.

Equipo Docente

Objetivos

Programa

Bibliografía Básica

Bibliografía Complementaria

Evaluación

Otros medios de Apoyo Didáctico

Otras Actividades

Horario de atención

 




 

Tema 1.

 

 Objeto de estudio de la Psicología Social. (Capítulo 1 del texto, páginas 3-23).

• La explicación psicosocial: elementos clave y articulación entre nivel social y nivel psicológico.

• La explicación en Psicología Social.

• Individualismo y holismo metodológico.

• El meta-análisis como recurso.

 

Tema 2.

 

Actitudes: definición y medición. Componentes de la actitud.

Modelo de Acción Razonada y Acción Planificada. (Capítulo 10 del texto, páginas 301-326).

• Definición de actitud.

• Teorías clásicas de la formación de las actitudes.

• Comparación entre actitudes y otros constructos representacionales.

• La medición de las actitudes: tipos de medidas.

• Funciones de las actitudes y metodología.

• Estructura de las actitudes: los modelos sobre la actitud.

• Modelos unidimensionales clásicos y actuales.

• Actitud, norma subjetiva y norma descriptiva.

• Normas y procesos socio-cognitivos: falso consenso e ignorancia pluralista.

• Cultura, falso consenso y percepción de homogeneidad del endogrupo.

• Homogeneidad endogrupal.

 

Tema 3.

 

Interacción y comunicación emocional. (Capítulo 14 del texto, páginas 469-508).

• Interacción, comunicación y cultura.

• Contacto físico e interacción.

• Estilos comunicativos.

• Expresión verbal, interacción, pensamiento y sentimiento.

• Predicciones comunicativas.

 

Tema 4.

 

Agresión. (Capítulo 17 del texto, páginas 553-574).

• Definición y tipos de agresión.

• Variabilidad sociocultural de la agresión.

• Diferencias individuales en la agresión.

• Socialización y aprendizaje.

• Agresión y señales asociadas a la violencia.

• Transferencia de la activación y agresión.

• Afectividad y agresión.

• Cognición y agresión.

• Enojo y contexto cultural.

• Diferencias en función del sexo en afrontamiento del enojo y de la agresión.

• Mass-media y socialización.

• Estilos de socialización y aprendizaje de la agresión.

 

Tema 5.

 

Altruismo y conducta prosocial. (Capítulo 18 del texto, páginas 605-629).

• ¿Cuándo considerar la conducta de ayuda como altruismo?.

• Teorías explicativas del altruismo y la conducta prosocial.

• Factores afectivos en la conducta prosocial-altruista.

• Factores cognitivos en la conducta prosocial-altruista.

• Influencia de factores personales en la conducta prosocialaltruista.

• Influencia del contexto en la conducta prosocial-altruista.

• Factores socioculturales y conducta pro-social.

• Altruismo y conducta cooperativa.

 

Tema 6.

 

Cultura e influencia social: conformismo e innovación. (Capítulo 21 del texto, páginas 693-717).

• Normalización.

• Cultura y normas sociales.

• Conformismo.

• Cultura y conformismo.

• Obediencia a la autoridad.

• Cultura y obediencia.

• Influencia minoritaria.

• Cultura e influencia minoritaria.

 

Tema 7.

 

Relaciones intergrupales. (Capítulo 23 del texto, páginas 752-769).

• Estatus, favoritismo e identificación.

• Dimensiones de juicio social y relaciones intergrupales.

• Relaciones inter-grupos y estereotipos.

• Métodos de investigación del conocimientos disponible sobre estereotipos.

• Acuerdo entre los métodos de investigación de creencias estereotípicas disponibles.

• Representaciones colectivas, estereotipo y percepción social.

• Estereotipos como estructuras cognitivas: representaciones prototípicas de los grupos.

• Percepción de heterogeneidad del endogrupo y de homogeneidad del exogrupo.