Información General
 Puntos de interes
 Otros puntos

  Evaluación

 

Curso 2005-2006


PRUEBAS O TRABAJOS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Los cuadernillos de las pruebas de evaluación a distancia forman parte del material didáctico elaborado por la UNED. Los alumnos pueden adquirir dicho material en el Centro Asociado en el que estén adscritos y en la página web de la UNED, marcando en Enseñanzas Regladas o en www.uned.es/ciencias/cuadernos_de_evaluacion.htm.

Los cuadernillos se enviarán al profesor-tutor de cada asignatura dentro de los plazos señalados en el número anterior (Calendario escolar). En el caso de que en el Centro Asociado no exista tutoría de alguna asignatura determinada, se enviarán los cuadernillos al equipo docente de esa asignatura en la Sede Central.

Para saber si una asignatura tiene pruebas de evaluación a distancia, se deberá consultar la información específica que aparece en la segunda parte de esta Guía, donde se verá también si se exige algún otro tipo de trabajo necesario para la evaluación de la asignatura.

 PRUEBAS PRESENCIALES

Las pruebas presenciales son el medio fundamental de evaluación del rendimiento académico de los alumnos. Se trata de pruebas escritas y simultáneas para todo el alumnado, que se realizan en el Centro Asociado o en lugar indicado por el mismo, en presencia de un Tribunal constituido por profesores de la Sede Central y algún representante del Centro Asociado.

Por lo que se refiere a su duración máxima, calendario y otros aspectos de su organización, las normas son establecidas por la Junta de Gobierno y la Secretaría General, pero es el Equipo docente de cada asignatura el que decide acerca de la modalidad, características, extensión y estructura interna de los exámenes, así como los criterios de corrección.

Las pruebas presenciales se desarrollan a lo largo del curso en dos ocasiones. La 1.a prueba presencial tiene lugar en enero-febrero y abarca, aproximadamente, los contenidos de la mitad de la asignatura cuando es anual y la asignatura completa cuando es cuatrimestral del primer cuatrimestre; la 2.a prueba presencial se realiza en mayo-junio y comprende los restantes contenidos de la misma, o todos los contenidos cuando es cuatrimestral del segundo cuatrimestre.

En ambas convocatorias hay dos semanas de exámenes separadas entre sí por una semana intermedia sin exámenes. Los alumnos pueden examinarse de las asignaturas en las que están matriculados, en una u otra semana, pero es aconsejable que realicen la mitad de ellos en cada una.

Para los alumnos que no superen una o más asignaturas en las pruebas presenciales de febrero y/o junio, o para aquéllos que no se hayan presentado a ellas, existe además una prueba presencial en septiembre.

Sólo en septiembre, los alumnos a quienes les coincidan dos exámenes a la misma hora, tienen la posibilidad de realizar exámenes de reserva, siempre que lo justifiquen debidamente al Presidente del Tribunal y lo soliciten con antelación a la fecha prevista para su celebración.

En el Anexo 1 se presenta un extracto del Reglamento de Pruebas Presenciales, donde se ofrece una información más detallada sobre el desarrollo de los exámenes.

 ORIENTACIONES GENERALES

Los exámenes de las diferentes asignaturas se celebrarán en los días y horas que figuran en el Calendario de Exámenes.

Los alumnos deberán acudir a la convocatoria con su DNI y el documento que acredite estar matriculados en la UNED, pues tendrán que identificarse cuando entreguen su examen y cada vez que el Tribunal lo requiera.

En la realización de los exámenes, los alumnos deben cumplimentar correctamente los datos que se les pide, y seguir las instrucciones que aparecen en el cuestionario del examen. Una información más detallada acerca del tipo de examen, material utilizable, existencia o no de hojas de lectura óptica para escribir las respuestas, criterios de corrección, etc., se presenta en el apartado correspondiente a cada asignatura.

                              CALENDARIOS EXÁMENES



 
Exámenes - Febrero               

  Exámenes - Junio                   

  Exámenes - Septiembre         



  EXÁMENES ESPECIALES

Véase el Anexo I.B) 3.3.

 EXÁMENES EXTRAORDINARIOS FIN DE CARRERA

La Junta de Gobierno acordó, en su día, la celebración de exámenes extraordinarios para los alumnos de esta Universidad a los que les falten una o dos asignaturas para terminar la Licenciatura.

Los exámenes se celebrarán en el edificio de la Facultad los días 11 y 12 de enero de 2006, con arreglo a las siguientes normas:

  1. Podrán concurrir los alumnos a quienes les falten una o dos asignaturas anuales o un máximo de 4 cuatrimestrales, para terminar sus estudios de Licenciatura.
  2. Sólo podrán presentarse los alumnos repetidores, es decir, que hubieran estado matriculados de dichas asignaturas pendientes en cursos anteriores al actual.
  3. Se examinarán de la asignatura completa. En estas pruebas no se podrá aprobar una parte de la asignatura.
  4. Los que no aprueben podrán seguir el curso normal, pudiendo presentarse a las pruebas presenciales de febrero, junio y septiembre.
  5. La matrícula de dichas asignaturas deberá hacerse en el plazo normal. Para los que no superen los exámenes la matrícula será válida para seguir regularmente el curso, aunque a efectos de limitación de convocatorias, ésta se les computará como una más.
  6. Los alumnos que deseen examinarse deberán comunicarlo a la Secretaría de la Facultad antes del día 26 de noviembre de 2005 mediante el envío del formulario que se incluye a continuación, indicando sus datos y la asignatura o asignaturas (dos) de las que desea realizar el examen. La Secretaría de la Facultad se pondrá en contacto con los alumnos para informarles acerca del lugar, fecha y hora de celebración de los exámenes.
    SOLICITUD DE EXAMEN EXTRAORDINARIO FIN DE CARRERA

 INFORMACIÓN SOBRE LAS CALIFICACIONES

La calificación de cada asignatura se envía al domicilio del alumno mediante papeleta. También se envían a cada uno de los Centros Asociados los listados con las calificaciones de los alumnos adscritos a los mismos.

Los alumnos tienen además la posibilidad de conocer sus calificaciones llamando al siguiente teléfono: 902 25 26 08.

También en la dirección de Internet de la UNED http://www.uned.es/ pueden realizarse consultas generales y sobre calificaciones en las distintas asignaturas.

Nota importante: Se debe tener en cuenta que, debido a todo el proceso que representa la realización y calificación de las Pruebas Presenciales, transcurrirá aproximadamente un mes desde que tiene lugar el último examen de la segunda semana, hasta que estén disponibles las calificaciones. A partir de entonces se procederá al envío de las papeletas correspondientes y se podrá acceder a la información telefónica y en Internet citada anteriormente.

La Secretaría de la Facultad no facilitará al alumno información sobre las calificaciones.

 PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN

Los alumnos que no estén de acuerdo con alguna de las calificaciones obtenidas, podrán solicitar revisión de examen al equipo docente de la asignatura correspondiente, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de cada Departamento.

En el Anexo I.C se presentan las directrices sobre el proceso de revisión de exámenes.

 SUPERACIÓN DE ASIGNATURAS POR COMPENSACIÓN

Es un procedimiento excepcional de declaración de suficiencia de
una asignatura no superada por cauces ordinarios.

Podrán acogerse a este procedimiento aquellos alumnos matriculados
en la UNED que, habiendo cursado al menos el 20% de la carga lectiva
de los estudios reglados en la UNED, les quede por aprobar, para
terminar su titulación, una asignatura anual o dos cuatrimestrales,
siempre que se hayan examinado cuatro veces de la asignatura anual
completa (o de las cuatrimestrales) como mínimo en al menos dos cursos
académicos o que se hayan examinado dos veces en el mismo curso
(de la asignatura completa anual o de las cuatrimestrales) y hayan
obtenido una nota media igual o superior a 4,5 en ambas ocasiones.
Caso de ser concedida la compensación de dicha(s) asignatura(s), en el
expediente del alumno aparecerá como compensada.

Las solicitudes de Compensación se harán por escrito dirigidas al
Ilmo. Sr. Decano, motivando las circunstancias que le llevan a pedirla.
El plazo será de 10 días a partir de la publicación de las actas definitivas
de la(s) asignatura(s). Sólo podrá solicitarse una vez la evaluación
por compensación.

Habrá un Tribunal de Compensación en cada una de las Secciones
de la Facultad de Ciencias. El reglamento que regula este procedimiento,
aprobado por la Junta de Gobierno, se encuentra publicado en
el BICI Anexo I del 18 de marzo de 2002.

UNIDAD DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

La Unidad de Atención a la Discapacidad, es un servicio dependiente
del Vicerrectorado de Alumnos, cuyo objetivo principal es que
los alumnos con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad,
puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de
estudiantes de la UNED.

Con este fin, la Unidad coordina y desarrolla una serie de acciones
orientadas a la asistencia, apoyo y asesoramiento que les permita, en
la medida de lo posible, un desenvolvimiento pleno en el ámbito de la
vida universitaria.

Entre estas acciones cabe destacar las siguientes:

• Realiza una labor mediadora entre el alumno y los diferentes
departamentos y servicios universitarios, tanto a nivel docente
como a nivel administrativo. Comunica a los equipos docentes
cuáles son las adaptaciones oportunas y necesarias tanto académicas
como de accesibilidad al medio físico, solicitadas por los
alumnos, para conseguir la igualdad de oportunidades.

• Solicita las adaptaciones oportunas para la realización de exámenes
en condiciones especiales y que éstas sean atendidas por los
equipos docentes y los Centros Asociados.

• Sensibiliza a la comunidad universitaria sobre las necesidades de
este colectivo.

• Coopera con la Oficina del Voluntariado de la UNED, con el Servicio
de Psicología Aplicada y con el Centro de Orientación,
Información y Empleo (C.O.I.E.) para la incorporación laboral.
Mantiene contactos frecuentes con los Centros Asociados para
conseguir una mejor atención a este colectivo.

• Finalmente, atiende a todo tipo de cuestiones que le plantean los
diversos sectores de la comunidad universitaria, informando,
aconsejando o remitiendo en cualquier caso a los órganos o servicios
que corresponda.

Datos de interés:

Teléfonos: 91 398 60 74/75
Teléfono de texto: 91 398 82 29
Fax: 91 398 60 73
Correo electrónico:
discapacidad@adm.uned.es

Unidad de Atención a la Discapacidad:

Senda del Rey, n.o 9
Edificio Facultad de Ciencias
28040 Madrid - España
Despacho 002

Acceso a Internet: A través del servidor web de la UNED (www.uned.es)
se puede acceder a la página web de la Unidad mediante el enlace “Alumnos”;
dicha página contiene información sobre su contenido, ubicación,
actividades, enlaces de interés, etc.

7.1. EXÁMENES EN CONDICIONES ESPECIALES

Los alumnos con discapacidad que precisen adaptaciones para realizar
los exámenes deberán presentar una instancia ante la Unidad de
Atención a la Discapacidad (Vicerrectorado de Alumnos) solicitando
autorización para realizarlos en la forma y con los medios que necesite.
DICHA INSTANCIA SE PRESENTARÁ ANTE ESA UNIDAD UNA
VEZ REALIZADA LA MATRÍCULA INDISTINTAMENTE DEL CENTRO
ASOCIADO AL QUE PERTENEZCA EL ALUMNO.

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES FINALIZARÁ
EL 15 DE NOVIEMBRE.

La solicitud deberá ir acompañada de copia del Dictamen Técnico
Facultativo de Discapacidad, emitido por el Organismo competente o
encontrarse en trámite de la misma. En la instancia deberán especificar
las asignaturas de las que se van a examinar y adaptación que precisa.

Cuando la discapacidad sea transitoria se presentará certificado
médico de la Seguridad Social con fecha en que se curse la citada adaptación.

La Unidad valorará la solicitud presentada y orientará sobre la
adaptación de las pruebas, remitiendo su informe al Decano de la
Facultad o al Director de la Escuela para su tramitación.

El Decano o Director de la Facultad o Escuela, a la vista del informe
presentado por la Unidad de Atención a la Discapacidad, adoptará las
medidas oportunas que habrán de ser notificadas a través del Secretario
de la Facultad o Escuela, al equipo docente para la elaboración, si
procede, de un examen adaptado; una vez cumplimentada la aceptación
de la petición se remitirá a la Unidad de Atención a la Discapacidad.

La Unidad de Atención a la Discapacidad comunicará la resolución
al interesado, al Director del Centro Asociado y a la Secretaría de Pruebas
Presenciales si procede.

La Secretaría de Pruebas Presenciales lo notificará al Tribunal Examinador
correspondiente.

El alumno que no presente la instancia en el plazo mencionado no
podrá acogerse a la realización de un examen en condiciones especiales,
excepto en circunstancias excepcionales, en cuyo caso, “el Presidente
del Tribunal resolverá lo que estime oportuno”.

En el momento de la realización del examen se dará a los alumnos
con discapacidad, todas las facilidades y medios que se le hayan autorizado,
incluyendo, si es necesario, una sala especial y un tipo de examen
adecuado a las distintas discapacidades.

Dichos alumnos podrán realizar el ejercicio con los medios especiales
para el caso, siempre que los aporte el interesado. En caso necesario
podrá ser auxiliado por una persona, bajo la supervisión del Tribunal.

No se ampliará el tiempo asignado a la asignatura para la realización de
la prueba, puesto que las pruebas se realizan en todo el territorio nacional al
mismo tiempo.

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de
13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que sus datos se incorporan a un fichero informatizado para
uso exclusivo de esta Unidad, pudiendo ejercitar los derechos de acceso,
rectificación, cancelación y oposición (arts. 15 al 17).

Recogida de impresos de solicitud: En los Centros Asociados, Oficinas
de Atención al Público de la UNED, y en la Unidad de Atención a
la Discapacidad, y en el servidor web de la UNED.

Página Principal

  
  Para cualquier comentario o sugerencia sobre la web por favor contacte con el
  WEBMASTER 
© Ciencias Matemáticas - Facultad de Ciencias - UNED - 200
5