Análisis de Supervivencia

En el Análisis de Supervivencia la variable que se observa es el tiempo que transcurre hasta que un determinado suceso acontece, el cual se denomina Tiempo de Fallo. Aunque este suceso puede ser el que un determinado mecanismo deje de funcionar, habitualmente lo que suele observarse es el tiempo que transcurre hasta que el individuo en observación, fallece.

Además, este tipo de análisis presenta una característica que lo diferencia de otras técnicas estadísticas, cual es la presencia de datos censurados; es decir, que no todos los datos son tiempos de fallo sino que algunas observaciones se truncan antes de que se obtenga su tiempo de fallo, situación que se tiene cuando el paciente fallece por alguna otra causa distinta a la que está siendo estudiada o, simplemente, porque el experimento concluye sin que el individuo haya fallecido. Esta información es muy valiosa porque si eliminamos de nuestros datos este tipo de observaciones, perderemos, precisamente, a los individuos de mayor supervivencia.

Habitualmente los objetivos fundamentales de este tipo de análisis son dos: El estimar la ley de probabilidad que rige la variable en observación (Estimación de la Función de Supervivencia) y la de realizar una regresión entre la variable dependiente Tiempo de Supervivencia y las diferentes covariables independientes que se observan (Análisis de la Regresión).