-400-8890-6
  2. ? CARO BELLIDO, Antonio y PÉREZ TUDELA, Enrique. "Ídolo cilíndrico del Cortijo de la Fuente (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)". En Anales de la Universidad de Cádiz. Nº 2. 1985. ISSN 0213-1595. Págs. 17-24
  3. ? CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan de Mata. El tesoro y las primeras excavaciones de Ébora (Sanlúcar de Barrameda). Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid. 1970. Reed. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte, Sanlúcar de Barrameda. 1991. ISBN 84-604-0974-0
  4. ? BUENO DELGADO, Antonio. ?El Bronce de Bonanza?. Anuario de la Facultad de Derecho de Alcalá de Henares. Nº 2004. 2003-2004. ISSN 1134-9492. Pp. 154-165 Es interesante que el texto del bronce encontrado en Bonanza diga Veneriensis vocatur, pago Olbensi; esto es, Pago Olbensi, llamado "de Venus").
  5. ? CORZO SÁNCHEZ, Ramón. ?Piezas etruscas del santuario de La Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)? en REMESAL, J. y MUSSO, O. La presencia de material etrusco en la Península Ibérica. 1991
  6. ? CORZO SÁNCHEZ, Ramón. ?El santuario de la Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) y la formación de sus talleres artesanales? en COSTA, B. y FERNÁNDEZ, J. H. Santuarios fenicio-púnicos en Iberia y su influencia en los cultos indígenas. XIV Jornadas de Arqueología Fenicio-púnica (Eivissa, 1999). 2000
  7. ? Excavado bajo la dirección de Ramón Corzo Sánchez junto con la factoría romana de garum en 1981.
  8. ? CARO, Rodrigo (1573-1647). Poesía castellana y latina e inscripciones originales. Estudio, edición crítica, traducción, notas e índices de PASCUAL BAREA, Joaquín. Colección Publicaciones de la D. P. Sevilla. Sección Literatura. Serie 3ª, nº 4. Ed. Diputación Provincial de Sevilla. 2000. ISBN 84-7798-152-3

Imagen:Sanlucar barrameda puerto bonanza.jpg

                                         Puerto pesquero de Bonanza

 

Imagen:Sanlucar barrameda salinas.jpg

 

-BELEN M., Santuarios y comercio fenicio en Tartessos, Actas del I Coloquio del CEFYP: Intercambio y comercio preclásico en el Mediterráneo, Madrid, 2000, pp. 293-312.


-Blázquez J.M.- García-Gelabert M.P., The sanctuary of 'La Muela' (Cástulo Jaén). One of the units of the oldest pebble-mosaics in Spain, Archiv fur Orientforschung 34, 1987, pp. 243-247.


-Ferrer Albelda, E., Topografía sagrada en el Extremo Occidente: santuarios, templos y lugares de culto de la Iberia púnica, Ex Oriente Lux: Las religiones orientales antiguas en la Península Ibérica (E. Ferrer Albelda, ed.). Spal, monografías II, Sevilla, 2002, pp. 185-217.
-

Altar de barro del santuario fenicio del Cerro de San Juan (Coria del Río).

 

Actualmente, este altar de la antigua <<Caura>> se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla.  Por el momento, el yacimiento se encuentra tapado y sus estructuras cubiertas con una malla plástica.


"Pectoral" del tesoro del Carambolo.

Obsérvese su estrecho parecido con el altar de Coria del Río

bendala_5.jpg (40997 bytes)

Tumba con forma de lingote chipriota. Necrópolis de los Villares (Hoya Gonzalo, Albacete). ©Juan Blánquez.

bendala_4.jpg (36436 bytes)

Altar con forma de lingote chipriota de Cancho Roano (Zalamea de la Serena, Badajoz). ©Sebastián Celestino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L

La base del monumento funerario de Pozo Moro tiene tambien forma de lingote chipriota de bronce

 

Ancla de piedra,posible ex voto

 

Celestino, C. (1994): "Los altares en forma de lingote chipriota de los san-. tuarios de Cancho Roano", Revista de Estudios Ibéricos, 1, pp. 291 ss