El 10 por ciento de los universitarios españoles estudian en la UNED. ¿Sabes por qué?       Aquí te contamos, facultad a facultad y carrera a carrera, el porqué del éxito del peculiar sistema educativo       de la UNED, cuáles son las salidas profesionales de nuestros titulados y las ventajas de cara al futuro       Espacio Europeo de Educación Superior. En definitiva, las claves que hacen que nuestra universidad sea       la única institución pública española que, año tras año, aumenta su número de alumnos.



 
 

             
                                    
  Educación


  Presentación de la campaña


  Turismo


  Informática


  Geografía e Historia


  Ingeniería Industrial


  Derecho


  Ciencias Políticas y Sociología


  Filología


  Ciencias Económicas y Empresariales


  Ciencias


  Filosofía


  Psicología


 
 
La mitad de los alumnos de Ciencias Políticas y Sociología del país estudian en la UNED
El 75% de los licenciados está trabajando, la mitad de ellos en cuestiones relacionadas con la profesión

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED inició su andadura en el curso 1987/88 cuando sólo podían cursarse estos estudios en la Universidad Complutense. En el pasado curso, más de seis mil alumnos de Ciencias Políticas y Sociología estudiaron en nuestra universidad, aproximadamente la mitad de los alumnos de toda España.

En cuanto a la producción de licenciados, la UNED es la segunda de España, después de la Universidad Complutense.

En la Facultad de la UNED, además de la licenciatura de Ciencias Políticas y de Sociología, se imparte la diplomatura de Trabajo Social. Son titulaciones cuyo contenido básico responde a la necesidad de conocer la sociedad actual y sus cambios, así como los procesos políticos y de globalización, la inmigración, los nuevos procesos culturales, etc.

Con la diplomatura de Trabajo Social se atiende a una demanda de estudios de ciclo corto, al tiempo que se amplía el campo de los profesionales de la ciencia social abriéndoles al terreno de la intervención social aplicada.

Profesores jóvenes

Una de las características fundamentales de la facultad es la juventud y el elevado grado de profesionalización de sus profesores. La edad media puede estar entre los 38 y los 43 años, y la mayor parte han pasado por la experiencia de los Institutos de Investigación Aplicada.

La totalidad de los alumnos son de primera opción, es decir, hay un fuerte componente vocacional. Los estudiantes que vienen a nuestra facultad lo hacen porque están fuertemente motivados. En la UNED, por el momento, no existe nota de corte para acceder a las carreras.

Según la encuesta realizada para el Libro Blanco de las titulaciones de Ciencias Políticas y Sociología, aproximadamente el 75% de los licenciados de toda España está trabajando, y la mitad de ellos lo hace en cuestiones relacionadas con la profesión.

Perfil profesional de los licenciados en Sociología

34% Intervención social
23% Investigación social aplicada
18% Educación
14% Organización del Trabajo
11% Políticas públicas

La Intervención Social (Gestión de ayudas, Procesos de integración, Programas sociales de Ayuntamientos, Administración central y autonómica, Organizaciones de voluntariado, etc.) constituye la principal actividad de los licenciados, seguida de la Investigación social aplicada (Institutos de investigación de mercados, Institutos de opinión pública, gabinetes de comunicación e imagen, etc.) La educación, junto a la organización del trabajo (relaciones en el trabajo, organización en el trabajo, recursos humanos) y las políticas públicas (ordenación del territorio, salud pública, desarrollo rural, etc.) constituyen el resto de los perfiles profesionales.

En Ciencias Políticas y de la Administración el perfil profesional más fuerte, como era de esperar, es el de políticas públicas (diseño, evaluación y gestión de políticas públicas, relaciones internacionales, etc.)

En situaciones de elevada conflictividad social, los alumnos se decantan por la Sociología, mientras que en situaciones de estabilidad social se inclinan por la titulación de Ciencias Políticas y de la Administración al objeto de trabajar en la Administración del Estado.

La creación de la diplomatura de Trabajo Social, con 3.000 alumnos en su primer año, ha sido todo un éxito que refuerza y complementa a las otras dos titulaciones. A medida que el Estado de Bienestar está más consolidado necesita más recursos humanos y genera muchos puestos de trabajo en las Administraciones del Estado.

En los próximos meses esperamos conocer el listado oficial de títulos y la estructura de estas titulaciones de acuerdo a los criterios de Convergencia Europea aprobados en Bolonia, aunque todo apunta a que se mantendrán las licenciaturas con cuatro años de duración y la diplomatura de Trabajo Social con tres. Después los alumnos podrán realizar cursos de postgrado dirigidos a la especialización profesional (Máster) o académica (Doctorado).

Leonor García

 
 
 
 
 
 
 
© UNED - Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico - Centro de Servicios Informáticos - 1995/2005