Estadística Descriptiva

Habitualmente, el propósito de la Estadística Aplicada es el de sacar conclusiones de una población en estudio examinando solamente una parte de ella denominada muestra.

Este proceso, denominado Inferencia Estadística, suele venir acompañado de otro, denominado Estadística Descriptiva, en el que los datos son ordenados, resumidos y clasificados con objeto de tener una visión más precisa y global de las observaciones, intentando descubrir de esta manera posibles relaciones entre los datos, viendo cuáles toman valores parecidos, cuáles difieren grandemente del resto, de manera que puedan ser calificados de outliers, etc.

También están entre los objetivos de la Estadística Descriptiva el presentarlos de tal modo que permitan sugerir o aventurar cuestiones a analizar en mayor profundidad, así como estudiar si pueden mantenerse algunas suposiciones necesarias en determinadas inferencias tales como la simetría, la normalidad, la homocedasticidad, etc.

El proceso conjunto de ambas técnicas se suele denominar Análisis de Datos, disciplina ésta que además utiliza una serie de técnicas muy peculiares. Recientemente se ha acuñado el término Data Mining para referirse a un Análisis de Datos Multivariante en donde suele manejarse un gran número de observaciones y en donde los métodos gráficos juegan un papel destacado.