¿QUÉ ES CiberDelegad@?

BUSCA A TU DELEGAD@

¿ERES NUEV@?

PREGUNTAS FRECUENTES

DOCUMENTOS

ENLACES

ÚNETE A NOSOTROS

¿ERES NUEV@?

Este apartado está dedicado especialmente a todos los alumnos que se embarcan por primera vez en la aventura de la Universidad a Distancia. Encontrarás información básica para poder adaptarte cuanto antes a este peculiar modo de enseñanza. Lo primero de todo, darte la bienvenida a nuestra universidad y mucho ánimo.

La carrera de Historia en la UNED consta actualmente de cinco cursos académicos organizados en 300 créditos. Puedes consultar el plan de estudios y la distribución de asignaturas por cursos aquí: Plan de Estudios de Historia

El próximo curso 2009/10 se cambia el plan de estudios para adaptarse al EEES (planes de Bolonia). Tienes más información aquí

Si tienes dudas sobre cómo y cuándo matricularte, sobre el sistema de convalidaciones o si vienes de otra Universidad, puedes encontrar respuestas en esta página: La matrícula en la UNED

En todo caso, te recomendamos que si quieres evitar colas te matricules por INTERNET. En los plazos indicados se abren unas páginas específicas (se puede acceder desde www.uned.es). Es cómodo, rápido y no hace falta ser un "crack" de la informática para hacerlo.

Antes de matricularse, todos los alumnos nos hemos hecho alguna de estas preguntas:

MATRÍCULA

¿Tengo que matricularme de un curso completo o puedo hacerlo de asignaturas sueltas?

¿De cuántas asignaturas me matriculo y cuáles escojo?

¿Puedo cambiar de asignaturas después de haberme matriculado?.

¿Cuándo agoto una convocatoria?

Si no tengo acceso a Becas, ¿se puede acceder a otro tipo de ayudas? 

¿Qué ocurre cuando pido beca, he de pagar anticipadamente o no?

¿Puedo matricularme de asignaturas de segundo ciclo (4º, 5º) sin haber superado el primero?

INFORMACIÓN BÁSICA

¿Dónde obtengo la información básica para afrontar el curso?

¿Qué son las Guías Didácticas?

¿Qué son las Unidades Didácticas?

¿Qué son las PEDs (Pruebas de Evaluación a Distancia) y para qué sirven?

Si necesitas saber más, pasa a la sección de PREGUNTAS FRECUENTES

 

MATRÍCULA

¿Tengo que matricularme de un curso completo o puedo hacerlo de asignaturas sueltas?

No hace falta matricularse de un curso completo. Te puedes matricular de asignaturas sueltas: hasta diez anuales o doce si son cuatrimestrales.

¿De cuántas asignaturas me matriculo y cuáles escojo?

Un error frecuente es coger demasiadas asignaturas el primer año. A menos que se disponga de mucho tiempo libre sin obligaciones laborales o familiares no se debería coger un curso completo pues, sobre todo el primer año, se necesita una adaptación a la manera de estudiar, examinarse o presentar trabajos que lleva mucho tiempo. Lo "normal" (aunque cada persona es un mundo y tiene sus circunstancias) sería coger dos o tres asignaturas el primer año. Sobre cuáles elegir hay estrategias para todos los gustos:

·       Seguir el plan de estudios cogiendo primero asignaturas de 1º, luego las de 2º, después las de 3º, etc.

·       Estrategia Historia y Arte: Consiste en cursar simultáneamente las asignaturas de Historia y de Arte que se corresponden al mismo período cronológico (p.ej Historia Antigua Universal e Historia del Arte Antiguo, Historia Medieval e Historia del Arte Medieval, etc).

·       Estrategia cronológica: Consiste en cursar asignaturas correspondientes al mismo período histórico sin importar su carácter Universal o Ibérico. A groso modo, en la primera parte de la carrera, las asignaturas abarcan todo el orbe y en la segunda se restringen a la Península Ibérica. Hay gente que estudia simultáneamente las asignaturas del mismo período para reaprovechar conocimientos (p.ej. cursar a la vez Prehistoria (1º) y Prehistoria y Protohistoria de la Península Ibérica (3º), Historia Antigua Universal (1º) e Historia Antigua de la Península Ibérica (3º), Geografía General (1º) y Geografía de España (3º), etc). Te recomendamos que analices los temarios y juzgues por ti mismo.

Posiblemente, existan tantas estrategias como personas, pero si quieres un consejo, el primer año empieza por las asignaturas que más te gusten. Así será más fácil abrirte camino y seguir adelante.

¿Puedo cambiar de asignaturas después de haberme matriculado?.

Si te has matriculado y por la razón que sea quieres cambiar una asignatura por otra, no tienes más que hacer un escrito dirigido al Ilmo. Decano o Director de tu Facultad o Escuela, indicando la/s asignatura/s que dejas (incluye el código de las mismas) y las que deseas cursar, no es necesario justificar el motivo. La fecha tope para hacerlo suele ser a primeros de diciembre.

¿Cuándo agoto una convocatoria?

 Solamente se agota convocatoria cuando te examinas en septiembre, pero lo que has de tener en cuenta es que la próxima vez que te matricules de la asignatura, sí que tendrás que contar con que es una segunda matrícula (más cara).

Si no tengo acceso a Becas, ¿se puede acceder a otro tipo de ayudas? 

La UNED destina una partida específica al denominado "Fondo Social". Se pretende ayudar a aquellos matriculados que por alguna razón no tienen derecho a beca, pero que dadas sus especiales circunstancias, necesitan ayuda para continuar sus estudios. Se debe dirigir un escrito al Vicerrector de Alumnos, en el que expondremos los motivos que nos impulsan a solicitar la ayuda del Fondo Social y aportaremos todos los documentos que creamos de interés para justificar nuestra posición (certificado de convivencia dependencia, separación, contrato de alquiler....).

¿Qué ocurre cuando pido beca, he de pagar anticipadamente o no?.  

No.  Al solicitar la beca, el pago queda pendiente hasta que se conceda o se deniegue. De venirte denegada, se te comunicará por correo al domicilio que hayas indicado, dándote un plazo para abonar el importe (el total). Si el abono no se hace efectivo, perderemos la matrícula.

¿Puedo matricularme de asignaturas de segundo ciclo (4º, 5º) sin haber superado el primero? ¡Nuevo Marzo ’09!

Sí. A partir del curso 2009/10, para facilitar la adaptación a los nuevos planes de Grado de Bolonia, podrás matricularte de asignaturas de segundo ciclo de la licenciatura sin haber aprobado el primer ciclo.

 

INFORMACIÓN BÁSICA

¿Dónde obtengo la información básica para afrontar el curso?

Toda la información con los planes de estudio, programas de las asignaturas, comentarios de cada asignatura, bibliografía empleada, trabajos necesarios u optativos, calendario de exámenes, contacto con los profesores de la sede central, etc la puedes conseguir sólo con adquirir la Guía del Curso en la secretaría de tu centro asociado. Por un módico precio tienes toda la información en tu mano. ¡ Es imprescindible ! Toda la información de la guía del curso aparece (si bien con algo más de retraso) en la Página de la Facultad de Historia de la UNED

¿Qué son las Guías Didácticas?

Las Guías Didácticas son libritos editados por la UNED por los profesores de cada asignatura donde se comenta el temario, se dan consejos para abordar el estudio y pautas para la realización de los trabajos que hay que presentar (PED) , si éstos son obligatorios y optativos, así como indicaciones para los exámenes. Por su bajo precio es muy interesante adquirirlas, si bien también es posible que se encuentren en formato electrónico en el Curso Virtual de cada asignatura. No todas las asignaturas tienen Guía Didáctica. 

¿Qué son las Unidades Didácticas?

Las Unidades Didácticas son los grupos de temas en los que está dividido un curso. Algunos profesores se ciñen a uno o varios libros (normalmente escritos por ellos mismos) para el desarrollo de la asignatura. Otros, en cambio, recomiendan libros de otros autores o publicados fuera de la UNED. Naturalmente, no es obligatorio comprar los libros recomendados pues éstos se encuentran disponibles en las bibliotecas de los centros asociados y también en bibliotecas públicas. También puedes recurrir a alguna página que vende libros de segunda mano. Normalmente, las asignaturas disponen de bibliografía básica (Unidades Didácticas) y bibliografía complementaria. Si no encuentras un libro recomendado de tu carrera en la Biblioteca del Centro (o si no hay bastantes ejemplares) puedes solicitar al bibliotecario su compra por parte del Centro Asociado.

¿Qué son las PEDs (Pruebas de Evaluación a Distancia) y para qué sirven?

Las Pruebas de Evaluación a Distancia o cuadernillos son ejercicios relacionados con la asignatura que pueden ser Optativos (sólo sirven para subir nota) u Obligatorios (imprescindibles para poder presentarse al examen). Consultar la obligatoriedad en la Guía Didáctica correspondiente de la asignatura.  Deben de ser presentados antes de unas determinadas fechas (normalmente Diciembre, Enero, Marzo y Mayo si son 4 o bien Enero y Mayo si son 2).. Estas pruebas pueden ser adquiridas en la mayoría de los centros asociados o bien bajadas de la página Internet de la UNED a partir de finales de Octubre. También se suelen encontrar disponibles en el Curso Virtual de cada asignatura. Las PEDs tienen que ser enviadas al Centro Asociado a la atención del profesor tutor responsable de la asignatura y son corregidas por el profesor-tutor. En los centros asociados que no dispongan de tutor para una determinada materia, hay que enviar las PEDs al profesor titular de la asignatura en la sede central, infórmate en la secretaría de tu centro asociado. Normalmente, recibirás las PEDs corregidas en tu casa a través de correo ordinario. Si no es así contacta con tu profesor.