UNIVERSIDAD NACIONAL

DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

Convocatoria 2013-2014

(periodo de matrícula on-line; del 5 de Septiembre al 15 de Noviembre de 2013)

Consulte:http://formacionpermanente.fundacion.uned.es/tp_actividad/idactividad/6324

CURSO MODULAR DE DERECHO PÚBLICO Y ESTADO AUTONÓMICO PARA LA FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES PÚBLICOS

 

Objetivos:

            Este PROGRAMA Modular en DERECHO PÚBLICO Y ESTADO AUTONÓMICO PARA LA FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES PÚBLICOS tiene como objetivo principal la formación de los empleados públicos, tanto funcionarios como contratados. La estructura modular permite que el alumno pueda seleccionar el nivel (experto, especialista o máster) que requiera su formación para el acceso o la promoción en el empleo público.

            Este curso se imparte online conforme a la metodología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y no requiere presencialidad del alumno. En la elaboración del programa y de los criterios de evaluación se ha tenido en cuenta que el alumno pueda compatibilizar estas enseñanzas con actividades profesionales.

           

Destinatarios:

            Por su contenido, estructura y objetivos este curso está especialmente indicado para todos aquellos que deseen adquirir conocimientos necesarios para acceder a las diversas escalas y cuerpos de la Administración Pública, ya sea de ámbito estatal, autonómico o local. Este curso es igualmente idóneo para quien esté interesado en adquirir conocimientos sobre la estructura de los poderes públicos y el funcionamiento del ordenamiento constitucional y autonómico.

 

 Titulaciones:

          EXPERTO UNIVERSITARIO EN ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS

30 créditos (módulos 1, 2, 3 y 4):

1.      - El Estado

2.      - El ordenamiento constitucional

3.      - Organización de los poderes públicos

4.      - Organización territorial del Estado

 

       ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN ORGANIZACIÓN CENTRAL Y AUTONÓMICA DEL ESTADO

40 créditos (módulos 1, 2, 3, 4 y 5):

1.      - El Estado

2.      - El ordenamiento constitucional

3.      - Organización de los poderes públicos

4.      - Organización territorial del Estado

5.      - Derechos Fundamentales de los empleados públicos y de los administrados

 

MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PÚBLICO Y ESTADO AUTONÓMICO PARA LA FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES PÚBLICOS

60 créditos (los 7 módulos)

  

PRECIO PUBLICO 

I.- EXPERTO UNIVERSITARIO EN ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS.

 Contenido obligatorio: Módulos 1, 2, 3 y 4 = (30 créditos).

Tasas: 810 euros.

Material docente: 150 euros

  

II.- ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN ORGANIZACIÓN CENTRAL Y AUTONÓMICA DEL ESTADO.

 Contenido obligatorio: Módulos 1, 2, 3, 4 = (40 créditos).

Tasas: 1080 euros.

Material docente: 200 euros

 

III.- MASTER EN DERECHO PÚBLICO Y ESTADO AUTONÓMICO PARA LA FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES PÚBLICOS

Contenido obligatorio: los 7 Módulos = (60 créditos).

Tasas: 1620 euros

Material docente: 300 euros

 

            Cada crédito tiene un precio público de 27 euros. El material docente se calcula a razón de 5 euros por crédito.

  

ITINERARIOS:

            La programación en Módulos permite al alumno optimizar el esfuerzo docente y económico destinado a la obtención simultánea de varios títulos universitarios que reconozca su nivel de especialización.

            Eso implica que los 3 módulos que componen el título de Experto pueden convalidarse económicamente para la obtención del especialista cursando exclusivamente 1 módulo más. Igualmente, tanto los módulos del Experto como del Especialista son convalidables para cursar el Master.

            Por tanto, la obtención del título de Master, que puede cursarse en solo un año académico, implica también la obtención automática de los otros dos títulos de Experto y Especialista.

             

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

            La metodología del Curso es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso con independencia de su lugar de residencia y de sus ocupaciones o responsabilidades laborales o profesionales. La enseñanza a distancia se efectuará a través del material didáctico on-line y las tutorías personales, telefónicas, por carta, fax o e-mail.

  

MATERIAL DIDÁCTICO OBLIGATORIO

            A principio de curso se enviará al alumno una Guía Didáctica con el o los libros preparados por el equipo docente. Dicho material, conforme a la metodología a distancia, es autosuficiente y comprensivo de todos los Módulos que integran el Título del curso elegido por el alumno.

  

ATENCIÓN AL ALUMNO

            Los alumnos podrán efectuar sus consultas a cualquiera de los profesores del equipo docente a través de las direcciones de teléfono o email que se les proporcionarán a principios del curso académico, al Director del Programa Modular; Javier Alvarado Planas, tlf 913986175 los martes de 10 a 14 y de 16 a 19 y jueves de 10 a 14 hrs., email: jalvarado@der.uned.es o también a la Directora Adjunta del Programa Modular Cristina Elías Méndez, tlf 913988021, martes y miércoles de 10 a 14 hrs., email celias@der.uned.es

 

 EQUIPO DOCENTE DE LA FACULTAD DE DERECHO

Dr. D. Javier Alvarado Planas, Catedrático de la UNED

Dra. Dª Yolanda Gómez Sánchez, Catedrática de la UNED

Dra. Dª María José Ciáurriz Laviano, Catedrática de la UNED

Dr. Pedro Tenorio Sánchez, Catedrático de la UNED

Dra. Dª Cristina Elías Méndez, Profesora Titular de la UNED

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

            La evaluación será realizada mediante un examen tipo test que se enviará por correo postal o email al alumno antes del 15 de Septiembre y que deberá remitir al Director del Curso por email o por correo postal en el plazo de los 15 dias siguientes a su recepción. El examen del Título de Experto consistirá en 15 preguntas, el de Especialista en 21 y el de Master en 30 preguntas tipo test a las que habrá que responder correctamente al menos en sus dos terceras partes.

            Conforme a las normas de la UNED, la calificación será de Apto, No Apto o No Presentado.

  

EXPEDICIÓN DEL TÍTULO UNIVERSITARIO

La aprobación de la evaluación conllevará la expedición del Título (o Títulos) Universitario firmado por el Excmo. Sr. Rector de la UNED, acreditativo de las especialidades o niveles cursados por el alumno.

 

DURACIÓN Y DEDICACIÓN DEL CURSO

            La duración de todos los Cursos del Programa Modular, incluido el Master, es de un curso académico, del 1 de Diciembre al 30 de Septiembre siguiente.

  

MATRICULACIÓN

            Los interesados en el Curso deberán enviar el Boletín de Preinscripción entre el 5 de Septiembre y el 15 de Noviembre a través la web de la Fundación General de la UNED:

 WEB: http://www.fundacion.uned.es                   

Fundación General de la UNED

Secretaría de Cursos

Calle Francisco de Rojas nº 2, 2º

28010 Madrid

Teléfonos: (+34) 91 386 72 75 / 15 92

Fax: (+34) 91 386 72 79

 

LISTADO DE MODULOS:

  

MÓDULO 1.- EL ESTADO (5 créditos)

 

CAPÍTULO I

EL ESTADO DE DERECHO: ORIGEN Y MODELOS DE

ESTADO DE DERECHO

Sumario. 1. El Estado: origen y evolución. 2. Estado, nación y territorio. 3. Poder y Derecho. 4. El Estado de Derecho. 5. El Estado liberal. 5.1. Concepto. 5.2. La lucha por la democracia en el Estado Liberal. 5.3. La crisis del estado liberal. 6. El Estado social. 6.1. Concepto. 6.2. Caracteres del estado Social. 6.3. La crisis del estado Social. 7. La democracia. 8. El Estado Social y Democrático de Derecho en el artículo 1.1 de la Constitución.

 

CAPÍTULO II

LOS DERECHOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Sumario. 1. Derechos y libertades: origen y evolución. 1.1. Introducción. 1.2. Los derechos hasta la llegada del Estado constitucional. 1.2.1. La Baja Edad Media. 1.2.2. La escuela española del Derecho Natural. 1.2.3. El Humanismo renacentista y la Reforma. 1.3. Los derechos en los orígenes del Estado constitucional. 1.3.1. Documentos ingleses del siglo XVII. 1.3.2. Las declaraciones americanas de los siglos XVII y XVIII. 1.3.3. La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. 1.4. Los derechos durante los siglos XIX y XX. 2. Las generaciones de derechos. 2.1. El Estado liberal de Derecho: la primera y segunda generaciones de derechos. 2.2. El Estado social: la tercera generación. 2.3. El Estado social: la cuarta generación de derechos. 3. El sistema de derechos y libertades

 

CAPÍTULO III

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Sumario. 1. La sociedad de la información. 1.1. Introducción. 1.2. Objeto y fin de la sociedad de la información. 1.3. Principios fundamentales de la sociedad de la información. 2. Sociedad de la información y Consejo de Europa. 3. La sociedad de la información en la Unión Europea. 3.1. Configuración y fundamento jurídico de la sociedad de la información en la Unión Europea. 3.2. Ámbitos y aplicaciones de la sociedad de la información. 3.2.1. Telecomunicaciones. 3.2.2. Internet. 3.2.3. Derechos de autor. 3.2.4. Intimidad y protección de datos. 3.2.5. Administración electrónica. 4. El fundamento constitucional de la sociedad de la información en España: los derechos de la comunicación. 4.1. La libertad de expresión y el derecho a la información como elementos necesarios de la sociedad de la información. 4.2. Los derechos del artículo 18 de la Constitución como límites del desenvolvimiento de la sociedad de la información en España. 4.2.1. El derecho al honor y la sociedad de la información. 4.2.2. El derecho a la intimidad y la sociedad de la información. 4.2.5. La limitación por ley del uso de la informática y el derecho de autodeterminación informativa. 5. La Ley de servicios de la sociedad de la información.

 

 

MÓDULO 2.- ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL (5 créditos)

 

CAPÍTULO IV

FUENTE DEL DERECHO Y ORDENAMIENTO JURIDICO.

LA NORMA JURÍDICA.

PRINCIPIOS DE RELACIONES ENTRE NORMAS

Sumario. 1. Las fuentes del Derecho: concepto. 1.1. Concepto. 1.2. El Derecho escrito: la Constitución. 1.3. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional. 2. El Ordenamiento jurídico. 3.1. Concepto. 2.2. Artículación y unidad del Ordenamiento jurídico. 3. La Constitución como norma suprema. 3.1. Fundamento de la concepción normativa de la Constitución. 3.2. Valor normativo de la Constitución. 3.2.1. Valor supremo de la Constitución. 3.2.2. Valor supremo de la Constitución española de 1978. 4. Constitución y leyes preconstitucionales. 4.1. Concepto. 4.2. El control de su constitucionalidad. 3.2. Principios de relaciones entre normas y unidad del Ordenamiento jurídico. 3.2.1. Principio de jerarquía. 3.2.2. Principios de relaciones entre normas del mismo rango. 4. La interpretación constitucional. 4.1. La interpretación de la Constitución por el Tribunal Constitucional. 4.2. La interpretación del resto del Ordenamiento jurídico. 4.3. El bloque y el parámetro de la constitucionalidad. 5. Tipos normativos. 6. Los Tratados internacionales. 6.1. Regulación constitucional de los Tratados. 6.2. Posición de los Tratados en el Ordenamiento interno. 7. El Derecho de la Unión Europea. 8. La Ley. 8.1. Ley ordinaria. 8.2. Ley orgánica. 8.3. La ley en las Comunidades Autónomas: remisión. 9. La reforma constitucional. 91. Concepto. 9.2. Procedimientos de reforma constitucional. 10. Las fuentes con valor de ley. 10.1. El Decreto-Ley. 10.2. El Decreto-Legislativo. 10.3. Los Reglamentos parlamentarios. 11. Las fuentes con rango inferior a la ley.

 

CAPÍTULO V

DERECHO DE REUNIÓN. DERECHO DE ASOCIACIÓN

Y PARTIDOS POLÍTICOS

DERECHO DE SINDICACIÓN. DERECHO DE HUELGA

Sumario. 1. Derecho de reunión. 1.1. Concepto. 1.2. Titularidad. 1.3 Límites. 2. Derecho de asociación. 2.1. Concepto. 2.2. Titularidad. 2.3. Ámbito de aplicación. 2.4. Asociaciones prohibidas o ilegales. 2.5. Disolución por resolución judicial. 3. Partidos políticos. 3.1. Concepto. 3.2. Creación. 3.3. Titularidad. 3.4. Constitución y adquisición de personalidad jurídica. 3.5. Organización y funcionamiento internos. 3.6. Disolución. 3.7. La STC 48/2003, de 12 de marzo. 4. Derecho de sindicación. 4.1. Concepto. 4.2. Titularidad. 5. Derecho a la huelga. 5.1. Concepto. 5.2. Titularidad.

 

CAPÍTULO VI

DERECHO DE PARTICIPACIÓN DERECHO DE SUFRAGIO. SISTEMA ELECTORAL

Sumario. 1. Derecho de participación. 1.1. Concepto. 1.2. Titularidad. 1.3. El derecho de acceso a cargos y funciones públicas. 1.4. Formas de participación política: participación directa y participación indirecta o representativa. 1.5. Participación indirecta o representativa. 2. Instituciones de participación directa. 2.1. Ámbito nacional. 2.2. Ámbito regional. 2.3. Ámbito municipal. 3. Sistema electoral. 3.1. Concepto. 3.2. Elementos. 4. Régimen electoral español. 4.1. Elecciones municipales. 4.2. Elección de las Diputaciones Provinciales. 4.3. Elección de los Cabildos Insulares Canarios. 4.4. Elecciones autonómicas. 4.5. Elección del Congreso de los Diputados y del Senado. 4.6. Elecciones al Parlamento Europeo.

 

 

MÓDULO 3.- ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS (10 créditos)

 

CAPÍTULO VII

ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS (I)

Sumario: 1. Estructura orgánica. 2. Estructura territorial del Estado: central, autonómica y local. 3. El Gobierno y la Administración. 4. El Parlamento.

 

CAPÍTULO VIII

LA JEFATURA DEL ESTADO: LA MONARQUÍA

PARLAMENTARIA

Sumario. 1. Tipos de Monarquía. 2. Monarquía y Constitución española. 3. La  Monarquía como forma política del Estado español. 4. La sucesión. 5. Funciones y refrendo

 

CAPÍTULO IX

ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS

(II) EL PODER JUDICIAL Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sumario: 1. El Poder Judicial. 1.1. Configuración constitucional. 1.2. El principio de exclusividad 1.3. El principio de unidad jurisdiccional. 1.4. Derecho al juez predeterminado por la ley como principio de actuación del Poder Judicial. 1.5. La independencia judicial. 1.6. Inamovilidad y responsabilidad. 2. El Tribunal Constitucional. 2.1. Organización y funciones. 2.2. Interpretación y bloque de la constitucionalidad.

 

 

MÓDULO 4.- ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO (10 créditos)

 

CAPÍTULO X

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO (I)

Sumario. 1. El Estado Autonómico: origen y evolución. 2. El Estado de las Autonomías. 3. El Estatuto de Autonomía. 3.1. Naturaleza. 3.2. Procedimiento de elaboración. 3.3. Contenido. 3.4. Reforma. 4. Legislación autonómica: ley autonómica y disposiciones normativas con fuerza de ley. 5. La distribución competencial. 6. Legislación básica. Leyes de transferencia y delegación. Leyes de armonización. Leyes marco.

 

CAPÍTULO XI

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO (II)

Sumario. 1. La organización institucional de las Comunidades Autónomas. 2. El sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. 3. Relaciones entre las Administraciones públicas: cooperación, coordinación y control. 3.1. Cooperación. 4. Funciones y competencias de la provincia y el municipio. 5. El empleo público en el Estado de las Autonomías

 

 

MÓDULO 5.- DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y DE LOS ADMINISTRADOS (10 créditos)

 

CAPÍTULO XII

EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE DERECHOS Y LIBERTADES. TITULARIDAD Y REQUISITOS

Sumario. 1. El sistema de derechos y libertades: el Título I de la Constitución española de 1978. 2. Requisitos para el ejercicio de los derechos. 3. Titularidad de los derechos. 3.1. Personas físicas y personas jurídicas. 3.2. Personas jurídicas e instituciones públicas y grupos. 3.3. Titularidad y capacidad de obrar en relación con los derechos. 4. La nacionalidad. Los extranjeros como titulares de derechos. 5. Los ciudadanos de la Unión Europea como titulares de los derechos. Remisión. 6.  Edad, capacidad de obrar y titularidad de los derechos.

 

CAPÍTULO XIII

CONTENIDO ESENCIAL Y LÍMITES DE LOS DERECHOS

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES

Sumario. 1. Contenido esencial de los derechos. 1.1. Concepto. 1.2. La concepción institucional de los derechos 1.3. Delimitación del contenido esencial de un derecho. 1.4. Contenido esencial y desarrollo legislativo de los derechos. 2. El carácter limitado de los derechos. 3. Tipos de límites de los derechos. 4. Clasificación de los derechos. 4.1. Clasificación cronológica. 4.2. Clasificación por la fuente de producción. 4.2.1. Derechos constitucionales. 4.2.2. Derechos reconocidos en convenios y tratados internacionales. 4.2.3. Derechos comunitarios. 4.2.4. Derechos legales. 4.3. Clasificación por su contenido. 4.3.1. Derechos del ámbito personal. 4.3.2. Derechos de la esfera privada. 4.3.3. Derechos del ámbito político. 4.3.4. Derechos del ámbito económico. 4.4. Clasificación por su naturaleza. 4.4.1. Derechos de libertad o autonomía. 4.4.2 Derechos de prestación. 4.5. Clasificación por el sujeto. 4.5.1 Derechos individuales. 4.5.2. Derechos colectivos. 4.6. Clasificación por sus garantías. 4.6.1. Garantías constitucionales. 4.6.2. Garantías internacionales. 4.6.3. Garantías en el ámbito comunitario.

 

CAPÍTULO XIV

LA SUSPENSIÓN DE DERECHOS

Sumario. 1. La suspensión de derechos: concepto, origen y evolución. 2. La suspensión de derechos en la Constitución española. 3. La suspensión de derechos del apartado 1 del artículo 55 de la Constitución. 3.1. Derechos que pueden ser suspendidos. 3.2. Carácter excepcional de las medidas de suspensión de derechos 3.3. Temporalidad y ámbito territorial. 3.4. Sujetos. 4. Estados excepcionales. 4.1. Aspectos y disposiciones comunes a los estados de alarma, excepción y sitio. 4.2. El estado de alarma. 4.2.1. Presupuesto fáctico. 4.2.2. Declaración y responsabilidad. 4.2.3. Efectos. 4.3. El estado de excepción. 4.3.1. Presupuesto fáctico. 4.3.2. Declaración y plazo. 4.3.3. Derechos afectados por la declaración del estado de excepción. 4.4. El estado de sitio. 4.4.1. Presupuesto fáctico. 4.4.2. Declaración y plazo. 4.4.3. Efectos. 5. La suspensión individual de derechos. 5.1. Concepto. 5.2. Derechos que pueden ser suspendidos individualmente. 5.3. Regulación de la suspensión individual de derechos.

 

CAPÍTULO XV

LA INTERPRETACIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES

Sumario. 1. La interpretación. 1.1. Concepto y caracteres de la interpretación: la interpretación de la Constitución e interpretación constitucional. 1.2. La interpretación del Derecho constitucional. 1.2.1. El método hermenéutico clásico. 1.2.2. El método axiológico integrador. 1.2.3. El método tópico problemático. 1.2.4. El método hermenéutico concretizador. 1.2.5. El método normativo estructurante. 2. Normas de interpretación y Constitución española. 2.1. Normas de interpretación en la Constitución. 2.2. Interpretación conforme a la Constitución. 3. La interpretación de los derechos y libertades. 3.1. Normas constitucionales sobre interpretación de los derechos y libertades. 3.2. El alcance de la norma interpretadora del artículo 10.2 de la Constitución. 3.3. La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como criterio interpretativo. 3.4. Criterios sobre interpretación de los derechos y libertades. 3.5. La interpretación de los derechos contenidos en los tratados internacionales.  3.6. La interpretación de los derechos contenidos en el Derecho comunitario.

 

CAPÍTULO XVI

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, LEGALES E

INSTITUCIONALES DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES

Sumario. 1. Garantías de los derechos y libertades. 2. Garantías constitucionales. 2.1. Garantías normativas. 2.1.1. Vinculación de los poderes públicos a los derechos. 2.1.2. La rigidez constitucional. 2.1.3. Garantías de su desarrollo legislativo: la reserva de ley. 2.1.4. Garantías sobre el contenido de los derechos y libertades. 2.1.5. Derechos-garantía.  2.1.6. Exenciones de obligaciones. 2.1.7. Obligaciones y prohibiciones de la actuación de los poderes públicos. 2.2. Garantías jurisdiccionales. 2.2.1. Protección jurisdiccional genérica. 2.2.1.1. La tutela judicial efectiva. 2.2.1.2. Recurso de inconstitucionalidad (art. 161.1 a) de la Constitución. 2.2.2. Protección jurisdiccional específica. 2.2.2.1. Habeas corpus, como garantía de la libertad personal. 2.2.2.2. Procedimiento preferente y Sumario. 2.2.2.3. Recurso de amparo como garantía específica de los derechos fundamentales. 2.3. Instituciones de garantía.   2.3.1. Garantía parlamentaria. 2.3.2. El Ministerio Fiscal. 2.3.3. El Defensor del Pueblo. 2.3.3.1. Designación, mandato y cese. 2.3.3.2. Funciones.

 

CAPÍTULO XVII

LA IGUALDAD: VALOR, PRINCIPIO, DERECHO Y ELEMENTO TRANSVERSAL DEL SISTEMA DE DERECHOS

Sumario. 1. La diferenciación social y la igualdad. 2. La igualdad en el Estado de Derecho. 2.1. Los principios del Estado de Derecho. 2.2. La igualdad en el Estado liberal y en el Estado social: igualdad formal e igualdad real. 3. La igualdad en la Constitución española y su interpretación por el Tribunal Constitucional. 3.1. La plural recepción constitucional del principio de igualdad. 3.2. La cláusula del artículo 14 CE. 3.3. La igualdad promocional (art. 1.1 CE) y la igualdad real efectiva (art. 9.2 CE). 3.3.1. La igualdad promocional. 3.3.2 La igualdad real y efectiva. 3.3. Prohibición de discriminación. 3.4. Diferencias admitidas por razón de sexo. 3.5. La jurisprudencia de la equiparación. 3.6. Acciones positivas y discriminación inversa. 4. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. 4.1. Introducción. 4.2. Principios de la Ley de Igualdad de hombres y mujeres. 4.3. El objeto y el ámbito de la Ley de Igualdad. 4.4. Igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en promoción profesionales, y en las condiciones de trabajo. 4.5.  Acoso sexual y acoso por razón de sexo. 4.6.  Prohibición de discriminación por embarazo o maternidad. 4.7. Acciones positivas. 4.8. Presencia equilibrada de mujeres y hombres en órganos e instituciones. 4.9. Educación. 4.10. Integración del principio de igualdad en las políticas de salud. 4.11. Sociedad de la Información. 4.12. Igualdad en el Ejército y en las Fuerzas Armadas. 4.13. Protección. 4.14. Modificación legislativa.

 

CAPÍTULO XVIII

LA LIBERTAD RELIGIOSA EN EL ÁMBITO DE LA FUNCIÓN Y EL EMPLEO PÚBLICOS

Sumario 1. Introducción. 2. La libertad religiosa y los derechos que conlleva. 3. Los derechos y deberes religiosos de los funcionarios y empleados públicos. 3.1. El planteamiento constitucional. 3.2. El Estatuto Básico del Empleado Público y el Estatuto de los Trabajadores. 3.3. Las Declaraciones de derechos fundamentales y la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. 4. El deber de los funcionarios públicos de atención a los derechos fundamentales. 4.1. El Registro de Entidades Religiosas. 4.2. Los deberes de los funcionarios a partir de los Acuerdos Estado-Confesiones Religiosas. 5. Algunas expresiones normativas de los derechos y deberes de los funcionarios públicos. 5.1. Visión de conjunto. 5.2. La libre adscripción a una confesión religiosa. 5.3. La manifestación de las creencias. 5.4. Los actos públicos de carácter religioso. 5.4.1. La norma general. 5.4.2. El caso singular de las Fuerzas Armadas. 5.5. La simbología religiosa. 6. Las Objeciones de conciencia. 6.1. La importancia del tema. 6.2. La objeción de conciencia al servicio militar. 6.3. Los temas relacionados con la bioética. 6.4. Los matrimonios homosexuales. 6.5. El juramento y la promesa. 7. Actos cultuales y ritos religiosos. 7.1. Cultos y Ritos. 7.2. Los ritos matrimoniales. 7.3. La sepultura religiosa. 8. La enseñanza y la asistencia religiosa. 8.1. La enseñanza. 8.2. La seguridad social. 8.3. La asistencia religiosa. 8.4. Festividades. 9. Una referencia a las Comunidades Autónomas

 

MÓDULO 6.- RELACIONES INTERNACIONALES Y UNIÓN EUROPEA (10 créditos)

 

CAPÍTULO XIX

LA SOCIEDAD INTERNACIONAL:

ESPECIAL REFERENCIA A LA UNIÓN EUROPEA

Sumario. 1. Integración de España en la Unión Europea. 1.1. Antecedentes. 1.2. Principio de cooperación y principio de integración. 1.3. La construcción de Europa. 1.3.1. Primeras manifestaciones supraeuropeas. 1.3.2. Manifestaciones posteriores. 2. La Unión Europea. 2.1. Origen 2.2. Evolución. 3. Estructura orgánica de la Unión Europea. 3.1. El Consejo. 3.2. La Comisión. 3.3. El Parlamento Europeo 3.4. El Tribunal de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia. 3.5. El Tribunal de Cuentas 3.6. Otros órganos de la Unión Europea. 36.1. El Comité de las Regiones. 3.6.2. El Comité Económico y Social. 3.6.3. El Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y el Sistema Europeo de Bancos Centrales. 3.7. El Consejo Europeo  y la acción de impulsión política 4. Ámbito competencial de la Unión Europea: el principio de subsidiariedad. 5. Las fuentes del Derecho Comunitario. 5.1. Concepto de Derecho comunitario. 5.2. Clasificación de las fuentes de Derecho comunitario. 5.3. Derecho originario y derecho derivado. 6. La eficacia del Derecho comunitario.

 

CAPÍTULO XX

LOS DERECHOS EN LA UNIÓN EUROPEA

Sumario. 1. Los derechos en la Unión Europea 1.1. Los derechos y libertades en los Tratados constitutivos 1.2. Los derechos y libertades en el Acta Única 1.3. Los derechos y libertades en el Tratado de la Unión Europea 1.4. Los derechos y libertades en el Tratado de Ámsterdam. 2. El Tribunal de Justicia y los derechos en la Unión Europea 3. La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (Niza, 2000). 3.1. La elaboración de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 3.2. Estructura de la Carta de Derechos Fundamentales. 3.3. Explicación sobre el contenido de la Carta de Derechos Fundamentales. 3.4. Capítulo VII: Disposiciones generales que rigen la interpretación y aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales. 3.4.1. Artículo 51 – Ámbito de aplicación. 3.4.2. Artículo 52 – Alcance de los derechos garantizados en la Carta de Derechos Fundamentales. 3.4.3. Artículo 53. Nivel de protección de los derechos de la Carta de Derechos Fundamentales. 3.4.4. Artículo 54. Prohibición del abuso del Derecho.

 

CAPÍTULO XXI

DERECHOS Y GARANTÍAS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Sumario. 1. Las Garantías internacionales de los derechos 2. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2.1. Creación de la ONU 2.2. Elaboración de la Carta de las Naciones Unidas 2.3. Nivel de garantías 3. El Consejo de Europa 3.1. Creación del Consejo de Europa 3.2. El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales 3.3. La Carta Social Europea 3.4. Otros Convenios 3.5. El sistema de protección: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 3.5.1. Composición y estructura interna  3.5.2. Funciones 3.5.3. Presentación de la demanda 3.5.4. Tramitación de la demanda 3.5.5. La sentencia  3.6. Función consultiva del Tribunal Europeo.

 

 

MÓDULO 7.- TRIBUNAL DE CUENTAS, DEFENSOR DEL PUEBLO, CONSEJO DE ESTADO (10 créditos)

 

CAPÍTULO XXII

EL CONSEJO DE ESTADO,

SUMARIO. 1. Objeto y normativa. 2. Historia y sede. 3. Órganos. 3.1. Pleno. 3.2. Comisión Permanente. 3.3. Comisión de Estudios. 3.4. Secciones. 3.5. Composición. 3.6. Grupos de trabajo. 3.7. Ponencias especiales. 4. Miembros. 4.1.  Presidente del Consejo de Estado. 4.2. Consejeros Permanentes. 4.3. Consejeros natos de Estado. 4.4. Consejeros electivos de Estado. 4.5. Secretario General. 4.5. Letrados del Consejo de Estado. 4.7. Reglas comunes a los miembros y funcionarios del Consejo de Estado. 5. La función consultiva. 5.1. La función consultiva stricto sensu: el dictamen. 5.2. La función consultiva lato sensu: mociones, estudios, informes y memorias. 6. Los consejos consultivos autonómicos.

 

CAPÍTULO XXIII

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

SUMARIO. 1. Objeto y normativa. 2. Historia. 3. Órganos y miembros. 3.1. El Defensor del Pueblo. 3.2. Adjuntos del Defensor del Pueblo. 3.3. Secretario General. 3.4. Junta de Coordinación y Régimen Interior. 3.5. Medios personales. 4. Funciones. 4.1. Función de supervisión. 4.2. Obligación de colaboración de los organismos requeridos. 4.3. Responsabilidades de las autoridades y funcionarios. 4.4. Informe a las Cortes Generales. 4.5. Mecanismo nacional de prevención de la tortura. 4.6. Relaciones del Defensor del Pueblo con las Cortes Generales. 5. El Defensor del Pueblo y las figuras autonómicas similares. 5.1. Aspectos generales. 5.2. Relaciones del Defensor del Pueblo con las figuras autonómicas.

 

CAPÍTULO XXIV

EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Sumario. 1. Objetivo y normativa. 2. El Tribunal de Cuentas como órgano constitucional. 3. Historia. 4. Órganos. 4.1. El Presidente. 4.2. El Pleno. 4.3. La Comisión de Gobierno. 4.4. La Sección de Fiscalización. 4.5. La Sección de Enjuiciamiento. 4.6. Los Consejeros de Cuentas. 4.7. La Fiscalía. 4.8. La Secretaría General. 5. Miembros. 5.1. Presidente del Tribunal de Cuentas. 5.2. Consejeros de Cuentas. 5.3. Presidentes de las Secciones de Fiscalización. 5.4. Estatuto del Presidente y de los Consejeros del Tribunal de Cuentas. 5.5. Fiscal del Tribunal de Cuentas. 5.6. El personal al servicio del Tribunal de Cuentas y su estatuto. 6. Funciones del Tribunal de Cuentas. 6.1. La función fiscalizadora. 6.2. El enjuiciamiento contable. 7. Los órganos autonómicos de control externo.

 

  Enlaces y materiales docentes de interés